miércoles, 31 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (miércoles, 31 de octubre de 2007)


Hoy se ha leído la sentencia del juicio del 11-M y, por ese motivo, el programa ha visto reducida su duración.
En esta versión compacta de "Protagonistas Gandia" hablamos de cine con Carlos Miralles, pues mañana es día festivo y se adelantan los estrenos. Entre ellos , destacamos "Lío embarazoso", "Adiós, pequeña, adiós", "Oviedo Express" y "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford".
miralles_31-10.rar

martes, 30 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (martes, 30 de octubre de 2007)

No me gusta hacer este tipo de comentarios, casi personales, en los micrófonos, pero creo que habrá más de un oyente que haya padecido lo que padeció una persona cercana a mí en el día de ayer.

Esta persona iba a sacarse una tarjeta sanitaria europea, que es la tarjeta que permite recibir una asistencia sanitaria gratuita en todos los estados miembros de la Unión Europea. Esta tarjeta se saca en dos minutos en las oficinas de la Seguridad Social en la calle Plus Ultra, cerca de la plaza Elíptica.

Esta persona tardó cuatro horas en realizar una gestión que tarda físicamente en realizarse dos minutos. Y el motivo es una huelga indefinida del funcionariado. Bien, todos tenemos derecho a la huelga y lo veo perfecto. Aunque a mí este derecho a la huelga siempre me ha hecho mucha gracia, porque parece que unos tienen más derecho que otros a hacerla.

Lo malo es cuando se añaden otras historias: cuando no hay una huelga, se ha estropeado la máquina, cuando no se estropea una máquina es porque hay muchas bajas en el personal, cuando no es eso es lo otro…

Pero lo que termina por colmar tu paciencia es que, encima, no te informan y, si lo hacen, lo hacen de malos modos. Porque te da por pensar en lo que te sucedería si a ti, en tu empresa, se te ocurriera comportarte de esa manera. ¿Conocen la expresión “poner a alguien de patitas en la calle”?

*******************************

Desde Futura, tu tienda de cómics y videojuegos en Gandia, Vicent Pavía nos trae las últimas novedades, presentadas en el Salón del Manga de Barcelona, del mundo del tebeo: v.pavia_30-10.rar

Hoy Rosa Cardona, de la Biblioteca Central, nos recomienda un libro maravilloso y encantador: "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne y nos adelanta los próximos lanzamientos literarios: rosa_cardona_30-10.rar

La foto es de la Associació Esportiva Penyagolosa
Los aficionados al deporte están que trinan por el mal estado de la vía verde que une Gandia con Oliva. Rosa Nules es la presidenta de la Associació Esportiva Penyagolosa y cuenta en "Protagonistas Gandia" esta denuncia: rosa_nules_30-10.rar

Juan Antonio Calabuig, periodista del diario Las Provincias y autor de numerosas guías de viajes, nos habla de su libro "Rutas por la provincia de Valencia", publicado por la Diputación de Valencia. Buenas ideas para viajar de cara al puente de Todos los Santos. Descárgate desde aquí la entrevista: j.a._calabuig_31-10.rar

lunes, 29 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (lunes, 29 de octubre de 2007)

Está de moda lo de desnudarse. Sí: esta mañana veíamos en la prensa el calendario del cuerpo de policía local de Benicàssim (aunque, mejor habría que decir, “los cuerpos” de la policía local). Hace poco también se desnudaban las falleras de un pueblo que, si no recuerdo mal, era Silla.

Lo de que la policía y los bomberos, como los deportistas, se desnuden en calendarios es algo que ya no sorprenden… Pero lo de las falleras, no me digan ustedes que no descoloca al más pintado. Vamos, que no me imagino haciendo eso aquí. Vale que un policía o un bombero o un futbolista se despelote, sobre en el caso del futbolista, ¿pero no les suena feo lo de las falleras desnudas? ¿Me estaré haciendo mayor?

¿Ustedes lo harían? ¿Ustedes se desnudarían por una buena causa? ¿No hay otro modo en este mundo de conseguir pasta que quitarse la ropa? Total, si es por el morbo de ver a alguien medio en bolas, te vas a la playa en verano y te pones tibio. Es curiosa esta relación que tenemos con el desnudo.

En todo ello contribuye el hecho de que hay profesiones muy mitificadas y erotificadas, perdón por el palabro. Tú dices que un bombero se desnuda y ya la gente se enciende. En cambio dices que un locutor se desnuda y lo primero que piensas es: si ése trabaja en la radio, será porque es muy feo.

**********************************************

La actualidad musical es protagonista los lunes con Inma Vidal, de Don Compact:
inma_vidal_29-10.rar

El Área de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia inicia una nueva edición de la Escuela de Padres y Madres. Este año se centran en la hiperactividad, el duelo, la separación de los padres y la violencia. De más actualidad que nunca, por desgracia. Hablamos con Andrés Serra y María José Fernández Calabria, psicólogos del SEAFI:
psicologos.rar

jueves, 25 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (viernes, 26 de octubre de 2007)

Están dando mucho de sí esas conferencias organizadas por la FAES esta semana. Ayer supimos en boca de un importante constructor que los pisos no van a bajar de precio ni a medio ni a corto plazo y hoy hemos sabido que ha bajado el número de fumadores en los locales dedicados a la hostelería.

Está claro que, en este país, o prohíbes algo o la gente, motu proprio, le importa un bledo, como decía Escarlata O’Hara, si lo que hacen molesta al otro.

Aunque, seamos honestos, hay muy pocos sitios donde realmente se pueda comer o tomar un café sin aguantar el humo.

Lo que yo les comento es: ¿a que a nadie le ha dado un ataque por no fumar durante una comida? ¿Y se acuerdan de cuando decían que los bares y restaurantes se iban a quedar sin clientes por culpa de esta ley? Pues el otro día el anuario económico de La Caixa dijo que el número de bares ha crecido un 34% en los últimos tiempos.

Otra reflexión de propina: si está comprobado que el número de fumadores ha disminuido en los locales a raíz de la prohibición de fumar… ¿habría que prohibir conducir borracho o drogado para que disminuyese en número de conductores que beben o se drogan al volante? ¿O tendremos que esperar a que mejore la educación ciudadana para que no tengamos que oír, los próximos lunes de los próximos años, la cifra de personas muertas en accidente de tráfico?

**************************


Julián Campos es el batería de "El camino del silencio", grupo que esta noche rinde tributo a Héroes del Silencio en El Varadero de la playa de Gandia. La fiebre por la banda aragonesa no ha remitido en estos años y buena prueba de ello es el concierto que ofrecerán en Cheste: julian_campos.rar

Charlamos con el presidente del colectivo de taxistas de Gandia, Jesús Martínez, a raíz del homicidio de un taxista madrileño, sobre seguridad en el taxi: jesus_martinez.rar

La Universitat Internacional de Gandia inicia el lunes las "I Jornadas sobre la Proteción Internacional del Medio Ambiente marino". Conversamos con el catedrático de Derecho Internacional Público en la Universitat de València, Valentín Bou: valentin_bou.rar

miércoles, 24 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (jueves, 25 de octubre de 2007)

“El precio de la vivienda se mantendrá a medio y largo plazo”. Son las declaraciones que realizó ayer uno de los grandes promotores y constructores de la comarca.

Así que, si están ustedes esperando a que bajen los precios para comprarse una casa, va a ser cuestión de decidirse por hipotecarse ya u optar por vivir en un camping. Ustedes mismos.

Y a mí esto me alucina un montón. Se supone que la construcción está viviendo una crisis galopante (hoy dice el diario Las Provincias que se van a destruir 40.000 puestos de trabajo por culpa de esta crisis), y si hay crisis será porque se construye menos. Si se construye menos será porque hay menos gente dispuesta a comprarse un piso. Si hay menos pisos vendidos quedarán más pisos libres y habrá más oferta. Y cuando hay mucho algo, ¿no decían que bajaban los precios?

Pues no. Todo seguirá igual ojo, que cuando dicen “a corto y medio plazo no bajarán” eso quiere decir que, a largo plazo, subirán.

Entonces, aquí está pasando algo raro. Si en Madrid hay un señor que es capaz de construir y vender pisos por 20 millones de pesetas, ¿quién no está diciendo la verdad?

Es la historia de la Humanidad: dinero llama a dinero.

*******************************

Con Laura Moise repasamos la actualidad teatral de la semana. moise_25-10.rarEl gran estreno de "El cel dins una estança", de Bambalina Teatre, centra nuestra atención. Pudimos conversar con Sergio Caballero, actor hiperactivo que vemos en la serie de Canal 9 "Autoindefinits": sergio_caballero_25-10-07.rar

Maite Insa, natural de La Font d'En Carròs, fue la ganadora del Premi de Poesi Ciutat de València 2006. Por fin, la editorial Bromera publica el poemario titulado "El poema és sobrer". Fue una conversación de lo más agradable: maite_insa.rar

El amor hacia los animales lleva a algunas personas a arriesgar, incluso, su vida. Sucedió en Villalonga, el pasado fin de semana. Tras las lluvias, el río Serpis iba crecido y arrastraba a su paso kilos y kilos de cañas y piedras. Dos perros quedaron atrapados en una isla formada en mitad del cauce. Ivo, trabajador de la Sociedad Protectora de Animales, se arriegó a rescatarlos. De no ser por la ayuda de un policía local, casi no lo cuenta: ibo_vervoor_25-10.rar

Protagonistas Gandia (miércoles, 24 de octubre de 2007)

Qué ruina de obras. Mira que son pesadas, eh. Y ustedes seguro que han hecho obras en casa alguna vez y sabrán a lo que me estoy refiriendo. Nosotros la estamos padeciendo aquí, al final del paseo Germanías, haciendo la prolongación. Y llevamos dos días con un martillo neumático de ésos, o como se llame, una taladradora, toc-toc-toc. Esto es un infierno. Aquí no hay quien viva. Y, luego, está lo del cemento. Tú entras a la emisora por la mañana tan normal y, cuando sales, te encuentras una capa de cemento recién hecho en la puerta y sin posibilidad alguna de salir.

Ahora: ya puede quedar bien. Como encima quede una chapuza…

El caso es que este tipo de cosas lo acabamos sufriendo todos. Las obras son de lo más democráticas, salpican a todos por igual. Bueno, en el caso de las obras del AVE en Barcelona, sólo afectan a los curritos que van a trabajar desde las afueras en su tren. Encima de que dejan el coche en casa, de que no contaminas, de que no despilfarran, de que renuncian a ser los reyes de la creación, como dice el anuncio ése de la tele, van y les dejan sin medio de transporte.

Claro, la culpa la tienen ellos por pobres. Si se hubieran comprado un piso en el centro no les pasarían esas cosas. ¿A quién se le ocurre?

**************************************

Nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro, nos habla hoy de depresión: ¿cómo detectarla? ¿Cómo afrontarla? ¿Cómo tratarla? Escúchala:
mayca_24-10.rar

Mi amiga Marietta nos remite una nueva carta. Está enfadadísima porque una de sus amigas se marcha de viaje a Nueva York. Y eso, a ella, le ha dolido mucho.

Mi queridísimo Paco:

Desde que tengo uso de razón, o sea, desde hace cuatro o cinco años, he querido viajar a Nueva York.
Sí, ya sé que si por la tele echaran películas de Paco Martínez Soria todo el santo día, seguramente me daría por el alto Aragón pero, qué vamos a hacerle, soy una esclava cultural del Gran Imperio Americano y lo que me pone es Nueva York, ¿verdad?
El problema de compartir tus sueños con los demás es que suelen terminar realizándolos otras personas en vez de tú.
Mi amiga Raquel, de entre todas mis amigas la menos viajera, me sorprendió la semana pasada con que se largaba quince días a la ciudad de los rascacielos. Y le digo: “pero, tú… ¿dónde vas, alma de cántaro? Si lo más lejos que te has ido ha sido a Miramar, a ver a tu madre a la residencia. Si cada vez que te pedía que me acompañaras de shopping a Valencia me salías con que a ti, esos desplazamientos tan largos, te dejaban exhausta”. “Pero, Raquel, cariño, que cuando se te estropea el ascensor de casa te vas a un hotel por no tener que subir las escaleras andando, Raquel, bo-ni-ta”.
Ejem… Seguramente, notarás en mi tono de voz el eco de mi envidia. También notarás que una frase como la que acabo de soltar es imposible que haya salido de un cerebro tan justito como el mío.
Pues tienes toda la razón: lo he copiado de la revista de Ana Rosa.
Pues sí: la envidia me corroe, como corroe el óxido el hierro, como corroe el sarro los dientes, como corroe... Como corroe el… el… Ay, ¿te das cuenta? ¡Ya ni las metáforas me salen!
Ayer, lo que queda de mi conciencia, decidió que mi amistad con Raquel debía ser más fuerte que unos días de vacaciones. Así que, la llamé para quedar a tomar un té ayurvédico y, de paso, darle una lista con todo aquello que debía traerme de la Gran Manzana.
¿Y sabes con lo que me sale?
¡Con que su marido, para darle una sorpresa, la ha invitado a dos musicales de Broadway! Y le digo: “¿tendrás el valor de ir a ver dos espectáculos de Broadway? ¡Si ni siquiera te gusta la música! ¡Si hasta el tono de tu llamada de tu móvil es el de un teléfono, normal y corriente! ¡Si es que Dios le da pan a quien no tiene dientes!”.
Bueno, creo que ya se me está pasando el enfado, ¿verdad? De hecho, aquí estoy, tan tranquilamente, clavándole agujitas a este muñequito tan gracioso y que tanto se parece a mi querida amiga Raquel.
Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus

Si no te apetece leer, puedes escucharla descargándote el archivo: marietta_24-10.rar


Durante los próximos dos días, Gandia acoge unas Jornadas sobre la diversidad familiar y los retos por la igualdad, organizadas por U.N.A.F. (Unión de Asociaciones Familiares). Escucha a Vicent Bataller, coordinador del Espai de Sexologia de la Universitat Internacional de Gandia. Una entrevista cañera, cañera. vicent_bataller_24-10.rar

lunes, 22 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (martes, 23 de octubre de 2007)

Anda que menuda le ha caído al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar con lo del temporal. Dicen que dice que con esa cantidad de agua caída era imposible que no se desbordasen los cauces. Los ciudadanos que sufrieron las terribles lluvias dicen que estaban muy sucios y que por eso pasó lo que pasó. Según a quien escuches, te dan ganas de darle la razón. Lo malo es que este hombre estaba en China cuando pasó el desastre.

No es que sea malo estar en China. Con 1200 millones de personas viviendo allí, será porque se vive bien. Bueno, no es ésa la cuestión.

Hay una Ley de Murphy no escrito, vamos, que me la acabo de inventar, que dice que “la posibilidad de que suceda un desastre es inversamente proporcional a la ausencia del político encargado del asunto”. Claro, venirse de China no es fácil, porque tardas un huevo, mejor dicho, un rollito de primavera. Y, claro, ya que estás allí, con lo que cuesta el viaje, no te vas a volver con las manos vacías. La cuestión es saber qué era lo que debía llevar entre manos en China.

Cosas de la política. Se me acaba de ocurrir otra Ley de Murphy: “el interés del ciudadano por este tipo de asuntos desciende en la misma proporción que aumenta el lío que armamos los periodistas”.

****************************************

La Junta Multicultural de la red de bibliotecas públicas de Gandia organiza la exposición "Rumania, un país más que sorprendente", confeccionada por la Asociación de Inmigrantes de Países del Este (AIPE), con la colaboración de la Conselleria d'Immigració i Ciutadania de la Generalitat Valenciana. Charlamos con la interlocutora rumana de la Junta Multicultural, Adriana Maria Cioran: adriana_m._cioran.rar


El pasado domingo cerca de 300 ciclistas se concentraron en Potries demandando más seguridad vial para los ciclistas. Hace dos semanas, dos ciclistas (uno de ellos, afincado en Gandia) murieron víctimas de sendos accidentes de tráfico mientras practicaban su deporte favorito. Charlamos con Amadeo Olmos, presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana: amadeo_olmos.rar

En nuestra sección de los martes, Punto de Lectura, tuvimos a Liliana García Polop, de la Biblioteca Central, quien comentó con nosotros el Club de Lectura que organizan los últimos jueves de cada mes: liliana_garcia_polop_23-10.rar


Supimos cómo es una cata de aguas minerales con una experta catadora: Manuela Romeralo. El acto lo organiza el Restaurante Casa Manolo de la Playa de Daimús. Escucha aquí la entrevista: manuela_romeralo.rar

Protagonistas Gandia (lunes, 22 de octubre de 2007)

Ayer estuvo en hay dos temas, dos asuntos, de la actualidad que me han llamado la atención. Yo, como soy muy tópico con los adjetivos, añadiré: “que me han llamado poderosamente la atención”. Luego está esa otra frase hecha que dice: “en este marco incomparable” y “es un espectáculo dantesco”, cuando no han leído a Dante en su vida. Y que se atreva, que le puede dar un pasmo como se atreva a leer a Dante, con todos los respetos para los dantistas.

El primero de esos asuntos es el de las metáforas de los políticos. A no ser que estemos ante un político de cultura superdotada, yo le recomendaría que se abstuviera de metáforas. Lo digo porque el viernes estuvo en Tavernes el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y dijo que lo del temporal de lluvias en la localidad había sido sólo un resfriado. Bien, un río desbordado y una ciudad incomunicada no son precisamente un resfriado. Por eso, lo mejor para el político que no domine las comparaciones es que no las haga, porque da munición para sus enemigos para las siguientes semanas.

El otro tema es el de la visita de la Duquesa de Gandia a Gandia. ¿Ustedes lo sabían esto, que aún existe el título de duquesa de Gandia? ¿Y sabían que además, tienen eso que se llama séquito? Es que, como estamos con lo del centenario de Francisco de Borja, que es patrón de la nobleza española, pues se ve que ya estamos haciendo contactos…

¿Vendrá algún día Cayetano Martínez de Irujo? No sé si tendrá tiempo, con tanto entrar y salir…

***************************************

Los lunes se viene a la radio Inma Vidal, cargada de discos y deuevedés desde Don Compact, su tienda en Gandia. Esta semana hablamos del disco en directo de REM, de lo nuevo de Britney Spears, de David De María y del concierto de Pet Shop Boys este jueves en Valencia: inma_vidal_22-10.rar

En la segunda hora del programa nos transformamos en "Protagonistas del mundo". Esta semana nos visita Tarrifa, una divertidísima y encantadora mujer que nos habla de su país: Sri Lanka. Puedes descargarte aquí la entrevista: tarrifa_22-10.rar

viernes, 19 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (viernes, 19 de octubre de 2007)

Ayer estuvo en la zona cero de las inundaciones, en la comarca de La Marina, la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega (además, estaba hospedada en un hotel de Oliva), visitando a los afectados por el temporal.

Ante este tipo de visitas no sé muy bien cómo reaccionar o qué pensar. Si yo fuera político estaría en una posición muy delicada por lo contradictoria que es: si vas, porque dicen que vas a hacerte la foto; si no vas, porque no has tenido la sensibilidad suficiente, no has buscado la oportunidad del gesto.

Supongo que les va en el sueldo, eso de que “hagas lo que hagas, la cagas”, perdón por la rima.

Si yo fuera una de esas personas a las que un político visita de esta manera, en mitad de una desgracia, no sabría cómo afrontarlo. Y ustedes, ¿cómo reaccionarían? ¿Hay que ser educado y mantener la compostura? ¿Hay que ser sincero y decir lo que se piensa, aún a riesgo de parecer grosero y aunque al político de turno le dé igual?
Lo que sí tengo claro, y ustedes estarán de acuerdo conmigo, es que, cuando se va la marea de cámaras y periodistas, y te quedas sólo con tu desgracia, nada hay que te consuele.

Lo único que te queda es remangarte y ponerte manos a la obra.
Y dejar al político que vuelva a lo suyo. Porque milagros la política no hace ni uno.

*********************************************

Día de estrenos y buenas películas: "Las 13 rosas", "Supersalidos", "Quiéreme", "La joven Jane Austen". Las comentamos con Carlos Miralles. Escúchalo aquí: miralles_19-10.rar


Es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Por ese motivo, hablamos con el jefe del servicio de cirugía del Hospital Francesc de Borja de Gandia. A lo largo de la conversación se mostró muy optimista con respecto a los avances en el tratamiento de esta enfermedad: cancer_mama.rar

Nos interesamos por el deporte del rugby. Charlamos con Ignasi Fayos y Alberto Baltar, del Club de Rugbi Safor. Mañana sábado comienza la liga autonómica valenciana: rugbi.rar

Protagonistas Gandia (jueves, 18 de octubre de 2007)

Ayer se presentó en rueda de prensa la ruta de los Borja, una especie de ruta turística impulsada por la naviera Baleària que recorrerá los principales puntos de interés y de relación con la famosa familia. Hombre, a Xàtiva no llegarán en barco, pero algo nos inventaremos.

Todo esto se hace para promocionar un poco la ciudad de Gandia de cara al V centenario de la familia Borja. Y, al final, y si no, ya lo verán, les vamos a terminar cogiendo una manía que no les quiero ni contar. ¿Se acuerdan del centenario del Quijote? ¿A que les entraron ganas de no volver a saber nada de El Quijote? Sí, ya sé que es un tesoro, pero las cosas como son, acabó uno hasta las narices. Y lo malo es que aún faltan tres años para que llegue el famoso centenario.

Y hoy será noticia el impulso a la creación de dos empresas públicas, una de ellas orientada al tema de la vivienda. Aseguran que esta iniciativa agilizará trámites que, en la Administración local, serán más lentos. O eso dicen.

Me gustaría que se fijasen en la cantidad de contradicciones que hay en esto que he dicho: empresa-pública, algo contradictorio, y el binomio administración-agilidad. Nada hay ágil en la administración, ni en la local ni en la autonómica.

¿Ustedes han intentado pedir cita en los centros de salud o en el hospital, por ejemplo? Hagan la prueba.

**********************************

Con Laura Moise repasamos la cartelera teatral. Destacan "Una de lladres", de la compañía M de Màrtirs, que el sábado se representa en el Serrano, Su director, Josep Lloret, nos habló de la obra: laura_moise_18-10.rar


Este 2007 es el Año de la Ciencia. Por eso, el Campus Gandia organiza un ciclo de conferencias centradas en el cambio climático. Nos lo contó José Francisco Toledo, director del Área de Relación con el Entorno para Gandia: ciencia_18-10.rar


Gandia recibió la visita del autobús del café de Intermon-Oxfam. Nos dimos una vuelta por allí y esto es lo que vimos: bus_cafe.rar

miércoles, 17 de octubre de 2007

Diego Martin - Todo Se Parece A Ti videoclip

Protagonistas Gandia (miércoles, 17 de octubre de 2007)

Ayer se celebró el Día Mundial de la Alimentación y a mí se me pasó. Por la noche, viendo Tele 7 Gandia, el programa de mis compañeros Marta y Víctor, me enteré. Parece mentira: vaya periodista dels nassos.

Fíjense: no me acuerdo de eso y me acuerdo de comer todos los días por lo menos cuatro veces diarias. Porque seguro que ustedes conocen a la típica persona que dice: “es que me he olvidado de que tenía que comer”. Y a mí me da una rabia cuando te dicen eso. Porque, ¿verdad que no se te olvida respirar? ¿Verdad que no se te olvida ir al baño? Entonces, ¿por qué se te olvida comer?

¿Y esas otras personas, que están delgadas, y que comen como si tuvieran tres estómagos? ¿A que dan mucha rabia? Que luego les preguntas que dónde se meten toda esa comida y te dicen: uy, es que a mí los nervios me adelgazan.

Ahí sí que te la comerías a ella entera. Yo también me paso el día histérico perdido y lo único que pierdo es pelo y no kilos.

Yo propondría a los científicos que nos puedan estar escuchando que cogiesen a esas personas que dicen que lo que les hace estar delgados/as son los nervios y les haría pruebas de todo tipo. A ver si les podemos extraer alguna feromona o algún bicho de éstos raros, algún extracto de nervio adelgazante que nos sirviera a los demás.

*****************************************************


Jordi Puig es miembro del Col·lectiu La Vall de Vernissa y coordinador, junto a Xavier Ródenas y Rebeca Pasqual, del Ecomuseu Vernissa Viu. Nos habló de su participación en un encuentro de ecomuseos celebrado en septiembre en la Toscana italiana. Descárgate aquí la entrevista: ecomuseus.rar

¿Qué se contará esta semana nuestra amiga Marietta de los Espíritus?

MARIETTA Y LA GOTA FRÍA

Mi queridísimo Paco:

Estoy empezando a sentirme como en el Titanic, rodeada de agua por todas partes. Me dan ganas de subir a la azotea y gritar a los cuatro vientos y a los siete mares aquello que berreaba el Leonardo Di Caprio en la proa o en la popa o donde sea: “¡soy el rey del mundo!”. Pero, claro, tal y como está el tema con la monarquía, casi mejor lo dejo. No te digo más que ya no reciclo mis ejemplares antiguos del “Hola” y del “Pronto”, por miedo a que me pillen tirando los reportajes reales al contenedor azul y me procesen por ultrajar a la monarquía, ¿verdad?
Qué aburrimiento tengo encima, qué sopor vital. ¡Por favor, que deje ya de llover, que me están saliendo champiñones en las ventanas! Que a esto no se le puede llamar gota fría. Esto es un grifo abierto y yo ya no puedo más, como dijo en su día el gran Camilo Sesto.
Y no te quiero contar cómo anda la cosa por la casa. Claro, todo el día aquí encerrados, sin nada que hacer, pues las tensiones se disparan. Mi amada hija, Mónica Patricia, está completamente desquiciada. Acostumbrada como está al libre albedrío, como buena hippy que es, estos días de encierro a lo gran hermano le están sentando como un tiro. Ha perdido el tono parduzco de su piel, vamos, que se le ha ido la roña, y parece que su pelo vuelve a brillar. Aunque supongo que en esto último, en esto del pelo, ha influido el hecho de que se lo haya lavado con un champú. No sé cuál de sus amiguitos de comuna le metió la absurda idea de que los “champuses” son, y cito textualmente, “un mecanismo de control capitalista”.
¿De qué te estaba hablando? Ah, sí, de la tensión hogareña, producto del mal tiempo. A Samuel lo tengo también de los nervios porque teme que tanta lluvia le haya estropeado el coche. Y tú ya sabes que, para algunos hombres, el coche es una especia de extensión de su cuerpo (y no concretaré cuál, ¿verdad?).
Yo creo que tantos días de lluvia han provocado un cierto aburrimiento entre nuestros políticos. Si no, ¿a cuento de qué aparecen cuatro concejales, cuatro, en la desembocadura del río Serpis, para vender al público la limpieza de ese tramo, inundado a lo Blasco Ibáñez, de cañas y barro. Yo lo entiendo: tantos días enclaustrados y sin salir en la tele, producen en los políticos lo que, en términos periodísticos se conoce como “sed de tele”.

Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


Si no te apetece leer, escúchala:
marietta_17_oct.rar

Se dio a conocer gracias a una canción cantada a dúo con Raquel del Rosario, la cantante de El sueño de Morfeo. Diego Martín publica su segundo disco: "Puntos suspensivos". Nos contó más cosas en esta entrevista: diego_martin_.rar

martes, 16 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (martes, 16 de octubre de 2007)

Se ha realizado en Valencia una especie de feria inmobiliaria y, el otro día, en el periódico, apareció un titular que venía a decir algo así como que el precio de los pisos bajará un 10% y esto se mantendrá en los próximos cinco años.

Teniendo en cuenta que en los últimos cinco años ha subido un millocientos por cien, pues la bajada esta me la… Iba a decir una ordinariez.

Esta mañana miraba con unas compañeras de la tele los precios de los pisos porque algunas han comprado recientemente uno. Y nos fijábamos en que por debajo de los 30 millones de las antiguas pesetas, no encontrabas un piso de nueva construcción. Y no ya en Gandia, que se supone que es el núcleo más importante de la comarca. No, en pueblos de la contorná.

La cuestión es que, venderse, lo que se dice venderse, se venden. Puede que tarden más, pero, al final, se venden.

La pregunta que yo me hago es: ¿de dónde sacamos el dinero? Doy tres hipótesis:
- que cobramos mucho
- que tenemos mucho dinero ahorrado
- que a todo el mundo le ha tocado la lotería
- o que no le tenemos miedo al embargo.

Bueno, me han salido cuatro. Qué más da. Uy, qué bonito juego de palabras se me ha ocurrido: hipotéticas hipotecas.

*************************************************************

Vicent Pavía, de la tienda Futura, nos recomienda tres cómics de una altísima calidad. Alguno de ellos es una obra de arte: vicent_pavia_16-10.rar

La seción "Punto de lectura" vuelve a "Protagonistas Gandia", gracias al apoyo de la red de bibliotecas de la ciudad. En este primer programa hablamos con Josep Bonet del club "A tot jazz" que organiza la Biblioteca central.
biblioteca_pep_bonet_16-10.rar


Casa Decor ha abierto sus puertas en una antigua imprenta en Valencia. Nos dimos una vuelta por allí y descubrimos el espacio creado por las gentes de la Fundación Espurna de Gandia, autores de unas maravillosas meninas hechas con trencadís. Puedes descargarte el reportaje aquí: casa_decor_07.rar

Protagonistas Gandia (lunes, 15 de octubre de 2007)

Qué barbaridad, que manera de caer agua, qué trombas, qué avenidas…

Seguro que, mientras observaban la lluvia caer, protegidos, afortunadamente, en sus casas, se acordaban de aquella del año 87 (¿fue en el año 87? ¿No acordarme de las fechas significa que me estoy haciendo mayor?), cuando las calles de la ciudad eran como ríos y el Serpis llevaba millones y millones de litros de agua hacia la desembocadura.

Y fíjense qué curioso el tiempo meteorológico, que coincide con el tiempo cronológico, porque hace 50 años cayó la que cayó en Valencia.

¿Y a ustedes esto no les hace sentirse como pequeñitos, como que somos un huesecillo de aceituna comparado con la magnitud, con la brutalidad de una naturaleza desatada?

A mí, sí.

*******************************************************

Cada lunes, Inma Vidal viene cargada de novedades discográficas desde su tienda en Gandia, Don Compact. Escúchala descargando este archivo: inma_vidal_15-10.rar


El tema de los campos electromagnéticos y sus consecuencias para la salud suele ser tema habitual de los medios informativos. En Gandia tenemos el caso de Nicereta Herrero, a la que algunos apodan "madre coraje". Su hijo, Jairo, murió a causa de un cáncer. Debajo de su casa instalaron un transformador eléctrico que, según Nicereta, podría ser el causante de su enfermedad. Aquí, la entrevista: nicereta_herrero_15-10.rar

jueves, 11 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (jueves, 11 de octubre de 2007)

Ayer hablábamos de la polémica celebración clandestina del Nou d’octubre en Gandia y hoy vamos a hablar de la otra fiesta de esta semana: el Día de la Hispanidad, mañana 12 de octubre. Esa fiesta seguro que no la celebran muchos de los que celebraron a su bola la del 9 d’octubre.

Hablando de maneras de celebrar: ¿saben cómo celebraron una gran parte de valencianos la festividad del Nou d’octubre? Yéndose a comprar al Ikea. Sí, señoras y señores. Tanta tradición, tanta “mocadorà”, tanta “senyera” arriba y abajo, y resulta que se van todos a comprar muebles al Ikea. Total, para luego cogerse unos cabreos monumentales montando una maldita silla.

¿Y cómo celebraremos el Día de la Hispanidad, si ese día está todo cerrado? ¿Qué ocurre, qué pasa, que no sabemos hacer otra cosa cuando tenemos fiesta que comprar?

Y eso que no tenemos dinero, que para pagar la hipoteca nos las vemos y nos las deseamos. Pues menos mal. Cualquiera nos aguanta siendo ricos.

Ah, acuérdense de las Pilares. Qué bueno es que tu santo coincida con una fiesta nacional. Así ya no tienes excusa para olvidarte de felicitar.

***************************************************

Esta semana, en nuestro espacio dedicado al teatro, hablamos de zarzuela. "La rosa del azafrán", del maestro Guerrero, es el título de la obra que visita esta semana Gandia. Charlamos con su director artístico: Vicente Blay.
vicente_blay_la_rosa_del_0.rar


Como mañana es fiesta los estrenos de cine se adelantan a hoy. Hablamos de "El orfanato", "La huella", "Nocturna" y demás con Carlos Miralles: carlos_miralles_11-10.rar

Aunque esto se emitió la semana pasada, lo cuelgo. Se trata de una rueda de prensa "manipulada". No sé qué diablos pasaba con los ordenadores que se mezclaron los audios de una rueda de prensa del alcalde con unos tráileres de cine. Ojo, no me hago responsable de nada: rueda_de_prensa_falsa_05-0.rar

miércoles, 10 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (miércoles, 10 de octubre de 2007)

Pues no quería meterme en líos, pero, al final, me obligan. Me veo obligado, que dicho así, en pasiva, suena como a inevitable, como que no te queda más remedio, como que lo haces en contra de tu voluntad.

Resulta que ayer fue el Día de la Comunidad Valenciana. Ayer se celebró el “Nou d’octubre” y, por supuesto, también en Gandia que, según parece, pertenece a la autonomía valenciana. De momento. A no ser que en los próximos meses nos salga un Ibarretxe valenciano y le dé por convocar un referéndum de independencia. Digo que se hizo una celebración en Gandia que parecía más una reunión clandestina en los tiempos del tardofranquismo que una fiesta democrática. Porque no me dirán que celebrar una fiesta, de tan marcado carácter político, a las 9 de la mañana. Insisto, en un día de fiesta. Eso es “mañanidad” y alevosía. ¿Quién se levanta un día de fiesta, a las 9 de la mañana, y va a ver homenajes, bailes típicos o lo que sea? No, ese típico día de fiesta, uno lo emplea en echar unos minutos más de sueño, en sacar a pasear al perro tranquilamente, en ir a comprar unos buñuelos o unos churros para desayunar con la familia… ¡Pero nadie va a ver cómo le ponen una corona de laurel a Jaume I!

Lo que yo diga: como si fuera algo prohibido. Luego ves las imágenes de la celebración en Valencia y cambia como de la noche al día.

Podrán discutirse un montón de cosas, pero parece que se avergüencen. Y yo creo que no es para tanto.

*************************************************************

Nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro, nos habla hoy del tiempo de ocio en familia. Esta semana está llena de fiestas y muchos padres se preguntan: ¿y qué hacemos con los niños? Muy fácil: estar con ellos. mayca_castro_10-10.rar

Nuestra amiga Marietta de los Espíritus nos remite una nueva carta, dedicada esta vez a la pasada Fira i festes de Gandia. marietta_10-10.rar

Los profesores Rafael Delgado y Fernando Sendra acaban de publicar "Els barrancs de La Safor" (Ed. CEIC Alfons El Vell), un interesante libro que entusiasmará a todos aquellos que gusten de la naturaleza y del arte del paseo. Para escuchar la entrevistas, sólo hay que descargarla y descomprimir el archivo: barrancs.rar

lunes, 8 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (lunes, 8 de octubre de 2007)

Desde luego, yo como analista político, no tengo precio. Vamos, que no valgo. Que como futurólogo no me iba a comer una rosca. Yo pongo una línea de ésas de 906 y el único que me llamaría sería yo. Y comunicaría, seguro.

Dije la semana pasada que se iba a montar un polo con lo de la desalinizadora de Denia y resulta que se ha montado alrededor de unas facturas. Bueno, bueno, qué plenos más entretenidos tenemos en nuestro ayuntamiento. Yo propongo a la institución que promueva la asistencia popular a los plenos, porque son entretenidísmos. ¿Para qué peder el tiempo viendo el programa de Ana Rosa? Vayan ustedes a los plenos y verán algo muy parecido a lo que suele suceder en los platós de televisión: peleas, invitados que se levantan y se van, ataques, descalificaciones…

Para darle un tono más ágil, yo propondría la creación de un nuevo cargo, otro más, como casi no hay de asesores, ¿verdad? El cargo de regidor. No regidor, como en valenciano, no. Regidor al estilo televisivo. Que pida aplausos cuando crea conveniente, que anime al público a abuchear para darle un poco más de tensión, que anime a sus respectivas bancadas...

Ojo, aunque parezca un comentario demagógico todo esto, a mí me parece estupendo que sucedan este tipo de cosas.

Es que si no… qué aburrido.

*********************************************************************

De nuevo con nosotros, Mª de los Ángeles Díaz, de la Asociación Intercultural MIDRASHIC, trae a la antena de Punto Radio en Gandia las voces, los acentos, las vidas de esas personas que, en su día, se vieron obligadas a abandonar sus países y a emigrar. Vuelve "Protagonistas del mundo". En la primera parte hablamos con el peruano Sergio Caro, el primer invitado de esta temporada: s.caro.rar

También nos visitaron Carmina Pastor y Eugenia Reig. Ellas se encargarán de la tienda que Intermon Oxfam abrirá a mediados de noviembre en Gandia. Ya sabéis que Intermon Oxfam es abanderada del concepto de comercio justo: intermon_blog.rar

viernes, 5 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (viernes, 5 de octubre de 2007)

¿Se acuerdan ustedes del pollo de las plataformas petrolíferas? Pues ahora se va a armar otro con la desalinizadora de Denia que, por lo visto, en algo nos va a afectar. No me pregunten en qué porque no tengo ni idea.

Esto me lleva a preguntarme varias cuestiones acerca de este problema del agua. Hace años, Gorbachov, el hombre de la mancha, vaticinó que las guerras del futuro serían, no por el petróleo, sino por el agua. El líquido elemento, como le llaman los cursis. Que para referirnos a una piedra no decimos “el duro elemento”. En fin, que como adivino no tenía precio el Gorbachov. Rappel a su lado un aficionado.

¿Se arreglará esto alguna vez? ¿Lo solucionaremos alguna vez? ¿Por dónde pasa esa solución? ¿Quién debe sacrificar más? ¿Quién puede sacrificar más?

Bueno, como este tema va a seguir siendo exprimido por unos y por otros, me temo que nos van a dar el puente. La cuestión es tener algo con lo que arrearse. Así de simple.

Bueno, menos mal que ha llovido. Que se lo digan a Alaska, a Serrat o a Sabina.

*****************************************************

Nuestro crítico de guardia, Antonio (Ortega y) Gasset, nos envía esta crónica desde San Sebastián.
antonio_ortega_y_gasset.rar

¡Por fin! ¡No me lo podía creer! ¡Carlos Miralles no está en ningún festival de cine! Una vez atado a la silla, pudimos comentar con él los estrenos de la semana: "Siete mesas de billar francés" y "Promesas del este", entre otras. Escúchalo descargándote la entrevista aquí: carlos_miralles.rar





Diana Navarro es dueña de una de las mejores voces de la música en español. Presenta estos días su segundo álbum, "24 rosas". Nos estuvo contando muchos detalles en "Protagonistas Gandia". Escucha aquí la entrevista:
diana_navarro_blog.rar

jueves, 4 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (jueves, 4 de octubre-de 2007)

Laura Moise, mi rumana favorita, hace balance de esta Fira i Festes en Gandia. Lo mejor: Yllana Teatro y su "PaGaGnini". Lo peor: "Spirit of the dance".
l.moise.rar
También pudimos hablar con Joanfra Rozalén, productor de la obra "Va de bo", de la compañía de teatro La Dependent, que el viernes 5 estrenan por todo lo alto en Oliva.
va_de_bo_.rar


La Universitat Popular de Gandia ha organizado nuevos itinerarios y circuitos culturales para este trimestre. Valencia, Girona, Xàtiva, Morella, La Costera, Orihuela, la Vall d'Albaida, Elche, Reus... son algunos de los lugares que se visitarán. Nos lo contó su responsable, el técnico de turismo y profesor de la U.P.G., Xavier Pérez.
excursion_upg.rar

martes, 2 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (martes 02-10-07)

Qué cantidad de gente, qué marea humana, qué apreturas.

La ciudad se llenó el fin de semana de actividades y de gente. No se podía pasar por ningún lado. Qué barbaridad. En los conciertos, en las representaciones callejeras, en el teatro…

Por cierto, ¿por qué en el Serrano se ven asientos vacíos en algunas de las representaciones y, cuando vas a comprar, te dicen que está todo vendido? Digo yo que, en el caso de que esas butacas se reserven a alguien, por el motivo que sea, por lo menos podían confirmar su asistencia. Y si no, pues tener un acto de generosidad y decir: oigan, que no voy a ir. Vendan ustedes esas entradas. Y aquí paz y allá gloria.

Lo mejor de la edición de este año de la Fira i festes es la ausencia de problemas graves relacionados con la seguridad. No me extraña: lo del desembarco de Normandía al lado de lo que hay aquí, con 800 millones de policías vigilando, es un cuento de princesas encantadas.

Y, qué quieren que les diga, que me parece estupendo. Que es muy importante hacer que la gente se sienta segura. Repito el verbo: sentir. Porque lo de la seguridad tiene algo de subjetivo, de vivencia propia que no podemos obviar.

También estarán de acuerdo que ese mismo dispositivo podría seguir el resto del año. ¿No? Ah, no, que eso cuesta dinero. Qué tonto.

************************************************************

"Freak Show" es el título del espacio que cada 15 días llega a la antena de Punto Radio. Vicent Pavía, nuestro experto, nos trae todas las novedades del mundo del cómic y de los videojuegos. Esta semana hablamos del salón del manga que se celebra los cuatro primeros días de noviembre en Barcelona. vicent_pavia_02-10.rar



Una de las atracciones más deliciosas de nuestra Fira i festes es el Teatro de autómatas ubicado en el paseo Germanías. Hablamos con su técnico, Pepe Luna.
automatas.rar

Estdos días recorren las calles de la ciudad la Nova Dixieland Band, macrogrupo que hace de la música de los años 20 auténtico arte, lleno de gracia y alegría contagiosa. Jose Estela es la voz cantante de la banda.
nova_dixieland_band.rar

lunes, 1 de octubre de 2007

Protagonistas Gandia (lunes 01-10-07)

Estamos en plena Fira i festes y hay un montón de actuaciones por las calles de la ciudad. Animo a todo el mundo a que nos visiten porque seguro lo van a disfrutar.

Entre las obras que veremos en el escenario del Teatre Serrano hay dos de la compañía madrileña Yllana Teatro: "PaGaGnini" y "666". En la primera actúa el gran músico Ara Malikian. Descárgate aquí la entrevista: ara_malikian.rar
En la bautizada como Plaça de les cultures (la Placeta dels colomets), actúa uno de los grupos de música tradicional valenciana más prestigiosos. Hablamos con el fundador de Aljub: Joansa Maravilla. joansa_maravilla.rar