jueves, 29 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (viernes, 30 de noviembre)

Ayer se conoció el pésimo dato del Índice de Precios al Consumo del mes de noviembre (el interanual queda en el 4,1 %). Cuando se dice que el dato del I.P.C. es muy malo es que, en realidad, es peor todavía. Porque, de toda la vida, el I.P.C. siempre sube. Como no sé de economía, no tengo ni idea de qué pasaría si los precios bajasen. Estoy seguro de que habría una hecatombe o algo parecido porque siempre que se da una cifra que podría ser positiva para el ciudadano de a pie (como sería que le costase un poquito menos comer, que es vicio muy feo que tenemos, ése de comer) la cosa se traduciría en una especie de crack, de crisis mundial.
Pues eso. Que se ha puesto todo por las nubes. “Vaya descubrimiento que hace éste ahora”, dirán ustedes. El litro de leche está a precio de oro. Mejor sería hacer lingotes de leche que de oro y guardarlos en un enorme frigorífico. Los telediarios tendrían que decir: “el Banco de España ha anunciado que las reservas de leche están en un no sé cuántos por cien”. Al paso que vamos, terminaremos haciendo sagradas a las vacas, como los indios.

Eso por no hablar del tomate. No me refiero al programa de televisión, sino al tomate del mercado, que ya tiene precio de trufa.

No sé adónde iremos a parar.

*********************************************************



"Bee Movie", "Canción de amor en el Lolita's Club", "Habitación sin salida", "Hitman", "Mi hermano es hijo único". cine_yo_30blog.rar



El 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el S.I.D.A. Escucha la entrevista con Andrés Serra y Noelia Tavallo: sida.rar



Seguimos hablando de la IV Mostra de Teatre Ligorio Ferrer. Hablamos con Pep Morant de la compañía Cacau i Tramús, sobre "Les bodes del Tirant": cacau_i_tramus.rar

Protagonistas Gandia (jueves, 29 de noviembre)

Vamos a polémica diaria esta semanita. El corazón se me sale del pecho cada vez que abro el periódico por las mañanas. Como me temo lo peor, voy a base de aspirinas, que dicen que va muy bien para eso, para prevenir los infartos.

Primero fue lo de las empresas públicas, luego lo del hospital comarcal y ahora lo de la iluminación navideña. Al parecer, alguien había denunciado que la iluminación navideña que está empezando a colocarse por todas las calles de la ciudad había sido adjudicada a dedo. Más o menos, la historia era así. Luego ha resultado ser que no.

Ello me lleva a hablar, no de esta polémica política (que no es diferente de las otras muchas polémicas políticas de la semana), sino de la iluminación o la decoración de las calles. Que llegan las fiestas del barrio, vamos a poner bombillas. Que son fallas, vamos a iluminar la calle. Que llega la Feria y Fiestas, más luminosos. Y, por supuesto, el origen de toda esta fiebre por la luz: la Navidad. ¿Sabían que ya hay Ayuntamientos que compiten por ver quién consigue al diseñador más famoso para que le haga las lucecitas? Dicen que Madrid y Barcelona se pican mucho entre ellos por esto de las luces.



Y no falta mucho para que veamos en la tele la noticia de que un pueblo andaluz va a poner cañones de nieve artificial estas fiestas para darle ambientillo al asunto.

Y, si no, al tiempo.

******************************************************************



Vuelve Laura Moise a su cita con los oyentes de "Protagonistas Gandia". Hablamos de "Un dia d'estiu" (que podemos ver en el Serrano); del ballet de Teatres de la Generalitat, que estrena en Oliva "La bella dorment" y de algunas obras que veremos en Valencia: l.moise_29-11.rar

Lluís Moncho es el director de "El dimoni és un àngel malalt", de Ravalera Teatre. Nos cuenta más detalles de esta obra escrita por Josep Enric Gonga que el sábado se presenta en la IV Mostra de Teatre Ligorio Ferrer. lluis_moncho.rar

*********************************************



La representante femenina de la segunda edición de "Cómicos en ruta" es Esther Gimeno, una mezcla entre Caperucita Roja y la Nuria González de "El rival más débil". ¿Quieres saber más cosas de ella? Descárgate la entrevista: esther_gimeno.rar

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (miercoles, 28 de noviembre)

Durante las últimas semanas se ha celebrado en Gandia un ciclo de charlas organizadas por la Plataforma pels Pobles de La Safor. La última de esas charlas tuvo como protagonista a un científico que habló sobre el tan traído y llevado asunto del cambio climático. Estamos todos un poco calientes con este tema, nos pone cachondos, y perdón por la vulgaridad. A Zeta le pone el tema éste. Dicen que van a cobrar un céntimo por litro de gasolina para tratar de paliar este desastre climatológico que se nos avecina y que va a provocar que los mares se abran y que las ciudades se ahoguen en agua salada, etc. Bueno, que esto del cambio climático se está produciendo sólo lo pone en duda el primo de Rajoy, pero también habría que aclarar que esto no se va a producir mañana y que estamos un poco sacando los pies del tiesto. Aunque lo del céntimo ya lo han desmentido. Pero, ¿es que no hay otra manera de solucionar este problema? ¿O es una excusa para sacarnos más pasta?

Este científico que vino a la Casa de Cultura, en el ciclo de Xerrades de la Safor, dijo que la vivienda y el transporte son los motores de este cambio. Nunca mejor dicho lo de motores. Son lo que más recursos consumen y los que más contribuyen a este fenómeno.

Pero nadie me dice qué hay que hacer. Ya he cambiado las bombillas de casa, he bajado la potencia del aire acondicionado y la calefacción, voy en bicicleta al trabajo, procuro no derrochar agua…

Algo es, ¿no? No seamos tan negativos.

*******************************************************

Seguimos hablando de bebés con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro. Nos centramos en el período de tiempo comprendido entre los primeros 12 y 24 meses de vida. mayca_28-11.rar


Recibimos una nueva carta de Marietta de los Espíritus. Los más perezosos pueden descargarse el audio un poquito más abajo.

Mi queridísimo Paco:

Estoy atacadísima de los nervios. Me están doliendo los centros de tanto darle vueltas a la cabeza. Se me llevan los demonios desde que me he enterado de la noticia. No me preguntes adónde se me llevan los demonios, pero seguro que allá donde me llevan la sanidad funciona mejor que aquí, ¿verdad?
Supongo que ya te habrás enterado de que el nuevo hospital comarcal, que debía inaugurarse en 2008 (¡ja, qué risa!), sufrirá un nuevo retraso de dos años porque resulta que no cabe en los terrenos donde se supone que iba a ubicarse (ya sabes, en el polígono Sancho Llop). No es que mi intención llevarme mal con ningún colectivo, aunque tú ya sabes que soy una involuntaria especialista en meterme en líos con los gremios profesionales, pero este nuevo retraso, unido a la polémica con los agujeros del AVE en Barcelona, me lleva a preguntarme: ¿qué tipo de carrera están estudiando los ingenieros en este país? Definitivamente, y a tenor de estas dos noticias, la calidad de la enseñanza en España deja mucho que desear, ¿verdad?
Eso, en suponiendo que la culpa la tengan los encargados de pesar y medir. Porque, no me digas tú que volver a rehacer un proyecto de la magnitud y/o envergadura (palabra con espantosas connotaciones sexuales) de un hospital comarcal porque han descubierto que les falta sitio, no clama al cielo. Puede que también se escuden en que el ayuntamiento de Gandia, que era el que cedía los terrenos, ha sido roñoso con la superficie cedida y que en esa ratonera no cabe ni un dispensario de pueblo.
Cuando le conté a mi amante esposo este nuevo aplazamiento y los motivos que alegan para justificarlo, me suelta: “tú haces lo mismo, cariño” (y mira que sabe que no soporto que me diga ‘cariño’). “Cuando, por ejemplo, vamos a comprar uno de esos muebles de diseño que tanto te entusiasman y yo te digo: amor, que eso en el salón no cabe. Y tú, erre que erre, que sí, que sí que cabe”. A lo cual yo contesté: “o como tú, q-u-e-r-i-d-o, cuando intentas aparcar el monovolumen en el sitio de una moto”. Y ahí ya nos liamos y nos liamos y acabamos enfadados, ¿verdad?
Por dónde iba… Ah, ya. ¿Qué te apuestas a que esto volverá a servir para que unos y otros se arreen sin piedad? Me entusiasma lo olvidadizos que son algunos políticos. A todos ellos pudimos verlos poniendo la primera piedra del anhelado hospital, sonriendo al objetivo de la cámara (cuarenta personas para poner una piedra. En Egipto necesitaban menos para levantar pirámides). Toda aquella gente, allí, en aquel páramo inhóspito, ¿y nadie se dio cuenta de que aquello se iba a quedar pequeño?
Eso en el supuesto de que sea verdad que no se hace porque el terreno es escaso para tanto centro. Alguno dirá que es debido a que no hay dinero para hacerlo aún y que, por eso, están retrasándola para cuando lo haya. Como si el dinero fuera un maná que cae del cielo. A lo mejor, si esto nos lo hubieran dicho antes de las elecciones, hubiéramos votado de otra manera.
O tal vez no. Los caminos del elector son inescrutables.

Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


marietta_28-11.rar

******************************************************************

El jueves y el viernes Gandia acoge unas interesantes jornadas sobre mediación en la Casa de la Marquesa. Hablamos con Charo Alonso, catedrática de la Universitat de València y coordinadora de la unidad de mediación y convivencia de la Universitat Internacional de Gandia: charo_alonso.rar

martes, 27 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (martes, 27 de noviembre)

Ahora resulta que no nos cabe el nuevo hospital comarcal. Increíble, pero cierto. Así que, vuelta a comenzar el proyecto y dos años más de retraso. ¿Qué? ¿Qué les parece?

¿Qué es lo que ha pasado aquí? ¿Ha habido un corrimiento de tierras que ha cambiado la orografía del solar donde iba a construirse? ¿El solar ha encogido? ¿Y se dan cuenta ahora?

Porque antes de mayo estaban todos, TODOS, sin excepción, haciéndose la foto del acto de colocación de la primera piedra (que es uno de los actos más ridículos que pueda haber en el mundo del protocolo, ese gran desconocido). Y, llega el momento de pasar a la acción y alguien dice: “eh, un momento. Esto aquí no cabe. Vámonos todos 'pa' casa”.

Imagínense ustedes a una mujer que está a punto de casarse. Está liada con todos los preparativos, que si el banquete, que si el sacerdote, que si la peluquería, que si el traje… Total, que llega el día de la boda y cuando se va poner el vestido, éste no le entra. “Chiquilla, pero ¿tú no te lo habías probado?”. “No, es que iba tan liada…”. Y, hala, adiós boda. En el caso de una boda, uno no la suspende, sino que se las apaña con lo que hay, porque, al fin y al cabo, lo que cuenta es el amor.

Pero, en el caso del hospital, aquí ya no podemos esperar más. Por mucho amor que le pongamos.

***********************************************************

Liliana García Polop nos presenta el Club de Lectura que se celebra el jueves en la Biblioteca Central. Contarán con un invitado de excepción: José Miguel Borja: liliana_garcia_polop_27-10.rar



Hoy toca Freak Show, con Vicent Pavía, de la tienda Futura. Hablamos de Expocomic en Madrid, de la saga de novelas fantásticas "Canción de hielo y fuego", del Premio Nacional de Cómic al dibujante Max y de la serie de televisión "Los informáticos": vicent_pavia_27-11.rar

El ganador del XXIX Premi Joanot Martorell de novela, fallado el pasado viernes, Joan Garí, nos habla de "La balena blanca", la triunfadora del certamen: joan_gar.rar

También pudimos hablar con la ganadora del XLV Premi de Poesia Ausiàs March, Àngels Gregori, poeta de Oliva que presentó "Llibre de les brandàlies": angels_gregori.rar

lunes, 26 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (lunes, 26 de noviembre)

Mientras algunos cuentan los días que quedan para el puente de la Constitución o de la Inmaculada, que la denominación va según la creencia religiosa del sujeto de la oración, otros piensan ya en décimos de lotería, en reservar mesa para la cena de empresa y en comprar el regalito del amigo invisible. A esos mismos ya les está temblando la VISA, pensando en la que se les viene encima con tanto gasto.

Así es la Navidad, derrochona.

Otros, los que manejan los dineros, se alarman por los preocupantes resultados de la campaña turística de La Safor y piden campos de golf, congresos y cultura para arreglarlo. Esto lo vengo oyendo desde hace 20 años, pero parece que nadie le pone remedio. Luego dicen que “quien avisa no es traidor”. Desde luego, a los empresarios turísticos no se les puede acusar de traidores, porque llevan avisando desde hace tiempo.

Otros alucinan con cualquier cosa relacionada con la familia Borja. En Barcelona han encontrado unas murallas que mandó construir nuestro patrón. Las han encontrado porque estaban haciendo obras en una estación. Si es que, quien busca, encuentra. Por eso, a algunos les molesta que se hurgue porque, al final, acaban encontrando.

De aquí a la canonización, un paso. Y más ahora que está tan de moda.

****************************************************


Con Inma Vidal hablamos de los nuevos discos de Seal, Tamara (el vídeo lo tienes arriba), Spice Girls, Chambao y avanzamos algunos de los nombres que más suenan para el Festioval de Benicàssim del año que viene:inma_vidal_26-11.rar


El restaurante Arrop de Gandia ha sido premiado con una estrella por la prestigiosa guía Michelin. Su alma mater, Ricard Camarena, además, ha sido elegido mejor cocinero de 2007 por la Academia Valenciana de Gastronomía. Escucha la entrevista descargándote este archivo: ricard_camarena.rar

Ányela Palmer, del colectivo de "Mujeres en la luz", nos habla de los actos organizados por este grupo de mujeres en relación al Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género: anyela_palmer.rar

viernes, 23 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (viernes, 23 de noviembre)

A lo largo de este fin de semana, y hasta el lunes, nuestra ciudad acogerá una serie de actos relacionados con el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (que se celebra el domingo).

Mañana, el teatre Serrano ofrece la representación de la obra de la Companyia La Dependent “L’infern de Marta” y el domingo, en la plaza de los palomitos, habrá una serie de actuaciones que recordarán la importancia de la celebración de este tipo de días desde un punto de vista más positivo. Más en la línea de “reforzar” la autoestima de la mujer, alejándose del victimismo.

Esto de la violencia de género es un tema delicado. Porque hay muchos interrogantes alrededor de él. Cuando sale de algún experto en este tema un análisis, te contesta otro dándote otro punto de vista distinto, que no “justificatorio”.

Por ejemplo, cuando oí que en algunos países nórdicos, que presumen de ser los más avanzados en temas de igualdad y bienestar, se dan cifras aún más altas que aquí de maltrato a la mujer, pensé: entonces, ¿qué pasa en España? ¿No decían que aquí somos más machistas? ¿Por qué entonces pasa eso en Finlandia o Suecia? Ni idea.

Lo único que tengo claro es que la educación es fundamental. Y aquí, entre pitos y flautas, de la educación ni mu. Menos invertir en chorradas y más en lo que de verdad importa.

***********************************



El tráiler de arriba es de la película "REC", de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Es una de las películas que se estrenan hoy.


Este sábado arranca la IV Mostra de Teatre Ligorio Ferrer con la puesta en escena de "De cap a Sant Gregori", a cargo de la Falla Benirredrà. Hablamos de la obra con su directora, Luisa Climent: luisa_climent.rar




Mañana sábado Gandia será el escenario del III Aplec de Muixerangues del País Valencià. Hablamos de ello con Raül Faus Canet, cap de colla de la Muixeranga de La Safor, una de las cinco que participarán: raul_faus.rar

jueves, 22 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (jueves, 22 de noviembre)

Ahora que dicen que estamos atravesando una gravísima crisis inmobiliaria (lo cual no deja de tener su coña, porque ahora hay crisis pero aquí se han estado vendiendo pisos roñosos a precios de palacete de lujo y se sigue haciendo. Sólo que ahora, en vez de 80 pisos venden 60), ahora, digo, que parece que el país entero va a entrar en una recesión, surgen noticias que a le inyectan a uno una extraordinaria dosis de optimismo, que es algo que va muy bien inyectarse de vez en cuando.

Ricard Camarena ha conseguido una estrella Michelín para su restaurante Arrop. Y eso lo ha conseguido él solito.

Así que, la presentación de hoy, está dedicada a todos aquellos que, con su esfuerzo personal (en ocasiones, solitario; la mayoría de las veces, sacrificado) hacen que las cosas funcionen.

Estoy acordándome de la oleada de antipatías que despertó Fernando Alonso, una vez campeón del mundo, cuando dijo que había llegado adonde había llegado por méritos propios y sin tener que deber nada a nadie. No digo yo que no se pasara un poco de inmodesto, porque siempre hay alguien a tu lado que te da su apoyo… Pero, lo que vengo a querer decir es que todos se apuntan a caballo ganador.

Por eso, enhorabuena a todos aquellos que, con su esfuerzo diario, nos dan ejemplo del valor del trabajo bien hecho.

********************************



Arranca la IV Mostra de Teatre Ligorio Ferrer, organizada por la Federación de Fallas de Gandia. De ello nos habla Pep Lloret, vicepresidente del área de cultura. También contamos todo lo que hay que saber para participar en el II Premio de Teatro Ciutat de Gandia: pep_lloret_22-11.rar





La arpista y soprano Arianna Savall, hija del gran músico Jordi Savall, junto a Petter Johansen, ofrecen en el Teatre Serrano un espectáculo titulado "Cants del Nord i del Sud". Pudimos entrevistarla en pleno viaje, de ahí que el sonido no sea óptimo: arianna_savall.rar

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (miércoles, 21 de noviembre)

Yo sólo tengo ganas de que llegue la Navidad para que se pase. Sí, lo digo en serio. Esto de adelantar tanto las fiestas hacen que uno termine por aborrecerlas. Llega el día de la lotería y dices: si aún no hemos ni empezado.

Pues no cuando llega el Día de Reyes, que dices: pero, ¿todavía no se ha acabado esto? ¿Aún hay más?

Esto es como cuando te ponen por las nubes una película y todo el mundo hablar de ella y tienes que verla y tienes que verla, no te la pierdas por nada del mundo. Por fin ves la película y dices: ¿tanto ruido para esto?

Pues con las navidades pasa lo mismo. Tanto hablar de ella desde un mes y medio antes que cuando llegan dices: pues qué pesadez.

Lo mismo pasa con los políticos. En marzo hay elecciones generales y prepárense para la precampaña. Que ahora las precampañas se unen ya con las campañas en sí y duran aproximadamente tres años y medio.

Como aquí, que hace nada que tenemos nuevos gobiernos locales y se están arreando por todas partes. Lo que yo digo: tres años y medio de precampaña. El medio que falta para los cuatro es el tiempo que están de vacaciones.

******************************************

Nuestra psicóloga de guardia favorita, Mayca Castro, continúa hablándonos de la maternidad y la paternidad. Nos centraremos en el programa de hoy en el periodo de tiempo comprendido entre los 0 y los 12 primeros meses de nuestro bebé: m._castro_embarazo_0-12.rar

Nuestra amiga epistolar, Marietta, nos remite esta carta en la que habla de la polémica en torno a la presunta compra de un cuadro por parte de Arturo Torró.


Mi queridísimo Paco:

Vas a alucinar cuando te lo diga, pero creo que, al fin, he encontrado mi verdadera vocación. Al fin sé cuál es el sentido de mi vida. Ya sé por qué quiero que me recuerden cuando ya no me halle en el mundo de los vivos (eso que llaman “pasar a la posteridad”). Ahora sé por qué estoy aquí y cuál es mi misión vital.
Quiero dedicar el resto de mis días a la pintura.
Te preguntarás el motivo de este ramalazo artístico, de estas ansias de belleza que me invaden toda entera, de pies a cabeza, ¿verdad? La culpa la tiene Arturo Torró. Desde que me enteré de que en una cena le había ofrecido a una marchante de arte más de 10.000 euros por un cuadro que ésta iba a vender al Ayuntamiento de Gandia, me dije: “nena, tú te has equivocado de trabajo” (como si alguna vez hubiera tenido alguno).


El concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, sostiene una imagen del cuadro de la polémica

La historia del cuadro, una de las más extravagantes de lo que llevamos de año, no ha ido a más porque lo que esta semana ha ocupado más titulares en la prensa han sido las empresas públicas creadas por el gobierno municipal para -se supone- agilizar no sé sabe muy bien qué en relación a la vivienda, el turismo y el deporte, y que algunos califican como “empresas de colocación públicas”.
Mas no quiero irme de la línea argumental de esta carta, ¿verdad?
Que al líder de la oposición en el Consistorio le haya dado ahora por el arte a mí ni me va ni me viene. Pero que tenga la chequera tan fácil me llena de asombro. Por eso, nada más oír la noticia, me fui derechita a comprarme un caballete, unas pinturas y unos cuantos pinceles y me deje llevar por las musas. Como tardaban en venir (las musas, digo) me puse a pintarrajear la tela con lo primero que se me pasaba por la cabeza. Así estuve durante unos cuantos días hasta que alguien me dijo que había más colores aparte del negro en el mundo de la pintura. Para no quedar como una vulgar arribista en el cotizado mercado del arte, o sea, para no quedar como una lerda, decidí bautizar esos primerizos lienzos como mi “serie de pinturas negras”, como ya hiciera el incomparable –y un poco sordo- Francisco de Goya. No es que ose compararme con él, pues tú ya sabes que las comparaciones son odiosas, sobre todo para el que sale mal parado en la comparación, ¿verdad?, pero de alguna manera tenía que disimular mi desconocimiento del tema cromático.
Ahora estoy en mi etapa azul, porque es un color que me relaja un montón y porque leí en alguna parte que Picasso también había tenido una etapa de éstas. Algunas de mis amigas dicen que parecen hechas por un pitufo, pero ya se sabe que los grandes genios nunca hemos sido bien entendidos en nuestro tiempo.
Por si acaso, voy a seguir perfeccionando mi arte, a ver si algún día llego a la calidad de Vicent Borràs, que es el autor del famoso cuadro que -a golpe de talonario- quiso comprar el señor Torró, y que, finalmente, y tal y como estaba previsto, terminó adquiriendo el Ayuntamiento de Gandia pues en él aparece nuestro Francisco de Borja.
Yo me conformo con la mitad de lo que estaba dispuesto a pagar por éste.


Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


Y aquí puedes descargarla si no te apetece leer: marietta_21-11.rar


Durante tres días Ganimatecnia presenta en Gandia las últimas novedades relacionadas con el mundo de la animación, tanto animación tradicional como en 3D y "stop-motion". Se trata de una iniciativa de varios alumnos de Comunicación Audiovisual de la E.P.S.G. Escucha aquí la entrevista con Deneb Sabater, coordinadora, y Fernando Macías, profesor universitario: ganimatecnia_21-11-07.rar


La foto es de la presentación de estas jornadas en el Ayuntamiento de Gandia

martes, 20 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (martes, 20 de noviembre)

Ayer hubo una noticia que me dejó estupefacto. Más tarde se comprobó que no era lo que parecía. En un primer momento, parecía que una patera había llegado a las costas de Cullera. Y yo pensé: qué fuerte (que es el único adjetivo que te viene a la mente cuando no te manejas bien con el léxico). Pateras en Cullera. Más tarde, se comprobó que se trataba de una lancha que se dedicaba al tráfico de drogas y, al parecer, en Tavernes andan buscando a los huidos.

Otro tema del día es este de las empresas públicas creadas por el Gobierno de Gandia. La oposición, en bloque, “en bloc”, ha arremetido contra estas empresas porque dicen que son agencias de colocación. Yo creo que se están “tensionando” demasiado las cosas. Mira que es fea la palabra “tensionar”. Fea porque estéticamente es fea y fea porque es una palabra que tiene el poder de crear en la mente la imagen misma de la tensión.

“La lucha por un enchufe”, dice hoy un artículo de un periódico. Será por enchufes. Que se vengan a mi casa, si necesitan enchufes, aún me quedan algunos por utilizar. No, no es de ese tipo de enchufes de los que hablaba el articulista, me temo. Y a mí esto del enchufismo me resulta muy gracioso porque siempre vemos el enchufe en el ojo ajeno, como la paja o la viga.

O, ¿cómo era?

****************************************



Nuestro "Punto de lectura" de los martes se convierte hoy en un club de jazz. Josep Bonet, animador del club de jazz de la Biblioteca Central de Gandia, nos acerca a la figura del subversivo Charles Mingus: biblioteca_bonet_20-11.rar



Los próximos días las ciudades de Valencia y Gandia acogen el II Simposio sobre la familia Borja. Hablamos con el historiador Santiago Laparra: santiago_laparra.rar

lunes, 19 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (lunes, 19 de noviembre, 2007)

Hoy, dicen, empezará a expedirse en Gandia el DNI electrónico. Sí, ese carnet que sustituirá al actual y que, seguramente, alguno de ustedes ya tiene. Y yo me he echado a temblar. Si para hacer el DNI, normalito y corrientito, ya se tiraba uno una mañana entera, imagínense lo que puede ser uno electrónico.

Pues, no. El gobierno de España, que está que se sale, diciéndonos que desayunemos sano todos los días, que no fumemos, que no nos droguemos (lo cual está muy bien), que tomemos cinco piezas de fruta y verdura al día (con lo caro que está todo), pues dice el gobierno de España que tranquilos, que van a ampliar el horario y el número de funcionarios encargados de confeccionar este documento.

¡Aleluya! Alguien se dio cuenta de que hacía falta más personal. Porque, que una persona tenga que perder una mañana, o dos, o más, para sacarse un papelito, manda narices. Y, además, se han dado cuenta, de que hay gente que no tiene el mismo horario que el funcionariado (o, al menos, que esa parte del funcionariado). Sí, señoras y señores, hay que gente que trabaja de 9 a 9, o de 8 a 8, y a la que le resultan imposible algunos horarios de atención al público.

Pero, en fin, siempre ha habido clases, ¿verdad?

*********************************


Don Compact e Inma Vidal nos traen las últimas novedades discográficas: Alicia Keys, Andrea Boccelli, Natalia, Craig David y el concierto de Ismael Serrano mañana martes en Alicante ocuparon buena parte de nuestro tiempo: inma_vidal_19-11-07.rar



Con Mª de los Ángeles Díaz, de la Asociación Intercultural MIDRASHIC, viajamos hasta Armenia, hasta la provincia de Ararat. Ruzanna es una joven profesora de matemáticas que reside en Gandia desde hace ya más de cuatro años. Descárgate la entrevista haciendo clic en el enlace: ruzanna_hovnatanyan.rar

viernes, 16 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (viernes, 16 de noviembre, 2007)

Me encanta cuando alguien denuncia que le están haciendo una campaña de “acoso y derribo”. Y me gusta por la expresión: acoso y derribo. Porque me imagino la escena de alguien siendo acosado y derribado, literalmente.

Hay otra frase que también me gusta mucho que es “tiro y arrastre”, que sólo se dice cuando estamos en feria y fiestas.

Y también me gusta mucho la expresión “campaña orquestada”, porque te imaginas al cerebro de la operación, con una batuta en la mano y maquinando como un malo de película de serie B.

¿Y qué me dicen de las famosas “conspiraciones”? O la palabra “trama”, que también se utiliza mucho.

Yo no sé si este tipo de sucesos existen realmente, o nos las imaginamos en nuestra mente. Esto es como las meigas en Galicia, que haberlas, dicen que “haylas”.

Lo que está claro es que los hechos deben demostrarse y parece que, últimamente, basta con dejar caer ciertas insidias para sembrar la duda.

Y ya se sabe que quien siembra dudas, recoge tempestades. ¿O no era así el refrán?

*******************************



Con Carlos Miralles repasamos los estrenos de este viernes: "Michael Clayton", "Redacted", la nueva de Brian de Palma; el debut de Luis Piedrahita como director, "La habitación de Fermat" y la última de Garci, "Luz de domingo", entre otras: miralles_16-11-07.rar


Charles Mugiraneza - Burundi Copyright Pablo Tosco/Intermón Oxfam
"Visitas del Sur", de Intermon-Oxfam (cuya representante en la Comunidad Valenciana, Gloria Bigné, también estuvo presente en la charla), trae hasta Gandia a su responsable en Burundi, Charles Muginareza. Descárgate aquí la entrevista: charles_muginareza.rar

jueves, 15 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (jueves, 15 de noviembre, 2007)

No sé si se han dado cuenta, pero, poco a poco, nos vamos sumergiendo de lleno en las fiestas navideñas. En algunas zonas de la ciudad empiezan a colgarse ya los luminosos, en los supermercados ya empiezan a venderse los turrones, mazapanes y demás y otros empiezan a adornar sus escaparates; ya se habla de la cesta de Navidad (muchos hacen apuestas en sus empresas por si la de este año será mejor o peor que la del año anterior, aunque siempre es peor, o, al menos, eso nos creemos); los catálogos publicitarios de las jugueterías invaden ya los buzones de nuestras casas y en la tele empiezan a saturarnos con sus anuncios de perfumes y regalos.

Y, cómo no, ya empiezan a amargarnos las fiestas con noticias como que los precios aumentarán este año un no sé cuántos por ciento y que nos gastaremos no sé cuántos euros más por familia. Y eso que estamos entrando en una crisis económica. Aunque no conozco a nadie que no diga que está en perpetua crisis económica. Pero eso da igual en Navidad. Si la leche está a 80 céntimos el litro, imagínense a cómo se van a poner las gambas.

Total, que la Navidad se acerca y ya podemos ir preparando nuestros bolsillos.

Luego no digan que les ha pillado desprevenidos.

************************************

Laura Moise nos habla de "Closer", la magnífica obra teatral que pudimos ver en el Teatre Serrano de Gandia el pasado domingo: l.moise_15-11.rar



Este fin de semana arranca en Bellreguard el II concurso de monólogos "Bellreguard a escena", tras su exitoso debut. Hablamos de ello con el actor Rafa Miragall: rafa_miragall.rar



Manolo Tarancón, responsable de proyectos de Sprint Producciones, presenta la II edición de "Cómicos en ruta", que traerá a la comarca de La Safor a ocho de los mejores monologuistas cómicos del momento. Ramón Guamá será el primero en visitar los locales colaboradores: manolo_tarancon.rar

Protagonistas Gandia (miercoles, 14 de noviembre, 2007)

Llevo toda la mañana escuchando cosas sobre la vida la Infanta Elena y Jaime de Marichalar que, como saben, cesas temporalmente su relación. Y a mí, esto, ¿qué me importa? Pero estoy un poco alucinado con este tren de vida que se gastan algunos: que si iba a tal tienda lujosísima, que si miraba tales joyas y tales telas e iba a no sé qué pisos… Chico, qué envidia me da tener esas preocupaciones. A mí me gustaría saber qué se siente cuando uno lo tiene todo pagado.

Pero no es eso de lo que quiero hablar. O sí, porque parece que son muchas las personas en este país que tiran de chequera como si nada. Lo digo por la historia esta del cuadro sobre Francisco de Borja que quería comprar Arturo Torró. Parece que el cuadro no es tan caro como al final lo han vendido, pero lo que a mí me llama la atención es que haya una persona que sea capaz de gastarse en una noche 12.000 euros en un cuadro. Me gusta y lo compro. Ahí tienes: dos millones de pesetas. Contantes y sonantes. Qué gusto debe de dar hacer eso. Ir a una urbanización de lujo, ver el piso piloto y decir: me gusta. Lo compro. ¿Te doy ahora el dinero? O probarte una camisa de ésas que dices: qué bonita es, pero no me lo puedo permitir (porque te piden 400 euros, que dices, ¿esta camisa tiene diamantes en vez de botones?).

En fin, habrá que seguir trabajando, a ver si algún día lo conseguimos. Dicen que los milagros existen. Sólo hay que creer.

**********************************



Mayca Castro, nuestra psicóloga favorita, nos habla esta semana del embarazo. Si estás embarazada, escúchalo. Y si eres hombre, también.
mayca_castro_embarazo_14-1.rar



Antonio Raga, profesor de la Universitat de València, nos habla en esta entrevista de la conservación de la biodiversidad del Mediterráneo, con motivo de un curso que se celebra en Gandia: toni_raga.rar

lunes, 12 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (martes, 13 de noviembre, 2007)

Hoy es martes y 13. Yo no sé cuántas veces ha habido martes y 13 o viernes y 13 este año, pero yo juraría que muchos. De cualquier modo, ya saben, ni se casen ni se embarquen. Otro de esos refranes absurdos que tenemos, porque yo no he conocido a nadie que se haya casado un martes y después se haya embarcado. Que luego, ésa es otra, que si te casas, te embarcas y luego te pasa algo, no dirás que no te lo avisaron. La culpa la tienes tú, por tentar a la mala suerte. Aunque, no sé, eso de la mala suerte, es un poco relativo. Porque, mira a Martes y 13, el nombre que se pusieron y luego no les fue nada mal.

Imagino que el refrán nació en una época en la que no se comercializaba el gas natural. Es que hoy se presenta. Van a hacer un “party” y todo esta noche. ¿No les da miedo hablar de gas un martes y 13? Mira que si soy gafe…

A los que no les hace mucha gracia lo del gas es a los ciudadanos de Oliva. Su ayuntamiento ha contratado a un abogado que mirará de impedir que afecte el gasoducto a su ciudad. No creo que asistan a la fiesta de hoy.

En fin, que cuando salgan a la calle, miren bien por dónde van, pero no porque hoy sea martes y 13, sino porque tenemos la ciudad llena de obras. No se me vayan a caer en un socavón y tengamos una desgracia. ¿O se habían creído que el socavón era algo que sólo se daba en Barcelona?

***********************************

Hoy nos ha visitado Mati Pernas, de la sección local de la Biblioteca Central de Gandia. Autores de Gandia y la comarca de La Safor son los protagonistas de la planta tercera: mati_pernas_13-11.rar

Vicent Pavía recuerda el 30º aniversario de la muerte de Goscinny, el genial creador de personajes como Astérix y Lucky Luck. El centenario del nacimiento de Hergé, creador de Tintín, y los 50 años de vida de Mortadelo y Filemón ocupan casi toda la charla: v.pavia_13-11.rar



Mañana, día 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Hablamos de esta enfermedad con la simpatiquísima Ana Isabel Martí, enfermera-educadora en diabetes: diabetes.rar

Protagonistas Gandia (lunes, 12 de noviembre, 2007)


Hay grandes frases que forman parte de la Historia de la Humanidad. Desde la llegada de la televisión, estas frases adquieren ya la categoría de legendarias.

Concursos, series, noticiarios han sido el origen de míticas frases… “Un, dos, tres… responda otra vez”, “Este ha sido un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la Humanidad”, “fistro pecador”, “así son las cosas y así se las hemos contado”, “de persona a persona” (esto lo dijo el alcalde de Gandia, a lo mejor, fuera de aquí no es muy conocido, pero aquel eslogan consiguió calar y eso hay que reconocerlo…).

Y desde este fin de semana tenemos otra que añadir a la lista de “greatest hits” de grandes frases. Es la que dijo el Rey a Hugo Chávez: “¿te quieres callar?”.

Ah, ésa es una frase que a todos nos encantaría decir muchas veces de las que podemos, ¿verdad? Sobre todo, al jefe. Pero, háganme caso: a no ser que tengan otro trabajo a la vista, no se arriesguen. No merece la pena. Ustedes no saldrán en los telediarios por decirla.

*******************************



Con Inma Vidal repasamos los últimos lanzamientos discográficos: Mago de Oz, Led Zeppelin, David Bustamante, Maldita Nerea y el concierto de Bloc Party en Valencia el próximo día 22 son los protagonistas de este lunes: inma_vidal_12-11-07.rar



El lunes 12, y cada mes hasta mayo de 2008, el prestigioso egiptólogo gandiense José Lull imparte un ciclo de conferencias, abierto al público en general, titulado "El antiguo Egipto" (Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, 20:30h). Puedes descargarte aquí la entrevista: jose_lull.rar

viernes, 9 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (viernes, 9 de noviembre, 2007)

Esta semana hemos conocido la noticia de que un turista ha ganado 36.00 euros en una máquina del Casino de Gandia (espero que, a cambio de esta publicidad, se anuncien en esta emisora). Y yo que pensaba que en estos sitios no se ganaba nunca.

La verdad es que nunca he entendido dónde está la gracia del juego. Sobre todo, cuando hay dinero de por medio. Lo que pasa es que vemos muchas películas. Tantas veces viendo a Frank Sinatra y Dean Martin jugando en Las Vegas… Dirán ustedes: qué mayor es este tío… Vale, les pondré un ejemplo más reciente: tantas veces viendo a George Clooney y Brad Pitt, tope guapos y con esa música y con esos trajes tan fashion, y uno se cree que todo el mundo ludopático es igual. Y no, hija, no. Más bien, al contrario.

Bueno, a este hombre o mujer que le han tocado los 36.000 euros, que le quiten lo bailao. Yo creo que esto del juego no es apto para tacaños, como es mi caso. Con lo que a mí me cuesta soltar un euro para comprar algo (poco se puede comprar hoy en día con un euro, pero algo hay), imagínense para tirarlo a una máquina y que se lo trague. Y que a lo mejor de lo devuelva. Porque ni siquiera te lo garantizan.

No, definitivamente, el juego no es para mí. Porque ni tengo dinero ni la planta de George Clooney. Lo único que tenemos en común George y yo es que nos gusta el Martini.

**********************************************

Nuestro colaborador habitual de los viernes no pudo acudir a la cita con sus oyentes de "Protagonistas Gandia". Pero, previsor que es uno, contamos con la crítica de guardia de Antonio (Ortega y) Gasset, que comenta -entre otras- "Leones por corderos", "La torre de Suso" y "Elizabeth: la edad de oro". Puedes escucharlo descargándote el archivo: antonio_ortega_y_gasset_01.rar

Recibimos una llamada de lo más extravagante por parte de un oyente: oyente_protagonistas_09-11.rar



La campaña "Come sano!", lanzada por Hispacoop, para hoy en Piles. Esta iniciativa busca concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia de una alimentación sana i equilibrada. La coordinadora de esta campaña es Ana Vicente Lluch: ana_vicente_lluch.rar



El claustro de la Biblioteca Central acoge hasta el día 19 de diciembre la exposición de fotografías "Ermites de La Safor. Col·lecció Suso Monrabal", una muestra muy interesante que nos comenta el archivero municipal, Jesús Alonso: coleccion_suso_monrabal.rar
Más info en www.gandiacultura.org

jueves, 8 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (jueves, 8 de noviembre de 2007)

El gobierno elevará un 15% las pensiones de aquellos que se jubilen con 70 años. Nada que objetar. Perfecto. Habría que mirar que, en algunos casos, no te dejan trabajar con esa edad. Con la cantidad de problemas que tiene los mayores de 50 años para encontrar un empleo, como para conservarlo con 70.

Nos lo están quitando todo. Tantos años de lucha obrera para nada. Cómo cambian los tiempos. No hace mucho había revoluciones que demandaban mayores derechos y ahora tendremos que luchar porque nos dejen trabajar. ¿Qué será lo próximo? ¿No tener vacaciones? Hombre, no serán tan radicales: primero te dirán que si no te coges vacaciones, cobrarás un 15% más. Luego vendrán lo de las pagas extras, que es cada vez más algo exótico, como raro. Te dirán, si quieres pagas extras, tendrás que trabajar más. Y todo eso se hará muy paulatinamente. ¿Ustedes han visto “El libro de la selva”? ¿Se acuerdan del personaje de la serpiente? Pues nos harán algo parecido, como hipnotizarnos.

Al final, vamos a ser como los americanos: dos semanas anuales de vacaciones y todo el día trabajando.

Y luego nos dará por invadir países.

Me ha quedado un poco rojo ¿no?

**********************************

Laura Moise (Act & Play) nos trae toda la actualidad escénica de La Safor y Valencia. Parece que no le entusiasmó "Il Trovatore". Escúchala aquí: laura_moise_08-11.rar



José Luis García-Pérez es uno de los cuatro protagonistas de "Closer", obra que veremos en el Serrano el domingo. Junto a él están Belén Rueda, Sergio Mur y Lídia Navarro. Aquí tienes nuestra conversación con él en "Protagonistas Gandia":
jose_luis_garcia-perez.rar

Comentamos con Xavier Pérez, técnico de turismo, las próximas rutas e itinerarios culturales de la Universitat Popular de Gandia:
xavier_perez_excursiones_c.rar

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (miércoles, 7 de noviembre de 2007)

Ayer, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció su apoyo en nombre de todos los valencianos a los actos de celebración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Borja. Vaya, parece que aún queda un espacio para la esperanza, un hueco en el que respirar sin tragarse unos cuantos litros de contaminación política, un pequeño oasis de paz entre tanta pelea política, entre tanto navajazo dialéctico.

Ayer fue el día del diálogo y la concordia, de la paz y de la armonía, del buen entendimiento. Era como si nos hubiese invadido un ejército de hare krishnas. O así, al menos, lo reflejan algunos diarios esta mañana. Algunos vecinos de Les Foies que no estaban conformes con el proceso de urbanización que allí va a llevarse a cabo se sentaron con las empresas y, oye, que han llegando a un acuerdo.

¿Tendrá algo que ver que Gandia vuelva a ser la capital de la mediación? A ver si vamos a tener que invitar a la ciudad a Zapatero y a Rajoy, para que se pongan de acuerdo en aquello que realmente preocupa al ciudadano. A ver si vamos a tener que invitar a nuestra ciudad a Federico Jiménez y a Luis del Olmo, para que se reconcilien.

Bueno, éstos mejor que no se junten. Que sus peleas radiofónicas dan mucho morbo.

Es más, estoy mirando a ver con quién me peleo de la competencia.

***************************************

Mayca Castro, nuestra psicóloga de guardia favorita, nos habla de un tema muy interesante:los trastornos sexuales. Descarga la entrevista desde aquí: mayca_castro_31-10.rar

Y aquí tienes la nueva carta de Marietta de los Espíritus:
MARIETTA DE TODOS LOS SANTOS

Mi queridísimo Paco:

Ya está aquí el Día de Todos los Santos, no el de Federico, sino el de los santos que van al cielo. Porque Federico será Losantos, pero al cielo no sé si irá. Aunque, por otra parte, con la de dinero que está ganando gracias a decir lo primero que se le viene a la cabeza, seguro que tiene para comprarse una buena parcelita al lado mismo de Nuestro Señor. Mejor dejémoslo, que me estoy creando muchos enemigos, así en la Tierra como en el Cielo. Por cierto, aprende Paco, a ver si así consigues comprarte unos zapatos decentes. Que el otro día te vi en Tele7 Gandia y casi me despatarro, con perdón, del susto que me dio verte con esas horribles zapatillas de deporte, ¿verdad? Pues eso, que aprendas a decir lo primero que te ocurra, a ver si así te aumentan el sueldo y te haces con unos zapatos decentes.
Aunque las tres cuartas partes de la fauna y flora española se larga de puente, la otra cuarta parte sigue fiel a las costumbres y visita a sus seres queridos en los camposantos. Lástima que a mí no me dejen seguir la tradición: hace dos años me quedé encerrada en un panteón por culpa de una pesadísima broma de mi amiga Raquel, de entre todas mis amigas la más graciosilla, que me había dicho que en el panteón descansaban los restos mortales de Jackie Kennedy, y allá que fui yo, creyéndomelo a pies juntillas, dejándome la tía bruja allí metida; y el año pasado me caí en el hueco de una tumba por culpa de un resbalón de lo más estúpido. Con esos antecedentes, me han prohibido la entrada por temor a que provoque algún nuevo escándalo. Así que, así me hallo: destradicionada.

Al paso que vamos, eso de celebrar el Día de los Muertos a la manera hispana, o sea, de luto riguroso, visitando el cementerio con unas flores frescas, quedará pronto en el recuerdo. Porque, por lo visto, ahora lo moderno es celebrar “Halloween”. Que se pierdan las tradiciones es inevitable porque el tiempo pasará, que ya lo decía Sam en “Casablanca” (ya no se hacen películas así, ¿verdad?, ya no quedan hombres como Bogart, ¿verdad?, ni mujeres como la Bergman, ¿verdad? Es más, ni siquiera quedan teles que programen películas como aquélla, a no ser que la pagues, ¿verdad?).
¿Por dónde iba? Eso, que el tiempo es cruel con las tradiciones y que las perdamos, en mi opinión, es casi inevitable. Pero que incorporemos como algo propio una celebración importada de uno de los países más jóvenes del planeta, es la prueba de que pasamos demasiado tiempo delante del televisor.
Y ahí está mi hija Mónica Patricia como ejemplo. Tras superar su etapa hippy, ahora vive su época gótica. El gótico es un movimiento juvenil caracterizado por: a) vestir de negro de pies a cabeza, b) no tomar jamás el sol y c) comportarse lánguidamente, como fofamente. Por eso, mi hija celebra este día, igual que un niño celebra el Día de Reyes, repitiendo como un mantra la chorrada ésa del “truco o trato”. Como si aquí supiésemos en qué consiste el trato y de qué diablos va el truco.
Y aquí me hallo: vestida como salida de una toma falsa de “Las brujas de Eastwick”, rodeada de falsas telarañas hechas con algodón y con una bolsa llena de caramelos en la mano.
Lo que llega a hacer una madre por su hija, ¿verdad?
Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


Si te da pereza leer, escúchala aquí: marietta_31-10.rar


Nos hacemos eco de una iniciativa surgida en el seno de una pequeña empresa dedicada a los viajes que tuvo la idea de elegir las ocho maravillas valencianas. Tú puedes votar en la web meravellesvalencianes.org. Hablamos con el director de Fil-per-randa, Joan Candel: joan_candel.rar

martes, 6 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (martes, 6 de noviembre, 2007)

Últimamente se ha puesto de moda una expresión que no dejo de oír, sobre todo, a políticos, que ya se sabe que cuando agarran una frase, no la sueltan. “Poner en valor”. Ahora todo lo que importa se pone en valor.

Dicen que lo ha dicho la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que hay que poner en valor el Palau Ducal con motivo del V Centenario de Francisco de Borja. Aquí no hay que poner en valor nada, el Palau tiene el valor que tiene. Otra cosa es el caso que se le haga desde las instituciones encargadas del monumento.

Lo de poner en valor suele hacer referencia a cosas a las que no hacemos caso. Ya saben, seguro que les suena la frase: si es que no sabes lo que tienes en casa. ¡Lo que daría yo por tener algo así! Se me está ocurriendo un diálogo digno de la serie “Escenas de matrimonio”:
- Ay, Pepa, tu marido es una joya. Si es que no sabes lo que tienes en casa.
- Pues te vendo la joya. ¡Avelino, haz la maleta!

Y todo esto, ¿a qué venía? Ah, sí, a que hay que poner en valor las cosas. Y poner en valor algo, traducido es: hay que pagar por ello.

*************************************

Hoy visitamos la segunda planta de la Biblioteca Central Convent de Sant Roc, conocida como la "planta de las materias", con Pepe Almendros. El cambio climático, la memoria histórica y el amor son los temas sobre los cuales charlamos.
pepe_almendros_06-11-07.rar

José Andrés Balbastre, de la asociación Gandia Náutica, ha denunciado en la antena de Punto Radio Gandia la situación en la que se encuentran las embarcaciones de recreo en el puerto.
jose_andres_balbastre.rar

Varios alumnos y profesores del Campus Gandia de la U.P.V. viajarán a Petra (Jordania) para ampliar sus estudios sobre turismo. Descárgate la entrevista con Luisa Camps.
luisa_camps.rar

Ahora, en Gandia, tienen la posibilidad de realizarse las pruebas de paternidad (sólo si quiere salir de dudas, claro), de forma mucho más rápida y barata. La Farmacia del Paseo es la segunda de toda España en ofrecer este servicio. Eduardo Reyes es su titular:
eduardo_reyes.rar

lunes, 5 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (lunes, 5 de octubre de 2007)

Ha sido la noticia de la semana y, si me apuran, la del mes. La visita de la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, a nuestra ciudad ha ocupado titulares en todos los medios informativos.

A mí este tipo de visitas de jerifaltes siempre me han recordado a la película “Bienvenido, Míster Marshall”, del maestro Berlanga. La ciudad se engalana, las gentes sacan sus pancartas (que uno se pregunta dónde las guardan el resto del año, con la cantidad de espacio que ocupan y los pisos tan pequeños que hacen) y los hombres y mujeres lucen sus ropas de domingo, porque uno no tiene la oportunidad todos los días de coincidir, aunque sea en la distancia, con la segunda persona que más manda en España.

Este tipo de visitas llenan luego muchos huecos en la conversación. “Pues ayer estuve con la vicepresidenta del Gobierno, ¿sabes? Y tú, ¿qué tal?”. Y tú, todo avergonzado, le contestas: “yo estuve viendo el Gran Prix”.

Y qué me dicen del protocolo. Claro, ¿cómo se saluda a alguien así de importante? Es como lo de los Reyes, que visitan Ceuta y Melilla. Ustedes imagínense que tienen la oportunidad de saludar a los Reyes: desde dos semanas antes te ves ensayando delante del espejo la reverencia. No se molesten: a la hora de la verdad, tu saludo real es lo más parecido a un gag de Lina Morgan en “Vaya par de gemelas”.

***********************************

Don Compact e Inma Vidal vienen con sus novedades discográficas, como cada lunes, en "Protagonistas Gandia". Hoy hablamos de Eros Ramazzotti, Sheryl Crow, Javier de Torres, Faith Hill y Lila Downs, que actuará este jueves en Aldaia: inma_vidal_05-11.rar

Con la Asociación Intercultural MIDRASHIC y María de los Ángeles Díaz visitamos la ciudad de Marrakech, de donde viene nuestro invitado en "Protagonistas del Mundo", Mohammed Ankab. Puedes descargarte la entrevista desde este enlace: mohammed_ankab.rar