jueves, 31 de julio de 2008

Ayer se presentó el proyecto de peatonalización de la Vila Nova. Casi 5 millones de euros convertirán esta zona de Gandia en un nuevo eje comercial y de ocio. Se trata de un proyecto largamente esperado, que transformará una de las calles más emblemáticas de la ciudad, la de San Francisco de Borja, por donde se podrá circular, pero no estacionar los vehículos. Las obras comienzan el año que viene, como casi todas las que se han previsto en esta legislatura. Con lo cual, la sugerencia que yo les hago es que en 2009, si pueden, se vayan a vivir a otro sitio, porque va a ser imposible vivir aquí. Entre las obras de la Plaza Elíptica, el Prado, la Vila Nova, la ribera del Serpis y demás, no va a haber quien viva aquí, como la serie del Moreno.

Es el último día del mes de julio y son muchos los que hoy acaban sus vacaciones y son otros muchos los que las empezarán a partir de mañana. Con la crisis, en algunos casos, esas vacaciones serán más largas de lo exigido por la ley, vamos, que se van al paro, una situación desgraciadamente habitual desde hace unos meses. Por eso, hagamos un llamamiento, como se dice ahora: una llamada a la esperanza, al ánimo. No nos desanimemos, que esto pasará, estamos seguros. Y aprovechen las vacaciones para descansar, para reflexionar, para leer un buen libro, para aprender idiomas, para practicar yoga… Lo que sea. Cualquier cosa menos deprimirse y dejar que las circunstancias lo tumben a uno.

Porque de ésta saldremos mucho más fuertes.
_____________________________

La Casa de la Marquesa acogió ayer la "I Jornada Sobre Contratación Responsable de Inmigrantes en el Sector Agrario", una jornada organizada por La Unió de Llauradors i Ramaders y la Fundación Agricultores Solidarios, con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia. Nos lo contaron Beatriz Garrigós y Teresa Escrivà:

Si lo prefieres, puedes descargártela desde aquí: contratacion_inmigrantes.rar



Ròtova, una de las localidades con mayor atractivo de la comarca, lo tiene todo a punto para sus fiestas de "Moros i Cristians". Estuvieron con nosotros el presidente de la "Associació de Moros i Cristians de Ròtova" y Mónica Espílez, técnica de Cultura del Consistorio:


Un verano más, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia organiza el Festival Internacional de Música con la intención de acercar diferentes estilos musicales de todo el mundo a la capital de la Safor. Esta XIX edicióin estará protagonizada por la música latinoamericana con ritmos que abarcan desde el tango hasta la música caribeña. El FIM comienza este viernes 1 de agosto y acabará el día 22, con un total de 15 conciertos que se celebrarán en el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Nos dio todos los detalles el corrdinador del festival, Eudald González:

FIM_gandia.rar

miércoles, 30 de julio de 2008

No acabo de entender este jaleo de las obras del Paseo Germanías. Ahora están cambiando las jardineras y los bancos. A mí me gustaría saber quién diseña estas cosas. Porque vale que no fueran, como se dice ahora, funcionales, pero bueno, a lo hecho pecho. Pues ahora nos vamos a gastar 320 euros en cada banco nuevo. Los que habían puesto en el paseo se los llevan al puerto, a la zona de maxiyates. Lo que digo es que tampoco hace falta ser un genio para ver que en el paseo hay coches que aparcan y que los conductores tienen la costumbre de salir del coche por la puerta: lo digo por los bordillos de las jardineras.

Esto se añade a lo del Prado: de aquí a dentro de nada, otra vez en obras. ¿Será posible?

Y ya se ha dado el pistoletazo de salida al nuevo polígono de la playa en el que está previsto ubicar comercios y locales de ocio. La idea busca descongestionar determinadas zonas de marcha que han sido declaradas Zona Acústicamente Saturada. Las obras comenzarían a finales del próximo año. Al parecer, hay ya dos empresas interesadas en desarrollar esta zona y veremos cuántas veces cambian luego la obra final. Y también va a dar que hablar este uso comercial del polígono Sanxo Llop, donde se construye el nuevo hospital, que, por lo visto, va más allá de lo estrictamente sanitario. Esta misma mañana la Unió de Comerciants valoraba muy negativamente el uso que pretende darse a este nuevo polígono.

Y yo pensaba que las vacaciones iban a traernos sequía de noticias.
_____________________________

Nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro, despide la temporada radiofónica con un tema de triste actualidad: el abandono de animales que se registra en las vacaciones. Nuestra recomendación es que se informen bien de las múltiples residencias que hay en toda España y donde cuidarán de nuestra mascota. Recuerden que es un delito abandonar a los animales:


Marietta nos envía una nueva carta:

Mi queridísimo Paco:

Sólo quiero que lleguen ya las vacaciones para no tener que leer en ningún periódico ni escuchar en ninguna tertulia que estamos en crisis. Sin embargo, parece que esta crisis será pasajera, a juzgar por lo que ha dicho el ministro de Economía, Pedro Solbes, que ha asegurado que tocaremos fondo en 2009 y empezaremos a recuperarnos allá por el 2010. Me pregunto si puede tocar fondo aquel que ya está en el suelo y la respuesta es que sí, efectivamente, se puede: aún quedan muchas capas hasta llegar al centro de la Tierra. Es como aquel chiste de Martes y 13, imitando a una folclórica que recitaba unos versos: “porque eppañññia no sacaba ande empieza el mar, qué va, hay barcas pa seguir”. La culpa de todo la tiene el petróleo, cuyo precio no ha hecho más que subir en la última década, a pesar de que nos anunciaron que caería del cielo tal que lluvia de abril cuando invadieron Irak, ¿verdad? Y perdón por esta apología de la demagogia que acabo de hacer, pero es que me hervía la sangre y no podía aguantarme más.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha encontrado la solución: hay que ahorrar. Y nos va a regalar dos bombillas de bajo consumo para que vayamos sustituyendo las antiguas. Vamos, que el año que viene le dan el Nobel fijo. Y ha propuesto que se baje el límite de velocidad en 20 kilómetros en las entradas a las grandes ciudades, entre otras medidas. Ah, aconseja mantener en 24 grados la temperatura del aire acondicionado, pero no creo que adquiera categoría de ley su decisión de no llevar corbata en el trabajo. Esto último, por ejemplo, es algo que le interesa mucho a mi mecánico. Se llama Toni y tiene un taller muy cerca de casa. El otro día, cuando llevé a revisar mi coche de cara a las vacaciones, me recibió en calzoncillos. Como lo oyes. Me dijo: “el uniforme de trabajo de un ministro es su traje y su corbata, ¿no? El mío es el mono azul. Si el ministro puede quitarse la corbata en el trabajo, ¿por qué no puedo quitarme yo el mono?”. “Toni, bonico, ¿será lo mismo ir enseñando la barrigota a todo quisque?”, le contesté.

En fin, mi pensamiento no está en la crisis ni en los planes de ahorro de nuestro gobierno, sino en estas próximas semanas de desenfreno, pereza y un poco de gula. Yo no sé qué me pasa en las vacaciones, que cuando acaban termino pesando tres kilos más. Y eso que Samuel y yo salimos a caminar todos los días. Claro que, a lo mejor debíamos dejar de ponernos tibios a cervezas y tellinas y bravas y ensaladilla y mejillones... Uy, a ver si va a ser por eso por lo que acabo engordando.


Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus

P.D.: Te deseo que pases unas felices vacaciones y espero una postalita desde allá donde las pases.




Este verano, el Museu Arqueològic de Gandia ha programado diferentes actividades para conocer mejor los modos de vida de un período muy interesante: el Neolítico. Talleres relacionados con el arte de los primeros agicultores y ganaderos, la cerámica prehistórica, el arte levantino y un taller sobre huesos, son algunas de las actividades que podremos realizar. Nos lo contó Clara Pérez, coordinadora del Servicio de Difusión del MAGa:

Echadle un vistazo a la web del museo: http://magamuseu.org/

martes, 29 de julio de 2008

Gandia ocupa la posición número 74, de un total de 100, de la lista de Ayuntamientos transparentes. ¿Y esto qué es lo que es? Se trata de una lista que elabora la ONG Transparencia Internacional que analiza la opacidad o transparencia económica y financiera y en otros asuntos como la contratación de servicios, obras públicas y urbanismo. Y, cosas de la memoria, me ha venido a la mente aquel eslogan electoral que hablaba de un cristal de roca. “Nuestro ayuntamiento va a ser tan transparente como un cristal de roca”, anunciaban los que luego ganaron las elecciones. Y parece que lo único transparente que hay en nuestro ayuntamiento son los cristales de las ventanas. Y ni eso. Sólo dos puestos por debajo de nosotros está el ayuntamiento de Valencia. Y en la cola de la lista, encontramos otros dos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana: Torrevieja y Orihuela.

Como verán, lo de la transparencia poco tiene que ver con el signo político del equipo que ostente el poder en el consistorio. Porque en el primer puesto de la lista aparece un ayuntamiento, el de Bilbao, que está en manos del PNV. Más bien tiene que ver con la calidad de los políticos que elegimos para que nos gobiernen.

Tampoco seamos malos. Puede que no entendiéramos bien el mensaje. A lo mejor se estaban refiriendo a una roca volcánica, que son más bien negras.

Ahora, los que tienen que estar frotándose las manos son los partidos de la Oposición. Le van a poner un monumento a esta ONG, aunque no han dicho nada que no hubieran venido advirtiendo desde hace tiempo. ¿Nos lo habrán contado todo? Continuará…
____________________________

Fira Stock, la feria de las oportunidades, abrirá sus puertas el próximo 7 de agosto en Fira Gandia. Hasta el día 10 de agosto y con un horario de 7 de la tarde a 12 de la noche, los visitantes encontrarán las mejores ofertas de los comercios de la comarca concentradas en un único espacio. El recinto de Fira Gandia está perfectamente acondicionado y cuenta con una zona de ocio para los más pequeños y con cafetería-restaurante. A través de la edición de esta feria, el outlet llegará a Gandia. El outlet es un es un concepto de venta que beneficia tanto a marcas como a consumidores, ya que garantiza a las firmas dar salida a sus stocks y restos de temporada manteniendo la calidad y la imagen, y a los compradores les garantiza la adquisición de productos a precios mucho más económicos. Salvador Pérez, director de Fira Stock, nos acompañó en los estudios de Punto Radio:


El Palau de la Música acogió el sábado la IX Gala de la Música Valenciana, en la que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana entregó los Premios Euterpe 2008, unos galardones nacidos con el objetivo de reconocer el trabajo y la labor desinteresada de personas, entidades y colectivos en favor de la música. El galardon a la Grabación Musical en CD fue para "Moment de Festa", de la Agrupació Musical Santa Cecília de Ador. Además, su director, Ramón García, obtuvo el premio a la Mejor Composición de Música para la Fiesta por "Pacos del Gurugú":

agrupaci_sta_ceclia_ador.rar
Más datos en su magnífica web http://www.amsca.es/

Invitamos a los oyentes a visitar la Albufera. Se trata de una nueva manera de realizar turismo en la naturaleza que nos ofrece Albufera ê Vent's, una empresa de organización de eventos turísticos sostenibles. Su propuesta nos pareció irresistible: compartir una regata de vela latina con los mismos regatistas. Además de recibir nuestro bautismo de "perxa", conocimos más detalles de este auténtico tesoro natural y tuvimos la oportunidad de visitar una de las pocas barracas que aún podemos encontrar en El Palmar intactas:

Si lo prefieres, puedes descargártela desde aquí:albufereando.rar
Más información de ésta y otras actividades en http://www.albuferaevents.com

lunes, 28 de julio de 2008

Qué veranito estamos pasando. Y no, no lo digo por el calor. Que es lo suyo. Sino por la situación económica. Los comerciantes de Gandia afirman que no van a conseguir salvar la temporada. Ni siquiera las rebajas han contribuido a aliviar esta crisis en la que definitivamente nos hallamos inmersos. Estaba acordándome de las palabras de Emilio Botín, el presidente del Santander, quien comparaba la situación económica con un resfriado. Decía que la fiebre es alta, pero acabará remitiendo. Lo malo es que la fiebre se mezcle con vómitos, diarrea, sequedad de boca, mareos, y no voy a seguir porque yo, como buen hipocondríaco que soy, ya me estoy poniendo malo.

Menos mal que las fiebres, tarde o temprano, remiten. O remiten o te mueres. Y no creo que vaya a darse la segunda opción, no seamos tan pesimistas. Porque acaba de decir el ministro Solbes que tocaremos fondo el año que viene y nos recuperaremos en 2010.

Otra cosa es que te lo creas.
_____________________________

Cruz Roja atendió a más de 265.000 personas de la Comunidad Valenciana durante el 2007 gracias al apoyo de sus soci@s y voluntari@s. Este es uno de los datos que se desprende del Informe Anual de Cruz Roja en nuestra comunidad presentado la semana pasada. Por otra parte, y como ya se había anunciado, La Safor acogerá un Centro Logístico de Emergencias para finales de este año. Lo comentamos con el vicepresidente de esta organización en la Comunidad Valenciana, José Miguel Rebollo:


El municipio de Ador se ha proclamado ganador de la 14ª edición del concurso televisivo "Grand Prix", que presentan Bertín Osborne y la cantante Natalia. Esta noche veremos en Canal 9 la primera de las intervenciones de Ador y la final se emitirá en septiembre. El premio, 30.000 euros, irá destinado a fines sociales. Pudimos hablar con su orgulloso alcalde, Juanvi Estruch:


Javier Estrada está en la cresta de la ola. Presenta con gran éxito el concurso de Antena 3 "Al pie de la letra" y acaba de publicar su primer trabajo discográfico en España con Blanco y Negro:

viernes, 25 de julio de 2008

Hoy es portada de los diarios el lío montado en el Valencia C.F. Y por más que lo he leído, no me he enterado de nada. Pero a mí me ha recordado a estas películas de romanos, ésas en las que salía el Senado y asesinaban a Julio César, algo parecido. Dicen que Juan Villalonga hizo pública la deuda del club y eso no gustó nada al presidente, que lo echó y puso a otro en su lugar. Es tan enorme la cifra de la que se está hablando que marea. Yo no sé qué pasa en este país con los equipos de fútbol que están tan endeudados. ¿Qué se apuestan a que lo terminamos pagando entre todos?

Ayer se escenificó el acuerdo entre ayuntamiento, empresarios y representantes vecinales contra el ruido de la plaza Castell. Se plantean adoptar una serie de medidas que consigan hacer compatible el derecho de los vecinos al descanso y el turismo de ocio. Y lo tienen complicado porque no sé cómo se las apañarán, sinceramente. Se habla de enviar los pubs a otro punto de la playa, cerca del marjal, aunque eso seguro que genera otra serie de problemas que suponemos deberán afrontar. Este asunto se abordará el lunes en una comisión de Urbanismo que analizará el Plan de Actuación Integral en el que se contempla esta zona de ocio. También se habla de tener tolerancia cero contra el botellón, de lo cual no tienen la culpa tampoco los dueños de los locales de marcha.

Ah, hablando de fiestas: me da mucha rabia que hoy no sea fiesta. Felicidades a todos los Santiagos y Jaimes que nos estén escuchando.
_____________________________

Este sábado, a las 22:30 horas, tendrá lugar en el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba la XXIII edición del festival de Agrupaciones Musicales, que organiza cada año La Rotovense Musical. Estuvieron en los estudios de Punto Radio Carlos Peiró y Mª Àngels Faus:



Nos vamos al cine. Destacamos dos adaptaciones cinematográficas de dos clásicos de la pequeña pantalla "Superagente 86" y "Expediente X":


La Associació Cultural la Goleta entrega esta noche sus VII premios al estudio. Este ha sido un año duro y laborioso en que los integrantes de la generación que acaban ciclo de estudios y se preparan para metas más elevadas, se han enfrentado a enormes dificultades. Nos acompañaron Rafa Campos y tres de los alumnos premiados: Adrián Merí, Amparo Torres y Míriam Clar.

premis_goleta.rar


Cada viernes llega Raulet El Artillero a la sintonía de Punto Radio con su "Punt Turístic". Esta semana charlamos con la directora de comunicación de La Esfera de los Lirbos, que nos da algunas recomendaciones para leer durante este verano:
esfera_libros_.rar

jueves, 24 de julio de 2008

Nos van a dejar la Plaza del Prado que va a dar gusto, porque menudo secadero el que inauguraron hace algo más de un año. Aunque, personalmente, a mí me gusta. Pero siempre hay cosas que se puede mejorar. Y con esa intención se presentó ayer el cambio de diseño en la plaza, presupuestado en algo más de un millón de euros. Creemos que aquí se exagera un poco la crítica: ya se sabe que el diseño del Prado no gustó a todos, pero también se dijo que era un diseño abierto, sobre el que podía trabajarse y que admitía cambios. Y en eso estamos. Esperemos, también, que ésta sea la “refinitiva”, como decía el humorista Ángel Garó. Porque, como dijo ayer Fernando Mut, es una plaza que “repele a la gente”. Se trata de la primera plaza repelente de España, señoras y señores.

La intención es que esté listo para el año del V centenario. Que ya veremos cómo aguantamos tanta obra a la vez y si nos dará tiempo. Porque para el 2010 tiene que estar todo hecho: la plaza elíptica, la ribera del Serpis, las obras de restauración del Palau, la Vila… Desde luego, con tanta obra pública, aquí la crisis de la construcción no debería de notarse. Y ojo con que se ponga nadie enfermo y pille la baja, que no llegamos. Los que tampoco van a dar abasto son los fabricantes de cintas y tijeras, por lo de las inauguraciones, digo.

Y seguramente estarán notando lo divertido que es circular en coche por Gandia. Yo lo tengo claro: lo mejor es salir de casa con mentalidad de jugador de videojuegos. Me explico: ¿se acuerdan del juego del comecocos? Pues las calles de gandia son como las de ése juego, sólo que en lugar de un comecocos te puedes encontrar una excavadora.
_____________________________


Despedimos nuestra sección de teatro, al menos por esta temporada radiofónica, junto a Laura Moise y Rosa Ferri, actriz de nuestra ciudad:



Xavier Pérez, de La Safor Iniciatives Culturals, relata el primer viaje realizado a la Roma de los Borja, una visita que incluía todos aquellos edificios, palacios, castillos, iglesias, universidades, esculturas y pinturas promovidas por nuestra familia más internacional:

GANDIA SE PROMOCIONA EN “De Punto a Punto”

* El programa, de la emisora PUNTO RADIO, se emitirá a nivel nacional desde Gandia el domingo día 27 de 18:00 a 19:00 horas.

Gandia 24-07-2008. Durante los meses de julio y agosto la emisora PUNTO RADIO, mediante el programa “De Punto a Punto”, establece conexiones a nivel nacional con lugares de interés turístico y cultural de todo el territorio español.

El próximo domingo, día 27 de julio, será Gandia la ciudad que se promocione en este espacio desde las 18:00 a las 19:00 horas. Durante una hora, y dentro de este programa especial, el historiador Santiago La Parra destacará la importancia histórica de la familia Borja; el actor madrileño Sergio Peris-Mencheta, protagonista de la película “Los Borgia”, recordará el rodaje de aquel film en nuestra ciudad y adelantará sus nuevos proyectos, entre los que destaca su primera incursión en Hollywood; el gandiense Víctor Cucart, el fotógrafo de los famosos, también nos contará cómo pasará este verano. La gastronomía también será protagonista del programa con el chef del restaurante Arrop Ricard Camarena, galardonado con una estrella en la guía Michelin.

El espacio, conducido por Paco Apolinar, podrá seguirse a través del 100.6 de F.M. o por Internet, en www.puntoradio.com

miércoles, 23 de julio de 2008

Finalmente, se ha llegado a un preacuerdo con la Policía Local por el cual los agentes cobrarán más a cambio de trabajar más, que es una cosa muy normal, que se suele hacer mucho, esto de trabajar más por más dinero. Aunque siempre hay algún desaprensivo y explotador que te hace trabajar más por menos. No es el caso de la policía local, funcionarios, que digamos que disfrutan de una situación casi privilegiada, con los tiempos que corren.

Y tanto jaleo, tanto disfraz, que si Rambo que si Gracita Morales, para al final acabar aceptando, si finalmente se firma el acuerdo, que se trabajarán más horas por más dinero. Pues para este viaje no hacían falta tantas alforjas. A mi no me la dan: lo que querían era disfrazarse. Recuerdo que hicimos un programa con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro, hablando de la fiesta de Carnaval, y nos preguntábamos por qué nos gustaba tanto disfrazarnos. Y, en concreto, en el caso de las hombres, por qué les gusta tanto a algunos travestirse de mujer a la mínima ocasión. Y yo creo que han montado todo este circo porque les encanta disfrazarse. Lo malo será cuando lleguen Carnavales, que no sabrán qué hacer.

Pero la noticia del día es la licitación del proyecto de remodelación de la ribera del Serpis. Por 18 millones de euros tendremos una ribera decente, bonita, y gracias a la cual se evitarán los tan temidos desbordamientos. En 2010, coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, nuestra ciudad verá realizado un proyecto largamente esperado y perseguido.

¿Cuánto tardarán en llegar las críticas?
_____________________________

Nos visitó José Escolano, profesor de francés, que acaba de publicar su primera novela, "El vendedor de sonrisas". El escritor, nacido en el Verger, incluye una serie de citas sobre la sonrisa y su importancia, y nos ofrece una visión del mundo optimista y tremendamente vital. Los beneficios de esta obra irán íntegros a la comunidad de frailes franciscanos de Gandia:

vendedor_de_sonrisas.rar

El Festival "Una mar de músiques", organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, arranca con un concierto protagonizado por la Banda Simfònica del Cercle Catòlic de Torrent y la UAM Sant Francesc de Borja de Gandia. La cita es en la explanada del Club Náutico de la playa de Gandia a partir de las 23 horas. Justo antes, a las 22.15 horas, los músicos desfilarán en pasacalle recorriendo todo el paseo marítimo de Neptuno. El programa del concierto se divide en dos partes, cada una de las cuales correrá a cargo de una banda. Primero actuarán los torrentinos, que para esta ocasión han preparado piezas musicales como las marchas cristianas de "La Reina Blanca de Astures", "Lady Lucía" o "Judith", y las marchas moras de "Yaiza" o "Caballo de Fuego". La Simfònica del Cercle Catòlic estará dirigida para la ocasión por Vicent Cogollos Llinares. Al término de esta parte, los gandienses, dirigidos por Jesús Cantos Plaza, subirán al escenario para interpretar las marchas cristianas de "Bonus Christianus" o el Apostol Poeta R. Duyos", las marchas moras "Als Ulemes i Cadís" y "Älhäkem", y el pasodoble "Salvador Caudeli Costa", que estará dirigido por el propio compositor de la pieza. Nos lo contó el animador cultural Juanjo Reig:


El pasado sábado 19 de julio, un turista madrileño que veranea en la Playa de Gandia fue agraciado con 242.000 euros, el mayor premio repartido hasta la fecha por el Casino de Gandia. El afortunado ganador obtuvo el premio en la ruleta americana. En noviembre del año pasado también se entregó un significativo premio a otro turista de la comarca. En aquella ocasión, la cuantía conseguida ascendió a 36.000 euros, tras ganar dos jackpots consecutivos en menos de 48 horas. Actualmente, Casino Gandia cuenta con nueve mesas de juego y más de 45 máquinas de azar. Nos dio más detalles Ricardo Frías, subdirector de juego del Casino de Gandia:


Este jueves arranca en Tavernes una nueva edición de la Fira de Productes Valencians-Mostra de Sant Jaume, en la que encontraremos productos artesanos y del campo tradicionales de la Comunidaqd Valenciana. Hablamos con la concejala de Turismo de Tavernes, Amparo Espí:

martes, 22 de julio de 2008

Un nuevo terremoto sacudió ayer cinco comarcas de la Comunitat. El epicentro estuvo en Barxeta y en la escala de Richter sacó ayer 3,5 grados. Por lo visto, 6,5 implica destrucción y 8,1 es catastrófico. La pregunta que yo me hago es: ¿y si sale 10? ¿Es el fin del mundo? O a lo mejor es que con 10 habría tal destrucción que no habría aparatito capaz de medir el seísmo porque habrían sido destruidos todos.

La actualidad, lejos de sacudirse, se deja caer. Porque mira que es aburrido el verano. Debería estar prohibido trabajar en verano. Los tres meses, ¿eh? Nada de quince días ni un mes. Los tres meses.

Porque a nadie se le ha ocurrido ningún estudio aún pero estoy seguro de que si lo encargaran, llegarían a la conclusión de que el verano es improductivo total.

El verano es para no hacer nada, para dejarse caer, para hacer siesta y comer sandía, para tomar horchata y bañarse en el Mediterráneo. El verano es flower power, dolce far niente, mirar a las musarañas y dejar que la cabeza le dé vueltas a tonterías como: ¿por qué a los mosquitos les encanta revolotear de noche por tus orejas?

El verano es la época perfecta para preguntarse chorradas, porque durante el resto del año estás pendiente de Hacienda, del colegio de los niños, del atasco, de madrugar…

¿Sabían que hay un movimiento denominado “slow”, que quiere decir lento en inglés, que reivindica un estilo de vida más… digamos reposado? Pues eso, ‘slowícense’.
_____________________________

Quisimos conocer a la Madrina de la Semana Santa de Gandia para el próximo año. Se llama María Luisa Romero y pertenece a la Hermandad de la Sagrada Oración de Jesús en el Huerto, donde llegó de la mano de su marido, a quien la vinculación le venía por su abuelo paterno, que fue miembro fundador. Escucha la entrevista:

maria_luisa_romero.rar

Despedimos el último Freak Show de la temporada hablando con Vicent Pavía de la serie televisiva que prepara Álex De La Iglesia, "Plutón Verbenero"; comentamos las jornadas de rol que tendrán lugar en Gandia el segundo fin de semana de agosto y celebramos el centenario del nacimiento de Tex Avery:





Esta semana Raulet el Artillero quiso llevarnos a una de las ciudades más bellas de España: Santiago de Compostela. Si os es posible, visitadla en otoño: hay menos turistas.
santiago.rar





Se habrán enterado del terremoto de 3,5 grados en la escala de Richter que ha vuelto a sacudir, nunca mejor dicho, a varias comarcas valencianas. El epicentro se situó en Barxeta, con cuyo alcalde pudimos hablar esta mañana:

lunes, 21 de julio de 2008

Esta mañana abro el periódico y me pregunto si he estado hibernando en los últimos meses y no me he enterado de que ya estamos en carnaval. Y no, resulta que no he estado hibernando, pero sí resulta que el carnaval se ha adelantado al mes de julio.

Como saben, la Policía Local viene exigiendo desde hace unas semanas mejoras laborales y un aumento salarial. Y lo hace de una manera digamos poco ortodoxa. En uno de los plenos del Ayuntamiento de Gandia se manifestaron disfrazados de Rambo. Coincidiendo con la visita de la vicepresidenta del Gobierno a nuestra ciudad, pidieron permiso para manifestarse y se les denegó. Y el pasado viernes se pudo ver a un grupo de policías travestidos de criadas en la playa de Gandia exigiendo esas mejores en el trabajo. Iban de criadas porque el alcalde Orengo había dicho que ya podían disfrazarse de Gracita Morales que si no trabajaban más horas no había nada que rascar.

Nos parece muy bien que un grupo de trabajadores se manifieste por lo que crean justo, pero, sinceramente, creemos que esta última actuación se la podían haber ahorrado porque pierden toda credibilidad. Está claro que a los que no les habrá hecho mucha gracia esta manifestación de policías con cofia será a los responsables turísticos de la ciudad y a algún que otro empresario más preocupado por salvar un verano crítico.

Nos preguntamos qué será lo próximo y de qué se disfrazarán.

Ahora, cuando nos pongan una multa, no sabremos si están de broma. La famosa figura de “respeto a la autoridad” también hay que ganársela.
_____________________________

Las organizaciones que integran Comercio Justo Uruguay promueven distintas estrategias para desarrollar la distribución de artículos desde los pequeños productores hacia los consumidores, divulgando y aplicando los valores que representa el movimiento de Comercio Justo a nivel internacional. Se busca eliminar la intermediación excesiva y promover el establecimiento de relaciones solidarias entre consumidores y productores. Nos visitó su presidenta, Zulma Perdomo, que además nos habló de un interesante proyecto conocido como "Viviendas para el retorno".

zulma_perdomo.rar


Gran éxito el de la I Matinal Motera organizada por el Moto Club Gandia. Nos lo contó su presidente, Joan Gadea:
Supongo que conocerán la figura de los Informadores Nocturnos de Gandia, estos serenos del siglo XXI que vienen prestando sus servicios desde hace un tiempo ya en nuestra ciudad. Estos serenos estarán también por las noches en la playa de Gandia, informando a todos aquellos que hagan botellón de que molestan a los vecinos. Desde luego, qué cantidad de oficios desagradecidos que hay: qué valor enfrentarse a una pandilla de jóvenes borrachos por la noche. Bueno, si consiguen convencer, aunque sólo sea a uno, pues habrán hecho un buen trabajo.

Ayer entrevistábamos en el programa a dos muchachos que, con muy poco dinero, se habían recorrido prácticamente todo el mundo y nos decían que había lugares, sobre todo, los anglosajones, que se caracterizaban por su exquisita educación y sus modales. En otras palabras, por el respeto que mostraban hacia el otro.

Aunque tenemos muchas virtudes, y en España se vive realmente bien, me temo que aún nos falta eso: respeto y educación hacia los demás.

Una muestra de respeto sería tomar un poco de conciencia con respecto al medio ambiente y reflexionar sobre el uso y abuso que hacemos de los recursos naturales. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística los valencianos somos los que más agua consumimos de todo el país. Ayer el profesor Carlos Taibo hablaba en la U.E.G. de esto: habrá que adaptarse a las posibilidades del planeta.

¿Estaremos a tiempo?
_____________________________

Este domingo la plaza Prado de Gandia será el escenario que acoja la I Matinal Motera que organiza el Gandia Moto Club. Estuvimos hablando de motos con uno de sus directivos, Ramón Barón, y con Sergi Gómez, miembro de esta asociación:

matinal_motera.rar


Una de las propuestas de fin de semana que nos presenta Raulet el Artillero es hacer una ruta fluvial por el Júcar. Prestad atención porque es muy interesante y está muy bien de precio:
ruta_Jucar.rar
Más información en esta web www.rutafluvial.es

jueves, 17 de julio de 2008

Ayer, en la Universitat d’Estiu se habló de filosofía. La pregunta que se hacían era: ¿para qué sirve la filosofía? Y se respondían que no servía para nada, que no tenía una utilidad palpable, demostrable. Y yo creo que la filosofía sirve para preguntarse para qué sirve la filosofía y poder ir haciendo bolos por diferentes universidades de verano que llenan la geografía española. Un saludo afectuoso para todos los amantes de la filosofía que puedan estar escuchándonos. Como se decía antes: el saber no ocupa lugar, no como los aparatos de abdominales, que no vean el sitio que ocupan en casa. Que lo gastas dos días y al tercero ya no sabes dónde ponerlo. Con los aparatos de gimnasia pasa lo que con la filosofía, que te preguntas para qué sirven.

Reflexionaba sobre esto cuando vi en una revista un artículo escrito por Eduard Punset, este señor que presentaba el programa “Redes”, cuyo titular decía “¿Qué hace falta para ser feliz?”. Y pensé: pues ya está claro, la filosofía sirve para escribir artículos de prensa.

Y me pregunté qué es lo que hace falta para ser feliz y sólo me venía la mente aquella canción que decía que tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. Pero, claro, eso depende: si la salud es mala, ¿para qué la quieres?; si el dinero es escaso, ¿de qué te sirve?; y, por último, si el amor no es correspondido, ¿para qué seguir aguantando?

Total, que me respondí: la filosofía sirve para lo que sirve el resto de cosas.

Para lo que tú quieras que sirva.
_____________________________

Juntos recorrieron cuatro continentes cargados apenas con una mochila. Durante cinco meses acumularon experiencias y anécdotas de ésas que animan cualquier velada con amigos. Se llaman Christian y Oliver y contaron su día a día en un blog que podéis consultar desde aquí: oliverichristianpelmon.blogspot.com
Escucha aquí la entrevista:

around_the_world.rar

Esta semana he llegado a la conclusión de que mi colaboradora de teatro, Laura Moise, está loca. Juzgad vosotros mismos:

miércoles, 16 de julio de 2008

Como sabrán, hasta el día 25 de este mes se celebra la Universitat d’Estiu en nuestra ciudad y ayer dos profesores, en el marco de un curso, reclamaron más clases de matemáticas. Y ya sé que voy a quedar muy mal, pero si esto lo hubieran hecho en mi época de estudiante, a mí me hubieran hecho un desgraciado. ¿Por qué será que todos hemos tenido una asignatura que se nos atragantaba? La mía eran las matemáticas. Pero había gente a la cual la asignatura de Lengua se les atravesaba. O las ciencias, por ejemplo. Yo creo que es una cuestión de hipotálamo. Se ve que hay una parte de nuestro cerebro que está como obstruida y nos impide que entre con fluidez en nuestro cerebro determinada materia. Deberíamos hacernos mirar más el hipotálamo.

Yo no sé si el hipotálamo tendrá que ver con la decisión de abrirle un expediente a Batiste Malonda, ex director del colegio de Almoines, por parte de la Generalitat. Esto ya nos parece inquina, porque de otro modo no entendemos esta manía que le han cogido al profesor. ¿Qué habrá hecho para que se le persiga de esa manera. Me vienen a la memoria esos tiempos escolares en los que siempre había alguien que decía que el profesor le tenía manía. Y aunque solía sonar a excusa, en ocasiones, era cierto. Pues parece que a este señor le han cogido manía.

Como si nuestro sistema educativo no tuviera otros problemas más importantes.

Los que necesitarán más matemáticas serán los que tengan que hacer cumplir la famosa sentencia ZAS, porque ya veremos cómo conseguimos generar ingresos procedentes del turismo de ocio sin locales de ocio. Los que ya no tendrán que contar ovejitas para poder dormir por la noche serán los vecinos de la plaza Castell. Algo es algo.
_____________________________

Las disfunciones del suelo pélvico (por ejemplo, la incontinencia urinaria) son problemas de salud frecuentemente ocultos que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual. Hay datos que confirman que esta afección se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública. Hablamos con Vicent Camarena, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico:

vicent_camarena.rar


Y aquí está la carta que esta semana nos enviaba nuestra amiga Marietta:


Mi queridísimo Paco:

Escuchando la semana pasada los informativos y leyendo los periódicos, a mí me ha dado miedo. En serio. Te lo vengo a decir por estas grabaciones realizadas a Fernando Mut y que aparecieron al poco en primera plana de un diario (tipo lo que hacía Mercedes Milà con su cámara oculta en “Diario de…”). A mí me daba la sensación de estar viviendo entre Corleones y Sopranos, sólo que sin violencia. Y no estaré lo suficientemente agradecida a la política local por haber conseguido que me haya aficionado a una serie de televisión titulada “Los Soprano”, y que me tiene enganchadísima, además de por su excelente factura, por la exquisitez de sus guiones (¿has visto qué fina estoy? Es que acabo de leerme el último número de la revista de ana Rosa y eso, quieras que no, algo hace).
Y es que los unos acusan a los otros de grabar conversaciones privadas y luego filtrarlas a la prensa, idea que según los unos ha sido sugerida por el líder de los otros; los unos acusan al promotor del congreso de salsa de haber sido un desastre organizativo, pero le dan 18.000 euros de ayuda económica; la concejala de los unos le vendió los billetes de avión al organizador del evento, resultando ser su departamento el encargado de otorgarle la subvención; el concejal grabado le sugiere al organizador del acto que, para resarcirle de esas pérdidas económicas provocadas por la descoordinación evidente del asunto, le propone que monte algo para la próxima fira i festes y que engorde la factura final…
Talmente, un capítulo de “Los Soprano”, ¿verdad? No me atrevo a decir quién hace de líder del clan y quiénes ejercen de cómplices, porque me podrían meter una querella que me iba a aquedar temblando, y no está la cosa como para jugar. Y no seas malpensado Paco, que te conozco, que ya sé que hay un político que tiene la voz igualita que Marlon Brando en “El Padrino”, que no van por ahí los tiros. Y es que hemos llegado un punto en que no distingo unos de otros, y eso es lo realmente preocupante, ¿verdad?
A raíz de esta polémica, mí me ha venido a la mente el tema de los famosos intermediarios.Dicen que un limón en origen sale tiradísimo, pero cuando llega al super el limón cuesta un huevo. Bueno, no un huevo, sino un limón. Oig, qué lío me estoy haciendo.
Bueno, pues eso. Que aquí el que no pilla cacho o es porque no se entera de nada o es porque es tonto, que viene a ser lo mismo, vamos.
Por eso, me gustaría lanzar una pregunta al aire y pido que nos dejemos de ambigüedades morales: ¿hay alguien ahí que no chupe de la teta? ¿Queda aún gente honrada? ¿Qué ha sido de aquellos que gustaban de ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente?
Ahora se lleva ganarse el pan cada día, sí, pero con el sudor de la frente de los demás.


Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus



Con Mayca Castro hablamos del discreto encanto de ser masculino. Seguro que han oído palabras como "metrosexual", "übersexual", "tecnosexual"..., etiquetas que esconden detrás mucho marketing y cierta desorientación entre los hombres del siglo XXI:

martes, 15 de julio de 2008

Esta mañana nos hemos desayunado con un titular preocupante: la mayor promotora inmobiliaria de España anuncia suspensión de pagos. El que fuera presidente del Real Madrid declara la quiebra. Y a mí lo que me escandaliza es que durante tantos años estos señores hayan hecho y deshecho a su antojo y que, cuando hay problemas, cuando llegan los tiempos de dificultades, que siempre ha habido y siempre habrá, cuando llegan las vacas flacas, cogen y se largan. ¿Qué clase de gestión han hecho estos tíos? ¿Cómo es posible que teniendo toda clase de recursos, no sólo económicos, sino también intelectuales, cuando vengan mal dadas se declaran en quiebra y, hala, vámonos en nuestro descapotable a nuestra casita de la playa de sólo 8.000 metros cuadrados, con jacuzzi y grifos bañados en oro? ¿Cómo es posible que no tuvieran un plan B? Hombre, claro que lo tenían: pero para ellos. ¿Se puede tener más cara dura?

No me digan que noticias como ésta no les enfada, por no decir una palabrota.

Menos mal que los que nos gobiernan se han dado cuenta de que no podemos estar pendientes de determinados modos de crecer, de que nuestra economía no debe vivir de lo que se construye o se deje de construir, y ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció que se invertirá más en investigación y en ciencia. Poquito más, pero algo es algo.

Pero creemos que no sólo se debe invertir: también hay que dejar de poner trabas y trámites burocráticos absurdos para todo. El día en que para poner en marcha algo en este país no haya que pasar por 15 ventanillas, ese día, nuestra economía será más fuerte y no dependerá tanto de las casas que se hagan.
_____________________________

La fiesta de moros y cristianos es una de las fiestas de más arraigo en Oliva. Se celebran todos los años el tercer fin de semana del mes de julio. Ya el sábado anterior, capitanes, embajadores, abanderados, alféreces, se preparan con pasión y entusiasmo para la presentación oficial de los cargos. Después del pregón, qyue este año leerá Àngels Gregori, podremos disfrutar de un sabroso puchero y de la fiesta en cada una de las cábilas.
El día más esperado es el viernes, “día de la Entrada”. Ver desfilar a moros y cristianos que con sus elegantes trajes es todo un espectáculo: danzas, grandes luchas, fantásticas representaciones, carrozas, escuadras de caballos... Después de todo una noche de alegría y diversión, son muchos los que acuden todavía sin dormir a la playa, a presenciar el magnífico “Desembarco”.
El sábado por la tarde el desfile ofrece una imagen festiva muy sugerente. Finalmente, asistiremos a la “Reconquista del Castillo” por parte de la embajada cristiana. De nuevo los combatientes enfurecidos dispararán arcabuces y cañones, se batirán cuerpo a cuerpo, hasta la ocupación del castillo por parte del rey cristiano. El domingo es el “día de la Hermandad”: por la mañana, las diferentes “Filades” se visitarán en las Cábilas mutuamente, acompañados de sus respectivas bandas de música. Ya por la tarde gran desfile de comparsas, con reparto de juguetes y golosinas. Un espectacular castillo de fuegos artificiales cierra el festejo.
Estuvieron en el estudio de Punto Radio el presidente de la Federació de Moros i Cristians, Vicent Roig, y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva, Rosanna Torres:

moros_i_cristians_oliva.rar
Encontrarás más información en www.olivamorosicristians.com

También nos visitó Javier Toledo, un conocido vendedor de la ONCE, que el pasado viernes repartió 36.000 euros. ¡Quién los pillara!javier_toledo.rar


Raulet El Artillero nos llevó de viaje a Australia, sin duda uno de los países más fascinantes del planeta. Poseedores de una naturaleza privilegiada y con una vida cultural muy agitada, Australia se presenta como un destino ideal para las vacaciones:australia.rar
Hoy inaugura la XXV Universitat d’Estiu de Gandia la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Es la segunda vez que viene a la ciudad en menos de un año y medio, si no recuerdo mal, aunque esta vez su visita se realiza en un contexto bien diferente. Por que lo de hoy no es política. Lo de hoy es cultura, educación; lo de hoy es universidad. Y la universidad está reñida con la política. Por eso a la Universitat d’Estiu nunca viene nadie ligado al PP. Pero eso es un casualidad, como todo el mundo sabe.

Lo malo de llevar a los extremos ideológicos todo, es que acabas echando por la borda todo el esfuerzo por convertir a tu ciudad en un referente cultural. Es como si la cultura o la ciencia o la investigación o la música o el teatro pasara siempre por el mismo camino, y no admitiese bifurcaciones, atajos, caminos más largos, puentes, caminos con piedras… ¿A qué viene este poco ancho de miras?

Menos que le han ahorrado a la vicepresidenta el mal trago de ver a los policías locales disfrazados de Rambo o de Gracita Morales, como dijo el otro día el alcalde con bastante guasa.

Oigan, que me ha entrado un ataque de nostalgia, que no hago más que pensar en aquella irritante vocecilla, en aquella monja que conducía un Citroen y que formó una pareja mítica del cine con José Luis López Vázquez.

Es como si los tuviera a los dos aquí mismo: “que vienen las suecas, que vienen las suecas”… En este caso, “que viene la vicepresidenta”.
_____________________________

S.P.A.M.A. (Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Safor) es probablemente la organización registráda más grande de la Comunidad Valenciana. Su albergue está situado en Gandia (junto al campo de fútbol de La Banyosa) pero cubren la comarca de la Safor. Charlamos con Dora Tormos, Lucía Císcar y Ximo Alfonso de lo que hacen, cómo trabajan y lo importante que es que colaboremos con ellos:

spama14-07-08.mp3

viernes, 11 de julio de 2008

No es por ir en contra de los avances tecnológicos, pero tengo la sensación de que antes se soportaba mejor el verano (y no sé si es porque nos hemos acostumbrado a lo bueno demasiado pronto). Porque aunque el aire acondicionado es un gran invento en determinadas circunstancias, yo quiero reivindicar dos inventos de lo más racial y muy nuestros. Yo quiero reivindicar el botijo. ¡Que viva el botijo! Y también reivindico el abanico… con rima y todo.

El domingo pasado fui a comer a Barx y en un bar, en la barra, había un botijo. Y me llamó mucho la atención. Y pensé: qué invento más bueno. Y qué barato. Puede que no sea muy cómodo de usar, pero cumple con su cometido. Es como ese coche viejo que… vale, se ha quedado antiguo, y está lleno de rayajos y la alfombrilla de la parte de atrás está hecha un asco. Pero es un coche que te lleva a los sitios, que es de lo que se trata.

Y qué decir del abanico. Vale que el día que arrea el poniente lo único que consigues al abanicarte es que se te prendan las cejas, pero… En caso de apuro va muy bien. ¿Y qué me dicen del juego de muñecas? Ni Rafa Nadal, tú. Eso va muy bien para fortalecer los huesos.

Ay, Señor, ¿ven las consecuencias negativas del calor y de la necesidad de cogerme con urgencia unas vacaciones?

Anda que, cualquiera que me vea haciendo este programa de radio junto a un botijo y un abanico, pensará que acabo de venir del pasado a través del túnel del tiempo.
_____________________________

El lunes empieza la XXV edición de la Universitat d'Estiu de Gandia que lleva por título “Universidad, formación y desarrollo”. La matrícula ha sido un éxito y se sitúa entorno a los 1300 alumnos matriculados, lo que supone una ocupación de las plazas de alrededor del 95%.
La oferta académica de este año incluye 16 cursos, 6 talleres y 5 seminarios. Los cursos que mayor matrícula tienen son “Conocer el cáncer”, coordinado por la profesora Amparo Benavent; “Género, conocimiento y desarrollo”, de la profesora Anna Aguado; “Cultura preventiva, salud y calidad de la vida laboral” del profesor Ignasi Lerma y "Menores y Situación de Riesgo” de la profesora y Vicerrectora de la Universidad, Rosa Moliner. Respeto a los talleres, “Formación y desarrollo en salud sexual” y "Las palabras que nos hacen" son los dos que tienen una mayor matrícula.
Esta edición de la UEG cuenta, además, con la participación de los alumnos de la Nau Gran. Esta es la primera vez que los alumnos mayores de 55 años comparten aulas con los jóvenes universitarios. De esta manera se potencia el contacto entre distintas generaciones de alumnos.
También este año la UEG recibe la visita de estudiantes procedentes de América Latina. Este año visitan Gandia estudiantes procedentes de Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y El Salvador.
Estuvo con nosotros Joan del Alcázar, su director:

joan_del_alcazar.rar

El cine llega a la antena de Punto Radio con Carlos Miralles. Destacamos los estrenos de "Kung Fu Panda", de la factoría Dreamworks; "Posdata: te quiero", romanticismo en estado puro con Gerard Butler y la oscarizada Hillary Swank; y dos pelis españolas: "Gente de mala calidad" y "Un novio para Yasmina":



Nos vamos de fiesta. El distrito de Benipeixcar celebra sus fiestas de barrio y quisimos compartir sus ganas de pasarlo bien. Los actos más participativos tendrán lugar este sábado. Charlamos con Jesús Castellà, presidente de la "Associació de Veïns de Benipeixcar":

festes_benipeixcar.rar

En el "Punt Turístic" de Raulet El Artillero viajamos a L'Avellá, donde se encuentra la Casa de banys "L'Avellá", antigua residencia del Barón de Casablanca (construida en 1845), y totalmente reformada para albergar su mejor lugar de descanso. Entre los variados y apreciados servicios y productos, hay que destacar el agua de l'Avellá, manantial de reconocimiento general, ya conodido por los árabes, cuyas aguas cristalinas poseen propiedades curativas para la piel y el riñón.
banys_avella.rar

jueves, 10 de julio de 2008

¿Sabían que hay profesiones de difícil “gestión” en el INEM? Claro, ahora que hay crisis y se dice que las colas en las oficinas del paro van a ser largas, empiezan a surgir estudios de mercado (y nunca mejor dicho) de lo más extraño. Al parecer, hay determinados oficios que lo tienen muy complicado; por ejemplo: los ventrílocuos y los domadores de circo. Aunque viendo a los personajes famosos que se han dedicado a esto, podríamos poner en duda eso de que no tengan ningún futuro. Miren a José Luis Moreno, que empezó metiéndole mano a un muñeco y ha terminado construyendo un imperio audiovisual. Esta misma semana aparecía en la portada de una revista del corazón, tomándose un bañito en aguas de Ibiza y a bordo de un fabuloso yate.

Y lo de domador de circo… Bueno, a lo mejor el precedente de Ángel Cristo no se ajusta a lo anteriormente dicho.

Y luego está el problema de esas otras profesiones, menos pintorescas y bastante más sacrificadas, como la de panadero o carnicero. Lo de levantarse a las cuatro de la mañana todos los días para ir a trabajar, para hacer pan o despedazar a una ternera, es lo más alejado que hay del glamour.
_____________________________

¿Por qué nos costará tanto aprender inglés? ¿Por qué seguimos a la cola de Europa en el aprendizaje de idiomas? En tiempos de dificultades económicas, ¿consideramos la formación como un gasto innecesario o una inversión de futuro? Todas esas cuestiones se las planteamos a Antonio Parreño, consultor gerente del Instituto Mangold de Gandia:

Si lo prefieres, puedes descargarla desde aquí: mangold.rar

Esta mañana a Inma Vidal y a mí nos dio un pequeño ataque de risa por culpa de una canción. Escúchalo:

miércoles, 9 de julio de 2008

Desde luego, yo no sé en qué mundo vivo. No me entero de nada. Ahora resulta que al ladito justo de mi casa han construido un edificio que es la bomba en cuanto a eficiencia energética. Al parecer, se perfora el suelo y se aprovecha el calor que sale de ahí, que por lo visto es muchísimo, para producir frío en verano y tener calefacción en invierno. Pero, ojo, no hagan esto en sus casas porque lo único que van a conseguir es enfadar al vecino.

Y resulta que es el primer edificio de toda España en tener estas características. ¡Bravo! Por fin hemos conseguido ver las consecuencias reales de eso que se llama “investigación y desarrollo”.

Pero me surgen dudas: como sigamos a este ritmo, haciéndole agujeros al planeta, vamos a terminar dejándolo hueco. A ver si nos vamos a convertir en una gigantesca pelota de ping pong y nos vamos a caer, vía láctea abajo. Con lo poco que sabemos del universo: mira que si terminamos en un sitio peor que éste. Menos mal que los G-8, los ricos que andan reunidos en Japón, que mira que está lejos Japón, van a arreglarlo todo, van a acabar con el hambre en el mundo y con las guerras y con todo.

Estoy por pedirles que se den una vuelta por Gandia, a ver si nuestros políticos dejan de discutir por una salsa que, al final, ha acabado cortándose como la mayonesa.
____________________________

Entre un 15 y un 17% de las parejas españolas tienen problemas para formar una familia. El retraso en la edad de la maternidad es uno de los factores, pero el abuso de drogas o medicamentos, la obesidad o la anorexia también son causas de la infertilidad. El otro gran enemigo de la natalidad es el estrés. Un estudio del Instituto Bernabéu de Alicante desvela que el 80% de los cónyuges que se someten a un tratamiento necesitan también recibir ayuda psicológica. Hablamos de ello con Mayca Castro:



El Campus de Verano, organizado por el Campus de Gandia de la UPV, tiene abierta la inscripción en el curso "Visiones del Antiguo Egipto", en el que se realiza una aproximación a la cultura egipcia, su arte y la escritura jeroglífica. La matrícula puede realizarse a través de la web www.cfp.upv.es/campusveranogandia/ o en despacho F-201 del Campus de Gandia de la UPV. Los cursos se imparten del 14 al 17 de julio. Las personas que se desplacen a la playa de Gandia para asistir a los cursos del Campus de Verano de la UPV podrán optar a ventajas en el alojamiento en hoteles de la zona. El precio del curso está bonificado para toda la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia, incluidos miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos. El encargado de impartir este curso es el egiptólogo José Lull:

jose_lull_visiones_egipto.rar

Como cada miércoles recibimos la carta de Marietta:

¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS?

Mi queridísimo Paco:

Estoy hasta la mismísima peineta de la palabra “crisis”. Hay crisis por todas partes: crisis por aquí, crisis por allá… Si hasta mi amiga Raquel, de entre todas mis amigas la más rica, dice que está padeciendo una grave crisis económica. Pero, no te lo pierdas, ¿sabes por qué? Porque en lugar de comprarse un elefantiásico 4 x 4, que debe de gastar él solito unos 40 barriles de petróleo cada 100 kilómetros, se ha tenido que conformar con un descapotable.
¿A que da rabia? Me pasó lo mismo cuando vi el numerito que montaron los policías locales en el salón de plenos del ayuntamiento, disfrazados de Rambo y copiando el lema con el que Cuatro apoyó a la selección española: “podemos”. ¿Qué podemos? ¿Cobrar más? ¿Tener más días de vacaciones? ¿Cobrar las horas extras? Claro que se puede cobrar más: a costa de los impuestos que pagamos todos y que podrían invertirse en, por ejemplo, construir el maldito tren Gandia-Dénia. Claro que se pueden tener más días de vacaciones: a costa de aquellos que trabajarán esas 65 horas semanales que ha aprobado la Unión Europea. Claro que se pueden cobrar las extras: a mi amante esposo, Samuel, le saltaron las lágrimas el día en que la empresa le abonó unas horas que había hecho de más (pero, claro, aquello fue en época de bonanza económica). Ya sé que el funcionariado es un sector muy importante en nuestro país, pero que en estos tiempos que corren exijan una subida de 300 euros y que les parezca poco, cuando son tantos los que van a volver a engrosar las listas del paro, no me parece un ejemplo de solidaridad obrera, ¿verdad?
¿Por qué será que los que más protestan son los que menos derecho tienen a protestar? Jamás hubiera podido imaginar que me saliera este ramalazo reaccionario, pero es que cuando a una le tocan los duros, manda la retórica a tomar viento.
Si hasta el Ministro de Industria se ha quitado la corbata para no tener que poner en sus dominios el aire acondicionado a toda pastilla. Puestos a realizar un consumo más responsable, no vería con malos ojos que el Ministro fuera a trabajar en bermudas o, por qué no, descamisado. Es más, yo directamente prescindiría de algún ministerio inútil que seguro que gasta tanto como una ciudad entera de tamaño medio.
Eso suele pasar mucho en la empresa privada: cuando algo no resulta rentable, se echa el cierre.
Pero, claro, no es plan de que los funcionarios del susodicho ministerio se me disfracen de a saber qué en pleno Congreso de los Diputados, como hicieron nuestros polis.

Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus

martes, 8 de julio de 2008

La gastronomía de alto nivel se ha rendido a la Horchata y a la Chufa de Valencia de la mano de tres restauradores valencianos, poseedores de varias estrellas Michelin: Ricard Camarena, Jorge Bretón y Óscar Torrijos.
El escenario elegido ha sido “Crea Orxata”, la primera jornada gastronómica centrada en impulsar la presencia de estos productos típicamente valencianos en las cocinas de hogares y restaurantes de toda España. Una cita que ha inaugurado hoy el subsecretario de Turismo, Jorge Muñoz, en la sede del CdT de Valencia, con la participación de profesionales de la cocina.
Ricard Camarena, el chef y propietario de Arrop, ha presentado su “Horchata de Chufa y haba tonka, con pulpo asado a la llama y manzana encurtida con miel y vinagre”; una propuesta con raíces en la cocina tradicional y que rescata la idea de una sopa fría a base de horchata salada, o su “Cremoso de arroz con horchata, cristales de limón y melón anisado”, que evoca los sabores del verano preferidos para este maestro de la cocina que lleva siete años presentando en sus menús degustación platos elaborados con estos productos.
Por su parte, Jorge Bretón, al frente de la cocina de “La Surcursal”, ha apostado por presentar un plato de mar: “Gamba roja con praliné de Chufa y algas al ajillo”, con el que mostrar las posibilidades de este tubérculo empleado como fruto seco en la cocina; y por su “Nube farton con aire helado de horchata e infusión de cítricos”, un homenaje a una bebida popular, nacida de la mezcla de la Horchata de Chufa de Valencia con granizados de cítricos.
Mientras, el consagrado Óscar Torrijos ha creado una “Sopa fría de Chufas con zanahorias”, una propuesta fresca, similar a una vichyssoise con la Chufa de Valencia como protagonista, y una “Horchata frita con helado de chufa y teja de pasas”, reinterpretación de una receta de siempre con nuevos aires.
“Crea Orxata”, impulsada por el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, con la colaboración del CdT de Valencia, nace con la vocación de convertirse en un referente dentro del mundo de la gastronomía y lograr despertar el interés de los grandes cocineros de nuestro país sobre las posibilidades de unos productos hasta ahora desconocidos en las cocinas, poseedores de numerosas propiedades saludables, que podrían ocupar un lugar destacado en sus cartas.
Nos dio más detalles el director de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, Germà Alcayde, y pudimos conversar un par de minutos con el gandiense Ricard Camarena:
Si lo prefieres, puedes descargarla desde aquí:crea_orxata.rar



Y en el Freak Show de Vicent Pavía hablamos del original concurso ideado por los productores de "Watchmen", próxima gran adaptación del que está considerado uno de los mejores cómics de la historia:



Xavi Pérez, de La Safor Iniciatives Culturals, ha presentado su programa de conferencias sobre el patrimonio histórico de nuestra ciudad. Este es el tercer verano consecutivo que se realizan estas charlas en la playa de Gandia, con lo que se consigue complementar el ocio de turistas y residentes:

conferencias_patrimonio_ho.rar



Con Raulet El Artillero viajamos al Piamonte, una de las regiones más bellas y prósperas de Italia:
piamonte.rar