viernes, 31 de octubre de 2008

Viernes!

Estoy rabioso. Me van a perdonar que me desahogue aquí, en la radio, y me van a perdonar también la frivolidad, pero es… No sé si se han dado cuenta… Este día 1 de noviembre cae en sábado y sólo será fiesta para aquellos que, de normal, trabajan en sábado. Qué injusticia más grande.

Esta noche es, para aquellos a los que les gustan las celebraciones anglosajonas, la noche de Halloween. Para los autóctonos, es el día en que muchos se acercan a los camposantos, con sus flores, a recordar a sus seres queridos. Antes, lo normal era que se hiciera una procesión que partía de la parroquia y que terminaba en el cementerio. Allí, los vecinos cantaban responsos a los difuntos.

Durante la Alta Edad Media, a este día se le denominaba el «de partir lo pa». El gesto de partir el pan simboliza una jornada en la que se exaltaba la caridad y la solidaridad entre las personas -incluidas las ya fallecidas-. En esa época, era costumbre que las cofradías o los feligreses se juntaran para comer. Muchas cofradías elegían los días 1 y 2 de noviembre para comer en el cementerio sobre las tumbas, algo que poco a poco, los obispos fueron erradicando. Fue José Bonaparte, a principios del siglo XIX, quien ordenó trasladar los cementerios fuera de las poblaciones. Una medida sanitaria que buscaba evitar malos olores, puesto que los cementerios estaban junto a las iglesias.

Y fíjense lo que han cambiado los tiempos: cuando fallecía un niño menor de siete años, y como el cristianismo establece que los niños van directamente al cielo, era tradición en la Comunidad celebrarlo con los vecinos. “Mientras los padres lloraban a su hijo, el resto de personas lo festejaban cantando y bailando”. Una escena muy difícil de entender en la actualidad.
_____________________________

La Casa de la Marquesa acoge hoy el concierto de la cantautora gandiense Araceli Banyuls. Bajo el título "25 anys d'adés i ara", Banyuls presenta una recopilación de canciones antiguas y de nueva creación, canciones que tratan de ecología, feminismo o la educación de los niños. Araceli Banyuls fue una de las protagonistas de la Nova Cançó, el movimiento artístico y musical que defendía el uso del catalán en plena época franquista:



Día de estrenos en "Protagonistas Gandia" con Carlos Miralles. Destacamos el regreso a las pantallas de Agustín Díaz Yanes, el mejor guionista del cine español, que presenta "Sólo quiero caminar", peliculón protagonizado por Victoria Abril, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala:

Lo puedes descargar desde aquí: carlos_miralles_31-10.rar


Este fin de semana se celebra el II Trofeo "Ciutat d'Oliva" de karting, que reunirá a más de 70 fanáticos de estos coches en las instalaciones de la N-332 en dirección a Dénia:


Los próximos días 15 y 16 de noviembre habrá unas jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las instalaciones del nuevo complejo deportivo del Grau de Gandia, un centro dotado de los últimos avances tecnológicos:


Empezamos a descubrir los placeres de la gastronomía hace unos días con Raulet El Artillero y, desde entonces, como que nos ha picado el gusanillo. Hoy hablamos del concepto de "gourmet" con José Luis del Campo, de la tienda online Delizy:

O bien descárgalo desde aquí: delizy.rar

Inma Vidal presenta lo nuevo de P!nk:

jueves, 30 de octubre de 2008

Clar que sí!

Hoy es el Día Universal del Ahorro. Del ahorro ¿de qué? ¿Eso qué es?, se estará preguntando alguno en su casa. Esa palabra yo no la conozco. Porque entre hipotecas, gastos varios y el vicio ése que tenemos de comer, poco debe de quedar para el ahorro. Bueno, siempre hay alguna hormiguilla que se guarda unas miguitas, pero a la mayoría el pan le dura lo que dura un día. Habría que preguntarle a esa hormiguilla cómo lo hace. Lo suyo sí que es ingeniería financiera y no lo que han hecho los listos de Wall Street.

Qué casualidad que ayer nos dio una buena noticia el Consell en la presentación de los presupuestos autonómicos porque aplicará una modificación en los tramos autonómicos del IRPF para combatir los efectos de la subida de los precios, una medida que beneficiará a 1,7 millones de valencianos, que en total se ahorrarán 30,4 millones de euros. Así que, por lo visto, eso del ahorro existe.

Parece que hoy la actualidad nos da una de arena (aunque seguro que dentro de un rato nos da la de cal, porque así funciona esto), porque la inflación se redujo en octubre un punto y el Euribor cerrará este mes en su nivel más bajo desde mayo. ¿Esto qué quiere decir?

Pues no tengo ni idea, pero dicen los que saben que son buenas noticias.

Si es que la crisis aprieta, pero no ahoga.
_____________________________

La Campanya de Cinema en Valencià 2008-2009 comença amb recents estrenes amb èxit de públic i crítica, com la nova pel·lícula de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona" este dijous 30; "L’orfenat", de Juan Antonio Bayona, el dijous 27 de novembre; "La caixa Kovak" de Daniel Monzón, el dijous 18 de desembre. L’entrada a totes les sessions és de només dos euros i les projeccions es fan al Teatre Serrano en dues sessions (19.30 i 22.30h). Enguany incorpora una novetat i és l’oferta d’una programació estable durant tot el curs 2008-09, per tal de donar una continuïtat en el temps, cosa que aporta normalitat pel fet de poder veure cinema d’estrena en valencià durant tot l’any:



Con nuestra nutricionista Xelo Bataller hablamos de la importancia de incluir el pan (sobre todo, de panadería o casero) en nuestra dieta, la primera de las víctimas de cualquier régimen. También contamos lo importante que es comer despacio y tranquilo para combatir el sobrepeso:

Lo puedes descargar desde este enlace: pan_y_comer_despacio.rar


Inma Vidal nos habla del lanzamiento de un recopilatorio con las mejores canciones de la serie del agente secreto con licencia para matar, "The Best Of Bond... James Bond" (el vídeo es de la próxima entrega de la saga "Quantum of Solace"):


Los ayuntamientos de Gandia y Oliva han preparado un dispositivo especial (de seguridad y transporte público) para la próxima festividad de Todos los Santos en sus cementerios:





Polémica en Oliva por el estado de la Vía de Ronda, en deplorable estado al poco de haberse concluido las obras. El coste de reparación es el mismo que el de la obra presupuestada (600.000 euros). Increíble:



El próximo día 5 de noviembre se inicia en Gandia un curso de escritura creativa que dirige Ányela Palmer. En la entrevista tienes todos los detalles:

O descárgala aquí: anyela_curso_escritura_cra.rar

miércoles, 29 de octubre de 2008

No este serio este cementerio

Ver para creer, que dijo el apóstol Tomás. Definitivamente, hay veces que se nos plantean auténticos pruebas de fe. Aunque lo parezca, no hablamos de religión ni de creencias en entes superiores. Hablo de este nuevo proyecto de reforma del puerto, el cual se ha encargado al arquitecto Renzo Piano, el diseñador del Georges Pompidou de París.

Y aunque nos alegramos mucho y nos parece que contar con un arquitecto de tantísimo renombre dice mucho de la importancia que quiere dársele a un proyecto que implica hacerle un traje nuevo a una parte importantísima de la ciudad, se nos están acumulando tantos que uno ya no sabe muy bien en qué quedará tanta presentación, tanta obra y tanta reforma.

¿Saben qué pasa? Que a uno le entra remordimiento de conciencia cuando pone en duda que eso se vaya a realizar (porque en la naturaleza del hombre está la desconfianza, y en la mía, como hombre que soy, también lo está). Es que me sabe mal que esto no llegue a buen puerto (nunca mejor dicho). ¿Y si se chafa? ¿Y si, de repente, nos quedamos sin dinero para hacerlo? ¿Y si al arquitecto éste le da una pájara y se vuelve atrás?

Y ya sé que somos muy impacientes, y que queremos ver las cosas hechas de inmediato, pensat i fet, que este tipo de proyectos requieren de tiempo.

Pero es que es tan fácil desilusionarse… Por favor, no nos desilusionen.
_____________________________


Hablamos del próximo Día de Difuntos, que celebramos el 1 de noviembre. ¿Cómo es nuestra relación con la muerte? ¿Sabían que en algunos países se festeja con comida y bebida en torno a la tumba del ser queirdo fallecido? De ello hablamos con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro:

O descárgatelo desde aquí: la_muerte.rar


El nuevo proyecto de reforma del puerto fue presentado ayer en Gandia. Se habla de un Palacio de Congresos diseñado por un arquitecto de prestigio internacional:




El gandiense Daniel García Moragues es el autor de la XXIX edición del Concurso de Carteles de Fallas de Dénia 2009. Esta es la segunda vez que García Moragues obtiene el premio, dotado con 1.000 euros, ya que otra obra suya ilustró al fiesta fallera en 2.007:



Xavier Pérez, de La Safor Iniciatives Culturals, nos propone los siguientes itinerarios para este mes de noviembre, entre los que destacamos el viaje a Elx para presenciar en directo su famoso "Misteri", que se representa cada dos años el 1 de noviembre:

La entrevista también te la puedes descargar desde aquí: excursiones_noviembre.rar


Con Inma Vidal hablamos del nuevo álbum de Anastacia, ya recuperada de su enfermedad y con un espectacular cambio de imagen:

martes, 28 de octubre de 2008

De bebés y robots

La tercera acepción que recoge el Diccionario de la Lengua Española de la palabra “tensión” dice así: “Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.”. Curiosamente, la cuarta reza de la siguiente manera: “Voltaje con que se realiza una transmisión de energía eléctrica”.

Parece que a los colectivos contra la alta tensión no les ha hecho mucha gracia este proyecto de línea eléctrica que discurrirá entre Gandia y El Verger y van a empezar a manifestarse en contra de ello. Además, en un alarde independencia del gran poder político, han denunciado a las autoridades por no defender los intereses de la población.

Así pues, estos colectivos se oponen o muestran su “hostilidad latente” (siguiendo con la terminología empleada en el diccionario) contra el voltaje que circulará por estas nuevas líneas. Según la denuncia de Mª Lluïsa Grau, presidenta de la Asociación de Vecinos de Tavernes, en 2002 se pidió un estudio epidemiológico que nunca ha llegado a realizarse con el que vendría a demostrarse una cierta relación entre el aumento de cánceres en una calle de esta localidad y ciertos transformadores.

Creemos que no deberían hacerse conjeturas sobre este tema, pero estamos de acuerdo en que existe el llamado “principio de precaución”, que se aplica con cierta ligereza en otros casos, pero no en éste.

Como ven, habrá tensión para muchos años.
_____________________________

El próximo 5 de noviembre tiene lugar el primero de los talleres de la "Biblioteca dels Nadons" o "Bebeteca", una propuesta conjunta de la Biblioteca Parc de l'Estació y la asociación "La Safor al pit", con el objetivo de fomentar los libros y la lectura desde los primeros meses de vida. Nos lo contaron Daniel Jiménez y Ana Gallego:

También lo puedes descagrar desde aquí: biblioteca_nadons.rar


Con Raulet El Artillero viajamos a la región francesa de Rhône-Alpes, donde la naturaleza se convierte en un grandioso espectáculo, cuya protagonista principal es el agua y en el que contamos con actores de lujo, como el genial Paul Bocuse, maestro de cocineros, cuya maestría en los fogones ha hecho famosa a esta región francesa:

O en este enlace: rhone-alp.rar

Seguro que han oído hablar alguna vez de domótica. También se han preguntado qué es eso. Pues a partir del día 5 se va a impartir un curso en el Campus Gandia de la UPV dirigido a estudiantes, instaladores o titulados, que coordina Fernando Boronat. Según Boronat, la construcción ha encontrado en la domótica una forma de añadir valor a sus viviendas en momentos de crisis para el sector:

Puedes descargarte la entrevista también desde aquí: domotica.rar
Más información e inscripciones en la web www.cfp.upv.es


Y ya tenemos aquí el nuevo trabajo de Diana Navarro, un disco de copla tradicional que en la voz de la malagueña adquiere una nueva dimensión:

lunes, 27 de octubre de 2008

Entre crisis y crisis vamos conociendo noticias que también resultan preocupantes. Y aunque no son nuevas, siguen resultando muy llamativas. Por ejemplo, en el hospital se están dando turnos para especialistas para mayo del año que viene.

Esto de que te den cita para más de medio año después me ha hecho siempre mucha gracia (si es que es posible encontrarle la gracia a esto, la verdad). Estoy seguro de que a nadie que esté sufriendo una enfermedad grave va a ser desatendido. De eso creo que todos podemos estar seguros. Pero imaginemos a esa persona que padece de un problema circulatorio y a la que le dicen que tiene que volver en abril de 2009. O aquel que tiene gripe y le dan cita para dentro de tres semanas. Pues oiga usted, yo espero estar curado para ese día, porque, de lo contario, querrá decir que he contraído una pulmonía de órdago. ¿Qué pasa luego? Pues que la gente va a Urgencias y se colapsa.

Ojo, que nuestra Sanidad Pública es un tesoro, pero hemos de reconocer también que no damos abasto. Tampoco damos abasto con tanta noticia negativa relacionada con la crisis: miren si no dan abasto que ni los propios expertos en economía se aclaran. Ni el director de La Caixa nos saca de la duda. En una entrevista publicada este fin de semana decía que ya veremos qué pasa en 2009.

Ni siquiera ellos saben de qué va todo esto.
_____________________________


El pasado viernes se reunían en el Ayuntamiento de Oliva miembros de la directiva de ACAPS y políticos locales con el nuevo delegado del Frente Polisario en la Comunidad Valenciana, Mohamed El Mamun Ahmed Brahim:



Nuevo capítulo de "Leyendas y punto" con Paula López. Hoy nos centramos en la festividad de Halloween: investigamos sobre sus orígenes y su evolución. Además, nos hacemos eco de los "supuestos" mensajes satánicos ocultos en algunas canciones:

También lo puedes descargar desde aquí: leyendas_halloween.rar

Con Inma Vidal hablamos del nuevo recopilatorio de grandes éxitos de la canadiense Céline Dion y recomendamos una peli en DVD, "El incidente":



El pasado viernes Liduvina Gil, cocnejal de Educación, presentaba el Programa de Desarrollo Humano Integral de la Comunidad Educativa que empieza a implantarse en varios dentros de Gandia:

viernes, 24 de octubre de 2008

La vida sigue... a pesar de la lluvia

“Los cambios horarios nos hacen ahorrar hasta seis euros en el recibo de la luz”, dice hoy el diario digital 20 Minutos. No sé si lo saben, pero este domingo toca cambiar la hora e iniciar el horario de invierno. A las tres de la madrugada hay que retrasar el reloj para que vuelva a marcar las dos, por lo que anochecerá antes y amanecerá más temprano. Este cambio de hora, que afecta a todos los países de la Unión Europea, se hace para recuperar los sesenta minutos que perdimos en marzo, cuando se adelantó el reloj. El objetivo es poder disfrutar de más horas de luz solar y consumir menos energía.

Yo no sé si a ustedes les pasa, pero a mí lo del cambio de hora me descoloca. Sobre todo, a la hora de comer. Porque al estómago no hay quien lo engañe. Mi estómago sabe con una precisión de reloj suizo cuándo tiene que comer. Y no le digas a mi estómago: “oye, que han cambiado la hora, espérate un poquito”, porque no lo va a entender.

Tampoco entendemos muy bien cómo es posible que haya caído media montaña en la AP-7, en Real de Gandia. Porque unos días antes ya se habían producido desprendimientos. Menos mal que no pasaba nadie por allí en aquel momento, que si no… Menudo susto.

Y una buena noticia: Gandia será el centro español del deporte náutico, con la creación de un campus de formación de actividades deportivas acuáticas para estudiantes universitarios de la Politécnica.

Teniendo en cuenta la cantidad de agua que nos rodea estos días, entendemos esta decisión.
_____________________________


Día de estrenos en "Protagonistas Gandia". Entre las películas que recomendamos queríamos destacar "Transsiberian", producción española con reparto internacional encabezado por Sir Ben Kingsley y nuestro Eduardo Noriega. También apostamos por el romanticismo de Diane Lane y Richard Gere en "Noches de tormenta", una peli perfecta para estos "días" de tormenta:

Punt Turístic de los viernes con Raulet El Artillero. Hoy proponemos una escapadita a Lleida, una provincia que ofrece buena gastronomía, espectaculares paisajes, buenas pistas de esquí y lo mejor del arte románico:

O descárgalo desde aquí: lleida.rar

Este domingo tiene lugar la XVII edición del Día de la Bicicleta. Vicent Mengual (teniente de alcalde de barrio) y Empar Soriano (presidenta de la Associació de Veïns Plaça El·líptica-República Argentina) estuvieron en el programa para contárnoslo:


Depeche Mode inicia gira (sabemos que vendrán a España pero no cuándo). Nos lo contó Inma vidal. En el vídeo puedes ver la presentación ante la prensa de "Tour of the Universe":

¿Te gusta el funky y la salsa? Pues no te pierdas el taller que han organizado para el próximo domingo los miembros del "Club Oliva En Moviment" en el Pavelló Cobert d'Esports:

jueves, 23 de octubre de 2008

Que llueva, que llueva...

La lluvia en Sevilla es una maravilla, dice el famoso pareado. Como se nota que no han venido por aquí. Desde las cuatro de la tarde de ayer, sin parar. Como si se fuera a acabar el mundo. No les digo más que acaba de pasar un tío clavadito a Noé por delante de la puerta de la emisora. No vean el mal rollo que me ha dado cuando he visto que lo seguían un montón de animales. He estado a punto de irme con ellos.

Qué lástima que toda esa agua se pierda, ¿verdad? ¿A que lo han pensado? Deberíamos poner en las azoteas de las casas cientos de miles de cubos y recoger todo lo que caiga. Y luego hacer una cadena humana hasta el pantano más próximo y tirar el agua allí.

Está claro que la palabra “agua” es la palabra de moda esta legislatura. Para los políticos, el canon del agua sigue siendo motivo de discusión. Para los ciudadanos, el “cañón” de agua que cae del cielo está siendo motivo de disgusto.

De momento, ya estamos empezando a sacar cuentas y nos está costando, más que un disgusto, una pasta gansa: 19 millones de euros y seguirá subiendo porque va a seguir lloviendo hasta el domingo.

Ya lo dice el refrán: éramos pocos y alguien dio a luz… ¿O no era así?
_____________________________

La nueva temporada cultural continúa presentando los diferentes ciclos y actividades. Este jueves se estrena la nueva temporada del ciclo de Teatre Alternatiu en el Teatre Serrano de Gandia. La obra que dará inicio a la nueva campaña es "Ruddigore o la nissaga maleïda", uno de los espectáculos que triunfó en la prestigiosa Fira de Tàrrega el pasado mes de septiembre consiguiendo el Premio San Miguel, otorgado por el público. Hablamos con una de sus protagonistas, Ana Alborch:

También puedes descargarlo desde aquí: ana_alborch_ruddigore.rar

Intermón Oxfam celebra en Gandia el próximo viernes 24 de octubre el taller "El comercio justo a través de una receta solidaria" en el CDT Alqueria del Duc. Un curso de cocina con productos de comercio justo aplicadas a recetas de países del tercer mundo y que impartirá José Colomar, cocinero del restaurante Gloriamar (playa de Piles). Este taller, organizado por Intermón Oxfam y la Consellería de Inmigración, se integra dentro del programa Ciudadanía Solidaria 2008, un proyecto integral de sensibilización y educación al desarrollo promovido por la Generalitat donde se invita a conocer la cultura y situación de los pueblos más empobrecidos del mundo. A partir de las 18.00 h. habrá una degustación de productos de Comercio Justo en la tienda de Intermón Oxfam en Gandia (C/ Torreta, 10 Gandia):


Y más lluvias en Gandia. Hasta 190 litros por metro cuadrado se recogían ayer entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche:



Inma Vidal nos presenta el primer trabajo discográfico de The Cabriolets, la banda de Bimba Bosé:


Se cumplen diez años de la Agència de Lectura del barrio de Sant Francesc (Oliva). Coincidiendo, además, con el Día de las Bibliotecas de mañana se han preparado una serie de actividades para animar a los más pequeños a que conozcan las bibliotecas de la localidad:



La Junta Mayor Hermandades de la Semana Santa Gandia, dentro de su programa de Acción Social, y junto con otros colectivos, están preparando el Trofeo de la Solidaridad para el día 26 de Octubre. El Trofeo se celebra con el fin de obtener fondos para financiar el Programa de Acción Social de la Junta. Nos lo contó José Juan:

También lo puedes descargar desde aquí: trofeu_solidaritat.rar

Esta mañana la compañía Urende, del Grupo Sánchez-Ramade, especializada en distribución de electrodomésticos, informática, nuevas tecnologías, climatización y mobiliario de cocina, abría las puertas de sus nuevas instalaciones ubicadas en el Polígono Benieto, en la Ciudad del Transporte. Nos lo contó el Director General de la compañía, Fernando Manchón:
O descárgalo desde este enlace: urende_inaugura.rar

La playa de Gandia ha renovado, por tercer año consecutivo, la bandera Ecoplayas que premia la excelencia de los servicios públicos y la calidad del agua de baño:

miércoles, 22 de octubre de 2008

De helicópteros y padres

Y la luz se hizo en la costa. Iberdrola ha presentado el proyecto de ejecución de una nueva línea de alta tensión entre Gandia y El Verger. Aseguran desde la compañía que estos 27 kilómetros de tendido eléctrico reforzarán el suministro en la costa. Recordemos que no suele ser raro asistir en verano a algún corte de luz para desesperación de los hosteleros de la playa. Pero, hete aquí, que nuestro ayuntamiento se opone al trazado propuesto porque afectaría al marjal de Oliva-Pego y al río Serpis.

De nuevo, nos encontramos ante este dilema: ¿nos cargamos un paraje de gran valor medioambiental a costa de tener energía suficiente para atender a toda la demanda que se produce en los meses de verano?

También me surge otra duda: con lo que avanza la ciencia, ¿no hay otra manera de llevar la luz que no se a través de estas líneas? Ya sé que es una duda de un analfabeto tecnológico, pero, realmente, ¿no hay otro modo? Es más, ahora que estamos celebrando la Semana de la Ciencia y el Cambio Climático en Gandia, ¿no hay más maneras de hacer energía? O sea, ya sé que la energía ni se crea ni se destruye –hasta ahí llego- pero, ¿no podemos llevar energía a donde se necesite sin que nos cueste un disgusto ecológico?

Este tema no sólo lleva la tensión eléctrica a la comarca, seguro que también la llevará a los partidos políticos y a los ayuntamientos. Una tensión que se corta con un cuchillo (una frase que yo nunca he entendido, porque lo más probable es que te dé un latigazo, ¿no?).
_____________________________

¿Estarán las obras de la Plaça del Tirant listas para el V Centenario de Francisco de Borja? Eso es lo que muchos se preguntan en la ciudad. Ayer, Alfred Boix y Fernando Mut aseguraron que estas obras estarán terminadas en el último trimestre de 2010:


¿Saben qué es un "papá helicóptero"? Con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro, hablamos de hiperprotección, una tendencia con negativas consecuencias para el futuro desarrollo de nuestros hijos:

Descárgalo desde aquí padres_helicopteros.rar

Inma Vidal (Don Compact) nos presenta el nuevo recopilatorio de la estupenda Ana Belén:


Este jueves se inaugura oficialmente el Curso Académico 2008-2009 de l’Escola Politècnica Superior de Gandia. El acto estará presidido por el rector de la UPV, Juan Juliá, junto al director y al secretario del Campus de Gandia y reunirá a toda la comunidad universitaria del centro. La lección inaugural del curso corre a cargo de Antonio Bernabé, Director General del Instituto de Turismo de España y antiguo profesor del Campus de Gandia. Durante el acto se hará entrega de los Premios Final de Carrera a los estudiantes que finalizaron sus titulaciones el curso anterior con mejores expedientes. Pepe Pastor, director del Campus, estuvo en el programa "7 de Tele" de Víctor Rey:

También desde aquí: apertura_curso_academico_r.rar

martes, 21 de octubre de 2008

Y venga a llover

Dicen que nunca llueve a gusto de todos. Y cuánta razón tiene el refrán. Lo que pasa es que a los refranes no se les puede pedir que se ajusten matemáticamente a los hechos. Y, en este caso concreto, el que se inventó el refrán ni era agricultor ni recogía naranjas, estoy seguro. Porque a fuerza de llover durante 40 días y 40 noches, que esto ya parece una penitencia, los pobres están empezando a oler a fruta podrida y se temen lo peor.

Para penitencia los que hagan uso hoy de la Justicia. Mejor dicho, los que no hagan uso de ella, porque para hoy se convocaba un paro de tres horas por parte de secretarios, jueces y algunos fiscales provocado por la sanción al juez y a la secretaria del juzgado de Sevilla que pusieron en libertad al presunto asesino de la niña Mari Luz. Con este paro buscan denunciar las carencias de recursos humanos y materiales en la Administración de Justicia. Que coincida una protesta en la que se denuncia, con toda la razón del mundo, la precariedad de nuestros juzgados, con una acción solidaria hacia unos compañeros de trabajo que hicieron mal su trabajo, teniendo en cuenta el material sensible, delicado, del que hablamos (una persona que, presuntamente, mató a una niña), resulta moralmente chirriante, doloroso. Parece que castigar a alguien por hacer mal las cosas no está bien visto. El castigo, en general, no está bien visto.

Mucho nos tememos que, por la famosa crisis, la modernización de la Justicia vuelva a quedarnos para septiembre. Lo que no sabemos es de qué año.
_____________________________

El próximo viernes se celebra el Día de la Biblioteca. A lo largo de toda esta semana, la red de bibliotecas de Gandia ha organizado todo un conjunto de actividades que acercarán a los más pequeños las aventuras que se esconden en los libros:




Ya conocemos las bases del IV Certamen de Marchas Moras y Cristianas Ciutat d'Oliva, que comenzará el próximo mes de febrero:



La actualidad Don Compact con Inma Vidal nos lleva a Australia para hablar del regreso de la banda AC/DC:



Desde el año 2001 la Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama ha realizado más de 45.000 revisiones a mujeres de entre 45 y 69 años. Sin duda, el mejor método para prevenir. Del cáncer de mama se habló el viernes en la Casa de la Marquesa:



Con Raulet El Artillero viajamos a Alemania para conocer su famosa Oktoberfest y los mercadillos navideños que empiezan a verse por todo el país:

También te lo puedes descargar desde aquí:
alemania.rar



En el programa de Tele 7 Gandia "7 de tele", presentado por Víctor Rey, pudieron hablar con el voluntario de Creu Roja Gandia Toni Martí, que contó su experiencia en Haití tras el paso de los últimos huracanes:

lunes, 20 de octubre de 2008

Si nos gustara comenzar escandalosamente, así, a lo Matías Prats, podríamos titular “Barx: ciudad sin ley”. O “Atracados sin salida”. Pero como no nos gusta crear alarmas innecesarias entre la población, sólo denunciaremos la sensación de inseguridad que se vive en esa población a raíz de esos nueve atracos registrados. Nueve, nada menos. Casi a atraco por casa, y perdón por el cachondeo.

No es nuevo esto de los robos en poblaciones más o menos aisladas, y, por lo tanto, ya deberían haberse tomado las pertinentes medidas preventivas. O que detuviesen a alguien. No sé, que parezca que estamos en un país del primer mundo, en la que la ley se cumple y los delincuentes pagan por sus delitos.

A tenor de lo dicho por el astronauta español Pedro Duque este fin de semana en Gandia, parece que Europa, la gran Europa, ésa que se unió para hacer frente al coloso americano y al cada vez más gigante chino, resulta que se está quedando también atrás en esto de la carrera espacial.

A este paso, las únicas carreras en las que vamos a ser capaces de competir serán esas que se organizan en algunas fiestas populares, tipo carrera de camareros o carrera con tacones o algo así.
_____________________________

Vicent Pavía nos habla hoy en nuestro Freak Show quincenal de la nueva adaptación de un cómic a la gran pantalla (Los Vengadores) y de una versión cómic de la serie televisiva "C.S.I.". Además, hablamos de Escobar, el mítico autor de "Carpanta", y de la fiesta de Halloween que están preparando desde el club manga de la Safor:

freak_show_20-10.rar

El astronauta español Pedro Duque ha sido el encargado de inaugurar la I Semana de la Ciencia y Cambio Climático que se celebra en Gandia. Duque habló de la importancia de formar científicos y se mostró partidario de la celebración de este tipo de encuentros divulgativos de la ciencia:

pedro_duque_gandia.rar

Nuevo episodio de lluvias registrado este domingo en Gandia. Afortunadamente, no ha habido que lamentar grandes desperfectos, según informaba esta mañana Vicent Mascarell:



Con Inma Vidal (Don Compact) hablamos del regreso a los escenarios de Tina Turner, con disco de grandes éxitos incluido, y te invitamos a ver "Sexo en Nueva York" en DVD:


El grupo municipal del Bloc-Verds ha pedido el regreso de la figura del policía de barrio y reclaman nuevos retenes de la policía. En el siguiente audio hablamos, además, del grupo “Roís de Corella” de Gandia, seleccionado en el festival comarcal celebrado este fin de semana en Xeraco, para pasar a la final del I Concurso provincial “Sona la Dipu” de música, bailes y canciones tradicionales:

viernes, 17 de octubre de 2008

Aire de Gandia

Me estoy volviendo loco. Yo ya no entiendo nada. ¿Se suben o no se suben los impuestos? Porque un día te cuenta uno que quedan congelados y, al día siguiente, te dicen que lo suben lo que sube el IPC. El concejal Javier Soldevila calculó que cada familia pagará dos euros más al mes en concepto de impuestos. Añadió que no cree que suponga ninguna catástrofe para la economía familiar de los gandienses.

A mí me hace mucha gracia esto de los impuestos, porque todos te dicen que no los suben, pero al final acaban haciéndote pagar más. Ojo, que yo estoy a favor de que se paguen impuestos, que conste (sobre todo, si luego se emplean bien). Pero, que no mareen con tanta subida y tanta bajada.

Hablando de mareos: ¿tomaría el astronauta Pedro Duque chicles contra el mareo durante sus viajes espaciales? Si quien les habla, yendo en barco unas horas, se tomó media caja de Biodramina, ¿cuántas toneladas harán falta para evitar los mareos espaciales? Hablo de Pedro Duque porque mañana estará en Gandia, inaugurando la Semana de la Ciencia y Cambio Climático.

¿Ustedes no se han preguntado nunca cómo se nos verá desde ahí arriba? ¿Qué le pasará a uno por la mente, a tantísimos kilómetros de distancia? ¿Será verdad que desde allá arriba uno se siente insignificante?

¿Pagarán impuestos los extraterrestres?
_____________________________

Este sábado, con la conferencia del astronauta español Pedro Duque, arranca la I Semana de la Ciencia y Cambio Climático en Gandia. Durante toda una semana, científicos e investigadores tratarán de acercar la ciencia a todos los públicos e intentarán sensibilizarnos sobre el fenómeno del cambio climático mediante charlas, exposiciones y talleres. Nos lo contó Ignacio Bernabeu, del Comité Organizador de SECICA y presidente del Movimiento Fresh:

Desde aquí puedes descargártela: ignacio_bernabeu_secica.rar


Hállome deprimido y nuestro amigo Raulet El Artillero nos ha traído la solución: un fin de semana en Altea, en el Hotel La Serena. Es nuestra propuesta del "Punt Turístic" de los viernes:
hotel_la_serena_altea.rar



Asistimos a la inauguración en Gandia de Aire Barcelona, la firma de vestidos de novia dirigida a una mujer joven y elegante, con la presencia de la bellísima modelo y actriz Vanesa Romero. La colección 2009 se presenta femenina en todos y cada uno de los detalles. Los tejidos protagonistas son el encaje, el tafetán, la organza y la muselina de seda. Los cuerpos son drapeados o lisos, con motivos de broches de cristal que se combinan con faldas de volantes o lisas consiguiendo así volúmenes espectaculares. También predominan los vestidos ceñidos que dibujan siluetas sirena y que dan como resultado trajes de líneas simples pero espectaculares. Imperan los escotes en palabra de honor, en forma de “V” o los cuellos halter, que dan el toque femenino y elegante a la novia. Escucha el reportaje y la entrevista con Vanesa Romero:

También te la puedes descargar desde este enlace: vanesa_romero.rar

Inma Vidal (Don Compact) nos recomienda hoy el concierto que el próximo jueves ofrecerá en Valencia el mítico grupo de rock Tequila:


El Ministerio de Fomento publica hoy en el B.O.E. la licitación de las obras del acceso sur al puerto de Gandia, desde la N-332. El alcalde José Manuel Orengo se felicitaba esta mañana por la celeridad en esta licitación y, además, se pronunciaba sobre la manifestación convocada por Coalición Valenciana en contra del Correllengua:

jueves, 16 de octubre de 2008

Sin miedo a la ciudadanía

Cerca de un 80% de los centros de la Comunitat secundó la iniciativa de encerrarse en protesta por la manera en que debe impartirse la materia de Educación para la Ciudadanía. Vamos, ni los encierros de San Fermín. Puede que la comparación no sea demasiado acertada, pero, en cualquier caso, se trata de un toro difícil de lidiar por parte de las autoridades educativas de la Generalitat. Veremos qué ocurre en las próximas semanas con este asunto.

Y ayer dio estopa Arturo Torró al gobierno municipal por las obras inacabadas y por las que tienen que empezar. Llamó a Mut “paracaidista”, incluso. Menudo repaso que les dio. Y seguro que la pelea sigue esta mañana en el pleno municipal. Y dio un toque de atención por las obras de reforma de la calle San Francisco de Borja, la Vila Nova, porque, según él, en tiempos de dificultades para el comercio (y para todos, en general) se le añadía el inconveniente de empezar un conjunto de obras que pueden afectar (y seguramente lo harán) a las ventas de las tiendas de esa zona. Y nos preguntamos, entonces, si hay alguna otra manera de llevar a cabo este ambicioso proyecto que no sea molestando. Porque, a la larga, ¿no les resultará beneficiosa esta peatonalización?

Por último, en el Día Mundial de la Alimentación, llamamos la atención sobre esta noticia: empiezan a ser preocupantes los índices de sobrepeso y obesidad infantil (de ello hablaremos con nuestra dietista Xelo Bataller).

Por enlazarlo con la polémica asignatura impartida en inglés: tendremos niños gordos, pero hablarán un inglés que ni el de la reina Isabel II.
_____________________________

La Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Benirredrà celebra el centenario de la llegada de la Congregación a la Safor. Con motivo de estos cien años de vida se van a celebrar diversos actos que se desarrollarán desde el próximo viernes 17 de octubre en el Museu Faller, con la inauguración, hasta el 30 de mayo con la clausura. Nos lo contó la Hermana Superiora de las Esclavas de Benirredrà, María Dolores Fayos:

También puedes descargar la entrevista desde aquí:
centenario_esclavas.rar

32.000 productos incautados este verano en la ciudad y la playa de procedencia ilícita (falsificaciones de otros originales) fueron destruidos ayer. Destacaron, por su cantidad, los 18.000 CD y DVD pirateados de los originales. Pero también productos de textil y complementos:



Con la nutricionista Xelo Bataller hablamos de los preocupantes índices de sobrepeso y obesidad infantil que registramos en España de un tiempo a esta parte. Escucha atentamente sus recomendaciones para hacer frente a esta epidemia:

Aquí tienes el enlace donde descargarla: obesidad_infantil.rar


La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, Ana García, anunció la aplicación de la rebaja de la inflación del mes de septiembre a la actualización de los impuestos y tasas municipales prevista para el próximo año:


Arturo Torró repartió leña al gobierno. ¿La causa? Las obras inacabadas y los proyectos emblemáticos anunciados para esta legislatura y que, en opinión de los populares, no son más que humo:



Inma Vidal (Don Compact) nos trae hoy lo nuevo de la extremeña Soraya (por cierto, guapísima en el videoclip):



En el I.E.S. Joan Fuster de Bellreguard, durante el encierro reivindicativo de ayer, se leyó este manifiesto contra las últimas decisiones adoptadas por la Conselleria de Educación, sobre todo por la decisión de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés:

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Crisis = Delincuencia?

La verdad es que no se me ocurre otra manera de empezar el programa de hoy que no sea hablando de la crisis que, al parecer, dejará en suspenso la intención de construir más de 20.000 nuevas viviendas en la comarca (140.000 en toda la Comunidad Valenciana). Sí, podríamos dejar de ser pesimistas por un par de minutos y alegrarnos por el éxito de los chicos y chicas de Espurna en los Special Olympics, que se han traído para acá un buen puñado de medallas. O podríamos sentirnos orgullosos de esa Semana de la Ciencia que arranca el sábado y que va a traer a la ciudad de Gandia lo más selecto de la ciencia moderna, con invitados de lujo como el astronauta Pedro Duque o al director del Museo Príncipe Felipe de Valencia.

O yendo un poco más allá, conmovernos por el nacimiento de un niño en Andalucía, modificado genéticamente, que permitirá salvarle la vida a su hermano, que padece una anemia congénita.

O podemos relajarnos todos un poquito a raíz de la decisión de la Conselleria de Educación de repartir una serie de notas aclaratorias o recomendaciones sobre cómo impartir la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hoy se prevén concentraciones como muestra de rechazo ante lo que sindicatos y profesores consideran “instrumentalización política” de la educación.

En fin, que algún que otro motivo hay para sonreír. O, por lo menos, para no echarnos a llorar desesperados cada vez que abrimos un periódico o vemos un informativo.

Sonrían, por favor, que aún no cobran por eso.
_____________________________


El Campus de Gandia de la UPV acoge la conferencia ‘Theremin, Historia, Tecnología y Música’, en la que se hará un breve repaso de la vida del instrumento Theremin, se conocerán los fundamentos tecnológicos de su funcionamiento y, para finalizar, se realizará un mini-concierto en el que actuarán también una soprano y un pianista. El acto tiene lugar el 16 de octubre a las 12.00 horas en el Aula Magna y la entrada es libre.
El Theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que existen, fue inventado a principios del siglo XX y funciona con ondas electromagnéticas, por lo que se toca ‘sin tocarlo’. El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas y se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa; la antena derecha suele ser recta y en vertical y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.
Este instrumento ha sido utilizado en las bandas sonoras de diversas películas, especialmente de miedo; también lo han usado o lo usan hoy en día grupos e intérpretes tan conocidos como Jean-Michel Jarre, Pink Floyd, Radiohead, Los Planetas o Estopa. Su sonido original era similar al de un violonchelo pero la tecnología actual permite obtener timbres muy variados utilizando un sampler o muestreador. Nos lo contó Carlos Hernández, profesor de Telecomunicaciones de la UPV:

O descárgala desde aquí: theremin.rar

¿Puede la situación económica actual repercutir en los índices de delincuencia? Parece que no hay una respuesta unánime y concluyente, a decir de los expertos. Fue el tema que tratamos este miércoles con la ayuda de nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro:

O en crisis_y_delincuencia.rar


En el Campus de Vera de la UPV están confeccionando un mandala gigante. Se trata de un acto enmarcado en la gira que un grupo de monjes budistas están realizando por nuestro país para denunciar su situación actual:



La recomendación que nos hace hoy Inma Vidal (Don Compact) es Nena Daconte, el dúo formado por Mai Meneses y Kim Fanlo presentan nuevo disco con la canción "Tenía tanto que darte":

martes, 14 de octubre de 2008

Crisis? What Crisis?

“En tiempo de crisis se apuesta por Gandia” dijo ayer el alcalde al presentar el proyecto de remodelación de la Plaça del Tirant, que costará algo más de ocho millones de euros.
Esta frase-titular que nos ha regalado el alcalde ha hecho que la imaginación se me dispare. Si tan bien le va a nuestra ciudad la crisis, ¿por qué no trasladamos la Bolsa a Gandia? Podríamos ponerla en la placeta dels colomets, en el antiguo Cine Goya, que es un edificio como muy de Bolsa. A lo mejor, con el cambio, el IBEX vuelve a dispararse, igual que hizo ayer tras los anuncios de medidas económicas anunciadas por los gobiernos de la Unión Europea. ¿Por qué no le proponemos a Pedro Solbes que traslade el Ministerio de Economía y Hacienda aquí, si tan bien se nos da? Porque, a tenor de lo comentado por la concejala de la cosa monetaria, nuestro ayuntamiento tiene unas cuentas saneadísimas. Aquí llegamos a fin de mes sobrados. Es más, ¿por qué no cambiar de residencia la capitalidad europea a Gandia? Tanto Bruselas para arriba, Bruselas para abajo, y la solución la tenemos aquí, bien cerquita.

A raíz de este proyecto de la plaza del aparcamiento del río Serpis, empiezo a notar un cierto estrés. ¿Nos va dar tiempo a hacerlo todo? ¿Estará todo acabado para el famoso V Centenario? Mira que si vienen los Reyes a cortar la cinta y lo tenemos todo manga por hombro…

Qué disgusto más grande.
____________________________

Con Raulet el Artillero nos vamos de viaje a uno de los rincones más bellos del planeta: viajamos a Florencia, el salón de Italia, como dicen ellos. Antes, hacemos escala en Pisa y, ya de paso, engordamos un poquito gracias a su espectacular gastronomía. El paseo lo dimos con Laura Della Rocca:


Lo puedes descargar también desde aquí: laura_della_rocca.rar


El 17 de octubre es el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. Para ese día está prevista una macromanifestación en Valencia, bajo el lema: "Acabar con la pobreza; juntos podemos" para este sábado. La Plataforma Pobresa Zero de la Safor -que integra diversos colectivos de la comarca- realizará durante esta semana en Oliva actividades de sensibilización para los más pequeños y sus padres en los centros educativos de Oliva. A las 20 horas tendrá lugar la manifestación desde el Parc de l'Estació hasta la Plaza del Ayuntamiento dónde se hará una suelta de globos contra la pobreza. Además, el domingo a mediodía, en el patio del C.P. Verge dels Dessemparats se hará el Fin de fiesta con una Jornada Gastronómica Intercultural con colectivos de inmigrantes. Nos lo contó el portavoz de la Plataforma en la Safor Vicent Canet:

vicent_canet_pobresa_zero.rar

El I.E.S. Joan Fuster de Bellreguard ha convocado para mañana por la noche un encierro reivindicativo bajo el lema "Per la dignitat de l'ensenyament", en protesta por la politización de la enseñanza a raíz del decreto del 10 de junio que obliga a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. Nos lo contó la directora del centro, Maite Insa:

cierre_reivindicativo.rar

Inma Vidal nos presenta el nuevo trabajo discográfico de la banda británica Keane, aquella que se hizo famosa por no usar guitarras (o eso vendían ellos):