miércoles, 30 de abril de 2008



Estas semanas que incluyen una fiesta en medio nos trastornan a todos un poco. Por eso, no colgamos en la entrada correspondiente al programa del martes la sección habitual de Raulet el Artillero. Gracias a él pudimos conocer a un gran viajero, Pablo Montserrat, que se ha recorrido casi todo el mundo. Escucha la entrevista:
pablo_montserrat.rar
Ya está todo preparado para que dé comienzo Fisafor, la feria inmobiliaria de La Safor, donde se reunirán los nombres más importantes del sector en un momento especialmente delicado para la construcción en nuestro país, sector que se había convertido en el principal motor de crecimiento de nuestra economía, hasta que se nos ha calado el coche y todos al paro.

Hay gente que critica el lugar donde va a celebrarse este evento. Creen que una carpa no es lo más adecuado para una feria de estas características. Pero, digo yo, que será más rápido montar una carpa que construir un palacio de congresos. Y algo más barato también. Que menuda carpa, por cierto. Cualquiera que lo oiga estará pensando que aquello es como los cenadores estos que hay en algunos jardines. Más que carpa, es un carpón. Dicen que no tiene categoría suficiente y que da una imagen de cierta improvisación.

Eso ya no lo sé, pero es un primer paso. Si resulta un éxito, a lo mejor nos animamos y se hace un palacio de congresos. Todo es ponerse.

Como hay mucho tiempo libre en este puente del 1 de mayo yo les animo a que acudan a visitarlo y, quién sabe, a lo mejor arreglamos esta crisis en un pispás. O a lo mejor encuentra el chollo de su vida.

¿Chollo y casa unidos en una misma frase? Eso ya es soñar, amigo. Y los sueños, sueños son.
______________________________


Nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro, habla esta semana de drogas. Curiosamente, casi nunca se habla del consumo de drogas entre la población más adulta. Y desde esa perspectiva abordamos el tema en el programa de hoy:
drogas_y_adultos.rar

Como cada semana nuestra amiga Marietta nos cuenta sus cosillas, sin el menor pudor. Parece que se ha hecho adicta a "Fama: a bailar".

Mi queridísimo Paco:

Soy una mujer desesperada. No sé en qué dar. Miro las horas pasar cual preso en su cárcel, inventando historias en mi cabeza con las que rellenar este agujero vital en el que me hallo inmersa. Pero nada, no hay manera, el agujero es enorme: me aburro soberanamente sin mi ración diaria de “Fama”... ¿Cómo? ¿Que no conoces “Fama”? Sí, el programa televisivo que emitía Cuatro en el que un grupo de jóvenes aprendían en una academia las diferentes disciplinas de la danza. Seguramente, los más puristas de la cosa dirán que allí lo único que aprendían a hacer era el mamarracho, pero, qué quieres que te diga, a mí me engancharon desde el primer día. Y, ahora, va y se acaba.

Aunque, bien mirado, mi matrimonio lo agradecerá. Porque desde que empezó mi adicción a la fama, al pobre Samuel le ha tocado ver todos los partidos de fútbol en la tele de la habitación y le notaba ya un poco quemado.

Y eso que le enseñaba luego los pasos que había visto antes, aunque, total... ¿Pa' qué?
Verás: siempre me han parecido muy sexys los hombres que saben bailar. Encuentro de lo más excitante y viril esa mezcla entre delicadeza y y fuerza que emanan los bailarines. ¿Puedes creerte que desconozco si Samuel sabe bailar? Jamás le he visto mover la cadera. Bueno, sí, yo sé que la mueve porque... Bueno, eso no viene a cuento contártelo ahora, ¿verdad? Si hasta el día que nos casamos se libró de abrir el baile con la excusa de un repentino e inesperado calambre en una pierna. ¿Por qué hay hombres que verán la danza como un espectáculo de... de... afeminados, por decirlo suavemente? Un día, en la boda de una amiga, y ante sus reiteradas negativas, le solté: “Samuel, cariño, que es sólo un pasodoble, que no hace falta que te pongas tutú”.

Yo creo que los hombres tienen serios problemas para contactar con su parte femenina. Debe de ser cosa de los testículos, con perdón. Como están en medio de todo... He tenido tanto tiempo libre desde que acabó “Fama” que he elaborado una curiosa teoría: las gónadas masculinas son directamente responsables de la falta de comunicación entre la parte femenina y la parte masculina del hombre. Volviendo al ejemplo del baile: el cerebro ordena a las piernas que se muevan para bailar. Pero, ah amigo, llega la orden a los testículos y dicen: eh, quieto parao, ¿es que no te das cuento de que eso es de mariquitas? Entonces, la orden vuelve al cerebro y éste recapacita y piensa: ah, pues tiene razón.

Y ése es el motivo por el que muchos hombres no bailan. ¿Qué te parece? ¿Sigo dándole vueltas al tarro o mejor agarro un libro?


Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


Si prefieres escucharla haz clic aquí: http://francis.apolo.googlepages.com/marietta30-04.mp3





Qué lujo poder conversar unos minutos con uno de los artistas más originales y auténticos de los últimos años: Huecco. De promoción de su segundo álbum, "Assalto", por tierras valencianas, no quisimos desperdiciar la ocasión de entrevistarlo:
huecco.rar







El Museu Arqueològic de Gandia (MAGa) reabre hoy sus puertas. La reapertura del museo, después de una semana de obras, coincide con la celebración del quinto aniversario del mismo, por lo cual el MAGa abrirá gratuitamente sus puertas durante toda la jornada. Pudimos felicitar a su director, Joan Cardona: joan_cardona_aniversario_a.rar

martes, 29 de abril de 2008

Hoy es noticia el Tío de la Porra va a ser declarado bien de Interés Cultural. ¿Qué significa esto exactamente? Pues no lo sé porque lo está explicando en estos momentos el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, pero se supone que esto va a ser muy importante para las fiestas de nuestra ciudad. La verdad es que resulta de lo más pintoresco porque yo no sé de otros lugares en donde un señor con gafas y nariz postiza se ponga a tocar el tambor por las calles de la ciudad anunciando las fiestas. Está bien esto de conservar las tradiciones porque, si por la modernidad fuera, ahora las fiestas se anunciarían por mensaje de móvil o por e-mail.

Que por correo electrónico todavía podrías enterarte de algo. Pero imagínate que te envíen unos de esos SMS que envían los jóvenes, llenos de consonantes. Sería algo así como “cmnza l fira i fsts d gndia”. Que no sé cómo lo verán los académicos, pero llegará el día en que las vocales desaparezcan y hablaremos todos como si estuviéramos comiendo un paquete de patatas fritas con bolsa y todo: “ckoxoxkoxxndnbd”.

Si por la modernidad fuera el Tío de la Porra ya ni iría tocando el tambor. Iría con un ordenador portátil, una música electrónica pregrabada, unas gafas de sol modelo años 70, camiseta ajustada y se haría llamar: Uncle’s Porra Dj o Dj Porra.

Pues hala: que ustedes me lo declaren bien.
________________________

Esta semana Pepe Almendros, nuestro amigo de la conocida como "la planta de las materias" de la Biblioteca Central, nos propone una serie de lecturas de lo más útil de cara al próximo puente festivo del 1 de Mayo: guías de viajes. A lo mejor os da alguna idea: pepe_almendros_guias.rar




El viernes por la mañana tendrá lugar en Gandia una marcha de madres lactantes y sus bebés que busca dar a conocer al Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, organizado por Ana Gallego, matrona del Centro de Salud de Corea en Gandia, de donde partirá hasta el Grau. ¿Sabían que hay toda una generación que no se ha alimentado de la leche materna? Escucha la entrevista descargándotela desde aquí: ana_gallego.rar




En nuestro Freak Show quincenal hablamos del nuevo proyecto de Stan Lee, de "Iron Man" (que se estrena mañana), de "Evil Dead", de una nueva revista que será lanzada próximamente (La zona fantasma), del que -dicen- es el mejor cómic, "Watch Men", que será llevada al cine, y de la mítica serie televisiva "V. Los visitantes", que también podría ser adaptada a la gran pantalla. De estas noticias y otras hablamos con Vicent Pavía: freak_29-04.rar

lunes, 28 de abril de 2008

Menuda la que se ha liado ahora con lo del aceite de girasol. Y yo todavía no sé si se puede o no se puede consumir aceite de girasol. Parece mentira que, a estas alturas, se armen el lío que se han armado a la hora de comunicar esta alerta sanitaria. Porque para no aclararse, oigan, cállense y arréglenlo. Y cuando lo tengan claro, lo cuentan. Pero no me alarmen a la población tan gratuitamente.

¿No les da la sensación de que el aceite de girasol ya no se consume tanto como antes? Se han hecho tantas campañas publicitarias con el de oliva, resaltando todos sus beneficios (si se usa hasta en productos cosméticos, en cremas y jabones y todo eso. Que yo me ducho con jabón de ése al aceite de oliva y me dan unas ganas de echarme un poquito de sal y lamerme todo), que al final da la sensación de que el de girasol es como de pobres.

Yo siempre he sido muy de aceite de oliva, pero, al precio al que está, yo entiendo que se gaste tanto girasol. A mí con el aceite de oliva me entra complejo de culpa. Por ejemplo, si lo gasto para freír me da la sensación de que lo estoy despilfarrando. No me pasa lo mismo con las ensaladas. Cuando le echo aceite de oliva a la ensalada no me da la impresión de que lo estoy tirando. Será porque como la lechuga se empapa bien… Y, luego, además, siempre tienes la posibilidad de mojar un poquito de pan. Luego pasa lo que pasa: que estás muy gordo, que pareces un tonel… Y dices: “pues no sé por qué, porque yo sólo me mantengo a base de ensaladas”. Sí, claro, a base de ensaladas y las dos barras de pan que pringas.
_______________________________________________

SCÉNIA pretender ser un homenaje a los oficios del cine. Esta edición rinde tributo a la figura del representante del actor e incorpora una sección fija dedicada a la prensa cinematográfica. Además, los alumn@s del Campus Gandia de la U.P.V. participan con varios cortos. Hablamos con su director, Víctor Buhigues:
victor_buhigues.rar

Ah, y si tenéis ocasión de visitar Dénia, no os perdáis la exposición sobre Guillermo del Toro. Tenéis más info en www.scenia.es



Este próximo jueves, La Font d'en Carròs será el escenario de la primera maratón de aeróbic contra el cáncer que organiza el grupo Xixau i Moixú, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad. Escucha la entrevista con las organizadoras, simplemente haciendo clic en el enlace: http://francis.apolo.googlepages.com/xixau.mp3






El pasado viernes se inauguró en Gandia el Espai Globalmón, punto de encuentro de esta O.N.G. gandiense con todos los ciudadanos que estén interesados en colaborar o, simplemente, conocer más acerca de esta organización que centra sus labores humanitarias en el África negra. José Luis Ferrer es el presidente de Globalmon y nos contó más cosas en la siguiente entrevista: espai_globalmon.rar

viernes, 25 de abril de 2008

Ayer decidieron hacer un poquito de caso al barrio de Corea: por fin, va a construirse la Escuela Oficial de Idiomas y, dicen, que para dentro de unos pocos años tendremos un aparcamiento y una remodelación urbana de la zona del Jardines. Ya era hora. Veremos cuánto tiempo se tarda en ello. Y es que, ya se sabe, que las cosas de palacio, van despacio. Y las cosas de Gandia, aún más.

De eso hay que alegrarse, pero… ¿Y la que nos espera con las obras? Las calles cortadas, el polvo, las máquinas haciendo ruido… ¡Pues se aguanten! ¡Que nos quejamos de todo, hombre!

Pero no vayamos a amargarnos el fin de semana. Hay un montón de posibilidades: espectáculos de ballet, pueden aprovechar para leer alguno de los libros que les han regalado en el día de Sant Jordi, en el Día del Libro, podemos hacer una escapadita por algunos de los pueblos de la comarca que celebran sus fiestas (como, por ejemplo, Beniarjó, donde hoy se celebra la festividad de Sant Marc)…

O a lo mejor les toca hoy el cupón y se pueden dar a la buena vida. Eso sí, si juegan entre varios, por favor, firmen un papelito. Que luego siempre hay algún espabilao que se larga al Caribe sin avisar.
_________________________



Con nuestro amigo Raulet el Artillero nos fuimos a las Tierras de Moya, a desconectar. Hablamos con Arturo Selfa: arturo_selfa.rar







Javier Pardo ha sido el encargado de coordinar el V Varadero Rec Festival que, la semana que viene, concluirá las proyecciones de todos los trabajos presentados a concurso. El fallo del jurado lo sabremos el martes 29:
varadero_rec_festival.rar






El Teatro Serrano de Gandia acoge este viernes una de las actuaciones más esperadas de abril. "Giselle", en la versión del Ballet Nacional de Cuba, con coreografía de la bailarina Alicia Alonso, llenará Serrano con la representación que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas.
Con este espectáculo, Cuba ha conseguido mostrarse por primera vez en el ámbito internacional de la danza. La versión cubana de "Giselle" está considerada por la crítica como la mejor conseguida de este clásico que se estrenó por primera vez el año 1841. La adaptación de Alicia Alonso consiguió el prestigioso premio de la Ville de París el año 1972 y ha sido interpretada por compañías tan prestigiosas como los Ballets de la Ópera de París.
Narra en dos actos la triste historia de amor entre Giselle, una joven campesina, y Loys, un supuesto aldeano que en realidad es el Duque de Silesia disfrazado de hombre del pueblo para conseguir el amor de Giselle. El romance se complica por el amor que Hilarión, otro campesino, siente por Giselle y por la doble vida de Loys, que como Duque de Silesia está prometido con Bathilde, hija del príncipe de Courtland. Hilarión destapará este engaño y provocará graves consecuencias en la vida de los personajes.
Luis Carlos Benvenutto es el jefe de escena de "Giselle": giselle.rar





Nuestro habitual repaso a la cartelera de los viernes llega de la mano de Carlos Miralles. Hay tres buenas (o, al menos, interesantes) películas españolas: "Tres días", "Cobardes" y "Proyecto 2": carlos_miralles_25-04.rar

jueves, 24 de abril de 2008

Algún colectivo de profesores está pidiendo que varios centros empiecen a probar a dar clases el próximo curso sólo por la mañana. Parece que es una opción que algunos consideran que sería más beneficioso para… para… Pues no sé para quién, la verdad. Porque si ya tienen los padres de hoy en día auténticas dificultades para encontrar a alguien que se haga cargo de los niños, que es, por otra parte, una expresión muy fea, pero real. Los tiempos vienen así dados y, de momento, es lo que hay. Tampoco sé en qué beneficia a los niños que sólo vayan a clase por la mañana. Curiosamente, alguna información también señala hoy que el fracaso escolar es mayor entre aquellos alumnos que sólo van a clase por la mañana, a media jornada.

Ayer, la concejala de Educación, Liduvina Gil, anunció la creación de dos nuevas guarderías, de dos nuevas escuelas infantiles, para el próximo curso debido al aumento de la natalidad. Curiosamente, hace poco leí un reportaje en el que se proponían 100 medidas urgentes que el gobierno de España debía tomar y, una buena parte de esas medidas, pasaban por la educación de los niños, que los tenemos manga por hombro. Y también muchos apostaban por crear una red de guarderías seria, potente y eficaz.

Estaría bien que se dedicasen más esfuerzos, más dineros, más apoyos a la educación, a la formación de nuestros niños. A lo mejor conseguimos que en el futuro haya mejores ciudadanos. ¿Y por qué será que eso no es así? Por ejemplo, ¿alguien sabría decir el nombre de la Ministra de Educación o del Conseller de Educación de la Generalitat?
___________________________________



El 25 de abril es el Día Mundial de la lucha contra la Malaria. Por ese motivo, Creu Roja Joventut de Gandia prepara un stand informativo en el parking del Riu Serpis (a la altura de la pasarela) para la mañana del sábado. Hablamos con Antoni Salazar, jefe de epidemiología de la Conselleria de Sanidad y con Marcel·lí Giner, vicepresidente de Creu Roja Gandia:
malaria.rar



La escuela de teatro Act & Play presenta su nueva producción, "Ocho mujeres", basada en el relato del dramaturgo Robert Thomas. Nos visitaron tres de las actrices de la obra que veremos este fin de semana en el Teatre del Raval de Gandia:
ocho_mujeres_II.rar

Y comentamos con Laura Moise la actualidad teatral:
laura_moise_24-04.rar

miércoles, 23 de abril de 2008

De comunicación y libros

Como lo de la contrata del agua ya no daba para más polémicas, vamos con otra. Llevamos varios días hablando del comercio, de las grandes superficies, de polígonos que –en principio- iban a destinarse a otros fines comerciales y-finalmente- parece que se destinarán a otros usos. Ahora es motivo de discusión política los nuevos usos que se darán al polígono industrial de Sanxo Llop, junto al futuro hospital: se habla de un nuevo “eje comercial”.

También se habla de que la instalación de grandes superficies, relacionadas casi siempre con multinacionales, al hacerse en las afueras, impide que el visitante entre en la ciudad y el resto del comercio, el que está en los adentros, se beneficie de esos visitantes.

La pregunta que yo me hago es: si tanto quieren que se beneficien los otros comerciantes, permítase que se instale en pleno centro. Que se gasten los dineros en un aparcamiento subterráneo (porque parece que el problema está en que para ir a comprar, aunque sean unos tornillos, necesitas ir en coche). Pues eso: hagamos un super parking y construyamos una carretera con cinco carriles que pase por mitad de la ciudad y que se instale quien quiera.

Supongo que eso no se hará porque comprar suelo en el centro de la ciudad suele ser bastante más caro que comprarlo en un polígono industrial, entre otras cosas.

Yo lo creo es que este debate da para mucho y que, al final, el que ganará será el de siempre: el que tiene el dinero.
_______________________________________

Movimiento Fresh continúa con su ciclo de conferencias relacionadas con la divulgación científica y el cambio climático. En esta ocasión, el día 24 de abril a las 20:00 horas en la Casa de la Marquesa, podremos escuchar a Antoni Gutierrez-Rubí, con su conferencia "COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO".
Antoni Gutiérrez-Rubí es asesor en comunicación y consultor político, responsable del Think Tank http://www.responsabilidadglobal.com sobre responsabilidad social corporativa. Además, acaba de publicar un libro llamado “Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado”, y que aborda una reflexión sobre la feminización de la política, con ejemplos ilustrativos de recientes acontecimientos.
Descárgate desde aquí la entrevista: antoni_gutierrez-rubi.rar



Un año más, la ciudad de Gandia festeja el Día Mundial del Libro con una serie de actos donde la tradición será la grande protagonista. Durante toda la jornada del miércoles, todos aquellos usuarios que se acercan a la Biblioteca Central de Gandia a llevarse un libro en préstamo, recibirán una rosa de regalo. De esta manera, todos los gandienses tienen la posibilidad de cumplir con la tradición del Día del Libro: un libro, una rosa. La tradición valenciana musical también estará presente en la celebración del Día del Libro. A partir de las 17.30 horas a la plaza Rey En Jaume, ante la Biblioteca Central, los componentes del Grupo de Danzas Roís de Corella bailarán algunas de las piezas de danza tradicional valenciana acompañados por el sonido del tabalet y la dolçaina. Al acabar las danzas populares, alrededor de las 18.30 horas, será la hora de homenajear la lectura.
En el claustro de la Biblioteca Central, algunos usuarios de la misma leerán 14 rondalles valencianes acompañados por la música de una guitarra y con la colaboración de los monitores del Taller de voz y lectura de textos dramatizados que se realizó en Gandia el pasado sábado.
Nos metimos en los ensayos y esto es lo que pasó: rondalles.rar

Como cada miércoles, nos visitó Mayca Castro, nuestra psicóloga de guardia favorita (y la única). Hablamos de un fenómeno nuevo que está provocando infinidad de debates y polémicas: el maltrato de los hijos a los padres: maltrato_hijos_padres_23-4.rar

martes, 22 de abril de 2008

Berenjenas de Gandia: a por la D.O.

Hoy es el Día Mundial de La Tierra y lo estamos celebrando cargándonos el planeta. Yo ya sé que esto de los días mundiales da un poco de rabia, pero por lo menos sirve para avivar un poco el debate, para que se hable de ello.

Esta mañana, en la redacción, oía un comentario que me parecía cargado de sentido: “mucho celebrar el Día de la Tierra y que hay que cuidar el planeta, pero a la vez, pedimos mejores carreteras, más grandes, y que nos permitan circular a más velocidad”.

Estamos ante la gran contradicción del ser humano: cuando uno piensa en términos globales es de lo más generoso. Que si la solidaridad, que si la sostenibilidad, que si el planeta está caliente… Pero, ah amigo, cuando pones los pies en el suelo, adiós a los buenos propósitos.

Se habla mucho en los últimos tiempos del calentamiento global y de lo que podemos hacer para no acentuarlo. Pero, ¿dejarías el coche en casa a la hora de ir a comprar el periódico, que esto es algo que se hace mucho? ¿Dejarías de poner el aire acondicionado en plena canícula? Si te dijeran que van a hacer una carretera que acorta la duración del trayecto en 20 minutos entre Gandia y, yo qué sé, Benidorm, que se cepilla todo el paisaje que pille por delante, ¿estarías a favor o en contra?

¿Usarías la bicicleta para ir a trabajar si te prometieran que, cuando llegases, tendrías una plaza de aparcamiento para coche segura?
_______________________________________

Mañana es el Día del Libro y la Biblioteca Central de nuestra ciudad lo celebra con muchas actividades. Nos lo cuenta Rosa Cardona: dia_libro.rar


Un equipo de científicos del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinado por el profesor Jaume Prohens, ha determinado la huella genética de la berenjena listada de Gandia, una variedad que destaca por sus cualidades organolépticas (carne blanca, textura firme y aptitud para la cocción), así como por su facilidad para el cultivo al aire libre y tamaño (su peso supera en ocasiones los 400 gramos).
Genéticamente, se trata de una variedad única y abriría las puertas a una futura denominación de origen: jaume_prohens.rar


La asociación A.D.I.S.E.V. (Associació per a la Difusió de la Seguretat Vial) del Consell dels Joves de Gandia ha colaborado en unas jornadas sobre seguridad vial que, bajo el título "Qué podemos hacer por prevenir los accidentes de tráfico", se celebró en la Universitat Jaume I de Castellón. A.D.I.S.E.V. participaba con una selección de carteles de todo el mundo relacionados con la seguridad en las carreteras que, próximamente, podrá verse en Gandia. Javier Marí es su presidente: adisev.rar




Con Raulet El Artillero viajamos hasta Rumania, país recién incorporado a la Unión Europea y que empieza a incorporarse al mercado turístico mundial con mucha fuerza:
rumania.rar

lunes, 21 de abril de 2008

De emprendedores y paraguayas

Las embarazadas están de moda. No se había hablado tanto de una mujer embarazada desde lo de la Virgen María, con perdón por la herejía (y por la rima).

Con el nombramiento de una mujer y, encima, en estado, como ministra de Defensa, han salido todos los machistas de la caverna a poner el grito en el cielo.

Dicen que uno empieza a ver embarazadas por todas partes cuando llegas a una determinada edad. Vamos, que te haces mayor y dejas para siempre atrás la inmadurez.

Hay muchos hombres que envidian ese poder exclusivo de la mujeres, el de tener un niño en sus entrañas. Y, sin duda, son hombres a los que les va la poesía. Porque esta mañana hablaba yo con una compañera del trabajo que esta de siete meses y que dice que lleva todo el fin de semana llorando sin parar. Sin motivo, claro. Cosas de las hormonas. Desde luego, cómo son las hormonas de revoltosas.

Por ejemplo, esta compañera de la que les hablo se queja de que son muy largos los embarazos. Pues es lo que hay. Imagínate las elefantas, que se tiran dos años con el bebé dentro, con lo que debe de pesar un elefantito.
___________________________

Este lunes el Bus del Emprendedor está en el Campus Gandia de la U.P.V. Allí puede encontrarse toda la información relativa a las más de 100 actividades que se realizarán el Día del Emprendedor, que se celebra el 5 de mayo, e inscribirse en ellas. Además, se ofrecerá información de los servicios y cursos que ofrece el Instituto IDEAS, que ofrece asesoramiento para la creación de empresas tanto a miembros de la UPV como a público externo que lo solicite. Hablamos con el subdirector del Área de Empleo y Programa IDEAS del Campus, Jordi Maurí: jordi_mauri.rar





En nuestro programa quincenal dedicado a los nuevos ciudadanos de Gandia, con la colaboración de la Asociación Intercultural MIDRASHIC, conocemos a tres jóvenes paraguayas (Mildred, Marlene y Alina): mildred.rar

viernes, 18 de abril de 2008

Cine, buceo, kendo y arroz...

Por fin empieza la remodelación del Grupo Porta. Quiero decir que, por fin, empiezan a verse máquinas y operarios trabajando en las famosas 500. Porque desde que llevan diciendo que van a empezar la dichosa remodelación, anda que no ha llovido. A partir de ahora voy a contar el tiempo en relación a las ruedas de prensa que organicen para presentar las obras.

Por ejemplo; cuando, allá por el año 2046 de nuestra era, por fin empiece a funcionar el Hospital comarcal, empezaré así a hablar de ello: “27 ruedas de prensa y cuarenta primeras piedras después, los gandienses pueden hacer ya uso del nuevo hospital”.

Otro ejemplo más. “Hoy empiezan las obras en la ribera del Serpis, 30 ruedas de prensa y dos gobiernos distintos más tarde”. ¿Cuánto tiempo llevamos oyendo lo de las obras de la ribera del Serpis? ¿Y lo del mercado municipal? ¿Y lo del mirador de los Borja? ¿O era lo mismo?

La culpa de todo la tenemos los medios de comunicación: hay tantas horas de programación radiofónica y televisiva que cubrir y tantas páginas de periódicos que escribir, que te hacen noticia de todo: el acto de colocación de la primera piedra, la llegada de las primeras máquinas, la llegada del primer carpintero, la colocación de las primeras ventanas…

No me extrañaría que, en el caso del hospital, por ejemplo, se hiciera una rueda de prensa en la que viéramos al primer paciente del centro siendo operado de apendicitis. Y detrás de él, los políticos de turno embutidos en una bata verde y tapada la boca con una mascarilla mirando fijamente a la cámara.
__________________________



Los viernes hablamos de cine con Carlos Miralles. Hoy os recomendamos dos títulos: la última película de Isabel Coixet, "Elegy", con Ben Kingsley y Penélope Cruz; y "Mil años de oración", de Wayne Wang, ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián. Además, comentamos "Ocho citas", protagonizada por la mitad de la profesión actoral de nuestro país; "Las ruinas", una interesante cinta de terror y vísceras muy bien hecha técnicamente; y "Expediente Anwar", cine político con Jake Gyllenhal, Reese Witherspoon y Meryl Streep: carlos_miralles_18-04.rar



En el "Punt Turístic" de los viernes en "Protagonistas Gandia", Raulet El Artillero nos propone practicar buceo con Sol Alonso y nos hospedaremos en la casa rural de Pilar Vaquer, en Castells de Castells:

buceo_castells.rar





Este sábado, el I.E.S. Vall de La Safor de Villalonga será el escenario del I Trofeo Open de Kendo, organizado por el Club Shoto. Además, se darán cursos sobre Iaido. ¿Os suena raro?

Escucha la entrevista que mantuvimos con David Martínez, profesor, y sabrás más detalles: david_martinez.rar




Este lunes 21 de abril, tendrá lugar en Xàtiva el VII Concurso Nacional de Arròs al Forn y la segunda edición del Concurso de Arroces, una iniciativa de ADEXA (Asociación de Empresarios de Xàtiva y La Costera). Charlamos con su presidente, Francisco Pallás: francisco_pallas.rar

jueves, 17 de abril de 2008

Ocho mujeres y un destino

Uy, la que se va a liar. Ya tenemos polémica para los próximos meses: como lo del agua ya no da para más, vamos ahora a montarla con los recibos.

Ayer el PP denunció que el Ayuntamiento de Gandia ha dejado de ingresar más de dos millones de euros por una mala gestión en los cobros de 28.000 recibos. Desde el Gobierno se respondió que es que hay muchas familias que no pueden pagar. Y, qué quieren que les diga: nunca imaginé que en Hacienda fueran tan ingenuos.

Y usted, que me está escuchando, y que está liado con todo el papeleo de la declaración de la renta, que si el borrador, que si el impuesto de no sé qué, que si el impuesto de no sé cuál…, estará pensando en ir a la delegación de Hacienda y decirles: “miren ustedes, es que este año a mí me viene muy mal porque no tengo dinero”. Yo me imaginaba a los funcionarios de Hacienda un poco más… ¿Cómo decirlo?… Más adustos. Más secos. Menos transigentes. Vamos: que no se les pasaba ni una. Y resulta que son unos pedazos de pan, unas monjitas de la caridad.

Ojo, que no estoy diciendo que no haya familias que lo pasen realmente mal para llegar a fin de mes, pero no me parece una excusa así como muy política.

Y no es una buena excusa porque: ¿quién no me dice a mí que empiecen a aparecer morosos que, con toda su cara, hagan objeción de conciencia al pago de los impuestos?
_____________________________________

La sala B del Teatre Serrano acoge la representación de "Radiografies" de la Companyia La impaciència Teatre (Islas Baleares). Tres sillas y tres actores representan personajes reales y cotidianos, historias banales y próximas, donde todo se *mescla. El resultado es la vida de una calle o barrio mediterráneo, con su normalidad, tristeza, realidad, humor y verdad. Todos se encuentran sin buscarse y todos se sienten protagonistas. Hablamos con el director (y uno de los actores) de esta obra, Luca Bonadei: luca_bonadei_radiografies.rar
Este espectáculo se enmarca dentro del Projecte Alcover, una asociación a través de la cual se intercambian obras de teatro dentro del ámbito geográfico de nuestra lengua y en la que predominan los criterios culturales sobre los comerciales. Un espacio informal de coincidencia y voluntad compartida que posibilita el intercambio de experiencias y genera un marco común de trabajo entre las distintas poblaciones valencianas, catalanas y baleares que forman parte.





Además, hablamos con tres de las actrices de "Ocho mujeres", la producción que prepara la Escuela de Teatro Act & Play y que será estrenada el sábado 26 en el Teatre del Raval de Gandia: ocho_mujeres_1.rar

martes, 15 de abril de 2008

ECOeducare en "Protagonistas Gandia"

Creo que hoy hay algo de fútbol. Que sí, que ya lo sé, que estoy bromeando. Hoy se juega la Copa del Rey (podrán escucharlo en “El mirador de Punto Radio” a partir de las 21:30). Yo tenía entendido que era un trofeo que no interesaba demasiado, que no importaba. Claro, no interesa a los que no lo pueden ganar, pero a los que se enfrentan y se la juegan, les interesa muchísimo. Y, claro, como tampoco están los grandes…

Se enfrentan Getafe y Valencia en el estadio Vicente Calderón de Madrid: el primero es un equipo que está pasando por una muy buena racha y el segundo es un equipo que… Un equipo que… Que no está pasando por su mejor momento, vaya.

Los equipos de fútbol son como la economía: pasan por ciclos. El Valencia tuvo épocas de superávit y ahora pasa por una recesión de caballo. Pero las crisis son muy útiles porque de ellas se aprende mucho (si es que quiere aprenderse).

Porque de las cenizas dicen que resurgió el Ave Fénix.

Esta semana ya hablaban del fantasma del descenso. Y lo decían así: “el fantasma del descenso”. Aunque algunos habrá que piensen: aquí el único fantasma que hay es el entrenador.
__________________

Por fin vuelve a la antena de Punto Radio y a "Protagonistas Gandia" nuestra psicóloga favorita, Mayca Castro. Y arrancamos fuerte hablando del síndrome premenstrual:
sindrome_premenstrual.rar




Xavier Pérez, técnico de Turismo, nos presenta los nuevos itinerarios y rutas culturales para esta primavera. Visitaremos Madrid, Almansa, Valencia, el País Vasco, Ibiza, Formentera... Entérate de todo escuchando la entrevista:
excursiones.rar





El C.P. Verge dels Desemparats de Oliva organiza, por tercer año consecutivo, la feria ecológica y educativa ECOeducare. Esta feria nació a raíz de implantar en su comedor menús con alimentos de procedencia ecológica (son la única escuela de la Comunitat Valenciana que tiene este tipo de menús). La feria se realizará el 19 de abril, y además de ésta, también han convocado el II Concurso de construcciones con energías renovables, dirigido al alumnado de secundaria de los institutos de toda la Comunitat. La feria se hace en el patio de la escuela y tiene carácter comarcal (la Safor y la Marina). Está organizada por el claustro y el AMPA. Hablamos con Vicent Gràcia, Maria y Anna, miembros del comité ambiental del centro: ecoeducare.rar
Aquí encontraréis más información: http://www.cpdesemparats.info



Como cada miércoles, aquí está la carta de Marietta:


Mi queridísimo Paco: Yo de mayor quiero ser como el tío ése que sale en la televisión, en Operación Triunfo, y que no hace más que insultar, tanto a los concursantes como a los espectadores. Yo no sé si te has dado cuenta, pero parece que últimamente los únicos que ganan dinero en este país son aquellos que se dedican a insultar a la peña por la tele, ¿verdad? Claro, hasta hace poco los únicos que ganaban eran los constructores. Y míralos ahora, declarando bancarrotas a trote y moche. Por lo visto, los momentos en que el tío pegado a unas gafas de sol asoma su cabezota rapada la audiencia se multiplica por tres. Lo cual me lleva a preguntarme si no somos, además, pelín masoquistas y nos gusta que nos machaquen un poquito. Digo que me gustaría ser como él, no porque lo admire -que no- sino porque me va muy bien para escribirte esta carta. Porque no estaría mal, de vez en cuando, cantarle las cuarenta a más de uno, a la manera de Risto Mejide, que así es como se llama el sujeto, a ésos que manejan los resortes del poder y, en ocasiones, se olvidan de por qué están donde están. Por ejemplo, si yo fuera Risto y la política local el escenario de Operación Triunfo, diría que tenemos un gobierno que es a la coherencia lo que las patatas bravas a la “nouvelle cuisine”, siendo las bravas un manjar y la “nouvelle cuisine” un invento al que yo no quito importancia porque no tengo ni idea de lo que significa. Si yo fuera Risto, por ejemplo, le diría al líder del partido de la Oposición que lo único que le falta es ponerse un casco de obrero y conducir una excavadora. Lo digo por la rapidez con la que se hizo la foto en los terrenos donde va a levantarse el futuro hospital comarcal. Si yo fuera Risto, le diría a Zapatero que por muchos cambios ministeriales que realice, lo tiene muy chungo para convencer en Valencia de que lo del Ebro en Barcelona no es un trasvase. Bueno, Risto no lo diría tan finamente: ni un diluvio que dejara agua embalsada para los próximos dos siglos, conseguiría salvar a los socialistas valencianos de su más que probable desaparición de la política autonómica. Por último, si yo fuera Risto, no nominaría a muchos. Los echaba directamente a la calle.
Afectuosamente, Marietta de los Espíritus

http://francis.apolo.googlepages.com/marietta16-04.mp3















lunes, 14 de abril de 2008

¿Coches propulsados por basura?

“Gandia opta a la escoba de oro del medio ambiente”. No, no es cachondeo. Nuestra ciudad ya ha recibido en dos ocasiones la “Escoba de Plata” por su esfuerzo a la hora de limpiar. Realmente, la originalidad de los creadores de premios no tiene límite. Hay un premio que se da a los periodistas radiofónicos que se llama “Micrófono de Oro”. Hay un premio para la gente del cine que se llama “Fotogramas de Plata”. Y luego está la Escoba de Oro. Puestos a imaginar premios, podríamos crear el “Estetoscopio de Oro” al Mejor Médico, el “Ladrillo de Plata” al Mejor Albañil, el “Juanete de Plata” el Podólogo del año, el “Crisantemo de Bronce” al Mejor Jardinero o el “Embalsamador de Platino” al Mejor Funerario.

En fin, que me parece muy bien que existan premios de este tipo. Y que no nos distraigan esos nombres tan pintorescos del importante hecho de que nuestra ciudad haya sido mirada con muy buenos ojos por aquellos que saben de limpieza. Y, seamos honestos: nuestra ciudad está muy limpia. Seguro que habrá alguien que diga: pues acércate a mi calle, que verás. Pero es que el ejercicio de la comparación va muy bien de vez en cuando (aunque digan que las comparaciones son odiosas: sobre todo, cuando comparamos el miembro de Nacho Vidal con cualquier otro miembro). Hay ciudades que parecen auténticos vertederos.

Y si hay porquería en esa calle que usted decía, yo le propongo que se fije en cuánta gente hace uso de la papelera y cuántos pasean a sus perritos con la correspondiente bolsa de plástico. Se sorprendería.

Para mal, claro.
________________________




Vuelve a "Protagonistas Gandia" nuestro Freak Show quincenal, con Vicent Pavía. Hoy hablamos del Salón del Cómic de Barcelona que, en su 26ª edición, contará con la presencia del genial Quino y del mítico Manara:
freak_show_15-04.rar






Movimiento Fresh continúa con su ciclo de conferencias relacionadas con la divulgación científica y el cambio climático. En esta ocasión, el día 15 de abril a las 19,30 horas en la Casa de la Marquesa, podremos escuchar a un joven inventor que ha salido en numerosos programas informativos de televisión por su descubrimiento. Un combustible obtenido de los deshechos orgánicos. Es decir, de la propia basura.
Tal y como afirma Francisco Angulo, “llevo 5 años utilizando este combustible para mi coche” y tal y como podemos observar en numerosas páginas de Internet, ciertamente puede hacer funcionar a cualquier motor de combustión, hasta vehículos de gran tonelaje. Si esto es así, salvo que se presente alguna anomalía o problema que convierta dicho proceso de producción en inviable, estaríamos ante el posible descubrimiento del “combustible del futuro.” El más ecológico, desde luego. Descárgate desde aquí la entrevista: francisco_angulo.rar


La biblioteca Convent de Sant Roc prepara la celebración del Día Mundial del Libro, el próximo 23 de abril, con un taller de creación literaria impartido por la escritora vasca Espido Freire. El taller se ha desarrollado en el Salón de actos de la Biblioteca Central. El jueves 17 también nos visita la escritora Gemma Lienas. nos lo contó Rosa Cardona: http://francis.apolo.googlepages.com/rosacardona15-04.mp3



Esta semana viajamos con Raulet El Artillero hasta el paraíso en la tierra: Tahití. No os lo perdáis (la pregunta es: ¿por qué no me tocará un cuponazo?): tahiti.rar

Protagonistas Gandia con Àngels Moreno y Vicent Pellicer

Desde este sábado Gandia ya cuenta con un Museu Faller que, seguro, se convertirá en un nuevo polo de atracción de actos culturales y festivos. Esta expresión, la de polo de atracción, se ha puesto muy de moda últimamente. Lo malo de estas expresiones tan, digamos, “gráficas”, es que uno se imagina un polo de helado, o un polo Norte, o un Polo Sur. Además, con todo esto del cambio climático, habrá que ir pensando en acuñar otra. ¿O eso de los polos tenía que ver con los imanes? Uf, comprobarán que a mí la ciencia se me daba fatal. Menos mal que han creado un Ministerio de Ciencia y no sé qué.

Precisamente, muchos hablan esta mañana de los nuevos ministros nombrados por Zapatero. Y otros muchos, más, hablan de a ver cuándo le van a dar los 400 euros que prometió en campaña electoral. Es una de ésas promesas que yo no entiendo cómo se pueden cumplir: tanta crisis, tanta crisis y, de repente, toma, ahí tienes, 400 euros, pa lo que tú quieras, “això ho pague jo”.

Ojo, que yo encantado. Ya los tengo gastados incluso antes de verlos ingresados. Aunque, me temo que me pase lo que a la lechera: que, al final, se le caduca la leche. Incluso antes de haberla ordeñado.
______________________________________

Hasta el domingo, la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós acoge el cuadro "Santa Clara i Santa Agnès", una pintura realizada a principios del siglo XV atribuida al círculo de Joan Mateu y Gonçal Peris. La obra ha sido restaurada gracias al convenio firmado en 2003 entre el Ayuntamiento de Gandia y la comunidad de monjas del convento de Santa Clara. Hablamos de ella con Vicent Pellicer, historiador del arte: clara_i_agnes.rar




La escritora gandiense Àngels Moreno fue la ganadora del Premi Vicent Andrés Estellés de Narrativa Bancaixa de Burjassot con "Cita a la matinada", una novela llena de intriga que destapa la cara más oscura del sistema de oposiciones.

Hablamos con ella de ésta su quinta novela: angels_moreno.rar

viernes, 11 de abril de 2008

Desde Cuba con amor

Ayer las máquinas empezaron a trabajar sobre los terrenos del futuro hospital de Gandia, el que será inaugurado prácticamente ya. Tal y como están los políticos con el tema... Parecen de Bilbao: pues cogemos un terreno, y en dos días y con un par de kilos de cemento, ya tenemos nuestro hospital hecho, pues. Menudo pique llevan gobierno y oposición, ya sean gobierno aquí y oposición allá, y oposición aquí y gobierno allá. Unos anuncian que el trabajo está en marcha. Y los otros se encargan de dar los detalles. Que tendrán no sé cuántas habitaciones, tantos quirófanos, tales accesos...

Y, qué quieren que les diga: que ojalá haya más piques, más arranques de egocentrismo como este que ha protragonizado el hospital. Con tal de que lo hagan. Ya se las apañarán luego para hacerse un hueco en las portadas de los medios.

Tristemente, el trabajo de los políticos se está pareciendo demasiado al de estos que venden en la teletienda. Los de la teletienda tienen que vendernos un lote de fimabreras como si las fiambreras fueran poco menos que la revolución de la cocina.

Y los políticos tienen que vendernos su legislatura. Aunque ya sé que no es lo mismo un hospital que una fiambrera. Pero tienen que colocar su mensaje: y si para ello tienen que contar alguna que otra mentirijilla, pues...
_________________________________



Pudimos charlar con Carlos Miralles, que se encuentra en el 11º Festival de Cine Español de Málaga. Dos de las películas que se estrenan hoy se pudieron ver allá: "Fuera de carta", una comedia con Javier Cámara, y "Todos estamos invitados", sobre el drama del terrorismo etarra: miralles_malaga.rar

Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Oliva, este viernes 11 d´abril, tendrá lugar el concierto del Quinteto Diapasón de Cuba y Oniel Moisés, cantante y percusionista de música popular cubana, a partir de las 22.30 horas al Teatro Olimpia.
El Quinteto de Cuerda Diapasón nació en 1994, en un intento de unir los sonidos tradicionales cubanos con la música clásica y el jazz. Cinco profesores de la Escuela Nacional de Música de La Habana animados por el gran pianista Chucho Valdés.
Lugares dónde han actuado: cinco veces en el Palais de Chaillot de París; numerosas salas de Bonn, Colonia, Perpiñán, Amberes, Rotterdam...; Fueron seleccionados para participar en el "World Music Festival" y en el Royal Topic Institute de Amsterdam; Auditorio de Lyon...
El quinteto está formato por 5 jóvenes clásicos que conjugan la música tradicional cubana con el jazz: Armando García, violín y director del grupo; Herbert Pérez, violín y arreglos; Lester Mejís, viola; Romani Cana, violoncelo; Serafín Rubens, contrabajo.
Descárgate desde aquí la entrevista con Oniel Moisés y Aída González: oniel.rar

Encontrarás más información en http://www.onielmoises.com





En nuestro "Punto turístico", con Raulet El Artillero, hacemos un viaje gastronómico por Francia y descubrimos el Hotel Solymar:

viatge_gastronomic_frana_r.rar

jueves, 10 de abril de 2008

Protagonistas Gandia con Joan Gallart

Se acerca el verano, lo queramos o no, y las empresas de telefonía móvil empiezan a advertir de que, para esas fechas, no tendremos la cobertura necesaria para hacer uso del móvil en nuestra comarca. Si preguntan mi opinión (es una frase hecha), les diré que a mí esto me suena a campaña publicitaria de las compañías telefónicas: primero, creamos la alarma y, así, cuando llegue la hora, no les quedará más remedio que aceptar que las antenas de telefonía móvil formen parte del paisaje urbano sin provocar demasiadas discusiones. Pero ésa es sólo una opinión.

A mí lo que me sorprende es que aún haya más móviles que el año pasado. ¿Todavía más? Y eso que ya hace tiempo que se superó en número a las líneas de teléfono fijo en nuestro país, pero se ve que aún hay más. Y a mí ya no me salen las cuentas. Si es que ya tiene móvil hasta el perro. El otro día, sin ir más lejos, iba yo con mi perrita por la calle y vi que a un perro le sonaba el collar y ¡tenía un móvil colgado! Igual que los sanbernardos tienen un barrilito, pues ahora tienen un teléfono. No me pregunten cómo respondió el perro porque eso ya no me quedé a verlo.

Lo que más gracia me hace del abuso del móvil es que nos da igual que luego llegue la factura y nos dé un infarto. Es como lo de la gasolina, que cada vez está más cara: como que nos da igual.

Aún recuerdo que había gente que presumía de no tener móvil. Ay, qué mayores nos estamos haciendo.
________________________________________

Con Laura Moise hablamos de la invasión de teatro rumano estos días en Madrid y de los premios de Teatres de la Generalitat: laura_moise_10-4.rar


Joan Gallart se ha adjudicado con “La síndrome de Bucay” el II Premi de Teatre Ciutat de Gandia. Así lo dio a conocer la noche de viernes la Federació de Falles de Gandia en un acto celebrado en el Teatre Serrano y que contó con la asistencia de las Falleras Mayores de Gandia, Alba Garcia Lorente y Àngela Bataller Palmer, así como del Presidente de la FdF, Jesús Garcia; del director general de Políticas Culturales, Antoni Durà y del director de Zona de Caja Ontinyent, Javier Sanchis.
El acto empezó con una representación de Comuna Gàbia Teatre, de la Falla Carrer Major i Passeig, de un pequeño fragmento de la obra ganadora y del accésit en dos pequeñas actuaciones.
Por otra parte, Joan Rosquellas ha sido con “Cercle” el ganador del accésit de esta segunda convocatoria teatral.
El ganador del II Premi de Teatre Ciutat de Gandia, Joan Gallart, es de Barcelona, licenciado en filología catalana y actualmente es profesor de lengua y culturas catalanas en Escola Pía Calella. Es miembro activo del grupo de teatro del Centre Cultural i Recreatiu de Pineda de Mar. Descárgate aquí la entrevista con el autor: joan_gallart.rar


Las obras publicadas ya se pueden adquirir y serán distribuidas por la Obra Social de Caixa Ontinyent, el Ayuntamiento de Gandia y la Federació de Falles.



El Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia acoge hoy una jornada dedicada a los animales con el objetivo de fomentar el respeto hacia ellos y su adopción. El Día de los Animales es una iniciativa de la Delegación de Alumnos del Campus de Gandia y la Casa del Alumno de la UPV y cuenta con la colaboración de la Asociación Protectora de Animales de Gandia. Durante la Jornada, los participantes pueden colaborar con la Asociación Protectora de Animales de Gandia, que a partir de las 16.00 horas presenta animales para que los asistentes puedan acogerlos temporalmente, adoptarlos o apadrinarlos contribuyendo a su manutención. La Protectora de Animales invita a quien lo desee a inscribirse como voluntario/a para colaborar en tareas de cuidado de los animales internos en su centro.
El programa de actividades del día incluye la charla 'El reto de la defensa animal', impartida por Carmen Zomeño, de la Asociación PRODA (Profesionales para la Defensa del Animal) que analizará los beneficios de vivir con una mascota y los motivos de maltrato a los animales. Nosotros hemos hablado con ella: carmen_zomeo.rar

Los asistentes a la Jornada también pueden visitar la exposición de fotos 'Qué mona es tu mascota' en la que podrán verse fotografías de animales domésticos hechas por sus propietarios o allegados.

miércoles, 9 de abril de 2008

En "Protagonistas Gandia", Santamaria

Cómo me gusta todo este protocolo, ese ruido mediático, que gira en torno a los debates de investidura, al debate de los presupuestos, al debate sobre el estado de la Nación y todas esas cosas. Y me gusta porque todos están muy pendientes de lo que digan o dejen de decir, sabiendo como sabemos de antemano lo que van o no van a decir y lo que después dirán los que ya sabemos qué dirán… ¿Ein?

Lo noticiable sería que Zapatero no saliera elegido presidente. Eso sí sería inaudito. Pero habiendo ganado, es lo que tiene.

Bueno, malos tiempos se avecinan para los bolsillos. Tanto hablar de crisis, tanto hablar de crisis, que yo creo que, al final, ha llegado la crisis porque no hacíamos más que anunciarla. Esto es como el cuento de Pedro y el Lobo (¿por qué hay tantos protagonistas de cuentos que se llaman Pedro?). Tanto decir que viene el lobo, que viene el lobo, que al final viene. Claro que, en este caso, hay una diferencia: a Pedro nadie le creía. Bueno, igual que al otro Pedro, Solbes, el del gobierno, que decía que no era para tanto.

El presidente ha anunciado medidas y en algunos ayuntamientos de por aquí ya han empezado a apretarse el cinturón. Nos vamos a quedar hechos unas sílfides. Por ejemplo, en Oliva, donde han presentado unos presupuestos más austeros que en años anteriores. Pero, estén ustedes tranquilos. Todos los presupuestos, en todas las legislaturas, son austeros. Todos excepto uno: el del año en que hay elecciones. En ése el dinero cae como caído del cielo.

¿Por qué será?
______________________________________



Luis Miguel y Juan José Gil son Santamaria. Esta semana han publicado su primer álbum, que lleva por título "Ellos, nosotros, aquellos, los otros", un disco compuesto por 11 canciones de buen pop-rock en castellano. Descárgate desde aquí la entrevista:
santamaria.rar


Encontrarás más información en www.santamariaband.es

______________________


Como cada miércoles, ahí tenéis la carta de Marietta:



MARIETTA Y EL LEROY-BERLÍN

Mi queridísimo Paco:

Definitivamente, no sé si es bueno o es malo que el ayuntamiento de Gandia tenga 55 millones de euros más en su cuenta corriente. Menudo el gordo que les ha tocado. Los que ganan en Navidad suelen decir que usarán los millones para tapar agujeros. Y eso mismo dice la oposición municipal con respecto al premio de Aguas de Valencia, que lo usarán para tapar los agujeros provocados por la mala gestión. Si es lo que yo digo siempre: que el dinero nada más que trae quebraderos de cabeza.
Más que quebraderos, dolores, ¿verdad? Eso es lo que les está provocando a los comerciantes de Gandia, los de toda la vida, el nuevo centro comercial que se abrirá el año que viene en la Ciudad del Transporte. Dicen los gobernantes de la ciudad que ese proyecto se había firmado hacía dos legislaturas y que los comerciantes ya estaban sobre aviso. Pero, por mucho que te avisen con tiempo, ¿cómo van a defenderse de empresas multinacionales con capitales millonarios? El otro día Samuel se pilló un monumental enfado por culpa del dichoso centro comercial. Tras muchos meses insistiendo en que hiciera el favor de colgar los cuadros en el pasillo -que dormían desde hacía meses en el trastero y parecían talmente de Goya, no por su belleza, sino por lo viejos que se estaban haciendo y el polvo que estaban acumulando- pues por fin, digo, despertóse el domingo con espíritu bricolajero y taladró toda pared que se le puso por delante.
El resultado no pudo ser más desastroso: el pasillo quedó como un queso asaltado por una jauría de ratones.
Un rasgo característico del hombre español es la incapacidad para reconocer que no se le da bien el bricolaje, la mecánica o la fontanería, ¿verdad? Y, para eso, Samuel es muy español. Más que Aznar, incluso.
Total, que empezó a criticar la mala calidad de las paredes, el pésimo estado del taladro, la porquería de clavos que tenía, etc., etc. Tanto despotrique para llegar a la conclusión de que no había un Leroy-Berlín de ésos cerca donde poder obtener un suministro de calidad. Anda que no habrá ferreterías por aquí donde comprar tornillos, le dije yo.
¿Qué sabrás tú?, me gritó.
Y así quedó la cosa: mi pasillo parece haber sido atacado por un escuadrón militar, mis cuadros acumulan tanto polvo que parecen relieves grecorromanos, el taladro está fundido y mi marido está deprimido porque se ha dado cuenta de sus limitaciones como español.
Menudo panorama.

Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


Y aquí la puedes escuchar: http://francis.apolo.googlepages.com/marietta09-04.mp3




El CEIC Alfons El Vell acaba de publicar el libro "Els boscos de La Safor".

Hablamos con dos de sus autores, Xavier Ròdenas y José María Peiró:

boscos_safor.rar

martes, 8 de abril de 2008

Lecturas imprescindibles: Josep Torrent

Debido a la trasmisión en Punto Radio de la sesión de investidura del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nuestra programación habitual se ha visto afectada. Por eso sólo hemos tenido tiempo de charlar, en nuestro Punto de Lectura de cada martes, con Vicent Ferrer (Biblioteca del Grau). Nos recomienda a un autor valenciano de gran actualidad: Josep Torrent. Descárgate aquí la sección: vicent_ferrer.rar

lunes, 7 de abril de 2008

Tebeos valencianos y gastronomía de La Safor, protagonistas de hoy

Hay veces que pienso que los medios de comunicación estamos demasiado pendientes de la política y que nos alejamos de lo que de verdad piensa el ciudadano de a pie. Una de las cosas que más preocupa a la gente de la calle no es los acuerdos a los que llegue Zapatero para ser investido presidente o la contrata del agua de Gandia, etc., etc.

A la gente lo que le preocupa son las bodas. Yo no sé de dónde se han sacado que la familia está en peligro. ¡Con la cantidad de gente que se casa!

Pero no es que preocupe el número de personas que se casan. Lo preocupante es el número de bodas a las que te invitan. Digamos que de alguna puedes llegar a librarte con excusas originales. Pero llega un momento en que ya no te queda más remedio que ir.

Yo creo que la crisis o recesión económica no ha sido provocado por la famosa burbuja inmobiliaria. La crisis la han provocado las bodas: que si el traje, que si el regalo, que si qué le ingreso, que si eso es poco, que qué van a decir de nosotros, que si no lo conozco tanto…

Y luego también están los bautizos, las comuniones, las confirmaciones…

Lo que yo les diga. Que casarse, hoy por hoy, es más un castigo que una bendición.

¡Vivan los novios!
_______________________________________________

Hasta el día 14, el Museu Etnològic de Oliva acoge la exposición "Tebeos valencianos 1937-2007. 70 años de historia", un recorrido por la historia del tebeo valenciano en el siglo XX: sus autores/as más destacados/as, sus etapas y sus obras más significativas. Desde la creación de la Editorial Valenciana hasta la actualidad, es una muestra imprescindible para entender la historia del tebeo español. Vicente Botella es director territorial de Obras Sociales de la CAM:

http://francis.apolo.googlepages.com/tebeosvalencianos.mp3




Con María de los Ángeles Díaz y los amigos de la Asociación Intercultural MIDRASHIC, nos "rebautizamos" con el nombre de "Protagonistas del mundo". Hoy conocemos a dos venezolanos recién llegados a nuestra ciudad: Joana Blanco y Joan Canet (su padre es de Beniarjó. ¿A que os sonaba raro ese nombre en un venezolano?. Descárgate desde aquí la entrevista: joan_canet_joana_venezuela.rar


Esta semana arrancan los II Encuentros Gastronómicos organizados por el Restaurante Gloriamar de la playa de Piles, una cita imprescindible con lo mejor de la cocina autóctona. Charlamos con José Colomar, gerente y jefe de cocina del Gloriamar: jose_colomar.rar

viernes, 4 de abril de 2008

De concierto con Jonathan Pocoví

Esta mañana “Protagonistas” se ha transformado en “Protagonistas en verde”, no porque se hayan puesto a contar chistes guarros, sino porque se han centrado en temas de medio ambiente y ecología. Precisamente hoy hemos sabido de la dimisión de la encargada de un consejo consultivo, encargado de asesorar en temas de Medio Ambiente al Ayuntamiento. Esta persona, miembro o miembra de un grupo ecologista, reconoce que no ha habido una relación demasiado buena con Fernando Mut.

Porque hoy todo el mundo es partidario de cuidar el medio ambiente. Desde que todos estos temas se pusieron de moda, lo verde está en boca de todo el mundo. Y da igual la tendencia política que uno tenga. Ya puedes ser de derechas, de izquierdas o mediopensionistas, que si dices que eres verde, se lo creen.

¡Si hasta las petrolíferas se anuncian como defensoras del medio ambiente!

Claro que eso pasa mientras no afecte de manera directa al bolsillo. Por ejemplo, cuando dicen que habría que cobrar un euro por cada turista que nos visita (esto pasó en las Baleares). Claro, por ahí si que no pasamos. En cambio, te aplican un impuesto verde en la gasolina y al principio te pones de una mala uva increíble, pero al final te acabas olvidando.

¡Tres hurras por lo verde, tres hurras por las lechugas, tres hurras por el lince ibérico!

Pero, por favor, que lo paguen los que de verdad son culpables de que la Tierra esté hecha un asco.
_____________________________________


Hoy se acumulan unos cuantos thrillers en la cartelera: "Rastro oculto", "El territorio de la bestia (Rogue)" y The contract". Además, Martin Scorsese estrena su documental sobre The Rolling Stones ("Shine a light"). Pero nosotros te recomendamos "La familia Savages", con Phillip Seymour Hoffman y Laura Linney, película independiente que este año optó a dos premios Oscar: cine_04-04.rar




Jonathan Pocoví es un cantautor valenciano que presentará este domingo en El Varadero, en formato acústico, las canciones de su primer álbum ("Todo lo que quiero"), un cóctel de estilos mezclados con una naturalidad asombrosa y que supone la llegada de nuevos aires a la música de autor.
Descárgate aquí la entrevista: jonathan_pocovi.rar

Visita su web y descúbrelo: www.jonathanpocovi.com




Este sábado, en el recinto ferial de Gandia, se rinde homenaje a Kristo, un joven aficionado a la música metal fallecido las pasadas navidades. Se trata de un concierto-tributo en el que participan seis grupos de rock de la comarca de La Safor. Nos hablaron de ello Maria Bellver y Javi Tormo: francis.apolo.googlepages.com/homenajekristo.mp3



En el "Punt Turístic" de los viernes, Raulet El Artillero nos lleva hasta la localidad francesa de Arièges y, además, disfrutaremos de los espectaculares hoteles de la cadena Sun International: ariege_sun_international.rar

jueves, 3 de abril de 2008

"Pas a tres" y Pablo Albarello, en "Protagonistas Gandia"

Los conductores valencianos corren más que el resto de los españoles, son más agresivos al volante y no les preocupa mucho lo de abrocharse el cinturón. Así se desprende de la XI Encuesta RACC de Movilidad en la Comunitat Valenciana.

Para mí esto tiene una explicación muy clara: los valencianos nos estamos preparando para vivir con toda su intensidad la carrera de fórmula 1 de Valencia, del mes de agosto.

Bueno, vale, de acuerdo: he tirado de tópico. La manera de conducir de un piloto, jugándosela como se la juega, no es tan irresponsable como la del jugador medio valenciano.

Imagino que Gandia no será una excepción, a pesar del celo de sus policías locales a la hora de poner multas.

Hablando de multas: a los que se les va a caer el pelo es a los alumnos que hagan uso del mp3 y del teléfono móvil en clase. Se les castigará con la expulsión del centro. ¡Que a ver si se dan cuenta ya de que el castigo sería dejarlos dentro del colegio y no expulsarlos! La pregunta que yo me hago es: si ahora se les castiga, ¿antes qué se hacía cuando el niñato de turno se ponía a escuchar a Bisbal en mitad de la clase de matemáticas?

Hablando de matemáticas: 250 estudiantes participan en una Olimpiada Matemática en el Campus de Gandia. ¿Habrá antorcha olímpica, como en los otros Juegos Olímpicos? ¿O, en este caso, se encenderá un lápiz?
________________________________________________________

Este sábado, día 5, es protagonista el teatro aficionado en el Serrano. La compañía Marabú Teatre presenta "Pas a tres". Con su autora, Soledad Herrera, hablamos en el espacio que cada jueves dedicamos a la escena con Laura Moise: laura_moise_soledad_herrea.rar





Otra recomendación más: la compañía valenciana El Pont Flotant presenta en el Teatre Olímpia de Oliva "Com a pedres", candidata al premio Max 2007 al Espectáculo Revelación: laura_moise_pau_pons.rar



El actor, escritor y periodista argentino Pablo Albarello visita estos días nuestra comarca. En la Llibreria Ambra presenta el libro "Teatro de pequeño formato". Albarello es el autor de "Amarte", la obra teatral que se representará el próximo sábado 5 de abril a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura de Bellreguard. En esta localidad estará invitado por la compañía de teatro creada por las bellreguardenses Paqui Llopis y Pili Guerrero, "Què fem? Teatre". Ambas son las actrices que representan a una madre y una hija en una historia de amor desbaratado, donde nada es lo que parece y capaz de llevar la situación a límites imprevisibles. Y el viernes 4 de abril a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Bellreguard formará parte de un coloquio sobre el teatro y las personas en el mundo contemporáneo: pablo_albarello.rar.