viernes, 29 de febrero de 2008

Este viernes, en "Protagonistas Gandia"...

Y, mientras, en Valencia algunas fallas empiezan ya a montarse. Bueno, se imaginarán que la que se está empezando a montar es esta monstruosa falla de Nou Campanar. Como les siga dando por hacer monumentos gigantescos, me veo montando la falla en agosto, porque si no, no les dará tiempo. Ah, y hoy hemos sabido que los diputados librarán los días 12 y 13 de marzo para que puedan disfrutar de las fiestas de fallas y librarse así de los atascos. Pobrecitos. Qué duro tener que ir a trabajar pasando antes por un atasco. Ay, qué lástima. Porque, ¿merece la pena pasarse una hora en un embotellamiento, en un coche con coger, para ir a trabajar un par de horas, por 400.000 pesetas? No, eso es una injusticia. ¿Qué hacen los sindicatos ante situaciones clarísimas de explotación laboral como éstas?

Por eso, yo estoy a favor de que se cojan fiestas esos dos días. No vaya a ser que les dé un patatús.

Y aquí, en Gandia, hay un lío con lo de la plaza del Prado que no sé cómo contarlo. Resulta que la plaza no le gusta a casi nadie, por lo visto. Y, encima, no hacen más que romperse las cosas. Y como no le gusta a casi nadie, están pensando en introducir pequeñas reformas, algún arreglillo. Y resulta que aparece en primera página de los periódicos, pero los implicados no saben nada. Ni los vecinos, ni los comerciantes. Ni los políticos. Esto es fuerte.

Parece que se está poniendo de moda esto de anunciar cosas de las cuales nadie sabe que se iban a hacer. Y con todo los proyectos que se han anunciado, con todos los inventos que salen de la imaginación de políticos y asesores de políticos, podía hacer Iker Jiménez uno de ésos programas que hace en la tele sobre fenómenos paranormales.
__________________

Como cada viernes tenemos una cita con Raulet El Artillero y su Punt Turístic. Hoy hablamos con Olga Vilanova, directora de Geoplaneta, la editorial que publica las famosas guías Lonely Planet, imprescindibles para miles de viajeros en todo el mundo. Además, visitamos el Hotel Melià Villa Gadea Beach, en la localidad de Altea, de la mano de su director, Agustín Serrano.
geoplaneta_villa_gadea.rar

jueves, 28 de febrero de 2008

Mentiras, incienso, mirra y nuevas tecnologías

Un estudio universitario valenciano afirma que los políticos toman decisiones “poco racionales”. Bueno, para esto no hacía falta ninguna carrera. Se lo podía haber dicho cualquiera en la calle. Tú sales a la calle y preguntas: ¿cree que los políticos toman decisiones poco racionales? Y el 90% dirá: pues sí. Esperemos que este estudio no fuera el trabajo de fin de carrera porque yo lo veo con un aprobadillo raspado. Y esperemos que sus autores no fueran los mismos que, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, vaticinaron un triunfo mayoritario del PSOE de Joan Ignasi Pla. Y luego pasó lo que pasó.

¿Dónde está el problema aquí? Pues que las predicciones hay que dejarlas para los echadores de cartas. Porque, para decir “tontás”… Como si, por otra parte, los echadores de cartas acertaran.

Lo que yo me pregunto es qué habría pasado con las conclusiones de este estudio si lo hubiesen realizado en campaña electoral. Se hubieran salido de cualquier patrón de conducta siquiera humano.

Yo creo que los políticos son como los artistas: unos incomprendidos. Porque su talento se basa en la imaginación, en lo que sean capaces de imaginar para solucionar los problemas de la gente. Y repito lo de imaginar. Porque una cosa es imaginar que solucionas los problemas y otra cosa bien diferente es que los soluciones.

También me da que pensar que la universidad llegue a estas conclusiones. Con razón estamos a la cola de Europa.
____________________________________

Laura Moise está preparando un estupendo espectáculo titulado "La guadaña entre las flores", basado en el poema de Ángel Padilla. Con ella repasamos la cartelera teatral:
laura_moise_28_feb.rar


Mañana viernes en el Teatre Olímpia de Oliva podremos ver "Mentiras, incienso y mirra", de Pentación Producciones. Estuvo en "Protagonistas Gandia" Jordi Rebellón (el popular Vilches de la erie televisiva "Hospital Central"), uno de los actores de la obra (junto a él encontramos a Marta Belenguer, Ángel Pardo, Jesús Cabrera y Elisa Matilla). Un grupo de amigos que llevan muchos años celebrando juntos la noche de Reyes irán desvelando al espectador los secretos que cada uno de ellos esconde: jordi_rebellon.rar


¿Cómo ha cambiado nuestra vida con Internet? ¿Cómo cambiará? ¿Veremos pronto hecha realidad la Administración electrónica? Mañana la Casa de la Marquesa será el escenario de una interesante jornada sobre tecnologías de la información y de la comunicación. Como invitado estrella, el psiquiatra Luis Rojas Marcos. Hablamos con la concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Gandia, Cristina Bataller: cristina_bataller_jornadaS.rar

miércoles, 27 de febrero de 2008

La felicidad ah-ah-ah-ah

Gandia, ciudad de ferias y congresos. Ya tenemos un nuevo eslogan. Nos van a montar una carpa en el polígono Rafalcaid para que allí la gente, las empresas, vendan sus cosas. Bueno, un sector nada competitivo, ¿eh?, este de las ferias. No hay casi competencia. Bah, sólo Madrid, Barcelona o Valencia, pero nosotros podemos con eso y más. Gandia es como la aldea gala de Astérix: somos un pueblo de irreductibles valencianos capaces de enfrentarse a cualquier ataque del Imperio, sea de donde sea el Imperio.

Va, no seamos tan negativos: le deseamos toda la suerte del mundo a este proyecto que esperemos culmine en un palacio de congresos como toca y no en una carpa.

Mientras, el resto de España se pregunta si Zapatero se ha puesto botox o si De la Vega es lesbiana. No, no lo digo yo. Es que esto ya ha aparecido publicado. Lo de la vicepresidenta, en El Mundo, no merece ni un comentario, aunque tal y como está la cosa de crispada, no me extrañaría que algún energúmeno se acercara al mitin del sábado en la plaza del Prado y le gritara alguna barbaridad (ayer un grupo de independentistas le reventó un acto en la Universidad). En fin, parece que la buena educación no está de moda.

En cuanto a lo de que el presidente se haya hecho un arreglillo (lo podemos leer en 20 Minutos… Bueno, reproduciré un comentario de una compañera de trabajo: “al meu poble, la que no té tetas és perquè no vol”. Por lo visto, su pueblo (no diremos nombres) es el de la serie de Telecinco “Sin tetas no hay paraíso”.

Esto está a la orden del día.
_________________________________________________

¿Existe eso que llaman la felicidad? ¿Cómo alcanzarla?
De las cosas que pueden hacernos la felicidad hablamos con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro.
Por cierto, ¡que se nos casa! ¡Enhorabuena, Mayca!: felicidad.rar
Ah, le he hecho un regalito: las tomas falsas del programa. Puedes escucharlas descargándote este archivo: tomas_falsas.rar


La carta de Marietta de nuestra amiga epistolar versa sobre encuestas electorales. Abajo tenéis el enlace donde podréis descargaros el audio:

Mi queridísimo Paco:

Creo que me he equivocado de profesión. Bueno, te preguntarás si yo tengo profesión, pues todo el mundo sabe que yo vivo del cuento, como tantos y tantas en este país. Y yo te diré: pues no. No tengo oficio conocido, pero sí mucho beneficio. Y si no, que se lo digan a mi Samuel, que se me beneficia todas las semanas. Pero, mira, es una manera de empezar como cualquier otra, ¿verdad?
Digo que me he equivocado de profesión porque estos días me he encontrado con un nicho… No, no te asustes. No pienses que me voy encontrando ataúdes por las calles, cual niño de “El sexto sentido”. Era por parecer un poco más moderna en mi vocabulario. Estoy hablando de esa expresión que ahora se dice tanto de “nicho de mercado”, que sirve para señalar que ahí hay un mercado por explotar ante el cual nadie había reparado. Tenía que haber estudiado para encuestadora. Y yo que pensaba que era uno de los oficios menos gratificantes del mundo, que todo el mundo te daba con la puerta en las narices, que casi todos te colgaban el teléfono y que poco menos que te escupían. Y ahora resulta que no. O, al menos, a esa conclusión he llegado tras comprobar el enorme número de encuestas que se publican estos días con motivo de las próximas elecciones generales. En la vida había visto esa proliferación de encuestas en todos los medios de comunicación como este año. Y, algunas, incluso, hechas al momento. Como, por ejemplo, las que anunciaron nada más acabar el debate entre Zapatero y Rajoy. ¿Cómo es posible que haya gente que atienda la llamada telefónica de un encuestador o encuestadora a las 12 de la noche? Yo te digo que a mí me llaman a la 1 de la madrugada para preguntarme si me ha gustado más Zapatero o Rajoy y, como poco, me acuerdo de su padre, ¿verdad?
Pero lo inaudito no es que haya muchas encuestas. Lo más increíble de todo es que haya tanta gente que ha sido entrevistada y que yo no conozca a ninguna. Bueno, miento. A mí me hicieron una vez una encuesta y, encima, me pagaron por ella con un cheque regalo de 12 euros para gastar en unos grandes almacenes. Claro que aquella encuesta duraba casi dos horas (como para no pagar). Desde entonces, cada vez que veo a alguien por la calle con una carpeta y un boli me tiro en plancha y le digo: “¿quieres encuestarme?”. Te diré: con lo bien que me vinieron aquellos 12 euros.
A mí ya me está pillando un poco mayor, pero mi hija Mónica Patricia, que no sabe dónde ir a parar, que va por la vida como vaca sin cencerro, como oveja descarriada, como gata sin cascabel (y se me ocurren más comparaciones animales, pero no es plan), podía hacer unas extras encuestando a todo quisque.
Cuando se lo dije, me contestó que estaba muy ocupada preparando el casting de “Tú sí que vales”. Y le digo: “¿y tú qué sabes hacer, cariño?”. Y me dice: “¿yo? Nada. Como la mayoría de los que van”.
¿Qué te parece?

Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus



Aquí tienes el audio:marietta_27_feb.rar



Ayer pudimos ver en Gandia "Pactar amb el gat", del director catalán y profesor de la Universitat de València Joan Marimón. Con él hablamos de una película que consiguió nada menos que diez candidaturas a los premios Barcelona. Una cinta ambientada en el barrio de Gràcia y que cuenta varias historias de amor (¿imposibles?). En breve saldrá en DVD:
joan_marimon.rar
Aquí tienes el enlace a la web de la peli: http://www.pactarconelgato.com

martes, 26 de febrero de 2008

De buenas novelas y ¿buenas? películas

Dicen que ayer hubo un debate en la televisión, del cual andaban pendientes millones de personas en toda España. ¿Qué digo millones? ¡Miles de millones! ¿Ustedes saben algo de esto?

Bueno, es broma. Creo que estaban más pendientes del debate los periodistas que los telespectadores. Total, para que, al día siguiente, digan lo que ya se sabía que iban a decir.

Y si quieran que me moje, yo me mojo. Les voy a decir quién ganó el debate, en mi opinión. Yo creo que ni ganó Zapatero ni ganó Rajoy: ganó Grissom, el del C.S.I. Bueno, Grissom o cualquiera de los clones de Grissom en Nueva York o Miami.

También ganó mi sueño, porque a la media hora yo ya estaba roncando. Qué sopor más rico que me entró. Yo voy a proponer que el próximo debate lo pongan a la hora de la siesta, porque noto que últimamente me cuesta coger el sueño a esas horas. Así que, desde aquí se lo propongo a la Academia de la Televisión: que lo pongan a la hora de la siesta. Claro, me quitaron el “Tomate” y no hay manera de conciliar el sueño. Porque, aunque cueste creer, yo con el “Tomate” me quedaba torrado.

En fin.

Por cierto, que el sábado hace acto de presencia en Gandia la candidata María Teresa Fernández de la Vega. Será un mitin que se ofrecerá en la plaza del Prado. Pero, no se lo pierdan, es que les han contraprogramado (igual que hacen las cadenas televisivas) en el PP con un mitin en la misma plaza. Lo mejor han sido las declaraciones del responsable de campaña de los socialistas diciendo que ellos lo habían pedido antes. ¿No les parece tierno esto? ¡Yo estaba primero! Es como estar en la cola del supermercado.
___________________________________________


Desde la biblioteca de Benipeixcar nos visita Susa Juárez que, esta semana, nos habla de la íntima relación entre cine y literatura, a raíz de la entrega de los Oscar del pasado domingo. En el apartado de Mejor Guión Adaptado fue premiada la adaptación de la novela de Cormac McCarthy "No es país para viejos", de quien Susa Juárez nos trae su última obra, premiada con el Pulitzer en 2007 titulada "La carretera": susa_juarez.rar





Con Raulet El Artillero viajamos hasta la capital de Dinamarca, Copenague. Un viaje por una de las ciudades más modernas y con mayor vida cultural de Europa.
copenague.rar





Pronto hará un año de la (polémica) reforma de la Plaza del Prado y este fin de semana conocíamos los nuevos proyectos de reforma que tendrán lugar en esta histórica plaza. Emi Climent es la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Raval-Prado. Es una entrevista de Josep Camacho, del programa "Área de Gandia": emi_climent.rar

lunes, 25 de febrero de 2008

Desde Cuba con amor

Y la lluvia llegó, como dicen que llega el agua en el mes de mayo y también en abril, con sus aguas mil. Y con la lluvia se nos estropearon dos de los grandes actos previstos para el fin de semana: el porrat de Sant Macià de Ròtova y la cabalgata infantil. A los de Oliva les respetaron la “Crida” y la feria de stocks comerciales (claro que ellos han sido previsores desde el principio y lo hacían debajo de una enorme carpa). De momento, no hay carpas tan gigantescas capaces de tapar el recorrido de una cabalgata de fallas.

Ayer hizo uno de ésos días en que no apetece salir de casa. Uno de esos días de chocolate caliente, un par de películas en sesión continua y, en el caso de los más ludópatas, una partida de cartas y, si son ludópatas modernos, dándole un par de horitas a la videoconsola. En fin, que no apetecía nada mojarse.

A lo mejor, este día de lluvia de ayer sirvió para que algunos rebajaran la tensión (la palabra de moda) del pasado viernes. Entre lo del agua, que parece que estamos en la subasta del “Un, dos, tres”, y lo de las ruedas de prensa anunciando otra clase de lluvia (de dinero) a esperados proyectos para uno de los colectivos más numerosos de la ciudad, el colectivo fallero, que parece que no sentó demasiado bien al gobierno municipal, pues había una tensión que se mascaba en el ambiente.

Por otra parte, yo no sé qué pasa en campaña electoral que parece que el dinero se multiplica como por arte de magia. Lo que, hasta hace pocos meses, se racaneaba (o, mejor, se escamoteaba), de repente, y por arte de magia, se aparece. Y, hala, venga euros para esto. Venga euros para lo otro. Y vamos a darle tanto dinero a este de aquí, y aquí tenemos una partida extraordinaria para este otro de allá.

A mí con esto de la campaña, me pasa lo mismo que cuando veo los programas éstos de fenómenos paranormales. Que si no lo veo, no lo creo.

A mí, que me lo den todo por escrito.
____________________________________

El día 10 de marzo la pirotecnia Borredà de Rafelcofer disparará la mascletà de las dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. De los días previos de intenso trabajo en la pirotecnia hablamos con José, de la tercera generación de Borredà.
borreda.rar


En el tiempo de MIDRASHIC (y con la ayuda de Sylvette Aival) hablamos con el musicólogo -y gran bailador- Tony Évora, cubano de La Habana, nacionalizado británico y residente en Daimús desde hace ya unos cuantos años. De música, viajes y Cuba conversamos junto a Inma Bañuls:
toni_evora.rar

viernes, 22 de febrero de 2008

De vinos

Ayer dio comienzo de manera oficial la campaña electoral que terminará el día 7 de marzo. El día 8 reflexionaremos, tranquilamente (eso de la jornada de reflexión a mí me suena a chiste; como si de verdad fuéramos a pensar en ello un sabado, con la de cosas que hay que hacer: limpiar en casa, ir a la compra semanal, poner 20 lavadoras...).

En la medianoche de anoche se procedió a la chorrada ésta de la pegada de carteles. Que aunque parezca una chorrada y, efectivamente, lo sea, para algunos es muy serio: sin ir más lejos, esta semana un grupo político ha tenido que pelear, cual gladiador en la arena, para que le dejaran pegar sus carteles. Han estado luchando por su espacio, esto por lo que se lucha en la pareja cuando la pareja ya no funciona: es que necesito mi espacio. Que mucho ecologismo y mucho verde, pero en vez gastarse el dinero en algo más limpito y menos perjudicial para el medio ambiente, no han dudado en pelearse con quien hiciera falta para que le dieran su trocito de panel. Porque, que se sepa, el pegamento no es demasiado limpio.

Porque hay una cosa que a mí me resulta muy llamativa: venga a decirnos que no peguemos carteles, que ensuciamos la ciudad, que estropeamos la estética de la ciudad, y anda que les importa mucho eso cuando llegan elecciones.

Seguramente, más de un candidato hará uso de eso que llaman “las nuevas tecnologías”. Vamos, del ordenador. Y seguro que más de uno hará envíos masivos de correo. Que mira que dan rabia. A mí, cuando me dicen: ¿has visto mi e-mail? Como si fuera el único que puedes recibir en un día. Y le dices: ¿te refieres a ése que has enviado a otras 200 personas más?

Yo ya me he puesto a temblar. Y mi antivirus, ni les digo. Si ya recibo 400 spam, imagínense ahora.

En fin, que habrá que tomárselo con mucha calma porque la que nos espera es gorda. Yo ya he pedido cinco cajas de tila. Pero creo que ni con eso.
_________________________________________________



Día de cine en "Protagonistas Gandia". Hoy se estrenan "La guerra de Charlie Wilson", el regreso de Julia Roberts al cine después de sus embarazos; "Óscar, una pasión surrealista", con Joachim d'Almeida y Victoria Abril; y la última de Ken Loach, "En un mundo libre...", entre otros títulos. Además, Carlos Miralles nos comenta las recaudaciones de la semana y la noticia de que Pau Vergara ha conseguido firmar un acuerdo con Disney para la adaptación cinematográfica de "El capitán Trueno": miralles_22_feb.rar


Con Raulet El Artillero y su "Punt Turístic" visitamos el Hotel Font Salada de Oliva y hacemos una cata radiofónica de vinos con Manuel González, de Bodegas La Hoz: font_salada_cata_vinos.rar

jueves, 21 de febrero de 2008

Días de bohemia y fresas

Desde ayer, contamos en la ciudad con un nuevo medio de comunicación, como si no hubiera ninguno por aquí, ¿verdad? Tiene la peculiaridad de que sólo lo verán los pasajeros que suban a L’urbà, el transporte público de Gandia, que según sus responsables está siendo todo un éxito, a pesar de que muchas veces vaya vacío, porque eso no es un autobús., eso es un tráiler, no me digan que no.

“L’urbà Televisió”, se llama. Hombre, a mí mucha gracia no me ha hecho. Porque algunos autobuses circulaban con el sonido de Punto Radio de fondo. Así que me han hecho la pascua. Pero, en fin, todo sea por parecer modernos. Porque, hoy en día, no hace falta ser moderno. Basta sólo con parecerlo.

Supongo que pondrán agenda cultural, información de servicio y todo eso. Hombre, no es por malpensar, pero… ¿Cuánto tardaremos en ver los programas de Gandia Televisió, que dicen que es la tele pública, en los autobuses? ¿Es que no tienen bastante con lo que tienen?

Además, qué manía con poner teles en todas partes. Ya se está pareciendo al mundo imaginado por Orwell, esto se va pareciendo cada vez más al Gran Hermano.

Y, sinceramente, con la cantidad de gente que va con sus auriculares, él solito, escuchando su música favorita sin que nadie le moleste, no creo que le hagan mucho caso. Que, por cierto, los auriculares se crearon para no molestar al vecino. Pero hay algunos que se dejan media oreja, porque el volumen al que se lo ponen es altísimo.

Que no, que no. Que no le veo futuro yo a eso. Teniendo en cuenta que en el autobús no puedes hacer zapping, que es en realidad el único placer que proporciona la tele de hoy en día…
_________________________________________




Laura Moise, además de traernos unas deliciosas fresas al estudio, nos comenta la cartelera teatral y nos aconseja que no nos perdamos a Pepe Sancho en "Enrique IV" (Teatro Principal de Valencia: laura_moise_21_feb.rar




Este sábado el Teatre Serrano de Gandia nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un magnífico espectáculo de ópera: "La Bohème" de Puccini. Hablamos con el productor Luis Miguel Laínz: luis_miguel_lainz.rar

miércoles, 20 de febrero de 2008

Del calentamiento global al Porrat de Sant Macià

Si han escuchado los informativos de esta casa, sabrán que hay un lío con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Gandia. Había un señor encargado de estos asuntos jurídicos al que despidieron, por lo visto, de una manera no demasiado correcta (porque la Justicia les ha obligado a readmitirlo y a indemnizarlo). Y en el Ayuntamiento decidieron contratar a un bufete de Valencia para que les llevara los asuntos, porque los ayuntamientos es lo que tienen, que hay mucho papel y mucho litigio.

Pues resulta que éstos que contrataron les cobran la hora a 116 euros. Que, por otra parte, son palabras que uno nunca imaginaría que pudieran ponerse en una misma frase: hora-trabajo-116 y euros. ¡116 euros! Qué fuerte. No digo que no los valgan, porque yo de eso no tengo ni idea. Pero, ¿no son muchos 116 euros en una hora? ¿Ustedes se imaginan cobrar 116 euros en una hora de trabajo? Y espérate que no le hayan echado horas: madre mía, las facturas que deben de llegar al Ayuntamiento. Si ya cabrea cuando te llega el recibo de la luz a casa, por 100 euros, imagínense la cara del tesorero o el administrador o el que sea que se encargue del tema cuando le llegue la factura de esta gente.

Sin ir más lejos: si yo cobrara eso, cuando acabase el programa, me habría ganado 232 euros. Eso, en el caso de que sólo trabajara las dos horas que estamos en antena. Que si contamos las otras ocho horas que le echamos fuera de antena… ¡Buf! ¡Es que ni me salen las cuentas!

¿Y usted, señora, se imagina trabajando haciendo horas por las casas y que, cuando acabara, le soltasen 400 euros por tres o cuatro horas de faena?

Para vivir bien, cobrando esas tarifas, yo trabajaría lo justo. Trabajaría tres horas diarias. Y el resto del día, ¡a vivir!

Para que luego digan que la carrera de Derecho no tiene salida. Pues menos mal.
_______________________________________

Mira que es bueno el ejercicio físico, ¿verdad? Seguro que habéis oído aquello de "mens sana in corpore sano". Pues hablamos de la relación entre deporte y salud mental con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro: deporte_salud_mental.rar

Enrique Cabrera, profesor titular de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia imparte la conferencia "Una verdad incómoda", elaborada a partir de los datos ofrecidos por Al Gore en su conferencia oficial. La actividad tiene lugar mañana a las 19.00 horas en la Sala de Conferencias del edificio G del Campus de Gandia de la U.P.V. Enrique Cabrera es doctor en Ingeniería Industrial y fue uno de los asistentes a la sesión divulgativa organizada por Al Gore cuando visitó España. En su conferencia, el profesor Cabrera expondrá las tesis del dirigente norteamericano y analizará las causas y consecuencias del cambio climático en nuestro país, proponiendo además algunas posibles soluciones. La conferencia está organizada por el Movimiento Fresh, cuyo objetivo es promover la lucha contra el calentamiento global a través de la divulgación científica. Escucha la entrevista que mantuvimos con él:
enrique_cabrera.rar

Marietta se está apuntando todas las promesas que se están lanzando en esta precampaña. Nos lo cuenta en su carta semanal:

Mi queridísimo Paco:

Estoy superestresada. Vengo de la librería de comprar un par de cuadernos. Ya llevo escritos otros tantos. Vamos, que a mi lado Sánchez-Dragó es un aficionado. Claro que a él le escriben. Te preguntarás a cuento de qué viene este desenfreno literario mío. Verás: desde que salió el decreto anunciando la disolución de las Cortes y la fecha de celebración de las elecciones generales, me he estado apuntando todas y cada una de las promesas de los dos principales candidatos a presidir el futuro Gobierno de España. Y me da la sensación de que me voy a quedar corta. ¿Te acuerdas de aquella sección del mítico “Un, dos, tres, responda otra vez” titulada “La subasta”? Pues esto viene a ser algo parecido, ¿verdad?

Claro, yo -que soy precavida y valgo por dos- me lo estoy apuntando todo para refrescarle la memoria al próximo presidente. Porque yo no sé qué pasa una vez han tomado posesión del cargo que parece que se les olvidan las promesas. Recuerdo que hice lo mismo en las pasadas elecciones municipales y, a los pocos días, eché todas mis notas a una hoguera porque, vistas las primeras acciones del gobierno municipal, para qué iba a seguir con ellas. Si lo primero que Gandia necesitaba era el nombramiento de una corte, al estilo de la del Rey Sol en Francia, de asesores y cargos de confianza, pues apaga y vámonos. Aún me acuerdo de aquella frase utilizada en campaña que decía que nuestro ayuntamiento iba a ser tan transparente como un cristal de roca. Lo de transparente algunos lo ponen en duda, y otros no vacilan en compararlo con otro tipo de cristal: el diamante. Por lo caro que nos sale, claro.

¿Recuerdas que te hablé de mi tía Paquita, la de Oliva, que cuando se enteró de que por fin se iba a construir la autovía que sustituirá a la maldita N-332, se agarró una castaña de cava que aún la dura la resaca? Pues a la pobre casi le da un soponcio cuando esta semana escuchó en la radio que ésos que protestan cortando la carretera una vez al mes, podrían volver a hacerlo porque no terminan de creerse las promesas. Y ahora no sabe si darse definitivamente al alcohol o ir haciéndose a la idea de que no verá el día en que deje de ver camiones delante de la puerta de su casa.

Afectuosamente, Marietta de los Espíritus

Aquí tienes el audio: marietta_20_feb.rar



Este fin de semana se celebra en Ròtova el tradicional "Porrat de Sant Macià". Mónica Espílez, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Ròtova, nos invita a no perdernos el porrat del interior: porrat_rotova.rar



Una última recomendación: mañana jueves, a las 20:30h., en la sala B del Teatre Serrano tenemos una cita con el ciclo "Cinema Alternatius" y la proyección de cortometrajes en valenciano del Festival Inquiet 07. El Festival de Cinema en Valencià Inquiet nace en el año 2005 con la intención de promover el cine y el audiovisual en nuestra lengua. Con tan sólo tres años, se ha consolidado como una plataforma para la creación y la difusión de obras en valenciano. La sesión de cine, que tendrá una duración aproximada de dos horas, consistirá en la proyección de los 14 cortometrajes participantes en la Sección Universitaria del III Festival de Cinema en Valencià Inquiet 07, celebrada el pasado mes de noviembre en Picassent.

martes, 19 de febrero de 2008

Lecturas juveniles

Los propietarios de la Alqueria Romaguera han iniciado una campaña de recogida de firmas para salvar su casa de los planes de urbanización del Instituto Valenciano de la Vivienda. Ni entro ni salgo en lo oportuno o no que sea, ni en si es de verdad un inmueble que merezca la pena conservar para que forme parte del patrimonio urbanístico o arquitectónico de la ciudad. Porque yo de eso no tengo ni idea.

Pero siempre me ha llamado la atención esto de las recogidas de firmas. Recuerdo que una de las primeras campañas de este tipo era para salvar a las ballenas. Y no sé cuántas firmas se recogerían, pero creo que las ballenas siguen igual o peor que antes. Por eso me cuestiono la utilidad de este tipo de acciones.

También hubo una época en la que queríamos salvar los bosques. Y, bueno, parece que tampoco tuvo mucho éxito porque bosques ya nos quedan más bien pocos. Yo creo que la que más ha hecho por los árboles en este país ha sido la baronesa Thyssen, cuando se encadenó a uno de ellos.

Por no hablar de la campaña de “Nucleares no, gracias”. Porque, en fin, cada vez se construyen más. Y con todas esas firmas, ¿qué se hace luego? Yo creo que deberían fotocopiarlas y reutilizarlas para otras campañas. Porque, no nos engañemos, siempre firman los mismos.

Y hace poco se puso de moda incluso pedir dinero. O sea, después de firmar, el estafador de turno te decía: “y… hombre, si quiere usted colaborar con la causa y darnos unos durillos…”.

Así que, desde entonces, yo no firmo nada. Esto es como lo de las cartas certificadas, que cuando eres pequeño siempre te decían: ¡ni se te ocurra firmar nada cuando yo no esté en casa! Y es que, a veces, firmar una carta certificada es parecido a firmar una sentencia de muerte…
___________________________________

Nuestra cita quincenal con el frikismo llega a "protagonistas Gandia". Vicent Pavía nos comenta los premios de Angoulême, de la posibilidad de que en marzo de 2009 podamos asistir al I Salón del Cómic de Valencia y de la cuarta entrega de "Terminator", entre otras cosas:freak_show_19_feb.rar

Desde la Biblioteca Juvenil viene Marisol Montaner, que esta semana nos propone un viaje de Gandia a Japón. Porque de Gandia es el premiado Lluís Miret, que publica "Jordi i el tresorde les vintperles" y "Les valls dels bandolers"
marisol_montaner.rar





Nos vamos de viaje a una de las ciudades más bonitas y con mejor calidad de vida de España. Con Raulet el Artillero y la concejala de Turismo de Girona hablamos de esta maravillosa ciudad, famosa por su casco antiguo y su gastronomía: girona_.rar

lunes, 18 de febrero de 2008

Retratos de mujeres y calentamiento global

Finalmente, no llovió y pudimos disfrutar de la cabalgata mayor de fallas sin lluvia, a pesar del amenazante cielo. Se ve que lo de llevarle huevos a Santa Clara funciona. Aunque, por poco… A lo mejor es que le habían llevado pocos.

Yo no sé si el tiempo está aliado con la ley de Murphy, pero parece que están hechos el uno para el otro. Porque, analicemos:

Cuando peor es la situación de los embalses, cuando más preocupante es la sequía y más falta hace que llueva, mayores son las probabilidades de que ésta, la lluvia, aparezca en días o periodos de tiempo señalados: o sea, fallas, semana santa y demás puentes vacacionales.

Es una ley de Murphy, no me digan que no.

Esta ley se complementaría con ésta otra, que vendría a ser como una disposición (por seguir con la terminología jurídica). O sea, Ley de Murphy número 34, disposición I, párrafo 2º: cuanto mayor sea el número de personas que salgan a la calle y menor el número de paraguas por cabeza, mayor es la probabilidad de que caiga un chaparrón.

Por eso, para acabar con la sequía yo propongo que las fallas sean todo el año. Y la Semana Santa también. Y así jugamos al despiste con el tiempo. A ver si mareando la perdiz, conseguimos matarla (a la perdiz, digo) sin necesidad de gastar dos tiros: por un lado, acabamos con la sequía y, por otro, conseguimos que nuestras fiestas luzcan como toca.

También cabe la posibilidad de inventar techos portátiles, más o menos como

Pero, al final, que es lo que cuenta, se pudo hacer sin acabar empapados.
________________________________________________

Hablamos con la autora de "Or i vellut. Retrats de dones de Gandia", Isabel Canet, que será presentado este viernes en el Casal Jove (Plaça de l'escorxador). No es tan sólo un retrato de nueve mujeres de la ciudad, cuyo nexo común es la Guerra Civil española, sino que es -además- el retrato de toda una época y de toda una sociedad: isabel_canet.rar


Con Ignacio Bernabeu conversamos acerca del Movimiento Fresh, del cual es máximo impulsor. La divulgación científica es su principal objetivo:
movimiento_fresh.rar

viernes, 15 de febrero de 2008

Sweeney Depp o Johnny Todd... ¿O era Tim Todd? No, espera... ¡Sweeney Burton"

Les invito a que piensen unos segundos en esos pequeños placeres que son capaces de alegrarles el día con tan sólo pensar en ellos. Imagínense, entonces, el gustazo que da llevarlos a la práctica. Aunque es algo que no se puede siempre.

Por ejemplo, una buena película. Elijan una buena película para ver en casa o en el cine. Hombre, en casa nos aseguramos de que no nos molesta nadie y siempre podemos darle a la pausa para ir al baño. A no ser, claro, que tengamos niños y ya se sabe que los niños son los que mandan sobre el mando. Y si son pequeños, para ellos sólo existen las pelis de dibujos animados. Los niños, además, tienen una particularidad que es como de extraterrestre: son capaces de ver Buscando a Nemo unas 900 veces y no cansarse. Claro, lo normal es que el padre desarrolle luego algún tipo de cuadro psicótico.

Bueno, pues vayan al cine, que tampoco es para ponerse así. Carguen con un cubo de palomitas y un refresco (porque las palomitas tienen mucho peligro cuando se te quedan atravesadas en la garganta). Escojan un buen sitio, ni muy cerca ni muy lejos, y acomódense. Oh, vaya. Le ha tocado al lado del típico loro que te estropea la película, ése que se ríe a destiempo o hace comentarios de enteradillo, vamos.
Vaya, parece que no nos está saliendo tan bien como estábamos imaginando el fin de semana.

No se alarmen: este fin de semana muchos establecimientos hoteleros siguen celebrando San Valentín. Intenten reservar en algún buen restaurante o, por qué no, anímense a pillar una habitación. Y de relax. Que se lo den todo hecho. Bueno, entiéndanme, hagan algo ustedes, pero en la intimidad.
Ops: el pronóstico del tiempo dice que este sábado y este domingo va a llover.

Pues casi que mejor no sigo, porque me estoy deprimiendo hasta yo.
__________________________________________________________


Día de estrenos en "Protagonistas Gandia". Por fin podremos ver lo último de Tim Burton: nada menos que la versión cinematográfica del musical de Stephen Sondheim "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet", con un cantarín Johnny Depp. También se estrenan "Pozos de ambición", "Jumper", "Plaga final", "Clandestinos" y "Km. 31":
cine_yo_15-02.rar



Estamos conociendo las fallas de gandia. Hoy hablamos con el presidente de la falla de Crist Rei, Tomás Barchin, y con su reina: Inma Mayol: falla_crist_rei.rar




Nuestro "Punt Turístic" de hoy nos lleva hasta la provincia de Alicante. Con Raulet El Artillero viajamos al restaurante "La bahía del Portet", en Moraira, y al hotel Diamante Beach en Calpe: bahia_del_portet_hotel_did.rar

jueves, 14 de febrero de 2008

De enamorados y sexo

Hoy es el día de los enamorados, señoras y señores. Hoy es el día en que si no le haces un regalo a tu mujer, marido, novio, novia o relación esporádica la sociedad entera te señala y te dice que eres un tacaño, y que no quieres lo suficiente a tu pareja, y que arderás en el fuego eterno de los no consumistas.

A lo mejor exagero un pelín, pero es que a uno le entra complejo por no poder gastar a manos llenos. Yo creo que lo mejor es la sorpresa. Sí, una llamada no prevista, un mensaje de móvil cariñoso, un “te espero a la salida del trabajo”… Todos esos son gestos que a uno le alegran el día.

Yo me acuerdo de un matrimonio vecino mío que, de recién casados, cuando uno de los dos se iba a trabajar, se despedían a lo Romeo y Julieta desde el balcón: adiós mi amor, hasta luego cariño, no trabajes mucho mi cielo… Eso era al principio.

Ahora el marido apura todo el tiempo que puede en el trabajo o en el bar, tomándose una cervecita. Ya sé que esto parece una secuencia sacada de “Escenas de matrimonio”, pero es absolutamente real.

Bueno, son cosas que pasan. La pasión no dura eternamente. Imagínense, todo el día, dale que te pego. Que yo ya sé que a algunos les gustaría, pero aún no han inventado esa clase de viagra.
________________________________________________

Con Laura Moise hablamos de teatro todos los jueves. Consúltanos antes de ver teatro: a lo mejor podemos ayudarte a elegir jajajaj!: laura_moise_13feb.rar

Hoy, además de celebrar San Valentín, celebramos el Día Europeo de la Salud Sexual. Vicent Bataller es el coordinador del Espai Sexològic de la Universitat Internacional de Gandia: vicent_bataller.rar

miércoles, 13 de febrero de 2008

Viva el amor!

Mira que me dan rabia a mí las elecciones. Ojo, que no digo que me dé rabia vivir en un sistema democrático y todo eso. Que a mí me encanta ir a votar. Desde que puedo ejercer mi derecho al voto, no me he perdido ni una cita con las urnas. Porque yo soy de los que creen que eso de votar da derecho luego a quejarse. Y a mí los que se quejan sin haberse molestado en depositar una papeleta en una urna, que no cuesta nada, me dan mucho coraje. Pero, es que, a veces, resulta un poco incómodo ver ciertas imágenes que se dan sobre todo en campaña electoral.

Ayer, Zapatero dando un mitin en una iglesia. Y Rajoy visitando a parturientas. Y Llamazares… Bueno, en sus cosas.

Ese intento patético por demostrar que pisan la calle y no viven encerrados en sus despachos es terrible.

Porque cuando pasan elecciones, de eso se olvidan. Por ejemplo, ayer se nos volvió a dar una de esas noticias que empiezan con este encabezado: “Gandia podría…”. Y luego, al final, nada de nada. Pues ayer decían que “Gandia podría ser ciudad olímpica”. Si me permiten la ordinariez, eso es mear alto, sí señor.

Pues para celebrar esta noticia se fueron todos a comer unas cigalas que parecían canguros de lo grandes que eran. Y luego van a hacerse fotos al mercado.
____________________________________________________

Mañana es el Día de los Enamorados y a ello le dedicamos el programa de hoy. De lo que pasa cuando nos enamoramos, de cúanto dura, de cómo se cuida la relación amorosa, de los peligros del amor excesivo hablamos con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro: mayca_castro_amor.rar

Nuestra amiga epistolar, Marietta de los Espíritus, también habla de San Valentín en su carta de esta semana:

Mi queridísimo Paco:

Dice un refrán español que más vale solo que mal acompañado. También tengo una amiga que dice cualquier refrán español puede acabar con esta sentencia: “una patada en los cataplines”. Bueno, mi amiga no dice exactamente la palabra “cataplines”, pues ella es de pueblo, casi tanto como las amapolas, ¿verdad? Y utiliza ese otro sinónimo mucho más sonoro que empieza por “co” y acaba por “jones”. Por ejemplo, “más vale solo que una patada en los cataplines”. O “a quien madruga una patada en los cataplines”. O “quien sembra vientos recoge una patada en los cataplines”.

Viene lo del refrán a cuento de la celebración, mañana jueves, del Día de San Valentín. Y decía lo de que “más vale sólo que mal acompañado” porque si tuviera como modelo de pareja a mi amiga Raquel, de entre todas mis amigas la más casada, iba a acabarse pronto la costumbre de celebrar ese día. Lo de “Escenas de matrimonio” a su lado más parece un episodio de Los Teletubbies. Es rara la mañana que no me llama para contarme su última pelea conyugal, que si mira lo que me ha hecho el muy cerdo, que si mira que lo me ha dicho el muy guarro, que si mira lo que no ha hecho ni dicho el muy marrano... Y, qué quieres que te diga, ya me tiene un poquito harta de tanto ganado porcino. Porque si ella es infeliz en su relación de pareja y esté amargada con la idea amorosa, no quiere decir que los demás tengamos que pagar los platos rotos de su matrimonio, ¿verdad? Porque una cosa te voy a decir: el amor es como una plantita, que debes regar y abonar e, incluso, cantar. Porque hay gente que le habla y le canta a sus plantas. Pero nunca le digas esto a un hombre porque te dirá: ah, ¿así que el amor es como una planta, no? Y las plantas también hay que trasplantarlas de una maceta a otra más grande para que puedan sobrevivir, ¿no? ¿Significa eso que yo puedo irme a otra casa? Porque eso fue lo primero que me dijo Samuel cuando le conté la metáfora. Por eso, desde ya les digo a nuestras oyentes que jamás usen metáforas con sus maridos, porque les saldrán por peteneras.

Aunque eres joven, seguro que te suena de algo “El consultorio de Elena Francis”. Como su propio nombre indica, se trataba de un consultorio radiofónico en el que los oyentes enviaban cartas con sus problemas sentimentales y la susodicha les arreglaba el tema a través de las ondas. Era tremendamente ñoño. Pero así me encuentro yo hoy: ñoña. Y sólo me salen metáforas como ésa de la planta. Yo creo que el amor es como la lotería: te puede tocar o no. Hay gente que juega todos los días y no les toca ni el reintegro. Otros, en cambio, juegan una sola vez y les toca el Gordo.

Como me pasó a mí. Sólo que, cuando yo lo conocí, el Gordo de mi amor era más bien espigado. Porque yo no sé qué pasa a los hombres que, cuando se casan, acaban criando barriga. Claro que, yo también he acabado criando un culo que ni el de la Jennifer López, ¿verdad?

Menos mal que a él le gusta, que si no...

Afectuosa y amorosamente,
Marietta de los Espíritus


Desde aquí puedes descargarte el audio, por si no te apetece leer: marietta_13_feb.rar

¿Desde cuándo se celebra San Valentín? De ello hablamos en el siguiente reportaje. Además, os sugerimos unas cuantas ideas para celebrar el amor: unas flores, una tarta, una noche de hotel en el Bayrén o en Les Rotes... ¡Luego no digas que no te avisamos!: san_valentin.rar

martes, 12 de febrero de 2008

Hiperactividad, viajes, libros...

No sé si se han enterado de este movidón que ha habido en la Asociación de Vecinos dels Marenys de Rafalcaïd. Resumiendo, sólo había una candidatura para la presidencia. Pero, dos semanas antes de las elecciones, se presenta otra candidatura que, finalmente, no es admitida porque dicen que no tiene los papeles en regla. El otro candidato dice que sí, que lo tiene todo y amenaza con acudir a los tribunales. Total, que no lo dejan presentarse y gana la anterior presidenta.

A mí lo que me alucina del asunto es que haya gente que se pelee por ser el presidente de una asociación de vecinos. Pero, vamos a ver… ¡pero si nunca hay nadie que quiera ser presidente de la escalera! ¡Si siempre se tiene que echar a suertes!

La palabra que mejor define el cargo de presidente de la comunidad es “marrón”. “Menudo marrón que te ha caído, amiguito”, suele ser la frase que acompaña a la elección de presidente.

Yo no sé qué extraño placer le encuentran algunas personas a estos líos. ¿Será eso que llaman “la erótica del poder”?

Hombre, en el caso de ser elegido Presidente del Gobierno, podría entenderlo. Pero… ¿Por ser el presidente de la asociación de vecinos os tenéis que pelear? Porque eso de erótico tiene más bien poco.
____________________________________



Desde la biblioteca de Beniopa viene Roser Pérez con dos interesantes recomendaciones de notable carácter reivindicativo: "Or i vellut", de la autora gandiense Isabel Canet, y "Las mujeres que escriben también son peligrosas" de Stefan Bollmann y prólogo de Esther Tusquets. ¡Mujeres al poder!
roser_perez_12-02.rar



Hace poco se creó en Gandia AFNADAH (Asociación de Familiares de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad). Su presidenta es Remei Sanchis quien, acompañada por Alfred Miralles, nos habla de este trastorno del comportamiento que ocasiona grandes quebraderos de cabeza a padres y profesores:afnadah.rar

Con Raulet El Artillero viajamos a Oslo (Noruega), uno de esos países prototipo de buena calidad de vida y donde pasaremos, me temo, algo de frío.
oslo.rar

lunes, 11 de febrero de 2008

De fallas y búlgaros

Yo no sé qué pasa últimamente que parece que se han vuelto todos locos soltando promesas e ideas, a cual más inaudita.

No entro en lo que prometen Zapatero o Rajoy o Llamazares (que, como Teruel, también existe), sino que prefiero quedarme en campo local.

Hay una cosa que vienen haciendo con frecuencia en los últimos meses y es soltar como globos-sonda. O sea, vamos a decir esto a ver qué pasa. La semana pasada se decía que nuestra ciudad se iba a batir en duelo con otras siete de toda Europa por conseguir una subvención de no sé cuántos millones de euros que se destinarían a rehabilitación de zonas degradadas. Y eso está muy bien. Pero, ¿para qué anunciarlo? Esto es como vender la piel del oso antes de cazarlo. O sea, primero nos ponen delante de nuestras narices un delicioso y tierno filete de ternera. Y cuando ya estamos a punto de metérnoslo en la boca, nos despertamos del sueño y nos vemos en la cola de la carnicería. Y cuando llega nuestro turno, resulta que los mejores filetes se los ha llevado el de delante.

Y el viernes se nos empezó a sondear de nuevo. Ojo, que sondear no es lo mismo que sondar. Aunque, a veces, escuchar a un político te transmite las mismas agradables sensaciones que una sonda en... Ejem...

Y ahora estamos con lo del aeropuerto. Que si nos hacen uno en Alzira, por qué no vamos a tener nosotros otro. Claro, visto lo descabellado del proyecto, empezó a decirse que por qué no un aeródromo. No sé qué diferencia habrá entre un aeropuerto y un aeródromo, por cierto. Pero la cuestión es que hasta el empresariado local ha dicho que eso... Pues como que no. ¿Y cuáles son los beneficios de un aeródromo, me pregunto yo? Ni idea, pero será la excusa perfecta para quitarnos de enmedio unos cuantos campos y poder construir adosados. Y lo único que veo es que, de aquí a poco, los únicos naranjos que veremos serán los del letrero del colegio ése que hay en la carretera de Barx.
_____________________________________________

Iniciamos una programación especial dedicada a conocer todas y cada una de las 22 comisiones que forman parte de la fiesta fallera en Gandia.

En el primer programa nos visitaron Gema Marquina y Amparo Domínguez, de la Falla Benipeixcar, y Mª José Vilaplana y Mª José Avaria, de la Falla Parc Alqueria Nova: benipeixcar.rar
alqueria_nova.rar




Nuestra cita con los nuevos ciudadanos en "Protagonistas del mundo". Conocimos a Kornelia Draganova, de Bulgaria, presidenta -además- de la asociación MADARA:
kornelia_draganova_04-02-8.rar

viernes, 8 de febrero de 2008

De Bardem a Bocairent

Ayer hubo pleno en el ayuntamiento de Gandia y, bueno, aprovecharon para darse unos a otros, como casi siempre. Para zurrarse la badana. ¿Cuánto tiempo hace que no escuchan una expresión como ésa? Es más, ¿la habían oído alguna vez? Pues ayer se volvieron a zurrar la badana de lo lindo. No tengo ni idea de cuáles fueron las conclusiones, o los acuerdos, o las propuestas que salieron ayer de ese pleno. Pero los periodistas solemos quedarnos con un titular, con una frase, con una sentencia, que es la que más nos ha llamado la atención. Y a mí me llamó la atención una frase que dijo uno de ellos y que venía a querer decir que al gobierno no le salían las cuentas.

Y eso me pareció superingenuo, porque, ¿a quién les salen las cuentas, tal y como está el panorama? Ayer Luis del Olmo entrevistaba al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le preguntaba por la situación económica que está atravesando el país. Y a él le salían las cuentas perfectamente. Claro, a ver qué va a decir.
Pero, bueno, ustedes mismos. Yo creo, por otra parte, que aquí se está haciendo mucho ruido con determinados datos y no sé yo si es para tanto.

En esto estaba, dándole vueltas al monedero, a ver si de las telarañas salía dinero, cuando pensé: qué guai sería ser rico. Porque me iba a dar una de gustazos...

Para empezar: este fin de semana, me iba a coger la suite de mayor lujo de toda la comarca (que no sé cómo estamos de alojamientos de lujo por aquí) y no iba a mover un dedo en los dos días. Que me lo dieran todo hecho.

Bueno, por soñar -de momento- no cobran.
____________________________________


Por fin se estrena "No es país para viejos", la última película de los hermanos Coen que podría reportarle a Javier Bardem el Oscar al Mejor Actor Secundario. También se estrena la divertida "Astérix en los Juegos Olímpicos" y la desasosegante "30 días de oscuridad". También hemos comentado con Carlos Miralles la sorpresa de "La soledad" en la última gala de los premios Goya:
miralles_8_feb.rar


Los viernes, en "Protagonistas Gandia", os proponemos unas cuantas alternativas de ocio para el fin de semana. Es el "Punt Turístic" de Raulet El Artillero que, junto a Juan Antonio Calabuig, nos invitan a visitar Bocairent: bocairent.rar

Además, nos fuimos al Hotel Les Rotes (Dénia) con Vicente Morán como guía:
hotel_les_rotes.rar





El I.E.S. Gregori Maians de Oliva acoge la campaña "Tu salud no espera a mañana, mañana es... Ahora", que busca fomentar entre los jóvenes hábitos alimenticios saludables. Gemma Perea es su coordinadora:
gema_perea.rar

jueves, 7 de febrero de 2008

El V.E.O. en "Protagonistas Gandia"

Llevo dos días pensando en cambiarle el nombre al programa. Estoy pensando en rebautizarlo como “Protagonistas Alabama” o “Protagonistas Iowa” o “Protagonistas Carolina del Sur”. Porque viendo los telediarios, más parece que somos un condado (o como se diga) de los Estados Unidos que un país soberano.

Dos días enteros se han tirado con lo del Supermartes, y con Hillary, y con Obama, y con McCain. Y eso que aún no han votado para la presidencia, que solamente están eligiendo a los candidatos

A este paso, terminaremos votando también para presidente de allí. Con esto de la globalización, nuestros políticos podrían acabar militando en las filas demócratas o republicanas. ¿En qué partido estaría Torró? ¿Y Orengo? ¿Y Moya?

Lo peor es que nos estamos familiarizando tanto con términos como “caucus” o “convención republicana”, que casi nos sabemos mejor el funcionamiento electoral americano que el nuestro. Y empiezan con esto y acaban imponiéndonos sus comidas y sus costumbres, como “El día de Acción de Gracias” o “Halloween”.

Ah, perdón. Si eso ya ha ocurrido. Si eso ya está pasando.

Pero, ¿podrá compararse una fideuà con una hamburguesa?
__________________________________________

En nuestro tiempo dedicado al teatro pudimos hablar con Mariví Martí, directora del festival València Escena Oberta (VEO) que arranca su sexta edición el miércoles 13. De la gran y diversa cantidad de propuestas que nos ofrece el festival podrás enterarte si te descargas el audio de la entrevista: marivi_martin.rar

Hasta el domingo, en la Plaça Tirant Lo Blanc de Gandia, al final del Paseo Germanías, podremos ver la exposición itinerante de la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras, titulada "Humanitarios en acción".
Vicente Moros, su delegado en la Comunidad Valenciana, nos habla de esa muestra: vicente_moros.rar