viernes, 27 de febrero de 2009

Derribos Arias

Las viviendas del Grupo Simancas serán demolidas en junio. Los cuatro edificios que forman parte de este conjunto formarán parte, desde este verano, del pasado. Y de sus cenizas renacerá una nueva urbanización que contempla un complejo de 104 viviendas, biblioteca, balneario urbano y un parking subterráneo con el que intentará paliarse el déficit escandaloso de plazas de aparcamiento. Será en 2011 cuando este proyecto sea ya una realidad y elimine del paisaje urbano de manera definitiva este gripo de casas precarias.

Dijo ayer Fernando Mut que un piso de éstos está ocupado de manera ilegal. O sea, que hay okupas (con k). Dijo, textualmente, “que eliminaremos”. Bueno, puede que no caigan muy bien los okupas, pero de ahí a eliminarlos, va un trecho.

Bueno, pues otra obra más en el horizonte. Todo sea por el progreso. Por cierto, que viendo la cantidad de calles levantadas que hay, paseando por la calle, me dio por pensar en cómo nos lo vamos a montar en fallas. Lo mejor para nuestra salud mental será ir olvidándonos del coche.

Hablando de vehículos: si son ustedes aficionados a las motos, que sepan que este domingo Tavernes acogerá una matinal motera para la que se esperan más de 2000 motos. ¿Pues no decían que había crisis? ¿De dónde sale, entonces, tanto motero? ¿Será porque, en vista del panorama, de lo único de que dan ganas es de coger la moto y salir corriendo?
_____________________________

El procés de construcció del nou Simancas arrancarà a juny. La pràctica totalitat dels propietaris han signat ja el document d’adhesió inicial i que només tres estan en desacord amb el procés de reallotjament:


Santiago es una muestra de toda la tradición y riqueza gastronómica de una cocina admirada por la calidad de sus ingredientes del mar y de la tierra. Con Raulet l'Artillero hacemos un tour gastronómico que discurre por tiendas de alimentación tradicionales y recorre el muy auténtico y popular Mercado de Abastos, que es a su vez conjunto monumental y el segundo lugar más visitado después de la Catedral:
http://files.filefront.com/SANTIAGO+27+02+09rar/;13371865;/fileinfo.html

jueves, 26 de febrero de 2009

Con nocturnidad y alevosía

Lo tenemos todo en remonta. Está la casa manga por hombro: a las obras de la Vila Nova, con hallazgo de murallas incluido, sumamos a partir del lunes, las de Corea y las de la calle Benicanena. Éstas últimas son actuaciones que salen directamente del Plan Zapatero. El otro plan, el presentado por la Generalitat, ha sido fuertemente criticado por los alcaldes socialistas de la comarca calificándolo de “sectario”. Los populares gandienses respondían con una cifra: 16 millones de euros. Seamos sinceros, qué más da cómo se haga si se hace. Y, sobre todo, si se hace con tanta pasta. Al ciudadano de a pie no creo que le importe demasiado esta polémica, este cruce de reproches entre unos y otros, sobre quién da más dinero y cómo se da, si al final con esos millones se hacen cosas.

Hombre, si me dijeras que al final, en la práctica, no se ha hecho nada, pues sería criticable. Pero, mientras tanto, habrá que esperar.

Mientras tanto, en el calendario vamos tachando los días del mes de febrero, a menos de dos semanas de las fiestas falleras. ¿Sabían que en Valencia ya están empezando a montarlas?

A este paso, el año que viene comenzarán a plantarlas en Navidad.
_____________________________

El miércoles 25 de febrero, los alcaldes socialistas de la comarca de La Safor-Valldigna se reunieron en el Ayuntamiento de Bellreguard con la finalidad de coordinar acciones políticas y buscar soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos de la comarca. Entre los temas tratados en esta reunión, se habló sobre los beneficios del “Plan Zapatero”, en contraposición al recientemente publicado “Plan Camps” que divide prácticamente los mismos ingresos en distintas anualidades y por tanto dificulta su efectividad para ayudar a los ciudadanos en paro. También se ha presentado el proyecto de la nueva carretera de unión entre Gandia y Bellreguard que supone la continuación del modelo de bulevar de entrada en la ciudad ducal por las Palmeras:



Noctúrnea és un programa d'oci nocturn dirigit a joves entre 12 i 35 anys que comença este dissabte amb una gran festa al Poliesportiu Municipal. Van vistar-nos als estudis de Punto Radio Liduvina Gil, regidora responsable de l'àrea de Joventut de l'Ajuntament de Gandia, i Amparo Mendieta i Majo Puig (de l'associació joves xa joves):

Més informació en www.1235.es i en el Centre d'Informació Juvenil Pl. Rei Jaume I, 6 Telf. 962959525.

Este viernes se inaugura la exposición "La garsa i l’esmerla: 10 anys del Grup de Danses Roís de Corella", con la que se quiere reconocer el recorrido de esta agrupación y su aportación a la recuperación de esta tradición valenciana. La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de marzo en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós. Nos lo contaron Antonia Alpuente, presidenta del Grup de Danses Roís de Corella, y dos de sus componentes, Glòria y Marta:

martes, 24 de febrero de 2009

Reencarnándome

Me gustaría hablar hoy de la reencarnación. Sí, ya sé que es un tema muy denso, pero es que hoy me ha dado por pensar en qué podría reencarnarme (si es que puedes elegir. Porque yo no sé cómo va eso: ¿habrá un departamento de reencarnaciones, tipo gran almacén, y tú eliges lo que más te gusta?).

Normalmente, cuando piensas en reencarnación, piensas en reencarnarte bien en animal bien en personaje histórico. Nadie piensa en reencarnarse en fontanero o aparejador o notario. Lo de reencarnarte en animal puede ser peligroso: imagínate que te reencarnas en cerdo. Claro, el cerdo no sabe que va a acabar convertido en lonchas de jamón. Pero tú sí. Entonces, vivir con esa incertidumbre… No sé yo… Porque la vida del cerdo antes de la muerte no debe de estar mal: todo el día comiendo y sin que nadie te diga: “¡a ver si te lavas, guarro!”. Sí, eso ya lo sé, que soy un guarro. O imagínate que te reencarnas en ciervo y que te cace un ministro sin licencia. O lo que es peor: que te reencarnas en Bambi, con lo mal que lo pasó.

A algunos les gustaría reencarnarse en personaje histórico, Napoléon o Atila, el rey de los hunos.

A mí me gustaría reencarnarme en asesor, que están ahora muy de moda: cobran una pasta y no se sabe muy bien para qué sirven.

¿Y cómo sería reencarnarse en sujetador?
_____________________________

El portavoz de Els Verds del País Valencià, Joan Francesc Peris, pedía ayer la creación de una comisión que investigue la concesión de la Piscina del Grau que, como saben, sufrió graves desperfectos en el último temporal de viento que azotó la comrca de la Safor:


Raulet l'Artillero nos propone una interesante ruta fluvial por el Rin y el Mosela, en Alemania. La región, famosa por sus vinos, ofrece una gran variedad de paisajes y unos impresionantes castillos: http://files.filefront.com/RIN+Y+MOSELArar/;13356618;/fileinfo.html

Josep Alandete és l'autor de "Aproximació als processos de canvi sociolingüístic a Gandia i la Safor", on reflexiona sobre els canvis experimentats en la llengua d'ús familiar dels gandians des dels 50 fins a l'actualitat i destaca el paper que els saforencs han tingut en la revernacularització del valencià entre nosaltres. L'estudi el publica el CEIC Alfons El Vell. Pots sentir ací l'entrevista:


En el "Punt de Lectura" de hui Paco Llopis ens parla dels llibres de auto-ajuda:

lunes, 23 de febrero de 2009

El viernes nos íbamos al fin de semana con la noticia de que el Ayuntamiento de Gandia se comprometía con los proveedores en agilizar los pagos que se adeudan con el fin de mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. Lo que las pequeñas y medianas empresas necesitan ahora mismo, además de liquidez, es un milagro. Porque no hay día (no siquiera hay hora en el día) en que no se conozca un nuevo mal dato económico.

Como en todas partes cuecen parados, lo único en lo que puede pensar uno para no venirse abajo es que, tarde o temprano, la crisis pasará y volverán las golondrinas en nuestros balcones sus nidos a colgar, y volveremos a atar a los perros con longanizas y nos haremos dentaduras de oro y diamantes... Y nos compraremos no uno, ni dos, sino tres televisores de plasma de 50 pulgadas, por lo menos. Y volveremos a invertir en pisos y nos compraremos un chalet adosado y contrataremos hipotecas casi regaladas.

Bueno, a lo mejor, estoy exagerando. Pero, ¿no dicen que nada es para siempre? Digo yo que esto algún día acabará. Y si hay que volver a cultivar nuestro propio huerto, pues aprenderemos a distinguir entre una lechuga y un tomate. Porque, lo que es yo, no tengo ni idea de agricultura. Con eso nos aseguraremos un plato de comida.

Que no es poco.
_____________________________

El equipo de Gobierno (PSPV-PdG) del Ajuntament de Gandia pone en marcha un Plan pionero con el objetivo de acelerar el pago a proveedores. Se compromete por contrato a pagar en un plazo máximo de 25 días. En este resumen también hablamos del Plan de Modernización que supondrá mejoras en la Administración y relación con el ciudadano:


Vicent Pavía nos habla en el Freak Show de hoy de las últimas cancelaciones de series de televisión (entre ellas, "Kyle XY"), de la duración de la esperada "Watchmen" y de un cómic apadrinado por el prestigioso cocinero vasco Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz titulado "Los bajos de la alta cocina":


De la información deportiva destacamos, por fin, la victoria del Gandia Bàsquet y el nuevo empate del CF Gandia. Ah, que sepáis que Paco Cardona no puede apuntarse a la Quebrantahuesos:

viernes, 20 de febrero de 2009

La vida irreal

Seguro que han oído decir que la morosidad ha aumentado una barbaridad en los últimos meses por culpa de la crisis. El Partido Popular ha denunciado esta semana que el Ayuntamiento no paga a sus proveedores. Ayer el Gobierno desmentía este extremo y aseguraba que los pagos se hacen, como media, en un plazo de 38 días. El problema de la falta de liquidez no es exclusivo de nuestro consistorio y empieza a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para muchos empresarios que trabajan con las diferentes instituciones.

Esperemos que en nuestra ciudad no nos encontremos con ningún empresario desesperado que haga como en otras ciudades. Creo que en Loeches (Madrid) un hombre quiso quemarse en el interior de su camión aparcado frente al ayuntamiento para que le abonasen los 400.000 euros que le debían. En Monserrat (Valencia) una persona se encaramó a lo alto de una grúa para exigirle a su jefe el pago del finiquito. Puede que a algunos esas cifras le parezcan una nimiedad, pero 400.000 euros es mucho dinero y, en algunos casos, puede significar la ruina de una familia. En mi caso, creo que en la vida veré esa cantidad de dinero.

En fin, que cómo está el patio. No soy muy partidario de jugar a la lotería, pero esta tarde, en cuanto salga, voy a echar una Primitiva o algo.

Me encomendaría a algún santo, pero es que no soy hombre de mucha fe.
_____________________________


En el audio hablamos de la polémica sobre el impago a los proveedores del Ayuntamiento de Gandia, de la suciedad en el polígono Alcodar y del III Trofeu Ciutat de Gandia de Ball Esportiu, que se celebra este domingo en el polideportivo:


Raulet l'Artillero nos descubre en el punt Turístic de los viernes una nueva forma de viajar en tiempos de crisis: los albergues. Hemos visitado el albergue Ull de Canals, en el municipio de Banyeres de Mariola:
http://files.filefront.com/ULL+DE+CANALSrar/;13329461;/fileinfo.html

La companyia valenciana Bambalina realitzarà demà a Gandia la primera representació de la seua ultima producció, "La dona irreal", un muntatge dirigit per Jaume Policarpo del que podrem gaudir demà dissabte 21 de febrer a la Sala A del Teatre Serrano a les 22.30 hores. El nou muntatge amb el la companyia recorrerà el territori valencià després de la estrena a Gandia, conta amb la presència d'actors tan reconeguts com Cristina Garcia (que apareixia a "Maniàtics" i "Autoindefinits"), Carol Liuesa, David Durán i Josep Mª Zapater. Els assistents podran gaudir d'un espectacle emocionant i màgic que dibuixa noves sendes per a continuar caminant i pensant junts en el futur:

jueves, 19 de febrero de 2009

La mer

Esta mañana me llamaba un amigo de Barcelona porque no se terminaba de creer que Gandia fuera a ser la sede del Instituto Oceanográfico en la Comunidad Valenciana, noticia que había llegado a los medios de comunicación catalanes. “¿Y por qué no te lo creías, hombre de poca fe?”, le pregunté yo. Y no reproduciré su respuesta porque podría sentarle mal a alguien.

Creemos que es una buenísima noticia. Primero, porque significa apostar definitivamente por la investigación, asignatura pendiente de nuestro país desde hace mucho tiempo. Segundo, porque se trata de un organismo que tiene como gran protagonista a un recurso gigantesco y al que le hemos dado la espalda muchas veces: el mar. Y, tercero, porque supondrá la creación de muchos puestos de trabajo y la revitalización que necesita nuestro puerto. Lo mejor de todo es que no se trata de un proyecto levantado en el aire. Aunque no conocemos los números, sabemos que es un proyecto con presentación, nudo y desenlace. Y dinero.

Lo que me pregunto es: ¿por qué invertir tanto en obras si lo único que de verdad puede sacarnos del atolladero es la educación, la formación, la investigación?

¿Cuándo nos daremos cuenta de que el futuro depende única y exclusivamente de nosotros?
_____________________________

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha llegado a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia para crear una unidad mixta de investigación en el puerto de esta ciudad. El nuevo centro impulsará la investigación oceanográfica en la zona, desarrollando áreas de estudio como las de ecosistemas marinos y cambio climático o sostenibilidad de la acuicultura marina. También formará a personal investigador. En el audio también oiremos las palabras de la delegación de altos cargos políticos del uruguay en su visita a nuestra ciudad:


El alcalde de Ròtova, Toni García, visitó los estudios de Punto Radio para hablar del tradicional Porrat de Sant Macià, que arranca este viernes:


La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer y, desde el punto de vista de la nutrición, una etapa ante la que las mujeres ya deberían haber introducido cambios en su dieta. Xelo Bataller, nuestra experta nutricionista, nos da más detalles:
http://files.filefront.com/MENOPAUSIArar/;13316450;/fileinfo.html

Xavier Pérez (La Safor Iniciatives Culturals) nos invita a viajar a Toledo, a La Rioja y al País Vasco tras las huella de la familia Borja:

miércoles, 18 de febrero de 2009

Reflexionemos

No sé si saben que estamos atravesando una crisis económica. Algo habrán oído, ¿no? Si escuchan el tiempo dedicado a los oyentes en el programa de Luis del Olmo, sabrán que hay muchas personas enfadadas por cómo los encargados de conducir el país están llevando la situación. Ayer los empresarios denunciaban que algunos bancos decían no saber nada de las líneas de crédito que concede el Instituto de Crédito Oficial. Vamos, que se hacían los locos. Así que, por una parte, el dinero no circula en algunos ámbitos porque no lo hay (el caso de los curritos de a pie) y, por otra parte, el dinero no circula porque no lo quieren dar. Total, que tenemos la casa sin barrer y, al paso que vamos, se nos va a acumular el polvo en todos los rincones de la casa.

Y por si esto no fuera suficiente, hoy estaba previsto que se produjera una huelga de jueces. Menos mal que Gandia, al parecer, ha decidido no secundarla. Algo que, por lo visto, ha sucedido en muchas partes de España. En esto, como en todo en este país, estamos divididos. Y eso que no los jueces no pueden hacer huelgas, que si no… El Ministerio ha respondido con una lluvia de millones, que es con lo que se arregla todo en esta vida.

Dinero, dinero, dinero. Dinero, vil metal, que cantaba Serrat.
_____________________________

La Junta de Govern Local ha adjudicat a l’empresa local Edificaciones Castelló S.A. (ECSA) l’obra de remodelació de la plaça del Tirant. L’oferta presentada per l’empresa adjudicatària rebaixa en 1,7 milions d’euros el cost inicial de la reforma de la plaça que establia el plec de condicions administratives del contracte de l’obra i que ascendia a 8,3 milions d’euros. D'altra banda, l´Ajuntament d´Oliva a través de la seua Agència de Desenvolupament Local (ADL) ha efectuat al llarg del darrer any 2008 un total de 84 contractacions de treballadors a través dels diferents programes als que s´ha adherit tant del Ministeri de Treball, Ministeri d´Administracions Públiques, i Conselleria d´Economia, Hisenda i Ocupació:


Mayca Castro, nuestra piscóloga de guardia, comenta el caso de Marta del Castillo, la adolescente sevillana asesinada presuntamente por su ex novio y arrojada al río Guadalquivir:
http://files.filefront.com/EL+CASO+DE+MARTArar/;13314924;/fileinfo.html

Guillermo Llopis, de "El tast" de Oliva y elegido tercer mejor sumiller de la Comunidad Valenciana, inaugura espacio en "Protagonistas Gandia". Hoy hablamos de vinos tintos valencianos con motivo de la cata que tendrá lugar hoy miércoles en su restaurante:

martes, 17 de febrero de 2009

Autovía sí

Hay una frase hecha en valenciano que a mí me gusta mucho: “tota pedra fa paret”. Con lo que hoy sabemos, podríamos cambiarlo por “tot informe fa autovia”. El Ministerio con el nombre más largo del mundo (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) ha dicho que es “ambientalmente viable” la ejecución de la variante de la Safor, la conocida como A-38. ¿Eso qué significa? Pues que sólo faltarán otros 400 informes para que se hagan la dichosa variante. Si en hacer éste hemos tardado seis meses, imagínense lo que tardarán en redactarse los siguientes. Bueno, va, seremos pacientes. Si hemos conseguido esperar 20 años, qué más da esperar otros 20.

De momento, los ciudadanos de Oliva están muy contentos porque verán desaparecer de este modo una carretera, la N-332, que provoca atascos eternos, contaminación y serios problemas de seguridad (desgraciadamente, una mujer de 66 años falleció en el año 2006 en ese tramo).

Pues nada, que como decía Serrat, “golpe a golpe, verso a verso” vamos construyendo una nueva vía de comunicación que sorteará numerosos núcleos urbanos y que ahorrará muchas horas a los habitantes de la comarca.

Ahora ya sólo nos falta el aeropuerto y nos convertimos en el centro del mundo.

Por lo menos.
_____________________________

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino considera ambientalmente viable la ejecución del proyecto Variante de La Safor, en el tramo Oliva-Inicio variante de Gandia por quedar adecuadamente protegido su entorno y los recursos naturales, según se recoge en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado. También hablamos de una noticia importante para la capital de la Safor: Gandia ha sido seleccionada por el MARM y la Fundación Biodiversidad como sede del Centro Español de Humedales. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Proyecto de Obras para la Mejora del Uso Público del Aula de la Natura de la Marjal de Gandia que está financiado con 1.204.405 euros que recibirán de la Confederación Hidrográfica del Júcar:


Paco Llopis (Llibreria La Fona de Oliva) nos recomienda dos libros en nuestro "Punt de Lectura": uno perfecto para los viajeros, "501 llocs que has de conéixer abans de morir" y "Los Baldrich", una novela ambientada en la Barcelona de la posguerra:


El Teatre Serrano de Gandia ha cerrado la programación teatral para lo que resta de primer semestre de 2009, que cerrará la programación cultural de la temporada 2008-2009. Una de las primeras medidas ha sido poner a la venta las localidades para todos los espectáculos que visitarán Gandia durante estos meses. Todos los interesados podrán adquirir sus localidades a partir de ahora en las taquillas del Serrano los martes y viernes de 19.30 a 21.30 horas, a través de Servicam o en el teléfono 902 444 300. Destacan las actuaciones de Vol Ras, Albena Teatre, Pentación, Animalario e Yllana, entre otros. Nos lo contó Joan Fuster, director del Teatre Serrano:

Raulet l'Artillero nos presentó esta semana a una consultora de viajes. ¿Y eso qué es?, os preguntaréis. Cada vez más personas se deciden a emprender la vuelta al mundo, una experiencia que muchos sueñan con poder hacer (pero de verdad, no como en el cutre-reality ése de Antena 3): http://files.filefront.com/CONSULTORA+VIAJESrar/;13307672;/fileinfo.html

lunes, 16 de febrero de 2009

And The Winner Is...

Desde esta mañana, la Vila Nova está en remonta. Las obras de remodelación de la calle San Francisco de Borja y adyacentes provocarán más de una molestia a vecinos y comerciantes de estas calles a los que no les queda más remedio que aguantarse. ¿Conocen esa expresión que empieza con un “éramos pocos y…”? Pues eso. Por cierto, esta frase popular tiene dos variantes y nunca he sabido cuál de las dos es la correcto: si la versión en la que da a luz una abuela o aquella en la que pare una burra, pero ésa es otra historia.

No se si acuerdan de una serie de dibujos animados protagonizada por un simpático detective, el Inspector Gadget. Este hombre, más bien torpe, contaba con una serie de características físicas peculiares. Por ejemplo, cuando gritaba “¡adelante gadgeto-piernas!”, se le alargaban mecánicamente las piernas y conseguían alzarlo unos cuantos metros sobre el suelo. Había pensado yo en que se podían inventar un mecanismo que elevara las calles y los edificios y permitiera que la vida siguiera con normalidad, sólo que a unos cuantos metros del suelo. Y, mientras tanto, debajo que siguieran trabajando y haciendo las obras.

Serían las “gadgeto-calles” de "gadgeto-Gandia".
_____________________________

La Fira i Festes de Gandia va generar uns ingressos estimats a la ciutat de vora 9,8 milions d’euros, segons l’estudi sobre “L’impacte econòmic i social de la Fira de Gandia de 2008”. I hui s'ha iniciat el Pla de Trànsit que es posa en marxa en el Centre Històric i Comercial amb motiu de l’inici de les obres de reforma del carrers Sant Francesc de Borja, Jaume Torres, 9 d’octubre i Colón:


Estamos en época de premios y nuestra colaboradora Paula López nos cuenta detalles sobre los Premios Darwin (son reales, ¿eh?), que se otorgan a aquellos cuyas muertes entran dentro de la categoría del absurdo. Escucha el "Informe López" y pasa un buen rato a costa de la muerte: http://files.filefront.com/INFORME+PREMIOS+DARWINrar/;13300058;/fileinfo.html

Empate del CF Gandia y nueva derrota del Gandia Bàsquet ocupan la primera plana de la información deportiva del fin de semana que repasamos con Paco Cardona:



Inma Vidal presenta el nuevo trabajo de la británica Lily Allen y nos recomienda el DvD "la conspiración del pánico":

viernes, 13 de febrero de 2009

Viva el amor

¿Saben cuál es el mejor momento de la semana? Cuando se acaba. O sea, cuando llega el viernes. Hace unos meses decidí, por mi propia estabilidad mental, desconectar del mundanal ruido desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana. No me pregunten qué pasa un sábado o un domingo por el mundo, porque prefiero no saberlo. Un día pasará algo gordo o evacuarán el país por una hecatombe y yo no me enteraré. Pero es que, vamos a hecatombe diaria. Y el cuerpo tiene un aguante.

Pero, no todo iba a ser malo. Desde ayer, sabemos que Gandia será sede del Instituto Español de Oceanografía. Ello me permite una reflexión en torno a nuestra relación con el mar: durante mucho tiempo, da la sensación de que el mar y la ciudad de Gandia van por caminos distintos. Más allá de la playa, el puerto y sus gentes parecían autónomos, distintos. Y teniendo en cuenta el poco caso que se la hecho desde la ciudad al puerto y al Grao, lo entendemos. Por eso, esta sede significará casi tanto como una alianza matrimonial: la ciudad y el mar deberán quedar unidos para siempre.

Y lo que el Instituto de Oceanografía ha unido que no lo separe el hombre.

Amén.

Y ahora podemos ir en paz al fin de semana.
_____________________________

El ayuntamiento de Gandia será el encargado de construir los tres puentes que cruzarán el barranco de Beniopa, después de que la Generalitat retirara la partida presupuestaria destinada para ello. Los populares afirman que fue porque los informes no se enviaron a tiempo:


El hotel rural restaurante La Façana está situado en pleno casco histórico de Biar. Se trata de un edificio rehabilitado en el que se aúna la tradición de este pueblo con la modernidad del turismo rural de Alicante. En noviembre recibieron la visita de los actores de la serie "L´alqueria blanca" de Canal 9 que rodaron parte de un capitulo de esta serie de tanto exito. Y si vais de parte de Punto Radio os dan dos noches por el precio de una. ¿Os lo vais a perder?:
http://files.filefront.com/FAANA+BIARrar/;13276093;/fileinfo.html


Grandes películas llegan hoy a la cartelera: "Slumdog Millionaire" y "The Reader", que copan buena parte de las candidaturas a los próximos Oscar. De ellas hablamos con Carlos Miralles desde Madrid:

Las concejalías de Cultura y Juventud del ayuntamiento de La Font d'en Carròs han organizado conjuntamente el segundo concurso de cartas de amor con motivo del Día de San Valentín. Maria Consuelo Peyró nos contó que las cartas enviadas habían llegado casi al centenar:
http://files.filefront.com/CONCURSO+CARTAS+DE+AMORrar/;13276094;/fileinfo.html

jueves, 12 de febrero de 2009

Hablando con Rafael Chirbes

Un nuevo informe de la Unión Europea ha vuelto a poner en solfa el urbanismo de la Comunidad Valenciana. Y nos dan un ultimátum: o le ponemos solución o no hay más ayudas europeas.

Y yo me pregunto: ¿cómo se le pone solución a esto? ¿Tirando abajo todo lo que se ha construido? Porque, en el caso de las construcciones en primera línea, y no quiero ser cenizo, tarde o temprano, terminarán siendo engullidas por el mar o por el calentamiento global. Pero, ¿y qué hacemos con el resto, con los miles de pisos y urbanizaciones construidas al tuntún?

Proponemos una solución: puesto que lo único que hemos sabido hacer es construir en los últimos años y ello ha generado una gran riqueza (sobre todo, a algunos) y numerosos puestos de trabajo, ¿por qué no reciclar toda esa fuerza laboral en destructora de pisos? Para volver a poner orden en el territorio, ¿por qué no hacer una brigada de destructores que tiren abajo los edificios (sin habitar, claro), y poner en su lugar arbolitos y animalitos y todas esas cosas propias de la naturaleza?

También proponemos que, mientras eso suceda, destinemos mucha inversión en educación, en investigación, en innovación… Porque, de lo contrario, volveremos a estar en las mismas al cabo de un tiempo. Que eso es lo que se tenía que haber hecho antes de que nos estallase la crisis en la cara.
_____________________________

Hablamos de la contrata del servicio de control de plagas a la empresa CTL y de la presentación de la Targeta Jove en Oliva:


Rafael Chirbes nació en Tavernes en 1949. Estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas. Por su obra 'Crematorio' fue el ganador en 2008 del Premio Nacional de la Crítica en la modalidad de narrativa. El galardón es concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios. Esta mañana pudimos hablar con él y nos dio más detalles del acto de ayer en la ciudad vallera:

miércoles, 11 de febrero de 2009

La Panto ha roto

Voy a intentar hacer un monólogo coherente. Lo digo porque mezclar la serie de televisión “Mujeres desesperadas”, la ruptura de Isabel Pantoja, el trasvase de arena y la Plaza del Prado en una misma historia es, cuanto menos, extraño.

Hoy empieza la quinta temporada de “Mujeres desesperadas” y lo hace situándose cinco años después en el tiempo. Vamos, que se saltan cinco años de golpe. Si existiese una máquina del tiempo, a mí me gustaría que pasasen cinco años de golpe para ver si, transcurrido ese tiempo, dejan de ser noticia temas como el de la Pantoja, el trasvase de arena y la inacabada reforma de la Plaza del Prado.

Hoy la tonadillera anuncia en la revista “¡Hola!” su ruptura con el señor ése de Marbella. ¡Llevamos cinco años hablando de ello! Hoy se sigue hablando del trasvase de arena y ya henos perdido la cuenta de los años que llevamos hablando del famoso informe que defiende el trasvase de arena como medida regeneradora de las playas del Sur de la comarca. Y hoy se sigue hablando de la Plaza del Prado, porque la reforma realizada en la pasada legislatura parece que no termina de cuajar.

Por eso, propongo que saltemos cinco años en el tiempo, a ver si, por lo menos, nos olvidamos de una vez de estos temas y aportamos algo nuevo. ¿Se imaginan que, en el 2014, esos temas sigan siendo noticia? ¡Qué aburrimiento!
_____________________________

Hoy comentamos la propuesta lanzada a los vecinos por el Partido Popular de reforma de la Plaza del Prado, con un gran pórtico en forma de “L”. También hablamos de la construcción de una guardería en el sector de Les Foies, en el Grau de Gandia :

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Los científicos han hallado la respuesta a la pregunta: somos química pura. Mayca Castro nos habla de ellos con motivo del Día de los Enamorados: http://files.filefront.com/QUIMICA+DEL+AMORrar/;13262670;/fileinfo.html

Marietta tiene montada en casa una auténtica guerra por culpa de San Valentín. Aquí os dejo la carta que nos ha enviado esta semana:


Mi queridísimo Paco:

Estoy indignadísima. ¿Pues no va Samuel y me suelta: “he hecho cuentas y celebrar San Valentín nos ha salido carísimo. Haciendo una media de 30 euros por regalo y multiplicándolo por los 20 años que llevamos casados, añadiéndole la subida de los precios, en total me he gastado sólo en ti y en San Valentín más de 1000 euros”? Me he quedado muerta, Paco.
Tan noqueada me ha dejado que no he sabido responderle. Así que ahora estoy preparando mi venganza, delante de una calculadora y una libreta. Esto haciendo cuentas del dinero que habría costado contratar a una enfermera que lo cuidara en casa mientras estaba enfermo. He hecho una valoración económica de los nueve meses de embarazo de nuestra hija Mónica Patricia. Porque él se lo pasó muy bien cuando la engendramos (yo también no te voy a engañar), pero los meses que yo me tiré con ciáticas, hinchazones y vómitos él no los pasó. También he calculado lo que se ha gastado en tunear el coche en estos últimos años y lo que me he tenido que gastar en transporte público porque me daba vergüenza ir montada en ese circo con ruedas que se ha fabricado. Por no hablar del dineral que se me ha ido en tener contenta a mi suegra, que cada vez que venía a comer a casa tenía que empeñarme para comprarle a la señora un jamón ibérico porque es lo único para lo que tiene estómago. Anda que no es lista la tía. Y lo peor de todo es que sigo cayéndole fatal, ¿verdad?
Si te digo que ya llevo más de un millón de euros…
¿Te lo puedes creer?
He de dejarte, mi querido amigo, porque aún me queda para rato. Estoy pensando en llamar a un gestor y todo. No te digo más.

Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus

martes, 10 de febrero de 2009

Gandia se mueve mucho

Según una encuesta realizada a 800 gandienses, mayores de edad y con sus facultades mentales en perfecto estado, en nuestra ciudad se realizan 200.000 movimientos diarios. Eso, sin contar los movimientos amatorios (aunque tal y como vamos en frecuencia y calidad sexual, yo no sumaría muchos movimientos más). Esos 200.000 movimientos se realizan, sobre todo, para ir a trabajar. Lo más probable es que esa encuesta se hiciera en un período pre-crisis, porque esos movimientos, en febrero de 2009, se habrán quedado en 150.000. Lo digo por la cantidad de gente que se está quedando en paro.

Son datos de esta encuesta que servirán para elaborar un plan que busca mejorar eso que se conoce como "movilidad", o sea, la circulación de las personas. Un plan de movilidad eficiente sería lo más parecido a un milagro laico. ¿Se imaginan una ciudad con un carril bici en condiciones, con muchas plazas de aparcamiento, un transporte público rápido y eficaz y sin atascos?

Que yo conozca, sólo hay una ciudad que reúne, más o menos, esas condiciones: Vitoria. Precisamente Vitoria es el espejo en el que se miraban los políticos encargados ayer de presentar esta encuesta.

Esperemos que, al final, ese espejo nos devuelva esa imagen y no una deformada, que es a lo que estamos acostumbrados.
_____________________________

En el resumen de noticias de hoy hablamos de la presentación del plan de movilidad sostenible, presentado ayer, del que se desprenden datos curiosos como, por ejemplo, el número de desplazamientos diarios:


Raulet L'Artillero nos lleva a la capital europea de la cultura en este 2009, Vilnius (Lituania): http://files.filefront.com/LITUANIA+10+02+09rar/;13256911;/fileinfo.html


Arriba el Punt de Lectura més merengós de l'any. Amb Paco Llopis parlem de llibres per a regalar en el Dia dels Enamorats:



En el Freak Show de Vicent Pavía hablamos del original reality ideado por Sam Raimi para una televisión norteamericana. Se trata de una especie de "Gran Hermano" mezclado con películas como "Sé lo que hicisteis el último verano" y producciones de ese estilo (en el video podéis ver unos segundos del programa): http://files.filefront.com/FREAK+SHOW+10+02+09rar/;13256873;/fileinfo.html

lunes, 9 de febrero de 2009

Me paso el día bailando

Volvemos de un fin de semana protagonizado por asuntos bien diferentes: por un lado, ese accidente de tráfico en Oliva que dejaba un resultado de nueve heridos y, por otro, algo más festivo, la Crida fallera que, a pesar del frío y de la crisis, congregó al mundo fallero el pasado sábado en la plaza del ayuntamiento.

Del accidente me llama la atención un par de cosas: primero, la edad de las personas heridas. Todos tenían entre 15 y 23 años. Segundo, el punto en el que localizamos ese accidente: la carretera N-332, donde con más frecuencia de la debida, registramos accidentes como ése.

De la “crida” destacamos su carácter permanente en el calendario: ya esté lloviendo, ya está haciendo un frío del 15, ya estemos en crisis o en época de bonanza económica, la fiesta de las fallas no se detiene. He llegado a la conclusión de que lo mejor para la marcha del mundo en general sería que las fallas tomasen el poder y mejor nos iría.

Otra fecha que se repite en el calendario es la del 14 de febrero. Como hay crisis y tal, Punto Radio ha iniciado la campaña: “Ningún enamorado sin su regalo”. Puesto que todos son malas noticias, nosotros nos hemos propuesto que, al menos, un día, celebren un día tan bonito como se merece.
____________________________

El passat dissabte va tindre lloc a Gandia la lectura del Pregó i la tradicional Crida que dona inici a la programació de falles. En el següent resum de notícies també ens fem resò de la nul·la aplicació de la Llei de la Dependència a la nostra ciutat:



Nadia Hadri, la joven gandiense que triunfa como profesora de hip hop en el popular programa televisivo "Mira quien baila" de TVE estuvo en los estudios de Punto Radio en Gandia para hablarnos de su experiencia televisiva y de su reciente nombramiento como embajadora turística de nuestra ciudad:


En el tiempo dedicado al deporte comentamos la nueva derrota del Gandia Bàsket y la impresionante victoria del olivense Waldo ante Loripi en una partida que llenó el trinquet de Bellreguard:

viernes, 6 de febrero de 2009

Sarandonga

En el pleno de ayer hubo una discusión “original”. Durante aproximadamente un cuarto de hora, los políticos gandienses estuvieron debatiendo sobre la urgencia de una moción. O sea, si era urgente o no que se debatiese. Y a mí, qué quieren que les diga, ese tipo de peleas dialécticas me hacen mucha gracia. Algún oyente dirá: “parece mentira que pierdan de esa manera el tiempo” o “con lo que cobran ya podían dedicarse a hablar de algo más útil”. Pero a mí me divierten.

Es como si yo le dedicara la mitad del programa a decidir, con el micrófono abierto, qué sección va primero o que publicidad se emite a una determinada hora o qué canción suena, así, en vivo y en directo. A eso le añadiríamos, para darle un poco de vidilla, la opinión de mis compañeros de trabajo: vendría mi director (que sería el que tendría la voz cantante, claro), una comercial de la empresa, o dos, el técnico de sonido y, por qué no, un cámara de la tele. Y entre todos estaríamos discutiendo, delante de todos ustedes, sobre si toca o no toca.

Algún oyente con mala idea podría decir: pues más divertido de lo que tú haces a diario, sería. Y no seré yo quien le quite la idea.

Lo curioso de aquella discusión plenaria es que nadie se dio cuenta de que perdieron 15 minutos hablando de si una moción era urgente o no, cuando podían haber dedicado esos 15 minutos a debatirla.
_____________________________

En este resumen de noticias hablamos del pleno del ayuntamiento celebrado ayer en Gandia y del Mig Any de Moros i Cristians de Oliva:


En el Punt Turístic de este viernes, Raulet el Artillero nos lleva hasta Bilbao, al Arandia de Julen. ¿Queréis saber lo que son unas alubias con sacaramentos? Escuchad la entrevista, porque no tiene precio.¡Todo un personaje!:
http://files.filefront.com/Arandiarar/;13211147;/fileinfo.html
Aquí os dejo un enlace a una web en la que los aficionados a la gastronomía dejan sus opiniones (y lo ponen muy bien): www.verema.com/restaurantes/1826-el-arandia-de-julen-atxuri-bilbao

Inma Vidal nos habla de la cantante y actriz Lolita, que ha estrenado su último espectáculo, "De Lolita a Lola", con el que inicia una gira en la que repasa sus 33 años de carrera musical y que recalará en Valencia en el mes de abril:



Carlos Miralles estuvo en los estudios de Punto Radio para comentarnos los estrenos de la semana, entre los que destacamos "El curioso caso de Benjamin Button". Ah, acertamos en los Goya:
http://files.filefront.com/CARLOS+MIRALLES+06+02+09rar/;13220683;/fileinfo.html

jueves, 5 de febrero de 2009

Sin memoria

¿Cómo se puede combinar la estupefacción, el enojo, la incredulidad, el pesimismo y la fatiga? Pues muy fácil: viviendo en Gandia. Estupefactos nos quedamos escuchando la valoración que desde el gobierno se hacía de FITUR: todo muy "bonico". No sólo nos hemos tenido que conformar con ese análisis en torno a la belleza del stand gandiense, sino que, en un derroche de autoestima, nos atrevemos a calificar el de Benidorm de "cutrecillo".

Enojados nos sentimos al saber que cada día mil valencianos se van al paro y los bancos siguen ganando muchos cientos de millones de euros.

Por contra, incrédulos nos mostramos ante los planes económicos de los distintos gobiernos, ya sea local, autonómico o central, supuestos bálsamos de Fierabrás que ya veremos si sirven de algo.

Pesimistas porque cuesta encontrar a alguien que no lo sea. Y, sinceramente, cuando hablas con 15 personas y las 15 te dicen que va todo fatal, al final acabas por contagiarte. Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, ya se sabe.

Y fatigados por eso, precisamente. Por querer hacerle frente a una mala época como ésta y encontrarte con auténticos muros de negrura y ‘malrollismo’.

Menos mal que siempre nos quedará Billy Wilder. No sé si han visto "Primera Plana". Yo la volví a ver anoche y, durante una hora y media, se me olvidaron todas las penas. Y sin necesidad de ahogarlas en alcohol.
_____________________________

Hoy destacamos el aviso que han lanzado las autoescuelas de la comarca: no enviarán más expedientes de aspirantes a aobtener el carnet de conducir si los exámenes no vuelven a Gandia. También comentamos que el próximo domingo celebraremos en nuestra ciudad el Día del Árbol, con una plantación en el Racó de Forques:


El Restaurante Toni Galo de la playa de Gandia ha organizado para hoy una cata de vinos alemanes y austriacos, poco conocidos por estos lares, pero muy apreciados entre los expertos:


Xelo Bataller, nuestra nutricionista favorita, nos habla hoy de la diabetes y de cómo podemos hacerle frente desde el punto de vista alimentario:



Inma Vidal (Don Compact) nos anuncia el regreso de Mina, la cantante italiana, que abrirá el próximo festival de Sanremo:


Fins el dia 1 de març romandrà oberta en el MAGa una exposició itinerant anomenada "Pobles abandonats, pobles en la memòria", que té com a objectiu mostrar als ciutadans una part important del paisatge cultural del nostre territori. Huit mòduls, tres vitrines, una escenografia 50 objectes i documents, 2.200 fotografies i 6 audiovisuals de memòria oral conformen l’exposició. La mostra, produïda per la Unitat de Difusió, Didàctica i Exposicions, està comissariada pel periodista Agustí Hernàndez, amb qui puguerem parlar al programa:

miércoles, 4 de febrero de 2009

Volvemos a FITUR

Cada día de enero se quedaron en el paro 1.000 valencianos. Dicen que el mes de enero es malo para la creación de empleo, pero el de este año es peor. En Gandia sumaremos en febrero, y sólo en una empresa, otros 325, los 325 que serán despedidos de Finsa, la antigua Faus Group.

Ante números como estos resulta difícil encontrar material con el que armar una visión positiva u optimista de la vida, una luz al final del túnel, un elemento que nos distraiga de estas noticias tan terribles. Y, buscando, buscando, la hemos encontrado. Hemos encontrado una buena noticia: la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha obtenido un beneficio neto de 390 millones de euros. Parece que hay alguien que gana dinero a pesar de todo. Pero, ¿creen que se ha interpretado esta noticia como “positiva”? Pues se equivocan: resulta que el beneficio “sólo” ha crecido un 1,2% y que la morosidad se ha multiplicado por seis. Y aún así, el beneficio obtenido es de 390 millones de euros.

Lo que no termino de entender es por qué se les ayuda tanto: ¿a que no entenderíamos que al sultán de Brunei o a Bill Gates o al dueño de Zara le devolviera Hacienda cientos de millones de euros? ¿Por qué cuesta tanto recibir una ayuda al común de los mortales y a esta gente no?

Me lo expliquen porque no lo entiendo.
_____________________________

Los adultos han secuestrado la infancia de los niños, según Carl Honoré. La llamada “hiperpaternidad” evidencia el fracaso del modelo infantil actual y es lo que el autor de ‘Elogio de la lentitud’ defiende en su nuevo libro, "Bajo presión", que comentamos con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro:
http://files.filefront.com/mayca+castro+presion+hijosrar/;13196951;/fileinfo.html


Inma Vidal (Don Compact) nos presenta a una artista que dará mucho que hablar, Alesha Dixon, cuyo primer álbum será lanzado en primavera:


ASEMHTSA considera que cal aplicar reformes estructurals per superar la imatge de crisi que s’ha mostrat a FITUR. Federico Millet, el seu president, va estar en els estudis de Punto Radio pet tal de valorar la nostra presència a Madrid:

martes, 3 de febrero de 2009

De obras

La reforma de la calle San Francisco de Borja o la Vila-Nova empieza en menos de 15 días y estará acabada antes de la campaña navideña de este mismo año. Así se anunció hace ya tiempo y así fue confirmado ayer tras conocer el nombre de las empresas que se encargarán de estas obras. Que comiencen el día 16 no lo dudo. Pero que vayan a estar acabadas antes de Navidad, nos cuesta más de creer. Y si usted ha hecho obras en su casa, sabrá de lo que estoy hablando. O a lo mejor sí consiguen acabar para esa fecha, pero seguro que quedarán demasiados “arreglillos” pendientes, que también fastidian bastante. Que si hay una gotera, que si este trozo de acera está mal puesto, que si el macetero es muy grande…

Las obras son un rollazo. El polvo que te entra en casa, que limpias en un lado y se te llena de porquería la esquina contraria, que no puedes invitar a nadie... Pues imagínense la que les ha caído encima a los comerciantes y a los trabajadores de una de las calles más transitadas y comerciales de la ciudad. La que les ha caído encima. Ojo, que no digo que, cuando todo haya acabado, verán que les va mucho mejor siendo peatonales, pero que está claro que lo van a pasar muy mal. Y más ahora, que no hay clientes.

Si es que esto no lo soluciona ni Obama.
_____________________________

Agentes de la Policía Nacional de Gandia han descubierto un chalet en Marxuquera que acogía peleas de gallos a las que asistían 200 espectadores. También hablamos de las reformas de la Vila Nova que empezarán en 13 días y de la deuda municipal:



Una profesora del Campus de Gandia de la UPV recibe el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Comunidad Valenciana. ‘El contrato de trabajo a tiempo parcial en la empresa agraria y agroalimentaria’ de Luisa Vicedo contribuye a clarificar la legislación aplicable para la contratación a tiempo parcial y temporal en empresas cuyas actividades están reguladas por convenios diferentes, como las empresas agrarias que también realizan actividades agroalimentarias:



Inma Vidal nos recomienda el concierto que Joan Manuel Serrat ofrecerá en Alcoi el próximo sábado:



En el "Punt de Lectura" Paco Llopis (Llibreria La Fona) ens recomana "Las hermanas Grimes" de Richard Yates, adaptada a la gran pantalla en "Revolutionary Road":

lunes, 2 de febrero de 2009

Demà, Sant Blai

Sigue dando de qué hablar la frustrante, decepcionante y semipatética presencia de Gandia en FITUR. Definitivamente, a la Oposición no le ha hecho ninguna gracia que se fueran para Madrid, en plan caravana del Oeste, decenas de personas, para decir que la playa de Gandia necesita más plazas hoteleras y unirse definitivamente con la ciudad a través de un gran bulevar. Tampoco terminamos de entender muy bien el trabajo de los embajadores turísticos de la ciudad, una figura que realmente no sabemos muy bien para qué sirve. Si el objetivo es conseguir que las maravillas de la ciudad ducal sean cantadas a los cuatro vientos, creánnos si les decimos que no lo están consiguiendo. Que yo recuerde, sólo el dúo Gomaespuma ha mencionado el número de veces suficiente el nombre de Gandia como para que pueda habérsele quedado en la memoria a alguien. Y tampoco lograremos mucha repercusión mediática si los embajadores no se presentan a la única actividad promocional que en calidad de tales deben hacer: la famosa cena de FITUR.

Y no quiero seguir hablando de FITUR, que me enciendo. Mejor será que hablemos del tiempo, que parece que ese tema no solivianta a nadie. Bueno, ya ni eso. Porque nunca habíamos oído a tanta gente enfadada porque nieve. En invierno. Es más: algunos han llegado a protestar… ¡porque hacía frío!

Y mientras tanto, ¿qué hace Zapatero? ¿Eh? ¡Nada!

Menos mal que Rafa Nadal ha conseguido distraernos un rato este fin de semana, que si no…
_____________________________

El Bloc-Verds considera que s'està produint un "fenòmen estrany" al voltant de la implicació de les diferents administracions en els actes del Vé Centenari de Sant Francesc de Borja. Els econacionalistes demanen que s'aclarisquen les aportacions de la Generalitat i el govern central. També ens fem resò de les quiexes per la pujada de preus de la gimnàsia de manteniment de la Fundació Esportiva, informació que hui Liduvina Gil ha matitzat:

Demà és el Dia de Sant Blai a Potries i durant tota la setmana celebrem el tradicional Porrat, declarat com a Festa d'Interès Turístic Autonòmic. Ens ho van contar Juanfer Monzó, alcalde de la localitat, i la seua regidora de Cultura, Mª Carmen Almunia, que confirmàren als micròfons de Punto Radio que este diumenge el Porrat de Potries rebrà la visita dels actors de la popular sèrie de Canal 9, "L'alqueria blanca":

La información deportiva del fin de semana estuvo marcada por el empate del C.F. Gandia, lo que supone un pequeño frenazo a su racha de victorias. El deporte, con Paco Cardona:



Inma Vidal presenta el segundo sencillo de la "Primavera anticipada" de Laura Pausini con James Blunt: