jueves, 29 de enero de 2009

Ya sé que es un poco aburrido estar oyendo, desde por la mañana hasta la noche, el runrún de la crisis. Que si crisis por aquí, que si crisis por allá… Francamente, resulta agotador. Más que nada porque terminas interiorizándolo, o sea, que te acabas deprimiendo.

Lo malo es que hay noticias que no podemos obviar. Ya se ha consumado el cierre de Chova y Carpema, dos empresas ligadas al sector de la construcción. Echan el cierre y echan a 130 trabajadores, que se incorporan a la larga lista de desempleados de este país. Esta misma mañana los sindicatos han comparecido en rueda de prensa y han dicho una cosa que, no por repetida, no deja de ser cierta: y es que, tarde o temprano, esto tenía que suceder. Decían que sólo en España se ha construido más en toda Europa. ¿Se acuerdan de la expresión “burbuja inmobiliaria”, que algunos incluso negaban que fuese a estallar? Pues estalló y nos ha salpicado a todos. Y no ha habido nadie que pusiese los medios necesarios para evitarlo.

Y ahora estamos todos lamentándonos. ¿Y la solución? ¿Dónde está? ¿Quién propone soluciones? Más allá de las buenas palabras y algunos gestos políticos, ¿qué se está haciendo para salir de ese lío?
_____________________________

Hoy arranca la tercera edición de Gandiautor, que reunirá a partir de hoy a los mejores artistas del país. Antonio Vega y Manolo Tarancón son los encargados de inaugurarlo, pero por El varadero pasarán Rafa Pons, Carlos Chaouen, Lichis de La Cabra Mecánica o Pedro Guerra, entre otros. Estuvieron en el estudio de Punto Radio Nacho Res (gerente de El varadero), Javi Puig (uno de los artistas que participarán en el ciclo) y Liduvina Gil, concejal de Juventud del ayuntamiento de Gandia:



Inma Vidal nos presenta el primer disco de la ex triunfita Saray:


En el "Punt Turístic" de hui Raulet L'Artillero ens proposa parlar de cuina, de bons aliments: l'oli és el protagonista d'este divendres amb el Hogar del Gourmet: http://files.filefront.com/aceites+y+salsasrar/;13135152;/fileinfo.html

Carlos Miralles y yo apostamos por "Camino" de Javier Fesser en la gala de los Goya que se celebrará mañana. Sin duda, la más valiente, arriesgada y cinematográfica de todas las candidatas. Además, destacamos los estrenos de "Valkiria", "La duda" y "Cuscús":

Vivint la cultura a Oliva

Reinventamos el turismo en Madrid. Ayer, el sociólogo José Miguel Iribas, avanzó los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Turismo que completará la Gandia de 2025. Destaca la necesaria unión entre Gandia y el Grau a través de un gran bulevar y el aumento de las plazas hoteleras. No sé lo que habrá costado este estudio pero, en principio, nos da la impresión de que para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Teniendo en cuenta la competencia que tenemos en el tema turístico, ¿con 15.000 plazas hoteleras se acaba con un modelo que venimos siguiendo desde hace más de 30 años?

Además, ¿de qué sirve tener mucho sitio donde dormir si a nuestro alrededor no tenemos ni una triste autovía ni un AVE ni un aeropuerto? Precisamente, hoy publica Levante que hay dos empresas que están mirando terrenos en La Vall d’Albaida para construir allí uno, una infraestructura que necesita algo más que el empeño de dos empresarios.

Y cuando tengamos ya a los turistas por aquí, aparte de hacerles dormir, ¿qué más podemos darles? Ustedes vengan, que sitio para dormir hay. A lo mejor por el día se aburren un poco, pero, ¡y lo bien que han descansado!
_____________________________

En este audio escucharás la crónica que, desde FITUR, nos ha hecho Víctor Rey. Allí se celebraba hoy el día de la Comunitat Valenciana. Además, escucharemos a Joan Francesc Peris haciendo referencia a ese avance del estudio de impacto ambiental que realiza la UPV sobre la regresión de las playas:



Manolo Gallardo, concejal de Cultura del ayuntamiento de Oliva, estuvo en los estudios de Punto Radio para comentarnos la programación cultural del municipio para el próximo trimestre. Destacamos la gran oferta teatral:


Inma Vidal nos habla del nuevo álbum de Bruce Springsteen que, además, ha confirmado su presencia para este verano en Benidorm:

miércoles, 28 de enero de 2009

Todos a FITUR

Allá que se han ido todos, hacia Madrid, a FITUR, la feria más importante del sector que hoy será inaugurada. Como no soy experto en la materia, no sé si yendo a una feria de estas características se saca mucho beneficio. Pero, ¿y si no vas? Ese es el problema de las ferias, que si no estás, la gente habla y se pregunta: ¿y por qué no habrá venido? ¿Será la crisis?

Ayer el concejal de Turismo de Oliva anunciaba que se habían recortado gastos para la edición de este año. Y se agradecen gestos como ése, sin duda. Lo malo será que no cunda el ejemplo.

Gandia ya ha dicho que este sería un año de transición de cara a los grandes actos que se preparan para el V Centenario de San Francisco de Borja. Teniendo en cuenta que el V Centenario es el año que viene, nos preguntamos si para enero de 2010 no será un poco tarde en cuanto a promoción turística del municipio.

Habrá que esperar a que acabe la feria para valorar sus resultados. Pero, ¿qué se apuestan a que no oiremos nada nuevo cuando ésta finalice? ¿Qué apostamos a que seguiremos hablando de la famosa desestacionalización del turismo, etcétera?
_____________________________

Hui destaquem que l’Ajuntament de Gandia i la Federació de Comerciants del Centre Històric consensuaran un pla de viabilitat que garastisca la pervivència de la federació i impulse el seu paper en la política comercial del Centre Històric.
També hem conegut el cartell per a la Fira i Festes d’aquest 2009, obra de l’artista gandiana Eugenia Herrero, que ha estat presentat abans que cap altre any amb l’objectiu que puga estar present a Fitur per tal de difondre la festa. També en l'apartat cultural, contem que la edició de 2009 dels Premis Literaris Ciutat de Gandia ja ha començat a escalfar motors: es realitzarà una programació especial per homenatjar l’aniversari de la mort d’Ausiàs March, que inclourà un concert de Raimon, i l’increment de la quantia dels premis. De tot això, i d'altres assumptes, en parlem en este resum de notícies:


El pasado mes de junio se aprobó una ley de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, una norma pionera en España que prevé medidas como la prestación farmacéutica gratuita a niños discapacitados o el seguimiento de embarazadas con riesgo social de maltrato infantil. Se trata de una iniciativa novedosa en el ámbito nacional que comentamos con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro:


FITUR ha sido inaugurada hoy y allí se está dando a conocer un producto interesante surgido de la Asociación de Comerciantes Raval-Prado. Se trata de la Ruta Destapa't, la primera ruta de tapas, comidas y copas de la comrca. Desde Madrid nos lo contó uno de sus impulsores, Salva Sanchis:


Inma Vidal (Don Compact) nos presenta el nuevo álbum de Niña Pastori:

martes, 27 de enero de 2009

Tengo una pregunta para mí

Creo que ya hicimos en algún programa anterior una comparación a nivel local del espacio televisivo “Tengo una pregunta para usted”, que ayer tuvo como protagonista al presidente Rodríguez Zapatero. Nos imaginábamos cómo sería un debate de este tipo en Gandia, por ejemplo. “Tengo una pregunta para usted, señor alcalde” es la sugerencia que lanzamos desde aquí.

¿Se atrevería a enfrentarse a 100 ciudadanos, así, a lo gladiador romano luchando contra las fieras? Creemos que sí (de cobarde, precisamente, no creo que nadie pueda acusar al alcalde). ¿Y el líder de la oposición se atrevería?

Seguramente, ellos sí. Pero los asesores, esa gran fuente de creación de empleo, se pondrían de los nervios. Lo entendemos, que conste. Ahora que le sacamos punta a todo, parece difícil encontrar a alguien con el coraje suficiente para hacer frente a preguntas cuyas respuestas pueden dar argumentos para el ataque. Pero, claro, ahí entra en juego la inteligencia y la calidad de los reflejos del político de turno.

Otra cosa es que saquemos algo en claro de un programa así. ¿Aclaró algo el presidente? ¿Nos solucionó la papeleta? Bueno, dijo que saldríamos de la crisis el año que viene.

Otra cosa es que nos lo creamos.
_____________________________

L'ajuntament pagarà 19.200 euros diaris, 800 euros cada hora, entre interessos i amortitzacions de capitals durant 2009, segons ha denunciat el Bloc. Destaquem també que el grup municipal popular ha presentat inversions importants per a Gandia dins del “pla Camps”. El seu portaveu, Arturo Torró, ha volgut presentar al Govern local diversos projectes per a poder desenvolupar amb les ajudes provinents del Pla Especial de Suport a la Inversió Productiva en municipis. En este resum de notícies parlem d'eixes 25 famílies que comencen a cobrar la renda d’emergència familiar que facilita l’Ajuntament de Gandia per a “ajudar a les persones que estan a l’atur i més estan patint la crisi econòmica”:


El Regidor de Turisme en l'Ajuntament d'Oliva, Pau Pérez, ha estat este matí al programaa per a presentar l'oferta turística que exhibirà Oliva en la XXIX Edició de FITUR que tindrà lloc del 28 de gener a l'1 de febrer a Madrid:



Inma Vidal nos trae el enésimo recopilatorio de éxitos de Sinatra titulado "Seduction":


En el Punt de Lectura de hui parlem amb Paco Llopis (Llibreria La Fona) de "Jocs de pau. Caixa d’eines per educar per una cultura de pau" de Cécile Barbeito i Marina Caireta:

Raulet l'Artillero nos lleva de viaje a Irlanda para descubrir sus maravillas gastronómicas. Con él exploraremos la rica y variada gastronomía irlandesa: excelentes frutas y verduras, estupendos pescados y mariscos frescos... y restaurantes que se cuentan entre los mejores de Europa: files.filefront.com/irlanda+gastronomica+27+09rar/;13107565;/fileinfo.html

lunes, 26 de enero de 2009

Gone With The Wind

El temporal de viento que ha azotado estos días la Península ha dejado un rastro doloroso. En la comarca de la Safor no hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas, como sí ha sucedido en Cataluña, pero sí hemos tenido que echar mano de la calculadora para sacar las cuentas de lo que nos va a costar estos tres días de viento hipohuracanado.

El paisaje vallero se ha quedado sin su toro de Osborne que, aunque bravo y pesado, no resistió el envite de un adversario digno de su tamaño. El viento, en este caso, le cortó las orejas, el rabo y todo lo demás, para alegría de los enemigos de la “fiesta nacional”.

Supongo que habrán visto “Lo que el viento se llevó” alguna que otra vez. Pues bien, nunca imaginamos que el Grau hubiera podido ser el decorado natural de una secuela o un remake. Porque lo de la cubierta de la Piscina del Grau, muy recientemente inaugurada, parecía digno de una película.

Afortunadamente, no hubo ninguna desgracia personal, pero no tardamos en preguntarnos cómo era posible que el techo del centro de salud y deporte más moderno de España (qué caramba, ¡del mundo entero!) se echara a volar cual hoja de árbol en otoño.

Algunos no tardarán en recordar que la famosa piscina costó tres millones de euros y que, a lo mejor, en lugar de gastarnos un pellizquito en traer a David Meca para inaugurarla, podíamos haber dedicado ese dinero a comprar unos cuantos tornillos más.

Yo prefiero hacerme el amnésico.
_____________________________

Gandia acude un año más a FITUR y presenta el logotipo del V Centenario de Sant Francesc de Borja. Además, hablamos con Manolo Mateu, que el sábado hizo millonario a un olivense en su estanco (casi 140 millones de las antiguas pesetas):


Inauguramos sección deportiva de la mano de Paco Cardona ("Minut Zero", Tele7 Gandia). Hablamos del hundimiento del techo de la piscina del Grao por culpa del viento y del nuevo fichaje del Gandia Bàsquet:


Inma Vidal (Don Compact) nos adelanta el cartel de Gandiautor de este año, con nombres como Antonio Vega y Carlos Chaouen. Además, nos recomienda el DVD de "El tren de las 3:10":


Vicent Pavía vuelve con el "Freak Show" de PG con noticias sobre series como "Fringe", del creador de "Perdidos", y la posible nueva versión de aquella mítica serie de los 80 "Luz de luna". También nos aclara todo el lío que ha habido entre diferentes productoras por "Watchmen", considerado el mejor cómic de superhéroes:

viernes, 23 de enero de 2009

Inaugurem el Parc del Trenet

Cuando, hace unas semanas, se nos presentó un avance de la programación del Año Borja, nos sentimos todos muy contentos porque creímos, y creemos, que seremos capaces de poner la ciudad de Gandia en la posición que realmente merece. Tras unos primeros instantes de satisfacción y cierto orgullo, algunas de las actuaciones previstas se nos antojaban más espejismo que realidad.

Ayer el Partido Popular nos regaló uno de esos titulares que tanto nos gusta a los medios de comunicación: “nos ha pillado el toro”. Y fueron más allá al denunciar que sólo ha habido una reunión con la Generalitat. ¿Por qué es importante que se reúnan ambas instituciones? Pues por lo que es importante todo en estos tiempos: por el dinero.

Resulta que, al poco de decir esto, el alcalde ha saltado a la palestra para acusar de mentirosos a los populares puesto que ha mantenido tres reuniones con la Generalitat para hablar del V Centenario.

Pensábamos que esta efeméride había conseguido embarcar a todos en el mismo barco. No sólo eso: pensábamos que íbamos a remar en la misma dirección. Y nos encontramos con que unos van para un lado y los otros hacia el contrario. Total, que ahí está el barco del V Centenario dando vueltas sobre sí mismo como una peonza, haciendo remolino en el agua.

Aunque no queremos caer en las trampas habituales de los políticos, nos vemos obligados a recordar al famoso pianista de la película “Casablanca”, a Sam, cuando cantaba lo de “As Time Goes By”.
_____________________________

Las rachas de hasta 90 kilómetros por hora han arrancado el techo de la piscina del Grau. No hay que lamentar daños personales. En este resumen hablamos también de las declaraciones de Carla Ripoll (PP) sobre el retraso en la organización del V Centenario:


El departament de Polítiques Culturals de l'Ajuntament de Gandia ha programat per a est mes de gener un concert únic i molt especial. La mítica banda de jazz-rock Pegasus torna als escenaris i protagonitza a Gandia l'únic concert de la seua gira-retorn al territori valencià. La cita es este divendres 23 de gener al Serrano. Pegasus fou, en els anys 80, una de les bandes de referència europea del que els crítics anomenen jazz-rock o jazz-fusió. Huit discos entre els anys 1982 i 1997 i èxits com els d'haver actuat al festival de Jazz de Montreux i al Carnegie Hall de Nova York, van provocar que Pegasus fóra un dels referents màxims d’aquest gènere a Europa. Hui hem parlat amb un dels seus components, Santi Arisa:



Carlos Miralles nos comenta las candidaturas a los Oscar (¡viva Pe!) y los estrenos de la cartelera del fin de semana, entre los que destacamos "Revolutionary Road", que vuelve a unir a Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en la gran pantalla diez años después de "Titanic":


Almoines inaugura este dissabte 24 de gener el primer parc públic que és temàtic. El parc d'Almoines està dedicat a l'antic ferrocarril d'Alcoi a Gandia, per això, en el parc el trenet recorre 400 metres i passa per les dotze estacions de l'antiga línia. En el mateix parc s'han reproduït a escala les dotze estacions de l'antic recorregut del “Txitxarra”: Alcoi, Muro, Cocentaina, Gaianes, Beniarrés, l'Orxa, Vilallonga, Potries, Beniarjó, Almoines, Gandia i Port. A més, les plantes del parc també reprodueixen l'actual vegetació del recorregut. Al parc del trenet d'Almoines s'ha instal•lat, a més, mobiliari urbà, com bancs i papereres; i jocs infantils i jocs geriàtrics per als més majors. Tots els diumenges al matí el trenet del parc funcionarà de 10.30 h a 13.30 h i està gestionat per l'Associació Tren Alcoi-Gandia (www.trenag.com), la qual ha assessorat l'Ajuntament d'Almoines en la construcció d'este parc temàtic. L'Ajuntament d'Almoines ha triat la data del 24 de gener per què este dia es compleix el 116 aniversari de la posada en marxa del “Txitxarra”. Van estar als estudis de Punto Radio l'alcalde Vicent Ribes i el president de l'Associació Tren Alcoi-Gandia, José Morales:


Inma Vidal nos adelanta el concierto de The Rasmus en Valencia el próximo 26 de marzo:

Aquí está el enlace a su nuevo video: http://www.youtube.com/watch?v=YA4nTLMjPZA

jueves, 22 de enero de 2009

No tinc ganes de posar-ne un títol

Ayer, en los informativos de Tele7 Gandia pudimos ver, en una pequeña encuesta, qué opinaba la gente de la crisis económica y se les preguntaba si creían que iba para largo. Las opiniones no es que fueran demasiado optimistas, desde luego. Menos mal que luego oímos al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, dando sus “pintorescas” soluciones a esta crisis. Y la solución es comportarse como buenos españoles. Y eso significa comprar productos “made in Spain”. O sea, que si usted es de los que el domingo no sabe qué hacer y para entretenerse un rato va a las tiendas de los chinos, que sepa usted que es un mal español. No sólo eso: además de no ser un patriota, usted está contribuyendo a hundirnos aún más en la recesión.

No contento con eso, nuestro ministro se aventuró a dar una cifra: si cada español se gastara 150 euros al año en productos de la piel de toro (como decían los antiguos) se salvarían 120.000 empleos en 2.009.

Nos preguntamos cómo sentarán estas genialidades en los hogares de aquellas familias cuyos miembros están todos en el paro.

No es que dudemos de las capacidades del Ministro, pero su locuacidad, su ligereza verbal, nos hacen recordar aquella frase de alguien cuyo nombre no recuerdo: piensa bien si lo que vas a decir es más valioso que el silencio.
_____________________________

Noticias de hoy: polémica del trasvase de arena y presentación de Oliva en Fitur:


La Conselleria de Turisme, a través del CdT de Gandia, ha organizado un curso de pastelería de autor, dirigido a profesionales del sector de la restauración e impartido por el prestigioso pastelero Ramón Morató, con el que se ha batido un récord de asistencia. Nada menos que 97 participantes han asistido al curso dirigido por el reconocido pastelero, actualmente uno de los valores más importantes de la nueva pastelería y chocolatería, es el responsable del aula Chocovic, la primera escuela española especializada en chocolatería.



Inma Vidal nos cuenta que Prince ha sido denunciado por Raymond J. por presunto plagio:


Restaurante Gloriamar ha sido incluido en la prestigiosa Guía Michelin 2009, como Restaurante ‘Bib Gourmand', distintivo que reconoce a los restaurantes con mejor relación calidad-precio. Felicitamos en nuestro programa a su gerente, José Colomar:

miércoles, 21 de enero de 2009

Hablemos de ello

Mientras Barack Obama era investido nuevo emperador (porque no me digan que aquello parecía un cuadro de éstos en los que entronizaban a Napoleón, salvando las distancias. Y no exagero: para exageración la de un conocido historiador que comparaba a Francisco de Borja con el nuevo presidente americano), nos contaban que las obras del nuevo hospital comarcal avanzan a buen ritmo y se nos dejaba caer que el antiguo centro sería derribado. ¿Se imaginan el hueco? ¿Se imagina alguien otra cosa en ese solar enorme que no sea el hospital? Es curioso cómo los edificios llegan a penetrar tan hondo en el mapa sentimental de la ciudad.

Y esta mañana hemos sabido que el pescado prácticamente lo están regalando. Ahora cuesta hasta un 50% menos comprar productos del mar habitualmente caros. Dos reflexiones en torno a esto: me sorprende que aún queden peces en el mar y, por otra parte, me extraña que quede tan poco habiendo tanta gente a la que no les gusta el pescado (a mí, personalmente, me encanta), sobre todo, niños.

A mí con los pescadores me pasa lo mismo que con la gente de la naranja: no entiendo cómo pueden seguir aguantando.
_____________________________

En nuestro resumen de noticias tratamos la polémica del traslado a Alzira de los exámenes del carnet de conducir. Ayer el PP anunció que presentaría una moción en el Congreso de los Diputados que permita realizar esos exámenes aquí. Por otro lado, José Manuel Orengo anunció que las obras del nuevo hospital comarcal avanzan a buen ritmo y garantizó que el antiguo hospital se destinará a usos socio-sanitarios:


La educación sexual de nuestros hijos supone un desafío para muchos padres. La mayoría se sienten incómodos o desorientados a la hora de hacer frente al asunto. De cómo hablar de sexo con los hijos es el tema que propone nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro:


Inma Vidal nos cuenta los problemillas que ha tendio Pereza en youtube con el videoclip de su última canción, "Margot":

Éste es el canal del grupo:
http://www.youtube.com/watch?v=QNhJ4a8zb6o

Aquí os dejo la última carta que nos ha enviado nuestra amiga Marietta:


Mi queridísimo Paco:

O como decimos los americanos: “My Dearest Pacou”. Desde que me he hecho americana, veo la vida… no sé… de otro color, ¿verdad?
Ayer fuimos testigos de un momento que escribirá la Historia con letras de oro y que todo el mundo pudo ver desde sus casas. Ayer me sentí orgullosa de fomrar parte de un país capaz de elegir presidente a un negro apenas 60 años después de prohibir la segregación racial. Ayer, tras desayunar mis tortitas con sirope de chocolate, le comenté a mi esposo Samuel si se daba cuenta de la importancia de ese día y me contestó: “de lo que me doy cuenta, mi amor, es de que llego tarde al trabajo y no está el horno para bollos”.
¿Ves, Paco, qué fácil es acabar de un plumazo con todo un acontecimiento histórico?
Puesto que Samuel era incapaz de entender la dimensión de tan magno evento, quedé con mis tres mejores amigas para tomar una limonada y departir ante el televisor sobre lo grande que es nuestra Nación.
Apenas tardamos dos horas en decidirno por el vestuario adecuado y acordamos seguir el estilo marcado por nuestra admirada Jackie Kennedy (q.e.p.d.), sin duda, la más bella de todas las primeras damas americanas.
Entre limonada y limonada (bueno… Raquel, de entre todas mis amigas, la más alcohólica, hacía alguna que otra escapadita al “bathroom” acompañada de su inseparable petaca de whisky), comentábamos la belleza del discurso de Obama, el aplomo mostrado ante tantos millones de personas, la serenidad, el buen hacer, la elegancia ante el adversario y su gran generosidad… Bueno, también comentamos lo bueno que está, pero no viene al caso, ¿verdad?
Fue tanta la emoción vivida que nos dieron ganas de cantar el himno. Lástima que ninguna nos lo supiéramos. Al final, y como consecuencia de tanta escapada a hurtadillas en compañía de su petaca, a Raquel le dio por cantar “Asturias, patria querida”.
Anoche tuve un sueño.
Soñé que Obama nos sacaba de la crisis económica, que acababa con el terrorismo, que salvaba al continente africano y que detenía el cambio climático.
Anoche tuve un sueño, mi querido amigo, y cuando desperté, me entraron ganas de llorar.
Recordé enseguida que Calderón de la Barca había escrito que “la vida es sueño y los sueños, sueños son”.
Los americanos solemos acabar nuestros discursos con un “God Bless America”. Una traducción no demasiado literal al español sería “que Dios reparta suerte”.


Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus

martes, 20 de enero de 2009

Museu en xarxa

Siguen dándose pasos hacia delante en el tema de los casales falleros. Hoy sabemos que deberán ser insonorizados si quieren celebrar actividades festivas. Habrá otros dos tipos de licencia en función de los actos que se desarrollen en su interior.

Parece que el colectivo ha salido contento de la reunión mantenida ayer con el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Ahora falta una reunión con vecinos, políticos y festeros de donde saldrá la normativa que deberá entrar en vigor para evitar los conflictos judiciales (que, como ya se vio, terminaban con el cierre de los locales).

Aplaudimos esta búsqueda de soluciones por parte de todos y nos preguntamos por qué no se pone el mismo empeño en arreglar otros problemas con esa misma celeridad y entrega.

A ver si vamos a tener que recurrir a los falleros en vez de a los ministros para que nos arreglen los problemas. Peor que Magdalena Álvarez seguro que no lo hacen.
_____________________________

Rafael Miró, secretari autonòmic de Cultura de la Generalitat Valenciana estigué ahir dilluns al Museu Faller de Gandia per signar un conveni de col·laboració entre la Federació de Falles i la Generalitat de cara a sufragar el mobiliari del Saló d'Actes del Museu Faller. En este resum de notícies també parlem de la futura Casa de la Música que es farà al secor Beniopa-Passeig:


Raulet L'Artillero nos propone viajar hasta Arièges, provincia próxima a Andorra y Norte de Cataluña, en los Pirineos, con unos espacios naturales bien conservados y una estupenda gastronomía:

También lo puedes descargar desde el siguiente enlace: http://files.filefront.com/arieges+20+01rar/;13035051;/fileinfo.html

Paco Llopis (Llibreria La Fona) recomana en el nostre "Punt de Lectura" dos propostes ben diferents: "La clau secreta de l'univers", co-escrit per Stephen Hawking i la seua filla Lucy dirigit al públic més jove; i el "Almanaque Gastronómico de la Comunidad Valenciana":



Inma Vidal presenta "Ballads", álbum que recopila las mejores baladas de Mariah Carey:

lunes, 19 de enero de 2009

De lunes

Seguramente, alguno de ustedes creerá en los milagros. Esta mañana hemos conocido la historia de un vecino de Valencia que, al intentar entra en su casa por una ventana, terminó cayendo desde un sexto piso y sólo se ha fracturado un tobillo. Una de dos: o este hombre era de goma o es una prueba viviente de que los milagros, efectivamente, existen.

Algo parecido a un milagro sería que Gobierno y Oposición se llevaran bien. Bueno, más que un milagro, sería una contradicción, aunque a veces se agradecería. El día que eso ocurra proclamaré mi conversión desde el más absoluto de los descreimientos, a la más fervorosa y ciega fe. Ahora están enredados por culpa del padrón municipal, un tema que viene arrastrándose desde hace un año y medio ya. El PP se personará como acusación particular en el caso de la trama de falsificación de permisos de residencia, que acabó con la detención de cinco personas, entre ellas, una funcionaria del ayuntamiento de Gandia. Y el Gobierno ha replicado comparando a Torró con Torrente (aunque no entendemos muy bien la comparación, la verdad).

Algunos temas de la actualidad local son como el hombre de goma del principio: se estiran, se estiran y, en ocasiones, como ocurre con los globos de chicle, terminan por explotarte en la cara.
_____________________________

Fem un xicotet avanç de la programació del Porrat de Potries 2009:


El Grupo Popular va a ejercer la acción popular en el procedimiento que se sigue por presunto delito de falsificación de documento en el padrón municipal de Gandia:



Jason Mraz presentará en directo las canciones de su nuevo disco "We sing. We dance. We steal things" en España el próximo mes de marzo. Además, Inma Vidal nos recomienda el DVD de "Los girasoles ciegos":

viernes, 16 de enero de 2009

¡Es mi Scatergories!

Cuántas veces habremos echado pestes de la publicidad. Que qué pesados, que cuántos anuncios, que ya ni me acuerdo de lo que estaba viendo… Pero, lo quieran o no, forma parte ya de nuestras vidas. Se han incorporado al lenguaje popular sin apenas habernos dado cuenta. No sé si acordarán de aquel anuncio del Scatergories, en el que uno decía: “¿pulpo como animal de compañía?”. Y el dueño del juego decía: “es mi Scatergories y me lo llevo”. Ante la posibilidad de quedarse sin jugar, los amigos terminaba aceptando pulpo como animal de compañía.
Pues a ese anuncio me recordó el siguiente rifirrafe vivido ayer en el pleno:

Si no fuera por momentos como ése: ¡qué aburridos serían los plenos!
_____________________________

El porrat de Sant Antoni de Benirredrà es uno de los más conocidos de la comarca y arranca esta noche con la tradicional hoguera en honor a Sant Antoni. Su alcaldesa, Cristina Gutiérrez, estuvo con nosotros:


Raulet El Artillero regresa con el "Punt Turístic" de los viernes. Hoy nos vamos al Maestrazgo, a la Casa Solidaria Don Luis. Su peculiaridad es que, además de ofrecer la máxima calidad en el servicio, ofrece la posibilidad de fomentar el respeto, cuidado y admiración de nuestro entorno y la solidaridad con otras personas:

También puedes descargártelo en tu ordenador desde aquí: http://files.filefront.com/casa+solidaria+don+luisrar/;12990312;/fileinfo.html
Más info en www.casasolidariadonluis.com


Inma Vidal nos acerca hoy a la XIII edición del Festival Flamenco del Palau de la Música, que se celebra del 17 de enero al 20 de febrero en el auditorio y que en esta ocasión apuesta por la fusión. El cantaor Pitingo, el guitarrista Vicente Amigo, el grupo Chambao, con su carismática cantante, La Mari, al frente, y el bailaor valenciano Paco Berbel protagonizan el cartel de 2009:

Las tradicionales "calderes" de Oliva se realizarán mañana. El Porrat de Sant Antoni, en el caso de Oliva, se ha celebrado ininterrumpidamente, una larga y dulce tradición de nuestra ciudad. Por contra en otros pueblos perdieran la tradición y la han recuperada en los últimos años. Se espera la asistencia de 3.000 visitantes:



Carlos Miralles nos comenta los estrenos de este viernes. Destacamos la ganadora de la Palma de Oro del último Festival de Cannes:

jueves, 15 de enero de 2009

Nuevos cursos en el CdT

Hoy hemos sabido que el precio de la vivienda libre cayó el año pasado un 2,8%, cumpliendo así el mandamiento principal de la economía capitalista: a menor demanda, menor precio. Desde hace un tiempo venimos viendo cómo se desinfla esta enorme burbuja inmobiliaria cuya edad de oro parece que pasó a mejor vida. A mí, cada vez que veo un anuncio del medicamento ése que deshace la hinchazón provocada por un atracón de comida, se me viene a la mente la famosa burbuja. Sólo que a ésta la única pastillita que la desinfla es una llamada “crisis económica”.

De vivienda se habló mucho ayer con motivo de la aprobación del presupuesto de la empresa Iniciatives Públiques de Gandia en 52 millones de euros. En Beniopa se construirá vivienda pública destinada al mercado de alquiler, con una mensualidad de entre 250 y 300 euros al mes.

Siempre he oído dice decir que habría que incentivar el alquiler en lugar de la compra para evitar los problemas que tenemos actualmente con la vivienda. Pero como si nada.

¿Era Julio Iglesias el que cantaba aquello de “la vida sigue igual”?

Pues eso.
_____________________________

L’Empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia conta amb un pressupost de 53 milions d’euros per a desenvolupar en 2009 una trentena de projectes. Destaca la compra del solar de La Quadra de Beniopa on l’Ajuntament de Gandia hi construirà un centre cívic per als veïns, una promoció de vivendes de Protecció Pública i un aparcament de 200 places:


Xelo Bataller, nuestra especialista en nutrición y dietética, nos da una serie de recomendaciones para paliar los excesos gastronómicos de las navidades que todos hemos cometido. Es importante resaltar que obtendremos mayores beneficios si además hacemos ejercicio físico moderado:



Inma Vidal nos cuenta que Alejandro Sanz estará presente en la gala que reunirá a los grandes artistas latinos y cuyo objeto es apoyar a Barack Obama antes de su investidura como presidente de los EE.UU.:


El CdT L´Alqueria del Duc en Gandia, que pertenece la Red de Centros de Turismo de la Conselleria de Turisme, inicia la programación del primer trimestre de 2009 con una amplia variedad de cursos (40 ciclos formativos conforman la oferta de formación continua y ocupacional en el inicio del año. En los) cursos de cocina y repostería contarán con importantes figuras de prestigio profesional que impartirán clases magistrales, como Oriol Rovira, Susi Díaz y Julio Reoyo, entre otros. El director del CdT, Antonio Crespo, nos lo contó:

miércoles, 14 de enero de 2009

El V Centenario llega

Dos de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Gandia han presentado una moción que incluyen en el pleno de mañana en la que condenan los ataques israelíes en Gaza y muestran su solidaridad con el pueblo palestino

Seguro que muchos se cuestionarán la oportunidad de este tipo de gestos (muchos piensan: ¿y a mí qué me importa lo que pase en Palestina?). Creemos que el día que dejemos de preocuparnos por situaciones críticas como las que se están viviendo en la franja de Gaza, habremos perdido aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Cuesta mucho comprender la ferocidad con la que los israelíes se enfrentan a los terroristas de Hamas. Y resultan muy interesantes las filigranas que algunos realizan con sus argumentos y con las que intentan justificar que más de 900 personas, incluidas mujeres y niños, hayan sido masacradas.

En estos 18 días de guerra ha habido 13 muertos en el bando israelí.

¿Cuántos muertos más habrá que seguir incluyendo en tan macabra balanza para que esto acabe?
_____________________________

El Govern Municipal ha presentat l’avanç de la programació de l’Any Borja de 2010 al Consell Executiu del Vé Centenari del Naixement de Francesc De Borja. El programa inclou activitats de caràcter cultural i científic d’àmbit nacional i internacional, i lúdiques i de promoció turística de la ciutat. El pressupost previst arriba als 6,4 milions d’euros:


La época de rebajas suponen todo un desafío para los compradores impulsivos. De la adicción a las compras hablamos con nuestra piscóloga de guardia, Mayca Castro:



Aretha Franklin ha sido elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos. Nos lo contó Inma Vidal:

martes, 13 de enero de 2009

Obras son amores

De la noticia sobre la renta de emergencia familiar se ha hablado mucho en los últimos días: ayer conocimos nuevos detalles, como que ésta será entregada a aquellos que no cobran subsidio de desempleo y que empezará a ser entregada a finales de este mes. Siempre que se proponen ayudas de este tipo surgen voces que alertan del riesgo de que la gente que cobra estos subsidios termine por acostumbrarse y no intente conseguir un trabajo. Pero es que, si no hay trabajo… Por otra parte, ¿creen que 400 euros dan para vivir desahogadamente?

De esta renta hablaremos después.

Me gustaría comentarles esta noticia: “Dormir bien también contribuye a prevenir los resfriados”. Una persona que duerma menos de siete horas y se expone al virus del catarro más común, el rhinovirus, tiene el triple de posibilidades de acabar enfermando, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, del hospital de Pittsburg y la Universidad de Virgina, de Estados Unidos. Así que, para prevenir nuevos resfriados, voy a echarme una siestecita.

Con su permiso…

Zzzzzzzzzzz.
_____________________________

Dels projectes que s´executaràn a Oliva al llarg de 2009 amb el Fons Estatal d´Inversió Local i Dinamització de l´Economía aprovat recenment pel Govern Espanyol i que ascendeix a 4.8 milions d´euros parlem en el següent resumen de notícias. També parlem de la Renda d'Emergència Familiar, que començarà a pagar-se el 29 de gener a Gandia, i de les obres de restauració del Palau Ducal, que compten amb un pressupost de vora dos miliones d'euros:



En el "Punt de Lectura" amb Paco Llopis (Llibreria La Fona) hui recomanem "L'elegància de l'erissó", de Muriel Barbiery, tot un fenòmen editorial a França:

En el "Clan del águila" hablamos hoy de la reconexión:



Inma Vidal (Don Compact) nos habla del lanzamiento de "King of Pop", un recopilatorio que recoge las mejores canciones de Michael Jackson según sus fans españoles:

lunes, 12 de enero de 2009

Todos contra el paro

Hay que ver cómo es la información. Hasta no hace mucho, la sequía ocupaba páginas y páginas de los diarios y hoy cuesta encontrar un titular que no haga referencia al mal tiempo, a la lluvia, incluso a la nieve. Los meteorólogos dicen que la suya no es una ciencia exacta y, a pesar de eso, muchos les hacen caso. Este fin de semana debía haberse realizado el Porrat de Sant Antoni en Beniopa y, con buen criterio, hubo de suspenderse por los avisos de lluvia (aunque el sábado por la mañana hizo un sol radiante).

La economía tampoco es una ciencia exacta (miren si no dónde estamos y los pocos que supieron ver la que se nos avecinaba). Sólo hay un tema en el que la ciencia económica no falla: cuando anuncian despidos. Como digan que van a despedir a gente, tú descuida que la despedirán por mucho lío que armes.

Finsa ya ha presentado su expediente de regulación de empleo y eso significará, si se consuma, que habrá el doble de parados en el sector industrial.

¿Qué consecuencias tendrá esta decisión? ¿De qué servirá el Pacto por el Empleo firmado el pasado viernes?
_____________________________

Gandia, Oliva, Tavernes i la Mancomunitat de Municipis de La Safor, els sindicats UGT i CCOO i la Federació d’Associacions d’Empresaris acordaren constituir el Pacte Territorial per l’Ocupació per combatre els efectes de la crisi econòmica i dirigir els esforços en crear llocs de treball. En este resum de notícies també informem de la signatura del contracte per a la redacció del l’avantprojecte de l’edifici Innova de l’Ajuntament de Gandia i la Universitat Politècnica de València (UPV)-Campus Gandia amb l’arquitecte Peter Eisenmam (New Jersey, 1932). Fernando Mut ha confirmat que en març es presentarà el projecte bàsic de l’edifici Innova i que conta amb un pressupost d’uns 5 milions d’euros:


En el Freak Show de hoy, hemos adelantado con Vicent Pavía algunas de las series televisivas que más darán que hablar este año. Además, nos felicitamos por el apoyo que desde la Generalitat va a brindársele al mundo del tebeo con la celebración en mayo del Salón del Cómic en Valencia. Por cierto, ¿sabíais que Dexter se ha casado con su hermana?:



Inma Vidal anuncia el lanzamiento de un grandes éxitos de Bruce Springsteen & The E Street Band. También nos recomienda el DVD "Sentencia de muerte", con Kevin Bacon:

viernes, 9 de enero de 2009

Los irreductibles gandienses

Ayer, mientras en los informativos se hablaba de la cifra récord de paro alcanzado en España el año pasado, me vinieron a la memoria los cómics de Astérix, mis favoritos de siempre junto con Mortadelo. Y se preguntarán por qué. El programa de Televisión Española, “España Directo”, dedicó cerca de diez minutos a nuestra ciudad. Y como diría el Rey “nos llena de orgullo y satisfacción” ocupar tan carísimos minutos televisivos por algo que creemos bueno: este Fondo de Garantía Social que aliviará en algún grado la delicada situación económica de muchas familias, cuyos miembros en edad laboral, se han quedado en el paro. Hace unos minutos se ha hecho una foto importante a las puertas del Ayuntamiento: todos los sectores que tienen algo que decir en esto de la economía se han reunido como paso previo a la firmar del Pacto por el Empleo (que ya sabremos para qué sirve).

Bueno, vuelvo a lo que decía antes de Astérix. Estas medidas sociales, dignas de un país nórdico tipo Suecia, nos parecen estupendas, pero no terminamos de ver de dónde se puede sacar tanto dinero. Ellos sabrán. Pero deberíamos tener cuidado con tanto sacar pecho (miren lo que le pasó a Sabrina aquella noche de Fin de Año) porque da la sensación de que aquí vamos sobrados. Por eso me acordé del principio de los cómics del galo: “Estamos en el año 2009 después de Jesucristo. Toda Hispania está sacudida por la crisis... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles valencianos resiste todavía y siempre a la recesión”.
_____________________________

Finalmente, el Porrat de Beniopa ha tenido que suspenderse debido al mal tiempo. En el siguiente resumen de noticias también hablamos de la polémica en torno a la declaración de Gran Ciudad para Gandia:


El Serrano acoge la obra de La Pavana "Smoking. No smoking", dos espectáculos que demostrarán cómo puede cambiar una historia con la decisión de rendirse o no a la tentación de fumar. La cita es el viernes 9 de enero y el sábado 10 de enero en la Sala A del Teatre Serrano. Con este espectáculo doble, la compañía valenciana de La Pavana celebra sus 25 años encima del escenario. Este montaje se representa en dos espectáculos diferentes en dos días consecutivos. Los espectadores pueden decidir acudir a una u otra versión o ver las dos posibilidades. Para aquellos que elijan ver los dos montajes, se ha preparado una promoción especial para que las entradas sean más económicas: asistir a uno de los dos espectáculos vale entre 6 y 10 euros, mientras que el pack de dos entradas vale entre 9 y 15 euros. Su protagonista, Maribel Bravo, estuvo con nosotros:


"Mi nombre es Harvey Milk", "Resistencia" y la comedia francesa "Bienvenidos al Norte" son algunos de los interesantes títulos que llegan hoy a la cartelera:



Inma Vidal nos recomienda el concierto que el próximo jueves ofrecerá en la Sala Iturbi del Palau de la Música el cantante Manu Carrasco:

jueves, 8 de enero de 2009

El grajo vuela muy bajo

No se habla de otra cosa desde ayer. ¿De las rebajas? ¿De lo tacaños que han sido los Reyes Magos este año? ¡No! ¡Del frío! Es el comentario más extendido esta mañana en los centros de trabajo, en las cafeterías, en los comercios… Es muy divertido ver entrar a alguien a un sitio cerrado con la naricilla roja y tiritando.

Aunque a mí el frío hoy no me ha pillado desprevenido. He tardado una hora en vestirme, pero el esfuerzo ha merecido la pena: estas cuatro capas de ropa que llevo encima son como el traje de un superhéroe. No hay frío que me congele. Doble camiseta interior, jersey de lana, abrigo, bufanda, gorro, guantes, dos pares de calcetines (ahora mido mi siempre anhelado metro ochenta)… Vamos, que me parezco más a la muñeco Michelín que a una persona. Pero, ¿no dicen que ande yo caliente ríase la gente?

¡Si hasta podría nevar! De momento, ha helado. Y la nieve podría hacer acto de presencia en las próximas horas. Esta mañana me decía una persona que ya tenía la cámara de fotos preparada por si acaso. ¿Por qué hará tanta ilusión ver la nieve? Supongo que tendrá que ver la falta de costumbre. Vete a Burgos y pregúntales.

Lo peor del frío son las pocas ganas que tienes de levantarte de la cama. El único lugar donde en días como este se está calentito. Estoy pensando en proponerle a mi jefe que me deje poner una cama aquí en el estudio y hacer el programa debajo del nórdico.
_____________________________

L’Alcalde, José Manuel Orengo, ha anunciat que el Fons d’Emergència Social, previst en un principi en 500.000 euros, s’ha augmentat en 250.000 euros pel descens de l’IPC del passat mes de desembre fins al 1,5%. En total, es destinaran 750.000 euros per “ajudar a les famílies de Gandia que més estant patint la crisi”. Este Fons d’Emergència beneficiarà a entre 300 i 400 famílies de la ciutat, mitjançant la creació d’una renda d’emergència familiar. Els requisits per obtenir aquesta renda s’aprovaran de en la pròxima Junta de Govern Local de dilluns que ve:


WWF ha presentado su campaña de "OFFicinas Eficientes" para que las pequeñas y medianas empresas, administraciones y ONG que puedan contribuir a reducir las emisiones de CO2 en sus centros de trabajo. Este proyecto pretende facilitar herramientas útiles a cualquier entidad preocupada por reducir su impacto negativo en el medio ambiente y disminuir su huella de carbono. Además, se ha creado una web especialmente para esta campaña: www.officinaseficientes.es. Estuvo con nosotros Mar Asunción, responsable del programa de Cambio Climático de la organización:


Iniciatives Culturals La Safor presenta per a tots els habitants de les Comarques Centrals un programa d’itineraris per als caps de setmana del mes de gener. Destaquem les visites a Granada, la ruta pels monestirs de La Safor i coneixerem de ben a prop els escenaris de la pel·lícula "Vicky Cristina Barcelona". Xavier Pérez ens ho va contar:




Inma Vidal (Don Compact) nos presenta el disco de remezclas de la cantante australiana Kylie Minogue, titulado "Boombox":

miércoles, 7 de enero de 2009

Buenos propósitos

¡Feliz Año Nuevo para tod@s!
Como habréis comprobado, este blog no ha sido actualizado con demasiada frecuencia en los últimos días. ¡Echadle la culpa a la Navidad! Poco a poco, iremos subiendo los contenidos habituales del programa "Protagonistas Gandia". Perdonad la ausencia y, antes de acabar, os cuento que se me han pasado volando las vacaciones (sic) y que en la vida he comido tanto como estos días navideños. Para colmo, se me ocurrió acercarme al Arrop Tradició y en una sola comida agarré los tres kilos de más que ya veremos cómo me quito de encima (que conste que no me invitaron y que pagué religiosamente la cuenta). Os lo recomiendo.
En la foto podéis ver el menú que nos zampamos.