viernes, 30 de mayo de 2008

Los pescadores están hoy en pie de guerra. En Madrid han regalado 20 toneladas de pescado para protestar por la subida de precios del gasóleo, que hace inviable económicamente la pesca.

Esta forma de protesta en que se regalan cosas a mí siempre me ha llamado la atención porque la encuentro profundamente contradictoria. Hace poco los ganaderos también protestaban así, regalando cordero. No sé si en lo del cordero influye también el petróleo, que tiene la culpa de todo, pero protestaban. O sea, no llegas a fin de mes y lo poco que ganas, lo regalas.

Otra cosa que también me ha llamado la atención de este tipo de protestas es la gente que acude a la llamada del “todo gratis”. Aunque se tengan que estar cuatro horas haciendo cola, allá que están, sin importarles si llueve o si hace un calor infernal. Allí están, aguantando viento y marea. Lo mejor llega cuando les dan esto gratis y, encima, protestan. Bien porque es poca cantidad, bien porque les gusta más la pieza que le han dado al de delante. “Oye, que a ese le has dado más que a mí”.

La cosa es quejarse. Y, ojo, está bien quejarse si antes has pagado por ello. Pero, encima de que te lo regalan. ¿O es que ya nadie se acuerda de ese refrán que dice “a caballo regalado no le mires el dentado”?
_____________________________


Este sábado 31 de Mayo llega la 11ª edición de la Mostra Internacional Audiovisual MÍNIMA 2008 que se celebra en Gandia. En esta edición, en la que se proyectará una selección de trabajos en dos sesiones distintas de ficción, videocreación y animación, junto con instalaciones y proyecciones cíclicas de vídeo-expermimentación tendremos además el directo de tres colectivos de VDJ'S: La Comida Visuals, Solu + Miguel Marín y Matka & Id: Mora que nos ofrecerán sus últimas propuestas audiovisuales. La apertura de puertas será a las 19:00 horas. Virgilio Soria es miembro del colectivo Oscil·lant, encargado de organizar la muestra: virgilio_soria_minima_08.rar

Toda la información en http://www.mostraminima.com



Genovés acoge el domingo, 1 de junio, la segunda concentración de burros y burras de la Comunitat Valenciana, organizada por la Asociación de Burros y Burras La Costera.
El objetivo de esta concentración es que los dueños de estos animales se conozcan, como ocurre en otras citas, como la de los moteros. Además, esta jornada tiene un fin pedagógico, el de que los niños y niñas vean en vivo los animales y los conozcan.
El domingo, los participantes y sus animales llegarán a las 9 de la mañana aproximadamente a Genovés, donde realizarán un recorrido por sus calles. El vicepresidente de esta asociación es Agustino Ruiz: burros.rar



Vuelve Carlos Miralles a su cita semanal con los oyentes de Punto Radio y "Protagonistas Gandia". Además de contarnos lo que vio en el pasado Festival de Cannes, comentó con nosotros los estrenos de este viernes: "La boda de mi novia", "La niebla de Stephen King" y "The Dead Girl:



En el Punt Turístic de los viernes, con Raulet El Artillero, viajamos al Meliá Altea Hills Resort, situado en un espacio natural de privilegiada belleza, rodeado de montañas, frente al Mediterráneo y a sólo tres kilómetros de Altea. Su maravilloso entorno paisajístico y su interior perfectamente acondicionado y decorado, lo convierten en una de las mejores ofertas hoteleras de la Costa Blanca y todo el Levante español: altea_hills.rar

jueves, 29 de mayo de 2008

La Safor se queda este año con nueve banderas azules, una menos que el año pasado, al perder Oliva una de ellas, según dio a conocer ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Los responsables de ADEAC subrayaron que la pérdida de una bandera no significa que las playas estén peor, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento han sido más rigurosos.

Yo no sé si esto de las banderas va a terminar siendo contraproducente, porque cuando no te la dan se arma un lío de narices y salen los políticos enfadadísimos clamando contra semejante injusticia.

Los distintivos y los premios tienen su parte buena y su parte mala. La parte buena sólo la ve aquel al que le dan el premio. La mala se la lleva el que se ha quedado sin nada, claro.

Yo recuerdo cuando era pequeño que me daba mucha rabia cuando no me daban un premio cuando se hacía la típica redacción de “Cosas que he hecho en las vacaciones” y todo eso. Me ponía negro. Se me llevaban los demonios. Claro que era difícil que me dieran un premio a la mejor redacción escribiendo dos líneas escasas. A mí eso me causaba un trauma.

Algunos proyectos educativos de los últimos años iban en la línea esa de premiar a todos, se lo currasen o no. Ya saben, eso de no repetir. Incluso algunos dicen que suspenderle una asignatura a un niño puede impedir que ese niño crezca emocionalmente bien.

Así estamos algunos: somos auténticos torpes emocionales.

_____________________________

El Teatre Serrano de Gandia acoge este jueves 29 de mayo el espectáculo más fuerte del mes. La compañía catalana Focus Produccions representará por primera vez en Valencia su comedia "Òscar, una maleta, dues maletes, tres maletes", protagonizada por Joan Pera, el actor que pone voz a Woody Allen, Lloll Bertran y Miquel Sitjar, entre otros.
El director del Teatre Serrano, Joan Fuster, ha explicado que se trata de una visita importante por ser la primera representación que la compañía realiza en Valencia. Además, ha añadido que “es una buena demostración de la calidad de los espectáculos representados en el Serrano y de la buena consideración que tiene Gandia a nivel cultural de cara al exterior”.
Se trata de un obra teatral escrita por Claude Magnier y considerada por la crítica como una de las mejores comedias de la literatura dramática francesa contemporánea. En ella se cuenta la historia del señor Costabella, un empresario rico que lleva una vida idílica junto a su familia hasta que un día, su mano derecha en el trabajo, Ángel, le visitará para pedirle un aumento de sueldo para poder pedirle matrimonio a su novia, que para mayor desgracia del señor Costabella, es su propia hija.
Focus Produccions, una de las factorías teatrales catalanas más reconocidas a nivel nacional, ha conseguido reunir un elenco de profesionales de gran reconocimiento y con una carrera consolidada encabezada por Joan Pera, que recientemente estuvo recorriendo los escenarios de toda España junto a Paco Morán en "La extraña pareja", que fue vista en cinco años por 15.000 espectadores.
Junto a Pera, visitaran el escenario del Serrano actores de la talla de Lloll Bertran, conocida por sus shows televisivos en TV3 y por su participación en series tan reconocidas como "Mar de fons".
Además, el espectáculo está dirigido por uno de los directores escénicos más alabados por la crítica: Abel Folk, que durante su larga trayectoria profesional ha conseguido triunfar como actor, tanto de cine como de teatro, y como director, campo en el que este espectáculo supone su tercer trabajo tras los éxitos de "Pel pèls", de Paul Pörtner y "Mentiders", de Anthony Nielson.
Con Laura Moise comentamos también el estreno de "Turandot" en el Palau de Les Arts de Valencia y otros estrenos de la cartelera valenciana: laura_moise_29-mayo-08.rar


Este sábado los Servicios Deportivos Municipales de Oliva, en colaboración con Oliva Surf, han organizado una interesante excursión en piragua por las grutas de Cala Granadella (Xàbia). Pep Peris, piragüista y monitor, nos cuenta cómo será la exploración: pep_peris.rar



El ciclo musical "Marquesa Concerts" vuelve un año más a Gandia. De nuevo, la diversidad musical centrará las actuaciones musicales que tendrán lugar en el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, más conocida como "Casa de la Marquesa". Esta edición contará con la presencia de tres figuras consolidadas en el mundo de la música y que son representantes de alto nivel en sus respectivos estilos: Javier Krahe, Quique González y Sole Giménez. Hablamos con Eudald González, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Gandia: eudald_gonzalez_29-05-08.rar

miércoles, 28 de mayo de 2008

Una empresa juguetera de Alicante va a lanzar el muñeco de Rodolfo Chikilicuatre. ¡Por favor! ¡Ya no puedo más! ¡Que lo maten de una vez! Nos dijeron que después de Eurovisión el personaje moriría y continúan forrándose a base de politonos y demás. Por favor, que ya no hace gracia, que dentro de tres meses nadie se va acordar de él, que cuando te suene el móvil y salga el chiki chiki te va a dar mucha vergüenza.

Hoy celebramos el Día Nacional de la Nutrición. Les recomiendo que hoy se den una vuelta por el Paseo Germanías y comprueben que no hay ningún secreto para adelgazar: comer menos cantidad, comer de todo y hacer ejercicio. O sea, caminar, nadar, ir en bici… No hace falta que compitamos por una medalla de oro en las Olimpiadas, pero tenemos una ciudad y un entorno y un clima que ayudan mucho a darse un paseo, a paso ligero, y quemar esas calorías que ingerimos de más. O hagan el amor, que es muy bonita, quema calorías y dicen que te deja una piel estupenda.

Déjense de alcachofas, piñas, píldoras milagrosas, etc., porque hay que tener mucha fe para creer en los milagros.

Porque el que invente la pastilla que haga adelgazar sin perjuicio de nuestra salud, ése seguro que se forra. Yo no sé qué hacen gastándose el dinero enviando sondas a Marte, si allí no hay nadie. Que se lo gasten aquí, que investiguen y que lo inventen. Ganaríamos todos, ¿no? ¿Ustedes se imaginan? ¿Poder comer lo que se quiera, no mover un músculo, y estar delgado o cachas gracias a esa pildorita?

Por soñar…
_____________________________

Excepcionalmente, hoy miércoles emitimos el Freak Show de Vicent Pavía. Dimos la bienvenida a "La zona fantasma", una nueva publicación (muy bien hecha, por cierto) dedicada al cómic, el cine y los juegos. También comentamos que a los rusos no les ha gustado mucho la última peli de Indiana Jones y que el actor Leslie Nielsen (el genial protagonista de "Agárralo como puedas") visitará la semana que viene el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola:

Como cada miércoles, la bandeja de entrada de "Protagonistas Gandia" recibe una nueva carta de Marietta:

Mi queridísimo Paco:

Yo no sabía que había tanta gente en Gandia que bailara salsa. Hay que ver lo que hace la tele. Porque no me negarás que algo de culpa en esta moda tienen Anne Igartiburu y su “Mira quien baila” y los nenes de “Fama”, el concurso de Cuatro. Aunque ambos se han hecho populares por motivos bien distintos: unos porque han hecho bailar a famosos de diverso pelaje que, en principio, carecían de las dotes para ello; y los segundos, por mostrar muslo y cacha con profusión, ¿verdad?

Pues sí, se juntaron, nos juntamos (porque yo, que me gusta un sarao más que a la Preysler un lifting, no me lo quise perder) allá, en la carpa del K-Challenge (sí, aquella carpa que acogió a los aguerridos navegantes franceses que compitieron, con más pena que gloria, en la pasada edición de la Copa del América), para pasar un fin de semana lleno de música y de baile. Además de contar con tan desaprovechado recinto, el congreso disfrutaba de una interesante aportación monetaria del departamento de turismo del ayuntamiento de Gandia.

El viernes por la noche aquella carpa era una explosión de ritmos latinos y alocados golpes de cadera hasta que algunos vecinos llamaron a la policía local hartos de no poder dormir por culpa del ruido. Y nuestra policía local, siempre al servicio del ciudadano, allá que se presentó. “Los papeles, por favor”, le dijeron al organizador. Pero, hete aquí, que los papeles no estaban y nuestros polis, en cumplimiento de la ley, decidieron que la fiesta acababa en ese momento. Qué vergüenza, Paco. No te digo que no tuviera razón la policía, pero me sentí como si hiciera botellón. Igual. Era como si estuviera participando en una de esas fiestas ilegales que salen de vez en cuando en los telediarios, con decenas de jóvenes siendo conducidos esposados a los coches patrulla. Bueno, exagero un poco porque, al día siguiente, el Congreso se pudo celebrar con toda normalidad porque los papeles ya estaban en regla, ¿verdad? Pero ese día yo ya no fui, temerosa de una nueva redada.

Supongo que el síncope les daría a organizadores y ayuntamiento al leer, en la prensa del domingo, que el “congressus interruptus” ocupaba todas las portadas: el Partido Popular acusaba al gobierno municipal de descoordinación, improvisación y falta de responsabilidad.

Luego han llegado las réplicas del gobierno y los organizadores y las contrarréplicas de los populares, pero eso ya no me importa. Por culpa de unos y otros he terminado por aborrecer la salsa.

Prefiero el funky.

Afectuosamente,

Marietta de los Espíritus



martes, 27 de mayo de 2008

En tiempos de crisis salen acreedores por todas partes. Ahora, los municipios españoles, de distinto signo político, piden al gobierno central 7.000 millones de euros porque, según dicen, se están haciendo cargo de servicios que no tienen por qué prestar. De eso saben mucho aquí, en Gandia.

Esto es algo muy español, lo de escaquearse del pago, digo. “No, no, no te lo puedo pagar… Es que no está el jefe ahora y…”. “No, mira, vamos a hacer una cosa, pásate la semana que viene a ver si puedo…”.

Al paso que vamos, ya estoy viendo a Zapatero en las cumbres mundiales siendo perseguido por el cobrador del frac. O por una pantera rosa, que es peor.

Y en Gandia nunca estuvo tan de moda la salsa entre nuestros políticos. No hablamos de las aficiones gastronómicas de nuestros concejales, sino del pollo que se ha montado con el tema éste de Salsafor, el congreso de salsa que se celebraba este fin de semana en la playa de Gandia. Ante un evidente (y lamentable por lo tonto) fallo humano y por un concepto mal comprendido del ejercicio de la política (recuerden, el político elegido por los ciudadanos tiene la responsabilidad, agotadora, sí, de estar las 24 horas del día disponible), la imagen de nuestra ciudad no quedó demasiado bien parada entre los muchos asistentes a este evento. La oposición, que de tonta no tiene un pelo, lo aprovechó (que para eso está) y al gobierno municipal mucha gracia no le ha hecho.

Nunca se habló tanto de salsa desde el éxito del “Devórame otra vez”.
_____________________________

El Centro Ocupacional La Safor, organizará mañana su VIII Jornada de Deporte Adaptado (“DEPORTE PARA TODOS”), que este año se realizará en las instalaciones de la nueva Residencia y Centro de Día que la Asociación Prominusválidos Psíquicos de la Safor ha inaugurado y puesto en marcha este 2008 en el municipio de Potries. La Jornada servirá para disfrutar de un día dedicado al deporte, a la convivencia y a la superación de barreras. Entrevistamos a una de las organizadoras de esta jornada, Nerea Eguskiza, a Miguel Micó (presidente de la Asociación Prominusválidos Psíquicos de La Safor) y a Tona González (coordinadora de centros): deporte_para_todos.rar

Para escucharlos, tienes que descargarte la entrevista en tu ordenador y descomprimirla.



Con Raulet El Artillero viajamos a la isla de Irlanda, uno de los países europeos más de moda entre los españoles y cuna de grandes músicos, escritores y... de la buena cerveza:
irlanda_.rar


Punto de Lectura llega los martes a Punto Radio con la colaboración de la Biblioteca Central de Gandia y Pepe Almendros que, esta semana, nos propone tres interesantes libros: "Ricos" (un repaso a las mayores fortunas de España), la última publicación del prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos (de lo más demandado en elas bibliotecas) y los monólogos de Andreu Buenafuente para laSexta:



Mañana la ciudad de Gandia celebra a lo grande el VII Día Nacional de la Nutrición. Acompañada de los farmacéuticos Marino Ojeda y Mariví Camarelles, la regidora Liduvina Gil ha explicado que desde el Ayuntamiento se quiere concienciar a la sociedad, especialmente al sector más joven, de la importancia de la nutrición para poder disfrutar de una buena salud. En las jornadas participarán seis centros educativos de la ciudad: Escolapias, Carmelitas, Colinas, ABC, I.E.S. Tirant lo Blanc y el I.E.S. Ausiàs March. Se han preparado actos y conferencias durante todo el día y también se montará un “mercadillo” en el tramo del Paseo de las Germanías donde habrán estands de las entidades colaboradoras, de los centros educativos y además, el C.D.T. elaborará menús saludables. La clausura de las jornadas será a las 20 horas con una conferencia con cargo al farmacéutico Marino Ojeda y a continuación tendrá lugar un vino de honor en los jardines de Fomento.
Para escuchar la entrevista, sólo tienes que descargarte este archivo en tu ordenador y descomprimirlo: fdg.rar

domingo, 25 de mayo de 2008

Nos fuimos de fin de semana con la noticia de que Gandia pierde el 40% del agua potable por culpa de fugas. Tanta desaladora, tanto trasvase, tanta manifestación a favor y en contra de las desaladoras y de los trasvases y resulta que las pérdidas en la red son las culpables de que estemos, como siempre, a la cola de Europa en eficiencia en el uso de nuestros recursos.

¿Cómo es posible que se nos vaya casi la mitad del agua que se puede consumir? No será porque no haya fontaneros. No tienes más que mirar las farolas o las puertas de las comunidades de vecinos con anuncios de cerrajeros, electricistas y fontaneros, para ver que no se trata de un problema de personal. A lo mejor es que no dan abasto y por eso hay tanta fuga.

Y si el problema es que no hay el número suficiente de fontaneros en este país, ¿para qué sirve la FP, entonces? Si desde hace tiempo se sabe que en este país sobran universitarios y faltan técnicos. Ojo, no digo que sobren universitarios (dicen que el saber no ocupa lugar), que sí, pero es que luego no pueden trabajar de lo suyo ni se les paga de acuerdo a lo suyo. Y cuando se convierten en investigadores se tienen que ir al extranjero porque aquí no pueden. Por eso, desde aquí lo digo: la fontanería es una profesión con un gran futuro.

Creo recordar que en el pliego de condiciones de la nueva contrata del agua potable (que, finalmente, fue adjudicada a Aguas de Valencia) se decía que habría un compromiso claro de mejora de las infraestructuras. Vamos, que iban a taparse los agujeros. Mira, justo lo que se dice cuando te toca la lotería. Y menuda lotería cayó aquí: ¡55 millones de euros!
_____________________________


Este lunes, Cáritas Interparroquial de Gandia organiza una nueva sesión de "Los lunes compartidos". Así, conoceremos las últimas novedades del Proyecto Shilicos a favor de los niños trabajadores de la calle en Celendín (Perú). Además, ya están a la venta los tickets para la tradicional cena benéfica a favor de este proyecto, que este año tendrá lugar el viernes 6 de junio en la plaza del Prado.
La charla de hoy la hará Rosa Sanfélix, cooperante gandiense en Celendín, quien estuvo en nuestros estudios:




Más de 2.000 centros de salud de toda España participarán activamente en la IX Semana Sin Humo, que en esta ocasión se desarrolla entre los días 28 y 31 de mayo (es el Día Mundial Sin Tabaco) bajo el lema "Por todas las personas y, sobre todo, por ti". Los centros de salud ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar. Javier Mataix es el coordinador del Grupo Nacional de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y coordinador de esta Semana Sin Humo:



El viernes el Palau Ducal fue el marco de una conferencia sobre la resistencia femenina en el franquismo, a cargo de la historiadora y militante de izquierdas italiana Giulana di Febo. El acto lo organizaba el Espacio de Estudios de Género de la Universitat Internacional de Gandia y el departamento de la mujer del Ayuntamiento de Gandia.
Pudimos conversar unos minutos con ella antes de la conferencia y, si haces clic en el reproductor, podrás escuchar lo que nos contó sobre la resistencia de las mujeres en la dictadura.
Quisimos preguntarle, como feminista y militante de izquierdas que es, por las declaraciones del gobierno italiano sobre el gobierno "demasiado rosa" de Zapatero, pero no quiso contestar (sic). Terminó siendo una entrevista de lo más desagradable y antipática (gajes del oficio, supongo).

viernes, 23 de mayo de 2008

Hace poco se celebraba en Madrid el 2 de Mayo. Que con el bombo que le han dado a la historia parecía que era fiesta nacional. Pues algo parecido al 2 de Mayo están organizando en Benirredrà porque cuatro comisiones no harán la fiesta si se les cambia el lugar de la verbena. Esto es una muestra de cómo ha evolucionado la sociedad española en los últimos dos siglos: antes había revueltas populares contra la subida de los precios del pan, o en contra de los franceses que querían invadirnos, y ahora hay revueltas populares porque nos cambian el sitio de la verbena.

Antes también había revoluciones laborales, cuando los sindicatos hasta estaban bien vistos. UGT y CCOO denuncian que van a destinarse 270.000 euros al año a pagar, en concepto de productividad, a los funcionarios del grupo A. Y yo que pensaba que aquello de que ser funcionario era un chollo ya había pasado a la historia y ahora resulta que no. Dicen los sindicatos que algunos funcionarios podrían llegar a cobrar más que el mismísimo Presidente del Gobierno.

Pues qué bien. Tanta crisis, tanta crisis, pero al final siempre termina afectando a los mismos. Anda que van predicando con ele ejmplo: en lugar de apretarse el cinturón, como estamos haciendo todos, hala, a subirse el sueldo.

Y con qué alegría lo hacen, además.
____________________________


Vicent Pavía (Futura), nuestro colaborador de los martes, nos contó algunos de los actos con los que celebrarán este domingo el Día del Orgullo Friki:


Te recomiendo, además, que visites alvarezperea.com/diaorgullofriki.
¡Es muy divertida!
__________


Desde el martes, Real de Gandia cuenta con un nuevo y necesario centro de salud, que fue inaugurado por el Conseller manuel Cervera. Charlamos con Vanessa Martínez, la alcaldesa de Real de Gandia:


_______________

Mañana sábado 24 de mayo el grupo vallisoletano Celtas Cortos y las tres bandas participantes Distrito Federal, Salida 11 y Lülla representaran la sexta y última semifinal del Concurso de Pop-Rock Sona la Dipu que se celebrará en el Patio de la Casa de Cultura de Gandia. El público que desee asistir a este concierto, que comenzará a las 22.00 horas, podrá recoger su invitación en la Casa de Cultura de Gandia o en el Centro de Información Juvenil de la localidad.
Para la cita en el Patio de la Casa de Cultura de la localidad, la organización realizará un espectacular montaje que contará con equipos adaptados a la acústica del recinto y para el que se prevé una gran asistencia de público. Finalizadas las tres actuaciones, se deliberará el nombre del grupo que pasará a la siguiente fase, la final del concurso. Y tras el fallo del jurado, Celtas Cortos, como padrino musical del concierto, será el encargado de cerrar las actuaciones con sus mejores éxitos y las canciones de su nuevo trabajo. Francesc Barberà es el coordinador de "Sona la Dipu":


______________________


En nuestro Punto Turístico de los viernes, Raulet el Artillero nos propone hacer rafting, practicar tiro, paintball... Un fin de semana lleno de acción con "Ven y volverás":

jueves, 22 de mayo de 2008

Dicen que estamos en crisis. Ayer conocimos que el consumo ha caído y el crecimiento también. Y seguro que usted está de acuerdo, por primera vez, con esas cifras macroeconómicas. Cuando la cosa va bien, cuando los datos económicos son buenos, el ciudadano normal siempre dice: pues irá bien para ellos, para los que tienen dinero. Pero cuando se dice que las cifras macroeconómicas son malas, el ciudadano normal dirá: qué va, la cosa está aún peor.

Es evidente que algo se ha notado, que el dinero no circula con tanta alegría como antes. Pero igual que te encuentras ante casos concretos de crisis económica (por ejemplo, ese obrero que está en el paro porque no se construye), también te encuentras ante casos insólitos como el de algunas agencias de viajes (no diremos que todas) que venden viajes como si nada. Y las encargadas de la agencia te dicen: yo no sé dónde está la crisis.

Bueno, podríamos encontrar mil ejemplos de este caso y de lo contrario y no sé si sacaríamos algo en claro.

Aparte de llegar a fin de mes, una cosa que preocupa mucho a los españoles es la altura. A tenor de una encuesta que hemos conocido hoy, los españoles desearían tener entre 5 y 10 centímetros más. De altura, claro. Y usted, ¿desearía ser más alto? ¿O me conformo estando en la media? Yo creo que querríamos ser más altos por una cuestión de seguridad. Digo yo que a ras de suelo te sientes como… Inferior. Cuando puedes mirar a alguien desde más arriba te sientes como poderoso, como más fuerte. Pero, ojo, a determinadas alturas puede darse vértigo y puedes acabar por los suelos.

Mira, como la economía española.
____________________________

El ciclo de Teatro Alternativo del departamento de Cultura del ayuntamiento de Gandia presenta el jueves 22 de mayo el espectáculo "Tiempo luego insisto", del actor valenciano Gerardo Esteve. Se trata de una obra cargada de humor y fantasía en la que el actor narra una historia de personajes que deambulan por espacios imaginarios como si fuesen reales y se plantea si tal vez la realidad no es más que una convención utópica. Auténtica comedia del absurdo.
Tras formar parte del proyecto Esteve y Ponce durante 15 años, en 2005, Gerardo Esteve comenzó su carrera en solitario con el espectáculo Sólo ante el delirio, con una línea similar a su última creación, Tiempo luego insisto. En su anterior alianza, se comenta que Ponce era el autor de los textos y Esteve el que se encargaba de darles forma actoral. Para su nueva etapa, Esteve se ha aliado con el autor Paco Zarzoso. Algunas de las peculiares historias que acontecen en Tiempo luego insisto han nacido a partir de versos de autores como Pablo Neruda, Pedro Salinas, Zorrilla o Juan Vicente Piqueras. Esteve se acercó al estudio de Punto Radio para charlar de la obra con nosotros:



Laura Moise nos resume la cartelera teatral de la semana y se atreve a enseñarme ¡a bailar!




Desde mañana viernes la ciudad de Gandia se convierte en la capital de la salsa. Nuestra ciudad será el escenario del II Congreso Internacional al Son de la Salsa, con la participación de más de 100 bailarines (entre ellos Adrián y Anita, del programa de TVE "Mira quien baila") y la actuación en vivo de The New Swing Sextet.
Nicolás Espinosa es su organizador y estuvo en nuestro programa:


Más información haciendo clic en el banner:

miércoles, 21 de mayo de 2008

Por fin. Casi seis meses después, los Reyes Magos han llegado a la ciudad de Gandia con la anestesia epidural debajo del brazo (o encima del camello, según se mire). Hay que ver lo que ha cambiado la historia: ahora Sus Majestades de Oriente traen la epidural en vez de oro, incienso y mirra (aunque, al fin y al cabo, ¿para qué sirve la mirra?). En este caso, el Rey Mago es el Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que ayer vino a inaugurar el centro de salud del Real de Gandia. Allí anunció que habrá asistencia de anestesia epidural a partir del mes de junio, mañanas y tardes, en el hospital Francesc de Borja. Pero, ojo, que no se crea ahora la gente que le van a dar anestesia epidural a todo el mundo. Qué va. Sólo a aquellas que lo necesiten. Por ejemplo, a mí no me la van a poner.

Desde ahora, las mujeres podrán decir adiós a aquella sentencia bíblica que decía: “parirás con dolor”. Reconozco mi ignorancia en torno a temas bíblicos, pero me pregunto de dónde salió esta frase. ¿Sería un hombre el que lo dijo? ¿O una mujer? Porque todos sabemos que no hay nadie que odie más a una mujer que otra mujer. Y que, a veces, hay mujeres que son más machistas que incluso algunos hombres.

Pues se acabó. Ahora ya no hará falta sufrir mientras las mujeres dan a luz a sus hijos. Aunque, de un tiempo a esta parte, se ha puesto muy de moda parir de un modo natural. O sea, a lo bruto, en casa, a ser posible. Como en las películas: ¡rápido, rápido! ¡Traed toallas y agua caliente! ¿Y qué me dicen de la moda de parir bajo el agua? Sí, si será todo lo natural que ustedes quieran, pero si por la naturaleza fuera a los 30 o 40 años ya habríamos cumplido nuestro ciclo vital de sobra.
_____________________________

Esta es la carta que el buzón de Protagonistas Gandia recibía esta semana de Marietta:


Mi queridísimo Paco:

Mira que me lo habían advertido, que no vayas, que ni te acerques, Marietta, que la lías, que al final la acabas armando. Y yo, que no, que no tiene por qué pasar nada, que yo controlo. Samuel, por ejemplo, que se supone que debe apoyarme en todo, que para eso es mi marido, y que para algo lo prometió el día de nuestra boda, me soltó: “que no está hecha la miel para la boca del asno”. “¿Me estás llamando burra?”, le grité yo mientras le arrojaba media vajilla a la cabeza.
Así que, finalmente, decidí colarme en la fiesta de presentación de la revista “Què bona!” de la Asociación de Fideuà de Gandia y Gastronomía. No todos los días puede verse una rodeada de VIPS como la biznieta de Sorolla o el gran cocinero catalán Ramon Freixa o, incluso, el alcalde de la ciudad. Y tú ya sabes que a mí me tira más un famoso y una cámara que a Anita Obregón un yogur polaco, ¿verdad?
Lo malo de no ser invitada a un sitio es que corres el riesgo de que no seas admitida. En cambio, lo bueno de ser una mujer guapa es que siempre puedes agarrarte del brazo de algún caballero solitario al que le guste ser visto en compañía de una buena moza como yo y colarte como si tal cosa. Lo malo de ser una chica que no ha sido invitada y que se agarra del brazo de un soltero necesitado es que al final acabas arreándole un guantazo al caballero porque tenía la manita muy larga.
Pero, qué le vamos a hacer. Son gajes del oficio, ¿verdad?
He de decir que mereció la pena aquel pequeño contratiempo porque me hice amiguísima de Blanca Pons Sorolla, la mismísima biznieta del mismito Joaquín Sorolla. No descarto, además, convertirme en marchante de arte porque, visto lo visto, eso de la pintura da mucha pasta. Empezamos a charlar sobre arte (bueno, en realidad, ella hablaba y yo asentía, que es una de las reglas básicas si quieres quedar bien en determinados ambientes) y, al final, acabamos comentando lo mucho que nos gustan las tellinas. Quién me lo iba a decir: amigas gracias a una tellina. Aunque ahora no sé qué pensar sobre la fortaleza de nuestra amistad, porque no hago más que llamarla al número de teléfono que me dio y me salta una voz que dice que el número marcado no existe.Pero lo mejor de la fiesta fue, sin lugar a dudas, cuando pusieron en marcha unas enormes fuentes de chocolate blanco y negro en las que podías mojar fruta fresca y golosinas. Si dijera que me puse como una cerda quedaría como una ordinaria. Pero es que a ti, mi querido amigo, soy incapaz de mentirte. Literalmente, me puse como una cerda. Fue ver brotar chocolate de aquellas enormes fuentes y tirarme en plancha. Cuando llegué a casa y Samuel vio mi vestido lleno de manchas de chocolate y mis ojos como inyectados en sangre por la lujuria y el ansia desatada por aquel manjar de dioses, sólo acertó a decir: ¿has visto en lo que te has convertido? Mañana mismo te ingresas en una clínica de desintoxicación.

Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus

Haz clic aquí si quieres escucharla:
http://francis.apolo.googlepages.com/marietta21-05-08.mp3


____________



Joan Millet es el autor del cartel anunciador de la Fira i Festes de este año. El artista presenta a un Tío de la Porra semidesnudo, mirando al Mediterráneo, con un gran tatuaje en el hombro.

martes, 20 de mayo de 2008

Esta mañana he leído que si los jugadores de la selección española ganan la próxima Eurocopa se llevarán una prima de 214.000 euros. No me digan que la premisa no invita a cierto cachondeo. Si hasta hay una empresa que promete descontar un 25% en el precio de sus televisores si España pasa de cuartos. No se puede decir que la confianza sea máxima. Mira que me han dado envidia siempre las primas. Y eso que yo tengo unas primas muy guapas, pero no me refiero a esa clase de primas. Esto es como lo de regalar al niño una moto por haber aprobado. “No, no, perdona, es que ése es tu trabajo”, suelen decirte los padres más adustos. Que dan ganas de decirles: no, no perdona, es que tú eres una agarrado”.

Dicen que la fe mueve montañas, pero yo creo que lo único que mueve montañas en este país es el fútbol. O, al menos, eso nos indica una encuesta que señala que el 72% de los aficionados prefiere ver a su equipo de fútbol favorito en directo que mantener relaciones sexuales. Hombre, habría que especificar qué tipo de relaciones sexuales. Porque si son con uno mismo, puede entenderse que prefieran ir al Mestalla o al Bernabéu una tarde de domingo a amarse en soledad. Ahora, si son con Paula Vázquez o con Claudia Schiffer, pues digo yo que, por lo menos, se lo pensarían un poquito.

Hace poco oí, sin embargo, que después de una victoria de tu equipo favorito el sexo es más placentero. ¿Será por eso que ahora hay tanta mujer aficionada al fútbol? ¿O acaso creen que van al fútbol para animar al equipo?

¡Qué va! ¡Van a animar al marido!
_____________________________

El pasado 9 de mayo se falló el XVIII Premio Carmesina de Narrativa Infantil en el Salón de Coronas del Palau Ducal. Pep Castellano, con la obra "Els pirates no ploren" se hizo con el galardón que convoca y organiza la Mancomunitat de Municipis de la Safor, dotado con 2.500 euros y la edición de la obra en la editorial El Bullent. Pep Castellano es de Albocàsser y es un viejo conocido del Carmesina, pues ha sido finalista en cinco ocasiones y ha formado parte de su jurado en 2005: pep_castellano.rar


Con Vicent Ferrer hablamos de la sección de lenguas extranjeras de la Biblioteca Central. Queríamos destacar la importante labor de la Junta Multicultural en favor de la integración del colectivo de inmigrantes de nuestra ciudad ampliando los fondos de la biblioteca con libros en rumano, polaco, ruso, búlgaro o árabe, entre otros idiomas. Escúchalo haciendo clic en el play de este reproductor:


Con Raulet El Artillero viajamos a Escocia. De la mano de una gaditano-escocesa conocimos interesantes lugares entre los que, cómo no, encontramos el mítico Lago Ness: escocia.rar


El próximo domingo 25 de mayo tendrá lugar en el albergue de la protectora (al lado del campo de fútbol de Beniopa) un rastro en beneficio de los animales abandonados. Como novedad, se hará una demostración de "Agility", la primera que se hace en la Safor, por un experto en la materia. El lema de la demostración es “Tú perro no es estúpido. Solo tienes que enseñarles”. La presidenta de S.P.A.M.A. (Sociedad Protectora de Animales de la Safor) es Salvadora Tormos y puedes escuchar la entrevista que mantuvimos con ella pulsando el play:
salvadora tormos - Share on Ovi

Visita su web: http://www.spama.org

lunes, 19 de mayo de 2008

Dicen que en abril aguas mil, pero de mayo nadie habla. Mayo es un gran discriminado en los meses del año. Porque hay que ver lo que está lloviendo. Yo ya sé que el tiempo, más que una ciencia exacta, es una sensación subjetiva. Si hasta hay hombres del tiempo que dicen la sensación térmica es de tantos grados, porque saben que si dan el dato estrictamente científico, habrá gente que diga: pues es imposible porque yo tengo un calor que me ahogo. Y buena prueba de que el frío o el calor no son “medibles” está en los problemas que hay en las oficinas y lugares de trabajo de España cada verano con el aire acondicionado, que cuando unos se congelan otros se asan.

Hasta la lluvia fue ayer más protagonista que el propio fútbol en la última jornada de Liga. Y ya tiene que llover para que la Liga se pare.

Claro, con este mal tiempo que hace, uno no se acuerda ni de que la playa existe ni de que el verano está ahí, a la vuelta de la esquina. Por cierto, aquellos que acostumbran a reservar sitio en la arena a primera hora y luego se largan, serán sancionados. Así que mucho ojo con creer que la playa es propiedad privada. Y el que quiera coger sitio, que madrugue. Y que se quede.

Aunque a mí no me extrañaría nada que llegase el día en que se pagase por usar la playa. Y, si no, al tiempo.
_____________________________

El ayuntamiento de Gandia, a través del Departamento de Cooperación e Integración Social, lanza, de la mano de la organización no gubernamental C.E.R.A.I. (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional), un campo de trabajo en Marruecos para este verano para el cual pueden presentarse todos aquellos jóvenes de Gandia cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y los 35 años. Juan Clemente es el director del área de sensibilización de C.E.R.A.I.: juan_clemente.rar



Hoy conocimos a Munir Ahmed, de la localidad de Penjab (Pakistán) en el tiempo de la Asociación Intercultural MIDRASHIC. Junto a Mª de los Ángeles Díaz conversamos sobre su país y sus costumbres.
munir_ahmed.rar

viernes, 16 de mayo de 2008

Fideuà de Gandia para todos

“La mitad de los turistas de Gandia no sale ni a comer ni a cenar”. La pregunta que yo me hago es: entonces, ¿para qué vienen? Menudo aburrimiento. Y otra pregunta tonta: si no salen ni a comer ni a cenar, ¿cómo se mantienen con vida? Supongamos que vienen para 15 días. Pues 15 días sin comer ni cenar me parecen muchos días. Ahora, se te queda un tipito…

Otra conclusión: ¿es el turista de Gandia un poco tacaño? ¿Es bueno decirle al turista que es un agarrado sabiendo que es el que nos da de comer?

Y otra conclusión más de regalo: ¿para qué gastarse dinero en hacer estudio cuyas conclusiones ya conocíamos? Que lo que más se conoce de nuestra ciudad es el paseo marítimo, que casi nadie sabe que hay aquí un Palau Ducal, que lo peor es el aparcamiento y el ruido… En fin, cosas que ya se sabían desde hace años y que, curiosamente, aún arrastramos. ¿Por qué entonces no se han solucionado?

A lo mejor este V centenario de San Francisco de Borja que se nos ha anunciado como gran motor del cambio de nuestra ciudad permite que nos demos a conocer. Aunque para eso hemos de tener la voluntad de que se conozca.

¿Qué harán? ¿Qué haremos? ¿Nos miramos el ombligo, como se suele hacer casi siempre en nuestra ciudad o nos abrimos al mundo, como han hecho otras ciudades, léase Valencia (con todos los pros y los contras del mundo)?
_____________________________

Anoche se celebró la gala de presentación de la revista Què bona! que edita la Asociación Fideuà de Gandia y Gastronomía. Este año, además del tradicional concurso de fideuà (que se celebrará el 4 de junio en el Hotel Bayrén), podremos disfrutar de unas jornadas gastronómicas en la que participarán 12 restaurantes y una cata de vinos (del 20 al 29 de mayo). En la portada de la revista Què bona! encontramos a Blanca Pons Sorolla, biznieta del gran pintor valenciano Joaquín Sorolla. Pudimos conversar con ella unos minutos: blanca_pons_sorolla.rar

Otro de los "padrinos" del número uno de la revista fue el cocinero catalán Ramón Freixa, elegido en 2007 "mejor cocinero del año" por la prestigiosa Guía Gourmetour. Su restaurante, El Racó d'en Freixa, tiene una estrella Michelin y una puntuación de 9,25 en la Guía Gourmetour. Además de su gran talento, nos llamó la atención su fantástico sentido del humor y me reafirmó en mi idea de que estos grandes cocineros son grandes artistas (y, además, me dijo que no pasaba nada si no pedía vino en su restaurante, que lo importante era que gozase con la comida; así que me quedé mucho más tranquilo jajajaj!): ramon_freixa.rar
Más info en http://www.elracodenfreixa.com


Este sábado la ciudad de Oliva acoge la V Trobada de Joves de la Safor. Exhibiciones, actividades deportivas, talleres, estands informativos y conciertos son algunas de las actividades con las que podemos pasar una estupenda tarde de sábado. Nos lo contó el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Oliva, Waldo Vila: http://francis.apolo.googlepages.com/waldovila.mp3

Cada viernes tenemos una cita con Raulet El Artillero y sus propuestas para el fin de semana. Hoy no nos hemos ido demasiado lejos. Y es que el Hotel Principal de la playa de Gandia nos ha preparado un fin de semana de auténtico lujo. Nos lo cuenta su directora, Amparo Benavente: hotel_principal.rar

jueves, 15 de mayo de 2008

Hoy he venido vestido de verde y por eso esta introducción tan ecológica. “La ONU se propone plantar un árbol por cada habitante del planeta”. Es uno de los titulares que me han llamado la atención de esta mañana. La pregunta que yo me hago es: ¿dónde lo van a plantar? Claro, porque no es lo mismo plantar un árbol en el Ártico o en Groenlandia que en el Mondúver. Porque, por mucho que lo intentes, para mí que en el Ártico, con el frío que hace allí, no debe de brotar nada. Otra pregunta que me hago es: ¿y esto quién lo paga?

Seguro que han oído hablar de una lista de cosas que se supone que debemos hacer antes de cumplir 30 años: que si escribir un libro (que es algo que hoy en día hace todo el mundo), que si tener un niño y lo de plantar un árbol (ojo, que no es lo mismo que plantar un pino, que sí, pero no). Y hay mucha gente que se lía con este decálogo porque le escribe a un niño, planta un libro y tiene un árbol. Y tampoco es lo mismo.

Con toda esta historia del calentamiento global yo creo que una buena solución sería la de llevar cada uno un árbol encima. Inventaría los árboles portátiles, personales. Igual que ahora vamos todos con el mp3 encima, ¿por qué no llevar un árbol a cuestas? Y así, cada uno y de manera individual, conseguimos reducir la contaminación.

Hoy la revista “Nature” publica que el cambio climático ya ha transformado la vida en el planeta y también hemos conocido que los españoles somos lo que más agua consumimos de toda Europa.

¿Habrá algo en lo que demos ejemplo?
____________________________


Con Laura Moise nos vamos al teatro. Hoy nos mostramos especialmente entusiasmados ante el próximo estreno de la ópera "Turandot" de Puccini, dirigida por Chen Kaige, que veremos en el Palau de Les Arts de Valencia: laura_moise_15-5-08.rar

Hoy se celebra el Día Internacional de las Familias. La semana pasada la localidad de Bellreguard acogía unas Jornadas de Educación Infantil organizadas por Cefire Gandia y con la colaboración del Ayuntamiento de Bellreguard y la Mancomunidad de Municipios de La Safor, han tratado la importancia de la familia y la escuela y cómo conseguir el acercamiento y la implicación de las familias hacia las escuelas. Charlamos sobre la familia con el psicólogo y maestro Alejandro Clausell, uno de los participantes:
alejandro_clausell.rar


La oficina del El Zurdo Empresa de Pilota, en Bellreguard, fue el escenario donde se presentó la VIII edición del Festival de Pilota Valenciana a beneficio del Pueblo Saharaui. El Festival se celebrará el viernes 16 de Mayo en el Trinquete Municipal de Bellreguard. A las 23:00 horas tendrá lugar una partida de pelota en la modalidad de raspall en la que Waldo y Agustí se enfrentarán a Gorxa, Coeter II y Leandro III. Conversamos con la Presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Isabel Mancebo: festival_pilota_ACAPS.rar

miércoles, 14 de mayo de 2008

Yo estoy asustado. No sé si se han puesto todos de acuerdo en dar malas noticias, pero si lo han hecho, es para darles una paliza porque vamos…

Primera noticia desagradable: “la Comisión de la Energía propone subir la luz un 11,3 % a partir de julio”. Olé. Con dos cojones, con perdón. Y habían dicho desde el Ministerio de Industria que “la subida sería razonable”. Pues yo no sé si han perdido la razón o qué, pero tiene toda la pinta. Luego, encima, tenemos que oír argumentos del tipo “somos el país de Europa que más barata paga la luz”. La pregunta que me hago es: ¿somos también el país donde más se cobra de Europa? Pero, no seamos tan pesimistas, tan agoreros. Veamos la parte positiva de esta mala noticia para todos, menos para Iberdrola: podemos volver a la vela, que es mucho más romántico que la bombilla, dónde va a parar. Lástima que con la vela no podamos poner en marcha la lavadora ni el lavavajillas. O a lo mejor ponemos a funcionar nuestra inventiva y conseguimos idear un mecanismo para que la plancha o el microondas vayan a cuerda.

Otra noticia estupenda: “UGT y CCOO denuncian que el decreto de acceso a VPO del Consell aumentará su precio y el valor del suelo”. O sea, una VPO de 80 m² que hoy vale 150.000 € costará 185.000 euros dentro de un mes.

Genial. Un motivo más para pensar en vivir debajo del puente. Que ojo, si lo eliges, tiene su aspecto romántico, como las velas en casa. Y, en verano, corre un fresquito que no veas. Por no hablar de las vistas que ofrece. Además, el día que te cansas de puente, te vas a otro. Como en el juego de la oca.
_____________________________

El Ayuntamiento de Gandia, a través del Departamento de Cooperación e Integración Social, lanza, de la mano de la ong CERAI, un campo de trabajo en Marruecos para el próximo verano. La propuesta contempla una estancia de 20 días para 10 jóvenes gandienses, de entre 18 y 35 años, a la localidad marroquí de Xaouen, que tendrá lugar del 10 al 30 de julio. ¿Cómo participar? La recepción de solicitudes se hará en la Plaça de la Vila nº 6, a partir de hoy y hasta el 6 de junio.
http://francis.apolo.googlepages.com/cronicaceari.mp3

Hoy se celebra la reunión ordinaria de la Associació Cultural i Gastronòmica El Tinell, que tiene como finalidades la promoción cultural y el estudio de nuestras fiestas populares, así como el amor a nuestra gastronomía. Juan Arturo Martí es su vicepresidente:
http://francis.apolo.googlepages.com/eltinell.mp3


A raíz del triste caso de la niña onubense Mari Luz, nos preguntamos si hoy hay más abusos a menores y cómo podemos detectarlos. Nuestra psicóloga de cabecera es Mayca Castro: abusos_a_menores.rar





El buzón de "Protagonistas Gandia" recibe una nueva carta de Marietta:


Mi queridísimo Paco:

No salen de su apoteosis, como dijo una vez una folclórica. Porque lo del pasado sábado sí que fue una auténtica marea popular. Todo eran banderas azules y gaviotas en el Serrano. Aquello parecía el mismísimo mar Mediterráneo. Cualquiera diría que aquí no gobiernan. Qué barbaridad, qué gentío, qué llenazo...
Desde luego, si hay algo que no se le puede reprochar al señor Rajoy es que no cumpla con lo que promete a sus correligionarios. O es eso o es que Torró tiene excelentes contactos. Una de dos, ¿verdad?
Y no sólo vino Rajoy. Porque aquí aterrizó la plana mayor popular. O, al menos, lo que queda de ella. Francisco Camps, Alfonso Rus, Rita Barberá... Todos vinieron a Gandia y todos se fotografiaron junto al conocido empresario. De momento, la fidelidad no se discute. De momento, repito. Porque visto lo que ha pasado con Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, María San Gil, y no sigo porque no tengo tiempo, no me arriesgo a aventurar lealtades.
Ahora, una cosa te voy a decir: creo que no he pasado tanto miedo en mi vida como cuando escuché a la alcaldesa de Valencia. Yo no sé para qué le ponen micrófono, si a esa mujer se la oye a kilómetros. No te digo más que una amiga que tengo yo, muy pepera ella de toda la vida, y que andaba por las primeras filas, llegó con su melena completamente lisa y salió con un pelo digno de la novia de Frankenstein. Es más: si es verdad que se envían señales acústicas al espacio exterior, esperando que haya alguien allá fuera que las escuche, estoy segura que después de lo de Rita en Gandia habrán acabado por ponerse tapones. Con lo feo que debe de ser un marciano con tapones en las orejas, ¿verdad?
Yo, por mi parte (lo que es por mi parte), estoy muy contenta porque salimos mucho en las teles nacionales, que eso hace mucha ilusión en provincias. Ahora, si el periodista de La Sexta que cubrió el acto me está escuchando -que no creo- pero yo lo digo porque si no reviento, tengo que preguntarle si no había otro sitio donde grabar su crónica que en el solar de la calle Rausell, la que da a la plaza Prado. Mira que nos podían haber hecho un reportaje bonito en la misma plaza Prado (sin enseñar demasiado las baldosas), o delante del Serrano, o delante del Palau Ducal. Pues no. El tío inútil va y me saca un solar. No tiene delito ni nada.
¿Dónde están los responsables de Turismo de esta ciudad cuando se les necesita?

Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


http://francis.apolo.googlepages.com/marietta15-05-08.mp3

martes, 13 de mayo de 2008

Ayer visitó la ciudad de Gandia la Consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, y se reunió con las autoridades locales. Se desprende de su visita que hay buen rollo entre las dos administraciones (al menos, de cara a la galería) y de la reunión mantenida se sacó como conclusión que la cosa para el verano va a estar peor. O sea, que la temporada turística por excelencia va ser, como mucho, “temporadita”.

Hoy también hemos sabido que el precio de la vivienda en Gandia ha vuelto a bajar por tercer trimestre consecutivo. Yo, después de ver bajar los precios de las casas, ya creo en los milagros. A mí ya me pueden contar el mayor cuento chino, que me lo creo. De pe a pa.

Desgraciadamente, la actualidad viene marcada por un accidente laboral que se ha producido esta mañana en la playa de Gandia, causándole la muerte a un obrero de 38 años, de Oliva. El trabajador se ha precipitado al vacío desde una altura de 15 metros. Esta es una de esas realidades que cada día destrozan a muchas familias en toda España. No sé cómo andaremos de estadísticas de accidentes laborales, pero seguro que en España tenemos unos índices altos. ¿Por qué será que en este tipo de estadísticas siempre estamos los primeros?
_________________________

Vicent Pavía viene cargado de noticias. Hablamos de la posible adaptación cinematográfica de "MacGyver", del enorme éxito de ventas de "Grand Theft Auto IV" (en una semana se vendieron seis millones de copias en todo el mundo), del iBat (un iPod para fans de Batman), del cómic de "Escenas de matrimonio" (sic), de la tercera entrega de "La momia" (con nueva protagonistas, Maria Bello), del concurso de pinturas organizado por el Iber de Valencia y de "Groo", el cómic del castellonense Sergio Aragonés, que triunfa en EEUU a raíz de su colaboración con la revista MAD: freak_show_13-05.rar


Hoy, a las 18:30 horas, la Casa de la Cultura de Tavernes acoge la exposición "El canto del origen", una muestra que realiza la ONG alicantina Tierra de Tod@s, que presta especial atención al mundo indígena. Esta conferencia se enmarca dentro de los actos de la XII Setmana Ciutadana de la localidad vallera. Charlamos con su secretaria, Irene Bernal:
http://francis.apolo.googlepages.com/tierradetods13-05.mp3


En el Punto de Lectura de los martes conversamos con Pepe Almendros acerca de las oposiciones (las hay para todos los gustos y colores). Todo el material podemos encontrarlo en las bibliotecas de Gandia: http://francis.apolo.googlepages.com/opossicions.mp3




Con Raulet el Artillero hacemos uno de esos viajes que sólo podrían calificarse "de ensueño". ¿Os imagináis ocho días y siete noches de viaje en tren, desde Galicia al País Vasco? El Transcantábrico renueva la tradición de los cruceros sobre raíles, para que viajar, más que nunca, sea un placer: transcantabrico.rar

lunes, 12 de mayo de 2008

Pero qué aburrimiento de fin de semana, por el amor de Dios. Todo el día y toda la noche lloviendo. Vale que se necesita, pero entenderán que llegue un momento en que te aburres y te acuerdas de la madre que parió a la lluvia. Qué rollo. Es que no podías ni asomarte a la ventana.

Menos mal que vino Mariano Rajoy a animar un poco el sábado. No es que el señor Rajoy sea precisamente la alegría de la huerta, aunque hay que reconocerle cierta gracia gallega, eso que llaman retranca.

Pues vino Rajoy y dijo que el próximo alcalde de Gandia será Arturo Torró y que lo más probable es que se lleve a Madrid a Esteban González Pons. Menos da una piedra. Por lo menos salimos en la tele nacional.

Dijo Torró que ya se encargarán ellos de hacer el Auditorio municipal que, dijo Torró, no han sido capaces de hacer los socialistas en 25 años en el poder. Hombre, si el único motivo para hacer un auditorio es evitar que haya gente que se quede de pie en un acto político, pues apañados vamos. Por eso yo propongo que se construya un “mitinódromo”, un enorme pabellón con un escenario y en el que se hagan mítines. En el caso de que los partidos políticos que lo organicen sean minoritarios, propondría la creación de un muro móvil que permitiera adecuar el espacio al público asistente. ¿Qué hay más gente? La pared se corre un poquito, para que quepan más. ¿Qué hay menos? Pues corremos un poquito la pared. Y cuando no se use, se cierra.

Me queda una duda: ¿auditorio será lo mismo que palacio de congresos? Porque parece que eso sí se va a hacer. Pero, ¿nos lo creemos?
____________________________

L’Espai de Sexologia y el Aula de Profesores de la UIG organizan, junto al Departamento de Educación, mujer y diversidad del Ayuntamiento de Gandia, el curso “Educación en salud sexual”. El curso está dirigido, preferentemente, a profesorado de primer ciclo de ESO y se estructurará en sesiones de 17.30 a 20 horas, los lunes y miércoles entre el 12 y el 28 de mayo. Con este curso se pretende capacitar los educadores en los conocimientos y las actitudes necesarias sobre una correcta educación sexual. Las personas jóvenes y adultas deben proponerse la adquisición de actitudes positivas que derivan de un comportamiento sexual sano que genera felicidad y satisfacción con ellas mismas y con los otras. En este proceso los educadores tienen un papel clave y, es por esto, que deben ofrecer sus alumnos la información adecuada sobre métodos seguros y eficaces por tal de regular la fecundidad y, además, dotarlos de las actitudes necesarias por tal de tener un comportamiento sexual sano.
Las diferentes sesiones serán impartidas por tres especialistas en educación sexual: Ana Fe Ríos Espuny, médica especialista en Psiquiatría, se encargará de tratar sobre “la salud sexual versus la educación sexual” y de habla sobre la atención y la orientación en sexualidad; Xavier Sotorres Auxina, médico especialista en Obstetricia y Ginecología, tratará sobre anticoncepción en la adolescencia y manejo de los anticonceptivos; Vicent Bataller, sexólogo y coordinador del Espai de Sexologia de la Universitat Internacional de Gandia, tratará sobre la importancia de educar en las sexualidades. Escucha la entrevista que mantuvimos con éste último haciendo clic en el enlace: http://francis.apolo.googlepages.com/cursosexo.mp3





Arranca en Tavernes de la Valldigna la XII Setmana Veïnal, con un montón de interesantes charlas sobre los asuntos más diversos. Su coordinadora es María Luisa Grau: http://francis.apolo.googlepages.com/luisagrau.mp3




"La Décima Clave" es una historia diferente que basada en datos reales construye una ficción que tal vez no esté tan alejada de lo que podría pasar o estar pasando en estos momentos... ¿Te atreves a descubrirla?
Estamos ante una novela única, distinta, que no dejará indiferente a nadie, con una trama auténtica y unos personajes de carne y hueso que podríamos ser cualquiera de nosotros.
Antonia J. Corrales es madrileña y, además de autora de estupendas novelas de intriga, colabora con varias revistas culturales y forma parte del jurado del Certamen Internacional de narrativa breve "La lectora impaciente".

Si quieres ver el video, pincha en: http://es.youtube.com/watch?v=aXGers6iIZ8

Aquí está el enlace desde el cual puedes descargarte la conversación con su autora en tu ordenador: antonia_j.corrales.rar

viernes, 9 de mayo de 2008

Gandia se engalana para recibir mañana a Mariano Rajoy en el Teatre Serrano. Será en la convención de apoderados e interventores del Partido Popular y el anfitrión será Arturo Torró.

¿Se escucharán mañana las voces discordantes que piden, desde el seno del propio partido, que Rajoy diga de una vez los nombres de los que formarán parte de su equipo, antes del congreso de junio en Valencia? ¿O aquí será rollo “prietas las filas”?

La verdad es que no sé quién espera más de Rajoy: si los militantes y simpatizantes del PP o los periodistas. Porque hay que ver la que le están dando desde algunos medios. Menos mal que desde la periferia se ven las cosas de una manera más sosegada.

Siempre he dicho que las visitas de altas personalidades a ciudades como la nuestra son igualitas a aquello que se contaba en “Bienvenido, Mister Marshall”. ¿Se acuerdan de la canción que interpretaba Lolita Sevilla y todo el pueblo a coro de “americanos, os recibimos con alegría”? Pues esto es más o menos igual. El hecho de que nos honren con su visita nos pone las pilas, nos hace esforzarnos. Como que nos pide el cuerpo quedar bien, aunque pensemos diferente.

Mira que si mañana Mariano Rajoy nos da una exclusiva y hace que Gandia salga en portada de todos los telediarios… Mira, si me sale la vena patriótica y todo.
________________________________


No hay muchos estrenos para este fin de semana. Lo más esperado es el regreso de los hermanos Wachowsky, después de la trilogía de Matrix, con "Speed Racer", basada en una serie de animación japonesa que se hizo muy popular en la década de los 70 y los 80. Entre sus actores encontramos a Emile Hirsch, Christina Ricci, John Goodman y Susan Sarandon. Además, Cameron Diaz regresa a la comedia junto al flamante esposo de Demi Moore, Ashton Kutcher, en "Algo pasa en Las Vegas". Pero Carlos Miralles nos recomienda esta semana la película española "Casual Day": carlos_miralles_09-05.rar


La Fundación Max Aub, fiel a su vocación de divulgación cultural y del legado de Max Aub, presenta este trabajo, dedicado al amor. Producido íntegramente por la Fundación, este estudio dramático se divide en tres actos, que corresponden a las tres etapas que forman el desarrollo cíclico del amor: el inicio, la plenitud y el ocaso, interpretado por unas 30 personas entre actores, bailarines y músicos. Entre los participantes encontramos a Adriana Serlik: adriana_serlick_max_aub.rar
Lo veremos en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós este sábado a las 20 horas, con entrada libre.

Visitaron nuestros estudios Salva Gómez (vicepresidente de A.C.A.P.S.) y Dolors Pellicer, encargada del proyecto "Vacances en pau". Desde hace diez años, niños y niñas saharahuis pasan dos meses de verano en España, donde aprovechan para ser visitados por médicos. Escucha la entrevista haciedo clic en el enlace: http://francis.apolo.googlepages.com/vacancesenpauacaps.mp3



El equipo de bomberos capitaneado por Pepe Ortiz consiguió el tercer premio en el Campeonato Nacional de Excarcelación celebrado en Zaragoza: bomberos_excarcelacin.rar

jueves, 8 de mayo de 2008



Tricicle prorroga en Valencia hasta junio (ya sabéis que vienen a Gandia) con "Gàrrick" y arranca el 10 dB en Burjassot.
Son dos de los asuntos de los que hablamos con Laura Moise: laura_moise_08-05.rar







La programación teatral del mes de mayo continúa en Gandia con la representación de una de las compañías más reconocidas en la Comunitat, Combinats. Los valencianos llegan al Serrano con su último espectáculo, "T’espere baix", con el que continúan la trilogía "Històries d’encontres i desencontres", que comenzó el año 2000 con la obra "Un de sol". El espectáculo tendrá lugar mañana viernes 9 de mayo a partir de las 22.30 horas en el Teatre Serrano. Entrevistamos a uno de los directores (la otra es Pau Pons), además de intérprete, Joan Miquel Reig. Para escucharlo haz clic en el enlace y se reproducirá automáticamente en tu ordenador: http://francis.apolo.googlepages.com/joanmiquelreig.mp3




Mañana viernes, la asociación Afectados de Fibromialgia de la Safor y la Valldigna (AFISAVALL) ha organizado una charla en los salones de Fomento de Gandia que tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad, de la que el lunes día 12 "celebramos" su día mundial. Nos acompañaron en el estudio dos de sus asociadas, Vicky y Pepi: afisavall_vicky_pepi.rar