martes, 30 de septiembre de 2008

Jamás hubiera pensado que unas tuberías de agua dieran tanto de sí. Lo más mejor es que nuestros políticos están haciendo un cursillo acelerado de soldador o herrero, que ni los de la Formación Profesional, tú. ¿Y la soltura con que manejan términos como “fundición dúctil” o “polietileno”? A mí me tiene asombrado. Ahora unos y otros se están tirando los trastos, mejor dicho, las tuberías a la cabeza, porque dicen que el polietileno es más barato que la fundición ésa, pero contestan que en determinadas zonas de Gandia, como la playa, este material se oxida muy rápidamente y para qué vamos a montar todo el tinglado si después se nos va a quedar hecho unos zorros. Que todo el que tenga una casa en la playa sabe que los muebles se te echan a perder en dos días por culpa del salitre.

En general, todo el tema del agua ha dado muchísimo de sí, porque llevan desde que empezó la legislatura dándole la vuelta a lo de la concesión, los millones, en qué nos gastamos los millones, a dónde van a parar los millones, dónde están mis millones, quién va a disponer de los millones, a ver si me toca la euromillones, ¿será mejor poner los millones a plazo fijo?… ¿Lo ven? Si es que es un tema que va dando, que va dando y no acaba.

Menos mal que ahora empieza la Fira i Festes y esto será como un oasis, como un remanso de paz, de buenas palabras, de disfrute, de buen rollo, de colegueo, de “bueno, dejemos a un lado nuestras rencillas y vamos a pasarlo bien”.

Aunque, bien mirado, para eso sirven las fiestas, ¿no?
_____________________________

El Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia organiza un curso intensivo sobre la protección contra el ruido en los entornos laborales, bajo el título "Aplicación del Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido". La formación se imparte los días 1 y 2 de octubre y analiza la nueva normativa sobre la protección de la salud de los/as trabajadores/as ante la contaminación acústica, al tiempo que expone técnicas de diagnóstico del ruido y los métodos que existen para reducirlo. La inscripción para el curso está abierta hasta el día 1 de octubre. Más información en www.cfp.upv.es y en el teléfono 962 849 456.
Según Jesús Alba, profesor de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en el Campus de Gandia de la UPV y director del curso, la legislación promulgada desde 2006 sobre la protección de la salud de los trabajadores contra la exposición al ruido supone un cambio importante en el entorno laboral, ya que ‘los niveles de ruido permitidos, han descendido en el nuevo Real Decreto, obligando a las empresas a realizar planes de acción para la reducción del ruido en el ámbito laboral’.
Escucha la conversación que manteníamos con el jefe del Área de Relación con las Empresas del Campus Gandia:


Las lluvias han dejado huella en la comarca de la Safor. En Gandia un hombre tuvo que ser rescatado por dos agentes de la policía local al quedarse atrapado en su coche en el barranco de Sant Nicolau:



Raulet El Artillero nos lleva de viaje a Viena. Más allá del patrimonio histórico del que puede enorgullecerse, buscamos esa Viena moderna, capital de vanguardia, que fascinará a aquellos que la visiten:

raulet_viena.rar

Una buena noticia para los compradores que consuman en los comercios adheridos a la Unió de Comerciants: serán obsequiados con un vale de aparcamiento gratuito, que podrán acumularse hasta obtener tres horas de estacionamiento gratis en los parkings del Prado y República Argentina:



Un alumno del CdT L'Alqueria del Duc se ha hecho con el "Langostino de Plata" en la VI edición del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs. Se llama Chema Soler, tiene 28 años, es natural de Albaida y en breve abrirá restaurante en Madrid:

lunes, 29 de septiembre de 2008

Todo listo para la Fira i Festes Gandia

Volvemos del fin de semana pasados por agua y un poco preocupados por los incidentes en el Correllengua del sábado. Como sabrán, una edil nacionalista, Maite Peiró, concejal del Bloc en l’Alqueria de la Comtessa, fue agredida por un grupo de individuos con una piedra. Rápidamente, el Consistorio condenó de forma unánime esta agresión. Dicen que este grupo de alborotadores venía de fuera y que la policía no controló a esas personas, según denuncian los nacionalistas.

La condena está bien, pero yo debo suponer que la policía puso todo su empeño y todo su valor en impedir cualquier tipo de agresión física. Son policías, no Iron Man.

Definitivamente, que haya gente que defienda sus argumentos con pedradas nos preocupa. Y también nos llama la atención el tiempo libre que tiene esta gente, para ir detrás de aquellos con los que no están de acuerdo con piedras.

Con lo interesante que viene hoy la actualidad política (hemos conocido el archivo de la denuncia de Torró contra Mut por el caso Salsafor), con lo entretenido que es presentar tus argumentos, escuchar cómo otro los rebate con inteligencia, salir al quite con una buena contrarréplica… Y hay gente a la que le gusta volver a la edad de piedra (y perdón por el chiste fácil), gente cavernícola, retrógrada. Gente basura.

Con lo contento que está todo el mundo con la victoria de Fernando Alonso. Siempre tiene que aparecer alguien que te arruine el día.
_____________________________

Ya falta menos para que la ciudad se transforme en un carrusel de actuaciones callejeras, conciertos, mercadillos y espectáculos de gran calibre en la "Fira i Festes 2008". Nos comentó todos los detalles Toni Durà, director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia:



Compañías de Francia, Brasil, Inglaterra, Italia y Cataluña se darán cita los próximos días en el tramo comprendido entre el Teatre Serrano y la pasarela del río Serpis, en el Paseo Germanías. Domadores de pulgas, un cerdo gigante, matrimonios en crisis, personajes de cuento... se darán cita en el "Festival de les Arts al Carrer", una de las actividades que más color y alegría aporta a la Fira i Festes. Joan Muñoz, su coordinador lo contó para el programa "7 de Tele" de Marta López:



Hani, buen amigo marroquí, presenta su primer disco y se anima a cantar una estrofita en castellano con la intención de acercar la música rai al público español:

viernes, 26 de septiembre de 2008

Me gustaría hablar hoy del “pufismo”. Se trata de un fenómeno que se ha dado en muchas etapas de la historia, pero que se pronuncia en tiempos de crisis. El “pufismo” es el arte de dejar pufos, o sea, trampas, o sea, deudas. El pufo tiene como característica fundamental su carácter hereditario, es decir, que el que venga detrás ya se encargará de arreglarlo. También se le conoce como “echarle el muerto a otro”.

Viene a cuento esto de la noticia de que el actual consistorio de Xeresa deberá hacer frente al pago de una deuda heredada que le reclama desde hace tiempo el Tribunal Superior de Justicia. Pero es que llevan gastados más de 100 millones de las antiguas pesetas en pufos heredados.

Podríamos entender el “pufismo” también como “este marrón te lo comes tú”. Por ejemplo, ahora resulta que la crisis económica mundial, no es de carácter financiero, sino laboral. Y por ese motivo, desde algunos sectores se reclama el abaratamiento del despido. Al menos, en España, donde la crisis es más bien de modelo productivo. Y el que paga el pato al final es el trabajador. Me pregunto si también se le abaratará el despido a los consejeros de las grandes empresas que se llevan sueldos multimillonarios e indemnizaciones escandalosas cuando cesan en su trabajo.

Definitivamente, el “pufismo” es el arte del escaqueo, del “ya se apañarán”. Lo peor es que, al poco tiempo, estos maestros de la trampa encuentran un nuevo hábitat donde volver a hacer nido.

Y gira la noria, de nuevo.
_____________________________



Lucas Masciano presentó en la noche del viernes en El Varadero su pop fresco y pegadizo. "Todo bien" es el título de su último disco:




Este sábado se celebra en la Casa de la Marquesa una jornada sobre Custodia del patrimonio. Xavier Ródenas, técnico de Patrimoni Verd, nos dio más detalles:


En el "Punt Turístic" de Raulet El Artillero os proponemos una noche en el Hotel Meliá Inglés Boutique de Valencia, situado frente al Museo de Cerámica, en Marqués de Dos Aguas, uno de los rincones más bonitos de la capital valenciana:

melia_boutique.rar

jueves, 25 de septiembre de 2008

Esta mañana he alucinado cuando alguien decía en la tertulia de “Protagonistas” que se ya se hablaba de que estas fuertes lluvias de las últimas horas son consecuencia del cambio climático, o calentamiento global, como quieran llamarlo. Hombre, me parece un poco fuerte. Si todos los años, por estas fechas, pasa lo mismo. Sí que dicen los expertos que podrían ser más fuertes, pero esto no es nada nuevo. Es más, ni siquiera se ha calificado esto de “gota fría”. Simplemente, le hemos llamado “temporal”. Pero, vamos, de ahí a decir que se acerca lo que contaban en la película ésa de “El día de mañana”, creemos que va un abismo. Es como decir que en el mes de agosto hace mucho calor. Pues claro, no querrás que nieve.

La peor parte de estas lluvias en la comarca se la han llevado en la playa de Gandia, en Tavernes y en Xeraco, donde ha habido bajos, garajes y calles inundadas. Pero como nunca llueve a gusto de todos, los agricultores dicen que estas lluvias les han venido muy bien y que van a convertir las naranjas en sandías, de lo grandes y hermosas que nos las van a poner.

Lo que tampoco es bueno, digo yo, es negar la evidencia de que algo pasa con el clima. Como tampoco fue bueno, en su momento, negar la existencia de una crisis económica en el futuro. Y, en verdad, no es que ahora vivamos una etapa boyante en nuestra economía, precisamente.

Por eso, desde aquí lo decimos, señoras y señores, no nieguen las evidencias. Que luego llega la realidad y te da una bofetada que te deja en el sitio.
_____________________________

Incorporamos una nueva voz al equipo de colaboradores de Protagonistas Gandia, la de Xelo Bataller, diplomada en Nutrición y Dietética. Os proponemos una dieta para después del verano:

Si lo prefieres, descarga el archivo desde aquí: xelo_bataller_nutricion_28.rar

Con Inma Vidal (Don Compact) y María Sapena repasamos las actuaciones gratuitas que tendrán lugar durante la Fira i Festes de Gandia en la Plaça del Tirant (aparcamiento del río Serpis). Música de estilos que van desde los ritmos latinos de Carlos Baute, al hip hop de La Excepción, pasando por el rock de Rosendo al flamenco chill inventado por Chambao:


Nos damos una vuelta por los teatros valencianos y os adelantamos algunos de los espectáculos que podremos ver esta temporada de otoño:


Mañana comienza a aplicarse el plan RENOVE que promueve la Generalitat para la sustitución de electrodomésticos poco eficientes desde el punto de vista energético. Charlamos con la encargada de Domèstics Jordà, quien nos amplió la información:



En Tavernes están realizando una serie de trabajos de mejora en sus ullals. Nos lo contó el concejal de Agricultura de la localidad, Mario Enguix:

martes, 23 de septiembre de 2008

Menudo diluvio cayó ayer en Sueca, que quedó convertida en una gigantesca piscina. Aunque, aquí no nos quedamos atrás tampoco: hasta las 6 de la tarde de ayer se recogieron en la playa Norte de Gandia 73 litros por metro cuadrado, llegando a recoger a las 2 de la tarde 120 litros. Qué lástima no poder guardar toda esa agua para cuando haga falta, ¿verdad? Pero, qué le vamos a hacer si aquí nos llueve siempre así. Y más, acercándose la Fira i Festes. Lo que sí ha provocado son enormes congestiones de tráfico. Si ya es difícil conducir por aquí (con la mitad de la ciudad cortada por las obras), con lluvia es casi misión imposible.

Y seguimos a vueltas con lo del carnet de conducir. Me huelo que, al final, habrá que desplazarse a Alzira, a pesar de las buenas vibraciones percibidas por el alcalde Orengo tras su reunión con el delegado del Gobierno. Al parecer, la ciudad tendrá que cumplir una serie de condiciones o requisitos, que aún no se sabe en qué consisten, si quiere que los exámenes se hagan aquí. Sí, señor, esto es facilitarle la vida al ciudadano, como si no hubiera ya papeleos eternos, ventanillas repartidas en distintas dependencias a las que acudir y demás burocracia. Ahora, para pagar impuestos te lo ponen bien fácil.

Lo veremos en próximos capítulos.
_____________________________

Agustín Gómez, diplomado en Turismo por la UPV, es uno de los impulsores de la ruta gastronómica Destapa’t, un proyecto promovido por la Asociación de Comerciantes de El Prado–Raval de Gandia, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la asociación de empresarios y hosteleros de la Safor, Asemthsa. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende completar la oferta del centro histórico y comercial de la ciudad y que es la primera iniciativa de la empresa de Setciències Enginyeria Cultural:


Con Inma Vidal sabremos quiénes son los candidatos españoles a ganar el premio al Mejor Artista o Grupo Español de la conocida cadena MTV:



En la madrugada del 13 al 14 de este mes, se sustrajeron materiales de cobre y hierro, por valor de miles de euros, en campos de Simat y Benifairó de la Valldigna. Desde el año 2007 se han producido más de 1500 robos de cobre. Lo comentamos con Enrique González, delegado de AVA-ASAJA en Simat y uno de los afectados por el robo:


Gandia ha sido el escenario escogido para la grabación de algunas de las secuencias más impactantes de la tv movie "Una bala para el rey", que prepara Globomedia para Antena 3 TV. La película recrea el intento de asesinato del Rey Juan Carlos que un comando de ETA tenía planificado y a punto de ejecutar en el verano del año 1995 en Palma de Mallorca. Durante la presentación pudimos hablar con su director, Pablo Barrera, y sus dos protagonistas, Víctor Clavijo y Carlos Blanco:

lunes, 22 de septiembre de 2008

Gandia, capital del I+D+i, gracias a la ayuda de cinco millones de euros del Ministerio de Industria que permitirá la ejecución de un edificio de investigación dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia que se hará en el sector de Les Foies, junto al Campus del Grao. Y, además, la ayuda recibida no requiere su devolución con intereses. Vamos, que ya quisiéramos muchos poder acceder a un préstamo de estas características. Imaginemos, por un momento, que podemos pagar nuestro piso con un préstamo sin intereses. ¿No sería maravilloso? ¡Los bancos serían como ONG’s! Incluso, podríamos ser amigos del director y todo. No, no se extrañen, ¿no están ayudando en Estados Unidos a los bancos con dinero público, con dinero de todos? Y no se engañen, no sean ilusos, que tarde o temprano lo que pasa en allí. ¿No dicen que si los americanos se constipan, nosotros entramos directamente en un coma?

Gandia, además de capital del I+D+i, es el nuevo Hollywood. Ah, cómo nos gusta. Hoy comienza el rodaje de un telefilme de Antena 3 TV basado en el intento de asesinato del rey Juan Carlos en Mallorca a manos de ETA. Hasta la ciudad se ha desplazado el equipo técnico y artístico de la película, junto a un séquito de 20 periodistas especializados (¿en qué?), que contarán lo bien que se está aquí. Que para eso no hace falta que traigan a nadie de fuera: yo mismo me presento voluntario para contarlo. Dicen que se continúa así con la estrecha relación que, a raíz del rodaje de “Los Borgia”, ha surgido con las gentes del cine.

Ya lo estoy viendo: Woody Allen acabará por rodar aquí. ¿Qué tal quedaría “Vicky Cristina Gandia”?
____________________________


Siete de cada diez gandienses no conocen el departamento de Participación Ciudadana de nuestro ayuntamiento. Por ese motivo, se ha iniciado una campaña de información dirigida a promover el uso y conocimiento de este departamento. La campaña lleva como lema "Pren part" y nos la explicó Javier Soldevila, concejal de Participación Ciudadana:


Con Raulet El Artillero viajamos hoy a Escocia, la cuna del whisky, del golf, de los castillos de cuento. Unpaís con una gran programación cultural:

O descárgalo desde aquí: escocia_23-09-08.rar

Inma Vidal nos habla del nuevo trabajo discográfico de Queen con Paul Rodgers:
Arranca el lunes con las malas noticias que llegan del Norte (acaban de cumplirse cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento en repulsa por los atentados terroristas del fin de semana) y un cambio notable de la situación meteorológica que, aunque no sean comparables, viene a poner el tono lúgubre al día. Podríamos decir que arranca una semana más bien gris, pero no dejaremos que ese sombrío paisaje sea la tónica general de una semana que significa la vuelta a la normalidad de los universitarios, porque hoy se da inicio al nuevo curso académico de la Escuela Politécnica Superior de Gandia. Un día después de celebrar el Día Sin Coches, que en nuestra ciudad (como en casi todas) ha pasado casi desapercibido, síntoma de que la dependencia del coche no ha ido a menos, a pesar de la bajada en las ventas de vehículos en los últimos meses. A pesar de ello, cada vez se ven más bicicletas en las calles, para disgusto de peatones y conductores, porque ni a los unos ni a los otros les hace mucha gracia encontrarse con una bici en su camino.

Mientras tanto, las Fallas ponen la nota dulce o amable entre tanta noticia pesimista: Marta Cháfer escribe una nueva página en la historia de la fiesta fallera al aceptar ser nueva fallera mayor de Gandia, y su nombre sonará a partir de ya en los momentos más importantes de la vida de nuestra ciudad, una vida que continúa a pesar de algunos, a los que parece que la vida les molesta.

Mal rayo les parta.
_____________________________

Regresa el Freak Show con Vicent Pavía y hablamos del regreso de los Cazafantasmas, de la visita estelar al Salón del Manga de Barcelona del cantante de la sintonía de "Mazinger Z", de los problemas de "South Park" en Rusia y, atención, del Día Internacional De Hablar Como Un Pirata (sic), que se celebró el pasado viernes. ¿No te lo crees? Pues escucha:




La asignatura de Educación Para La Ciudadanía ha empezado a impartirse en los centros educativos de la Comunidad Valenciana con polémica. Nos preguntamos, desde un punto de vista académico y pedagógico, si la manera en que va a impartirse la materia (con traductor simultáneo) resulta útil. Lo comentamos con Antonio Parreño, consultor del Instituto Mangold en Gandia:

También podemos descargarlo desde aquí: parreo_educacion_ciudadana.rar

Inma Vidal (Don Compact) nos trae lo nuevo del triunfito Manuel Carrasco y un DVD para disfrutar tranquilos en casa: "Mi novio es un ladrón", con Antonio Banderas y Meg Ryan:

viernes, 19 de septiembre de 2008

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó ayer que dada la evolución del precio del petróleo en los últimos días "hay margen" para que en las próximas jornadas los precios de los carburantes bajen alrededor de 10 céntimos de euro el litro. Esto era algo que nos preguntábamos mucho desde hace algún tiempo: ¿cómo es posible que baje el petróleo y no el de las gasolinas? Y luego llega el momento de presentar los balances anuales y te dicen: las empresas petroleras ganaron un no sé cuántos por ciento más. Claro, no me extraña, si a ellos cada vez les cuesta más barato y a nosotros nos lo cobran cada vez más caro, no nos parece raro que sus beneficios se disparen. Así gano yo dinero también. Permanezcan atentos a sus surtidores. Como lo de los bancos: no me digan que no chirría que se inyecte (qué expresión) dinero público a los bancos norteamericanos. O sea, me están diciendo que los bancos no tienen dinero. Leo este titular: “Los cinco grandes de la banca española lograron un beneficio de 15.349 millones en los nueve primeros meses del año 2007, un 19% más que el mismo periodo de 2006”. Vale, la crisis en EEUU es de otro tipo, pero que haya que ayudar a un banco a sortear la crisis resulta sorprendente.

La noticia que invita a la reflexión en este día es que escribir mensajes con el móvil mientras se conduce resulta más peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, según un estudio británico. Al parecer, el tiempo de reacción es superior al que se tiene cuando vas borracho o drogado.

Así que mucho cuidado con los mensajes, que los escribe el diablo.
¿Se acuerdan de cuando no existían los móviles? Y la vida seguía.
_____________________________

Nos vamos a Bocairent y nos hospedamos en el Hotel Ferrero, en palabras de su director "un restaurante con habitaciones" (¡y qué habitaciones!). Es la propuesta del fin de semana en el "Punt Turístic" de los viernes, con Raulet El Artillero:hotel_ferrero.rar

Puedes visitar su web: www.hotelferrero.com

La Asociación Valldigna Accesible organiza el "I ENCUENTRO DE BALONCESTO ADAPTADO" de la Valldigna. Será el domingo 21 de septiembre, a las 19:00h al pabellón cubierto de deportes. La actividad tendrá lugar dentro del programa de Fiestas Patronales de Tavernes de la Valldigna, y cuenta con la participación del CLUB DE BALONCESTO RANGERS de Valencia, que milita a la división de plata a nivel Nacional. Uno de los fines del Club RANGERS es que los deportistas puedan conseguir una calidad de vida óptima mediante la práctica del deporte, mejorando y consiguiendo a su vez una integración social mucho más completa. Hablamos con el presidente de la asociación, Francisco Javier Chordà:

Si lo prefieres, la puedes descargar en tu ordenador:baloncesto_adaptado.rar

Hablamos de cine con Carlos Miralles, antes de que viaje al Festival de Cine de San Sebastián, donde hoy recibe el Premio Donosti Javier Bardem, protagonista del estreno más destacado de la semana: "Vicky Cristina Barcelona", la última película de Woody Allen:


Inma Vidal nos habla del T-Shirt que este fin de semana reúne en Valencia a artistas y grupos como Primal Scream, Rinocerôse, Fangoria y Najwajean, entre otros:

jueves, 18 de septiembre de 2008

Para comenzar hoy he estado dudando entre la valoración de los empresarios de la hostelería que han hecho del verano o la noticia de que en Barcelona los trenes de Renfe de cercanías dejarán de emitir música en sus vagones. Lo de los trenes podrían hacerlo también aquí, porque para poner las mismas versiones cutre de música clásica una y otra vez y, encima, a todo volumen, llegabas a tu destino atacado de los nervios. Además, hoy en día, casi todos llevan sus auriculares puestos. No tiene mucho sentido (sonaba más a tortura de Guantánamo, salvando las distancias).

Los empresarios de hostelería y turismo de la comarca cifraron ayer en un 5% el descenso por la crisis con respecto al año pasado. Más o menos, coinciden con otros análisis realizados desde Conselleria. Lo preocupante no es este descenso: lo malo vendrá el año que viene, cuando la crisis sea aún más pronunciada que éste. ¿Estaremos preparados para afrontarla? ¿Qué mecanismos van a ponerse en marcha para evitar o, al menos, frenar, esta caída? Lo veremos.

La noticia impactante viene de Inglaterra, donde un hombre ha sido detenido por intentar practicar sexo con un todoterreno. Ojo, he dicho “con”, no “en”. Al no ser correspondido por el coche, el hombre la emprendió a golpes con él. No sabemos qué es lo que le excitaba del coche, a lo mejor sus líneas curvas… O el color de la carrocería… Puede que fuera la suavidad de sus formas… La culpa de todo la tiene la publicidad, que lo inunda todo de sexo.

Pobre hombre, ése sí que hizo lo de la marcha atrás.
_____________________________

Este sábado, a las 19:00h., tendrá lugar en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, la entrega de los Certámenes Internacionales de Fotografía Digital, Relato Breve y Poesía 2008. Lo comentamos con nuestra lectora impaciente, Adriana Serlik:

También puedes descargarla desde aquí:adriana_serlik_18-09.rar

En el barrio del Raval de Gandia ya lo tiene todo a punto para celebrar sus fiestas a partir de mañana viernes. Nos lo contarán Pepa Estruch y Mª Ángeles Morant, presidenta y vicepresidenta respectivamente, de la Associació de Veïns del Raval:


Inma Vidal (Don Compact) nos presenta hoy lo nuevo de Melendi:

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Habemus Museum

Me ha gustado mucho el nombre que le han puesto al Museu Faller, que fue inaugurado en la tarde de ayer en Gandia: Centre de Interpretació de la Festa de les Falles de la Comunidad Valenciana (que, en siglas, sería algo así como C.I.F.F.C.V.). Mejor si decimos Museu Faller, queda más “accesible”. En realidad, este nombre tan complicado se le ha dado a la parte museística del edificio. Un recinto que pasará a convertirse en un referente de la fiesta y que, sin duda, vendrá a apoyar esa declaración de interés turístico nacional que persigue el colectivo fallero desde hace ya unos cuantos años. Y un edificio que no tardará en convertirse en símbolo de la arquitectura de nuestra ciudad y un reclamo turístico importante. Y, bueno, qué duda cabe que dará impulso a una barriada que ha visto cómo crecía de un modo destacable en los últimos años.

Es una buena noticia, sin duda, entre tanta alarma provocada por la crisis económica. Que parece que se va a acabar el mundo. Dan ganas de no levantarse de la cama: que si quiebra un banco en EEUU, que si la Bolsa cae no sé cuántos puntos, que si no hay dinero para regar los jardines del Monasterio de la Valldigna… Si hasta los primates viven de los préstamos (la noticia que me ha dejado noqueado). Resulta que un orangután del antiguo zoo de Valencia sobrevive gracias a un crédito de un banco (de 60.000 euros), en lo que tarda en resolverse su traslado a Holanda. ¡Hasta los orangutanes están pendientes de un préstamo bancario!

Nos preguntamos cómo lo devolverá. Por otra parte, a ver quién nos niega a nosotros un préstamo cuando vayamos al banco. O sea, ¿se lo dan a un mono y no me lo dan a mí? Yo por lo menos no me paso el día quitándole los piojos a mis compañeros.
_____________________________

Xavier Pérez, de Iniciatives Culturals La Safor, ha organizado un nuevo ciclo de viajes alternativos de calidad para este trimestre. Durante el mes de octubre podremos viajar a Las Arribes del Duero, Montepellier (con motivo del 800 aniversario del nacimiento de Jaime I), La Vall d'Aiora y al Vinalopó, donde comprobaremos la profunda huella que el modernismo dejó en Novelda y Elda:
xavier_perez_excursiones_e.rar

Si necesitáis más información podéis llamar al 96 295 03 75.

Ayer se presentó "Saforblue", un servicio que vía bluetooth permitirá recibir a través del teléfono móvil información gratuita sobre eventos, servicios y ofertas a todos aquellos visitantes de los comercios del Centre Històric y Raval-Prado. Hablamos con el responsable de este proyecto, Javier Collados:

O descárgatelo desde este enlace: saforblue.rar
También puedes visitar el blog del proyecto: www.saforblue.blogspot.com

En Tavernes se preparan para disfrutar del acto más multitudinario de sus fiestas: el concurso de paellas, que reunirá a más de 5.000 personas en Els Sequers. Lo comentamos con Pepe Talens, concejal de Fiestas:




Con Inma Vidal hablamos de la polémica en torno al presunto plagio de Bunbury:

martes, 16 de septiembre de 2008

De edificios y músicos brasileños

Ayer, como saben, comenzó el curso para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y supimos que ha habido centenares de alumnos, que habían pedido seguir sus estudios en Ciclos Formativos, que se han quedado sin plaza. A mí esto me subleva, qué quieren que les diga. Tanto decir que sobran universitarios (total, se forman y luego les pagan sueldos de miseria o se tienen que ir al extranjero, lo que se conoce como “fuga de talentos”), que no todo el mundo está capacitado para hacer una carrera, que también se necesita gente que sepa de los oficios de toda la vida (fontaneros, electricistas, carpinteros, etc.) y resulta que la Administración no sabe dar respuesta a esa necesidad. Y, encima, sabemos que casi el 100% de los estudiantes de estos Ciclos consiguen un empleo a los 6 meses. Así nos va.

A veces da la impresión de que resulta más fácil ser un chorizo que ser un profesional honrado: ayer detuvieron a 13 personas implicadas en una red de distribución de droga en Gandia y en Simat han dejado inútiles tres pozos de riego porque unos cacos se han llevado el cobre (que, por lo visto, se vende muy bien). No es nuestra intención hacer demagogia, pero parece que los ladrones lo tiene mucho mejor para seguir adelante que aquellos que buscan la manera de ganarse la vida dignamente. El otro día leí en una revista una entrevista a Mario Conde (¿se acuerdan?), un ladrón de guante blanco que pasó por la cárcel y disfruta de un cortijo en Andalucía que parece sacado de un cuento de hadas. Y, encima, se hacía fotos y lo enseñaba todo. Eso sí, se ha vuelto muy místico porque la experiencia carcelaria curte mucho. También me volvería místico yo rodeado de miles de hectáreas de campo y viendo la vida pasar.

Conclusión: se vive mejor siendo un chorizo.
_____________________________

El Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, del estudio Peñín Arquitectos, ha sido seleccionada para formar parte de la exposición "Jóvenes Arquitectos de España", que reúne en Madrid los mejores proyectos de la arquitectura joven del país. Charlamos con Pablo Peñín que, junto a su hermano Alberto, autor de este proyecto:


De nuevo en la antena de Punto Radio el hombre orquesta, Raulet El Artillero, con sus propuestas viajeras para esta recién comenzada temporada radiofónica. Y comenzamos fuerte: nos vamos a Irlanda, a descubrir la gran oferta de carácter cultural (y gastronómico) que nos ofrece:
raulet_irlanda.rar

Este sábado, en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, podremos disfrutar de la música de Taize, un dúo brasileño ahora instalado en nuestra comarca. Han publicado un disco delicioso titulado "Algo así", con diez cortes que abarcan estilos bien variados entre el funk, el soul y la música de raíz popular, en diferentes idiomas. La foto que veis es del estreno de "La carta esférica", adaptación cinematográfica realizada por Imanol Uribe de la novela de Arturo Pérez-Reverte, en cuya banda sonora participan. Taize y Edu visitaron nuestros estudios y nos regalaron un par de canciones en directo:

Si lo prefieres, puedes descargarte la entrevista desde aquí:taize.rar
Mucha más información en www.taizebr.com

Con Inma Vidal (Don Compact) hablamos de "21 gramos", el nuevo disco de Revólver que sale hoy a la venta:

lunes, 15 de septiembre de 2008

Madonna en Valencia

Según una encuesta realizada por el PP, el 74% de los comerciantes de la playa de Gandia cree que esta temporada turística ha sido peor que la del año anterior. El gobierno local ha contestado que este tipo de encuestas hace mucho daño a nuestro turismo y a la imagen de la ciudad. Sinceramente, en estos tiempos de crisis, no hace falta que nos diga ninguna encuesta que la cosa ha ido a peor, porque no hay que tener vista de águila ni de lince (por seguir con las metáforas zoológicas) para comprobarlo.

Sin ir más lejos, esta misma mañana Lehman Brothers, uno de los símbolos de Wall Street, e ha declarado en quiebra (que yo esto no sé qué consecuencias tendrá para nosotros, pero como hoy en día todo lo que pasa en la economía americana nos afecta, pues de alguna manera terminará por perturbarnos, seguro). También hemos sabido que los embargos han aumentado un 84% en la Comunitat Valenciana en el último año. Si después de estas dos noticias se hiciera una encuesta, seguramente la mayoría de la gente opinaría que la cosa está muy malita. Y a nadie se le ocurriría decir que esto da una mala imagen de España.

Menos mal que hoy empiezan las clases los alumnos de Secundaria y Bachillerato, que serán los profesionales y sabios del futuro. O, al menos, esa esperanza tenemos. Así que, chicos y chicas, por favor, estudiad mucho, aprended mucho ¡y sacadnos del atolladero! Y no escuchéis las noticias, no sea que acabéis por deprimiros y perdías la ilusión.

Algún día volverán los buenos tiempos, ¿no?
_____________________________

Valencia se prepara para acoger el concierto de Madonna el próximo jueves en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Desde el pasado jueves los operarios trabajan en el montaje del escenario de la gira "Sticky & Sweet" y ya sabemos que la artista ha reservado más de un centnar de habitaciones de lujo en los principales hoteles de la ciudad. Nos dio más detalles Chris Márquez, presidente del Club de Fans Oficial de Madonna en España (con sede en Valencia, por cierto):

Descárgatela también desde aquí: chris_marquez.rar
Encontraréis mucha información en www.divinamadonna.com

Con Inma Vidal comentamos las principales candidaturas a los premios Grammy latinos. Entre los máximos favoritos: Café Tacvba.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Tres de cada 10 niños españoles se sienten solos en casa y algunos suelen pasar toda la tarde sin sus padres, según la 'Encuesta de Infancia en España 2008' hecha pública ayer. Y aunque no podamos dejar de lamentar esto, nos preguntamos si hay alguna otra manera de darles a nuestros hijos un futuro si no es trabajando. No sé si me entienden: a la fuerza, los padres y las madres han de trabajar los dos si quieren sacar adelante a sus familias. Afortunadamente, muchos cuentan con una red de apoyo (abuelos, tíos, primos, etc.) que hacen posible que los chiquillos sigan en un entorno familiar después de acabadas las clases. No todos tienen esa suerte. Pero, ¿qué le podemos hacer? Ni idea, pero yo recuerdo haber pasado muchas tardes en casa sin padres y no creo estar traumatizado. Diré más: yo me crié viendo “Oliver y Benji” y me lo pasaba bomba. Pero ese es otro asunto.

Y tenemos nueva polémica en torno a la urbanización o no de la playa de l’Ahuir. La caja de los truenos la ha destapado Joan Francesc Peris que afirma que el plan director de mejora y reforma de la red de agua potable contempla la creación de una infraestructura que abastecería a más de 1300 abonados en la playa de l’Ahuir. El gobierno, en boca de su alcalde, lo desmintió horas después. Como esto se va a alargar durante unos cuantos días, no diremos mucho más. Y yo que pensaba que esto de urbanizar ya había pasado de moda (con lo de la crisis y tal) y que, a lo mejor, buscábamos otra manera de ganarnos la vida. Pero, por lo visto, no.

Ah, y no es por crear ninguna alarma, pero miren en sus congeladores si tienen tellinas de la marca Peixnet, Mascato y PCS y Antonio y Ricardo; porque de esas marcas son las tellinas que habían consumido cinco valencianos que han contraído hepatitis. No se preocupen que los lotes afectados ya se han retirado, pero miren en sus congeladores, por si acaso.

No sé si ustedes lo sabían, pero las tellinas autóctonas son, dicen, más selectas, y por tanto, más caras. Pues bien, Perú es considerada la “despensa del mar” porque la corriente de “El Niño” hace que aquella zona sea un auténtico paraíso para la industria pesquera.

Y nos preguntamos: ¿qué pasa en nuestros mares? No sé si estarán de acuerdo conmigo, pero… ¿no encuentran más vacías, o más pequeñas, las pescaderías que antes? A ver si hemos dejado el Mediterráneo o el Cantábrico pelado.

Pero, volviendo al inicio… Si lo de l’Ahuir sale adelante, ¿no lo lamentaremos años después, igual que lamentamos ahora que nuestros mares estén quedándose vacíos?
_____________________________

El Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia acoge a 280 estudiantes, en su mayoría europeos, que se encuentran realizando el Curso Intensivo de Español organizado por la U.P.V. al comienzo de cada semestre y que se imparte en este campus. Por las mañanas los alumnos asisten al curso de español organizado en seis niveles y por las tardes participan en actividades y visitas al entorno natural y patrimonial de las proximidades de Gandia: excursiones al Castillo Bayrén o al Centro Histórico de Gandia, campeonatos deportivos en la playa, concursos de castillos de arena artísticos… El Curso Intensivo de Español se realiza desde el año 2002. Su codirectora,Michaela Muszynski, nos dio más detalles:



¿Puede un ser anodino transformarse en una máquina de matar? En "Wanted (Se busca)" James McAvoy se convierte en un asesino profesional gracias al entrenamiento de Angelina Jolie y Morgan Freeman. Pero nos quedamos con una película española que ha cosechado un gran éxito en Francia: "El rey de la montaña", con Leonardo Sbaraglia y María Valeverde, presentada en el Festival de Sitges:


Inma Vidal nos habla de Toni Braxton, quien ha confirmado que participará en la próxima edición de la versión americana de "Mira quien baila":

jueves, 11 de septiembre de 2008

Como saben esta semana se presentaba la Fira i Festes Gandia, que arrancará el próximo día 1 de octubre, con pocas novedades con respecto a ediciones anterior. Se anunciaba también que habría Plaça del Mosset que, como recordarán el año pasado se hizo en la plaza del Prado. Pues parece que este año ningún empresario se ha atrevido a contratarla porque el ayuntamiento pide 40.000 euros por la concesión, cuando el año pasado fue la mitad. Ante esta subida, muy por encima del IPC, los empresarios han dicho que hasta luego Lucas. Desde el Consistorio le echan la culpa a la crisis económica. Y vale, lo aceptamos. Pero, sabiendo que hay crisis, ¿por qué pedir el doble? Al final, han quedado en que se alquilará plaza a plaza. Y las críticas empiezan a caer, a cuentagotas, sobre la programación de este año: el Bloc lamenta que haya pocos grupos valencianos y que su presencia sea meramente testimonial. Y habrá más, pero para eso les pagan, para criticar lo que crean conveniente.

Ayer se hablaba mucho de la, como se la conoce popularmente, máquina del Big Bang. Una máquina que ha costado un montón de pasta y que muchos nos preguntamos para qué sirve. Y esto es algo que a mí me frustra mucho: que se me escape el alcance de progresos científicos tan extraordinarios. Afortunadamente, no todos son tan lerdos como yo. Y de muestra sirva este botón: uno de los investigadores implicados en ese proyecto es de Gandia.

Como diría el Rey: es un motivo de orgullo y satisfacción que haya gente tan lista por el mundo. Y, encima, de Gandia.

Qué patriota me ha quedado esto, ¿no?
_____________________________

Marky Ramone, el último integrante en vida de la mítica banda de rock The Ramones, actúa esta noche en El Varadero, en el puerto de Gandia. Será un concierto con 30 temas míticos del grupo que harán vibrar a todo el público, una oportunidad única para disfrutar de la historia viva del rock. Marky nos atendió unos minutos (traduce sus palabras Julia Rodríguez):

Si lo prefieres, descárgatela desde aquí: marky_ramone.rar

Nos preguntábamos cómo está viviendo el colectivo de inmigrantes esta crisis económico. Fernando Fraga, de la Asociación Cultural Compañeros del Uruguay, nos comentó cómo lo están viviendo:


fernando_fraga_sept.rar

Con Inma Vidal hablamos del nuevo recopilatorio de Chayanne (otro más):

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Esta mañana el presidente del Gobierno ha hablado en el Congreso de los Diputados sobre la actual crisis económica. Tampoco es que haya aportado mucho. Porque, francamente, después de oírle decir por activa y por pasiva que aquí no pasaba nada, resulta complicado creerlo. Rajoy le ha dicho: “¿y a qué ha venido usted hoy aquí?”.

Al descenso en las ventas de coches, por ejemplo, se le responde con una curiosa medida: Ford va a despedir a 1.300 trabajadores, pero sólo los va a echar un ratito. Concretamente, dos meses y medio. Ya me imagino la escena: “Bermúdez. Está usted despedido, pero sólo unos días”. Mejor eso que nada, ¿no? No me extraña que no se vendan coches: ahora que tenemos cuatro coches por casa, llega un momento que no necesitas más. Hombre, siempre hace ilusión cambiar de vehículo cada cierto tiempo, ¿no? Sobre todo, cuando tienes dinero… Pero ahora no estamos para alharacas. Por cierto, ¿alguien sabe lo que es una alharaca? ¿A cómo va el kilo de alharaca? ¿Tiene la alharaca denominación de origen?

Dicen que nuestra ciudad ha capeado bien el temporal este verano, a tenor de los datos que facilitó ayer la concejala de Turismo, que cifró la bajada con respecto al año anterior en cuatro puntos. Y ahora que vienen los malos tiempos para la lírica, se van a poner manos a la obra para ofrecer nuevas opciones de ocio que añadir a nuestra oferta turística (uy, un “déjà vu”). Nos proponen crear una ruta de compras, una ruta de shopping, como si esto fuera Nueva York. Aunque, a este paso, la única ruta que van a crear va a ser la de los centros comerciales de las afueras. “A la derecha pueden ver Carrefour, cuyos soportales recuerdan a aquellos templos románicos… Si miran a la izquierda, Leroy Merlin, el reino del bricolaje…”. Ay, ¡qué tiempos aquellos en que se valoraba el arte!
_____________________________

A partir del 24 de septiembre, el Centre de Turisme L'Alqueria del Duc de Gandia presenta sus nuevos cursos de formación ocupacional y contínua para este semestre que arranca ya. Nos dio más detalles Antonio Crespo, su director:

a.crespo_CdT_nuevos_cursos.rar

Mañana actúa (si el tiempo no lo impide) en la plaza de toros de Valencia Mónica Naranjo. Será la presentación en directo de su último trabajo, "Tarántula". Además, con Inma Vidal, repasamos las actuaciones musicales de la próxima Fira i Festes de Gandia:

martes, 9 de septiembre de 2008

Nuestra ciudad se prepara para la Fira i Festes y continuamos en la línea de sacar la fiesta a las calles, si el tiempo no lo impide. Como estamos en época de crisis, el presupuesto de estas fiestas ronda el millón de euros, que es una pasta, o sea, pero son 200.000 euros menos que en la pasada edición. El plato fuerte es Miguel Bosé, que este año ha arrasado con su gira “Papito”. En Gandia saldrá un poco más barato verlo que en otras ciudades, algo es algo. Veremos si no se queda afónico. Es curioso cómo este hombre ha conseguido reunir en sus conciertos a varias generaciones. Aquellos y aquellas que eran adolescentes cuando este hombre empezaba a despuntar y que se hicieron fans, son ahora padres y madres que han dejado en herencia a sus hijos este amor por un artista que ha sabido reinventarse a lo largo del tiempo. En cuanto a la programación teatral, pues un poco floja en lo que a grandes montajes se refiere. Menos mal que traen “Sevilla” de María Pagés, un magnífico espectáculo flamenco, de gran nivel, que estoy seguro de que no defraudará a nadie.Por supuesto, también habrá actividades en la calle, lo que conocemos el Festival d’Arts al Carrer, una de las propuestas que más llama la atención a la gente y que le da un colorido especial a la fiesta porque llena las calles.

Lo que no han incluido en el programa festivo es la lluvia. Y es una sugerencia gratuita que lanzo yo desde aquí: añadir un asterisco que diga “y a lo mejor hace acto de presencia la lluvia”. Y así nadie podrá decir que no estaba avisado.
_____________________________

Debe de ser una de las experiencias más increíbles que un deportista pueda vivir en su trayectoria profesional. Lydia Morant, la nadadora gandiense, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín y compartió sus vivencias con todos los oyentes de "Protagonistas Gandia":

También la puedes descargar desde aquí: lydia_morant.rar

Acaba de crearse la Associació de Filaes Cristianes de Gandia, con la mirada puesta en la celebración del 9 d'Octubre. Ese día se celebrará una gran entrada de escuadras cristianas, coincidiendo con el 800 aniversario del nacimiento del Rey Jaume I. Hablamos con su presidente, José Gabriel Moncho:

filaes_cristianes.rar



Inma Vidal nos habla hoy del último trabajo de UB40, "Twentyfourseven". Se trata del último disco con Ali Campbell como vocalista de la formación británica:

lunes, 8 de septiembre de 2008

Hoy vuelven los niños al colegio (al menos, los de educación infantil y primaria), con lo que ya podemos decir que la normalidad ha vuelto a nuestras vidas. Sin duda, algo que aliviará a muchas familias. Por lo de la conciliación laboral, digo. Menos mal que l@s abuel@s están ahí echando una manita. Qué sería de muchas familias sin los abuelos y el poco caso que les hacemos.

Y el curso ha comenzado medio lloviendo. Vamos, que el inicio, que la vuelta, que el regreso, no podía ser más plomizo.

Nos lo tomaremos con mucha paciencia y un poquito de resignación.
_____________________________

Vuelve a la antena de Punto Radio nuestro Freak Show, con Vicent Pavía. Con él comentamos los estrenos que más nos han gustado del verano (ese Caballero Oscuro que nos ha devuelto la fe en Batman) y adelantamos algunos de los que vendrán. Además, adelantamos que en Estados Unidos están a punto de emitir la tercera temporada de "Héroes" (la segunda la veremos en Canal 9 dentro de poco). Y también comentamos que a finales de mes en Terrassa tiene lugar una convención de trekkies llamada "Spatreck" (más información en www.spatreck.org):



También vuelve Inma Vidal, cargada de noticias musicales. Hoy hablamos de Presuntos Implicados, que estrena vocalista, y de la película "Chantaje":



La semana pasada la empresa Acuamed del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, presentó su plan de actuación contra las inundaciones del río Vaca, que supondrán una inversión de cerca de 40 millones de euros. El alcalde de Tavernes valoró muy positivamente este plan:

viernes, 5 de septiembre de 2008

Vista la crisis económica que nos afecta, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, propuso ayer la congelación de los sueldos de sus señorías. Es lo que se conoce como “predicar con el ejemplo”. Yo no digo que no se ganen el sueldo, y puede que su sueldo sea inferior al que realmente debería de pagárseles, en eso no entraremos, pero que, comparados con otros sueldos que se cobran por ahí, yo creo que deberían darse por satisfechos. Puesto que ahora debemos apretarnos el cinturón (a este paso, vamos a tener que hacernos agujeros nuevos), nuestros representantes han decidido que van a tener el detalle de no cobrar más. Esta semana conocíamos que el alcalde de Valladolid cobraba sólo 800 euros menos que el mismísimo presidente del Gobierno.

¿Se aplicará esta nueva política de austeridad económica en los ayuntamientos? ¿Alcaldes y concejales se sumarán a esta iniciativa? En Gandia, el sindicato Comisiones Obreras y los partidos de la oposición denunciaban el aumento de sueldos del personal eventual y de los distintos asesores que trabajan ahora en el Consistorio.

¿No tienen la impresión de que poco importa el color político de nuestros representantes municipales, porque, tarde o temprano, acaban por subirse el sueldo y, encima, te lo venden como si supusiera un enorme sacrificio para ellos porque, jolines, podían habérselo subido aún más y no lo han hecho?

Definitivamente, qué fácil es predicar con el ejemplo cuando detrás de ti tienes a tantísimos discípulos cuyo sueldo a duras penas les permite pagar la casa en la que viven.
_____________________________


La cartelera se renueva en el inicio del mes de septiembre. Destacamos los estrenos de la superpoducción española "La conjura de El Escorial" (atención a la frase promocional de la peli: "basada en hechos reales". Nos preguntamos si era necesario recalcar eso). Para los más peques "La isla de Nim", con Jodie Foster, Gerard Butler y la niña de "Pequeña Miss Sunshine", Abigail Breslin; también llega un western, "El tren de las 3:10", una nueva versión de un clásico del año 1957. Pero recomendamos "Che, el argentino", con una oscarizable interpretación de Benicio del Toro.
Saludamos a Carlos Miralles desde Madrid, donde asistió al preestreno de "Tropic Thunder", la última gamberrada de Ben Stiller:

jueves, 4 de septiembre de 2008

Qué calor hizo ayer, parecía fuego lo que había en el aire. Parece mentira, pero ayer, 3 de septiembre, fue uno de los días más calurosos de este verano (porque aún estamos en verano) y este hecho podría volver a repetirse mañana viernes. La culpa es del poniente, que elevó las temperaturas hasta los 37 grados, lo que impidió a más de uno conciliar el sueño por la noche. Y no nos pongamos nerviosos, no le echemos la culpa al cambio climático, que cosas raras ha habido siempre.

Cuando falta ya muy poco para que los niños vuelvan a clase, hoy hemos sabido que la polémica clase de Educación para la Ciudadanía la darán el profesor titular y otro que la traducirá al inglés. También hoy hemos conocido el resultado del informe anual que realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que dice que la Comunitat Valenciana tiene la prestación sanitaria más deficiente. Y si ustedes son usuarios de la sanidad pública sabrán por propia experiencia de lo que les estamos hablando. Unan ustedes ambos dos titulares y déjense llevar por los demonios: qué manera de perder el tiempo y el dinero de los contribuyentes. Con la cantidad de problemas que tenemos que solucionar y estamos dándole vueltas a las mismas tonterías. ¿Ustedes se imaginan una clase con traducción simultánea, como en la ONU?

En Gandia también se estila mucho el tema de los intermediarios. PSOE y Bloc andan intercambiándose cartas en un periódico. Se habla de un ofrecimiento por parte del alcalde al Bloc para que entre a formar parte del gobierno local. Y andan discutiéndolo epistolarmente, que es un género que está un poco en desuso.

Y digo yo: ¿para qué está el teléfono? Al menos, así, no se enteraría nadie.
_____________________________

El próximo lunes los niños vuelven al colegio. A algunos no les hará mucha gracia y a muchos padres tampoco les alegrará demasiado saber que la vuelta al cole será aún más cara que el curso anterior:


Saludamos a nuestra amiga Laura Moise tras las vacaciones y comentamos algunas de las obras que podremos ver en Valencia los próximos meses:


Un grupo de arqueólogos ha denunciado el estado de conservación de un monumento emblemático en el paisaje de la comarca: el Castell de Bairén.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

En unos años se nos va a quedar una red de tuberías niquelada, tú. Nos va a quedar tan bien que los cacos ya no querrán robar cobre para venderlo, van a querer robar tuberías. Por no hablar de esos contadores de última generación que podrán ser leídos por ordenador. Van a ser tan modernos que a la gente se le va a pasar enseguida la fiebre por el iPhone ése, que cuesta un riñón, y van a hacer cola para conseguir uno de esos nuevos contadores. Y lo mejor de todo es que nos va a salir gratis. Y el precio de la tarifa del agua tampoco va a subir. Bueno, no exactamente: va a subir lo que suba la vida, o sea, lo que el I.P.C. Claro que tal y como nos está costando la vida últimamente…

Y la curiosidad es que se va a construir una planta embotelladora de agua con registro sanitario y todo. O sea, que se van a vender botellas de agua con la marca “Aigua de Gandia”. La pregunta que yo me hago es: ¿quién va a querer comprar agua del grifo, pudiéndola obtener gratis del grifo? A lo mejor es que le van a poner cosas de ésas raras que están tan de moda: que si bífidus, que si enriquecida con calcio y vitaminas a, b, c y d, agua Light… Vamos, lo que se dice “diversificar la producción”.

Yo hago burla de esto, pero imaginen que esto triunfa y resulta que el agua de Gandia es un clamoroso éxito de ventas: nuestro ayuntamiento sería una gran empresa que, además de dar muchos puestos de trabajo, daría dinero, daría beneficios. Y los habitantes de Gandia seríamos como una especie de socios capitalistas. Y tendríamos una junta de accionistas anual y saldríamos a Bolsa y todo… ¿Y por qué no hacer un balneario, como el de La Toja?

Y todo gracias al agua del grifo.
_____________________________

"Destapa't al Prado" es una iniciativa impulsada por la Associació de Comerciants del Raval-Prado. Más de 20 locales han ideado una ruta de tapas, en la que los clientes podrán disfrutar por sólo 2 euros de tapa y bebida, además de entrar en el sorteo de 50 euros para gastar en los establecimientos adheridos, entre los que encontraremos bares, restaurantes, heladerías y locales de copas. Nos lo contaron Salva Sanchis (de Casa Sanchis La Tulipa) y Jaume Serra, ambos miembros de la asociación:

martes, 2 de septiembre de 2008

Abre hoy su edición comarcal un periódico con la noticia de la caída de un falso techo de un antequirófano del hospital (del antiguo, que todavía es el único que hay). Menos mal que la sala estaba vacía y no pasó nada. Imagínense ustedes que pasa esto en plena operación de apendicitis, por mencionar una intervención no excesivamente dramática, el susto que nos llevamos. Afortunadamente, el nuevo hospital ya está en marcha y en el futuro no habremos de lamentar noticias como esta que acabamos de comentar. Fallarán otras cosas, seguro. Porque el problema de los pisos nuevos son las calidades (y supongo que el edificio del nuevo hospital no será una excepción): que si el grifo está flojo, que asoma una gotera por aquí, una baldosa suelta por allá… En cualquier caso, esperemos que en el nuevo centro sanitario no se caiga ningún techo.

Por si acaso, cuando vayan al Francesc de Borja, llévense un casco.

Hoy también es noticia que Gandia no paga las guarderías y los libros de texto pese a haberlo aprobado hace dos años. Y si no se pagaban hace dos años, que vivíamos época de superávit, imagínense ahora, que no tenemos un duro. Así que, queridos padres, tendrán ustedes que rascarse el bolsillo un año más, con lo que la vuelta al cole nos va a salir por un ojo de la cara.

Al que no le va salir tan cara la vuelta es a una persona que compró en nuestra ciudad el pasado fin de semana un par de cupones premiados con 70.000 euros.

No todo iba a ser tan malo, ¿verdad?
_____________________________

Del 15 al 20 de este mes de septiembre, Gandia acogerá el Campeonato de España de la Clase Olímpica Laser. La cita ha superado las previsiones más optimistas, pues ya hay más de 265 inscritos y varios clubes en lista de espera, entre los que están representadas prácticamente todas las comunidades autónomas españolas, con especial atención a la flota canaria que viene al completo con un container cargado de embarcaciones.
Este récord de asistencia a un campeonato de España confirma al Laser como el barco con más participantes de deporte de la vela ligera en todo el mundo. También será sin duda el broche de oro a una estupenda temporada para la vela española, que, recordemos, logró la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en la Clase Tornado.
Las pruebas arrancarán el miércoles 17 y se sucederán hasta el sábado 20 y suponen un importante esfuerzo logístico para el Real Club Náutico de Gandia, una entidad que ha apostado fuerte por la vela ligera, con cursos de iniciación por los que anualmente pasan más de 4000 niños.
Estuvieron en el estudio de Punto Radio en Gandia el presidente del Real Club Náutico, Rafael del Castillo, y el director de la competición, Luis Pistoni:

regata_laser.rar



L’Espai d’Art acoge la exposición de fotografía digital surgida del I Certamen Internacional "La lectora impaciente". La muestra está formada por una veintena de obras. El primer premio de este certamen fue para el madrileño Ralf Pascual, por su "Fiesta de maniquíes" (lo podéis ver en el cartel); y los dos accésits para Gabriel Vila ("Guerra de sueños") y Danny Alveal ("3"). L’Espai d’Art está en el antiguo edificio de Tejidos Sanmateu, junto a la plaza del Prado. La muestra estará abierta hasta el día 20. La organizadora de la muestra es Adriana Serlik:

adriana_serlik_certamen_fa.rar