martes, 31 de marzo de 2009

¡Atchís!

Cómo es el progreso de contradictorio. No, no se preocupe que no lo voy a hacer muy denso.

Ayer un político pedía que la planta de transferencia de basuras se haga en Gandia porque es la que más basura genera. No tengo ni idea de si la expresión “planta de transferencia” es la manera políticamente correcta de decir “vertedero”. Pero lo que está claro es que nadie quiere que le tiren la porquería a la puerta de casa. ¿Usted estaría dispuesto a convivir con una instalación de estas características? En alguna comarca vecina no estaban dispuestos y se convocaron muchas manifestaciones de rechazo. Sin ir más lejos, en Ador, las molestias que ocasionaba la planta de residuos provocaron su cierre.

Decía que el progreso es contradictorio y pensaba en la energía nuclear. Resulta que el mundo está necesitando de unas cantidades de energía tan grandes que las que utilizamos actualmente no dan abasto. Y muchos abogan por el uso de la energía nuclear. Sus defensores dicen que ahora es mucho más segura y la menos contaminante. Sus enemigos dicen que es la menos contaminante hasta que se rompe (miren lo que pasó en Chernóbil).

Queremos utilizar el móvil en cualquier parte, pero no toleramos que nos instalen una antena en nuestra azotea. Queremos poner la calefacción y el aire acondicionado, pero no queremos que nos construyan una central en el pueblo de al lado que las haga funcionar.

¿Qué es lo contradictorio: el progreso o el ser humano?
_____________________________

Ya se han adjudicado las obras que se llevarán a cabo en el Palau Ducal: la restauración de la Galería Dorada, de las pinturas murales y la creación del "Centre de les emocions". Estarán listas en menos de un año, según anunciaron ayer el alcalde Orengo y Fernando Mut:


En el "Punt de Lectura" de hui parlem de la II Fira del Llibre a Oliva (del 2 al 5 d'abril) i, a més, Paco Llopis ens comenta l'allau de novetats literàries d'este mes d'abril:


Con Raulet l'Artillero viajamos al país de Papá Noel: Finlandia. La belleza de sus paisajes naturales está presente allá donde mire. Al levantar la vista, los más afortunados podrán vislumbrar sobre su cabeza los fuegos artificiales con los que la Madre Naturaleza decora los cielos nórdicos. Hay quien cree que contemplar la aurora boreal (o las luces del norte) trae buena suerte. Los finlandeses designan este fenómeno con el bonito nombre de "revontulet", que literalmente significa "fuego del zorro":
Descargar mp3

Llega la primavera y con ella los árboles y plantas reverdecen y se llenan de flores. Y las personas alérgicas se lo pasan bomba estos días. Consultamos nuestras dudas con el alergólogo Fernando Heras:
Descargar mp3

lunes, 30 de marzo de 2009

Unos premios divertidos

Esta mañana me he levantado con la noticia de que debo más dinero del que creía que debía. Y usted, que me está leyendo, también. Por si no tuviéramos bastante con los pagos de casa, del coche, del colegio de los niños, de la comida, etcétera, además de todos esos pagos, usted debe hacer frente a una deuda de más de 1.500 euros.

El Bloc denunciaba la semana pasada que la deuda por habitante en Gandia es de 1.521 euros y supera a la de otras ciudades españolas, más grandes, como Barcelona, Valencia o Sevilla. Bueno, siempre nos han dicho que Gandia era una gran ciudad. Y si la deuda es un dato que cuenta a la hora de confeccionar una lista de grandes ciudades, sin duda, lo somos.

Seguramente, el Gobierno responderá a estas cifras con otras cifras y, de nuevo, a los ciudadanos nos quedará la duda sobre qué lectura de estos números es la que más se ajusta a la realidad, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy en día se hacen maravillas con la contabilidad (miren si no lo que ha pasado con Caja Castilla-La Mancha).

En fin, que no ganamos para sustos. Hagan el favor de añadir a sus listas de gastos esa deuda de 1.500 euros porque, si es cierto que la tenemos, tarde o temprano, la tendremos que pagar.

Ya veremos cómo.
_____________________________

Pues sí: debemos más que Valencia o Sevilla. Según el Bloc, cada gandiense tiene una deuda de 1521 euros. De ello hablamos en este resumen de noticias:


Paula López nos habla hoy de unos premios, llamados Ig Nobel, que distinguen aquellos trabajos científicos más inusuales e imaginativos. Según sus organizadores, los premios se establecieron como homenaje a Ignacious Nobel, el ficticio inventor de la soda pop. Escucha aquí el Informe López:
Descargar mp3

morguefile.com
La información deportiva con Paco Cardona: el C.F. Gandia venció en casa y se acerca a la promoción. En cambio, el Gandia Bàsquet perdió por tres puntos:

viernes, 27 de marzo de 2009

De weekend

Nuevo retraso en las obras del Hospital de Gandia. Ya no se abrirá en 2010, sino en 2011, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas de ese año. ¿Casualidad? Seguramente, sí. ¿Sorpresa? Pues no. ¿Acaso alguien se cree que en este país las obras se acaban cuando se dice que se van a acabar? Ahora, no me digan ustedes que este retraso no les viene de perlas a algunos responsables políticos. Seguro que con esa inauguración arañarán un buen puñado de votos. Dependerá de los equipos de marketing de los partidos que esos votos vayan hacia un lado o hacia otro. Aunque creemos que eso también dependerá de si, para entonces, habremos salido de la crisis. Porque, si no es así, ¿a quién castigarán los ciudadanos?

Lo de la coincidencia de las inauguraciones con un periodo preelectoral es algo que se ha hecho de toda la vida y no nos parece mal. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de venderse. Otra cosa es que lo que se venda tenga calidad o que se quede ya anticuado u obsoleto antes de que llegue a utilizarse. Dicen que este nuevo centro hospitalario se va a quedar pequeño. Pues sí que estamos bien. Estos no hacen como algunas madres que, para no tener que gastar tanto en ropa con los niños cuando son pequeños deciden comprar la ropa dos tallas más grandes para que les venga cuando crezcan.

Ay, si las madres gobernaran el mundo… Mejor nos iría.
_____________________________


Viene mediocre la cartelera cinematográfica del fin de semana. "Confesiones de una compradora compulsiva", "Mentiras y gordas" y "Un cuento de Navidad" son algunos de los estrenos que comentamos con Carlos Miralles:


En el Punt Turístic de este viernes viajamos a un destino de ensueño: las Islas Mauricio. Si estás pensando en casarte, tu luna de miel la recordarás siempre: doradas playas, un mar azul turquesa, valles salvajes, coloridos y aromáticos mercados... Descargar mp3

jueves, 26 de marzo de 2009

3, 2, 1...

El Congreso de los Diputados aprobó ayer pedir al Gobierno que apoye la celebración del V Centenario de San Francisco de Borja y lo hizo por unanimidad. Es más, se aceptaron las propuestas de la diputada popular (de Gandia) Inmaculada Bañuls en ese sentido. Curiosamente, ese hecho ha pasado casi inadvertido. Igual que se critica con fiereza a los políticos cuando no se ponen de acuerdo, deberíamos resaltar con más fuerza el hecho de que, alguna que otra vez, nuestros representantes consiguen ponerse de acuerdo en algo y remar en la misma dirección. Ahora falta que llegue el dinero (que es, al fin y al cabo, de lo que se trata) y que los proyectos dejen de estar alojados en el mundo de las ideas y pasen al mundo de las realidades.

Mientras tanto, aquí nos vamos a vestir de detectives de la historia, y lupa en ristre, vamos a averiguar si Franco sigue siendo Hijo Predilecto de nuestra ciudad. Supongo que habrá gente a la que esto le interese pero, francamente (y no es un juego de palabras intencionado), con la que está cayendo, ¿es urgente esto? Para muchas personas, sí. Y eso hay que respetarlo. Pero las dudas sobre la oportunidad de esta investigación nos corroen, qué quieren que les diga.

En fin, que siempre encontramos una de cal y otra de arena en la actualidad.

Menos mal que la vida va por otro lado.
_____________________________

La titulación de Comunicación Audiovisual de la Universidad Politécnica de Valencia, que se imparte en el Campus de Gandia, celebra hoy la gala de la III Mostra Audiovisual (puede seguirse en directo a través de la web www.upv.es/endirecto/GND/ y en Tele 7 Gandia). La III Mostra Audiovisual es un trabajo conjunto de estudiantes y profesorado del Campus por organizar un certamen que cada año se consolida y que constituye una oportunidad para que los y las estudiantes de Comunicación Audiovisual y de Ingeniería Técnica en Telecomunicación den a conocer sus obras. Con anterioridad a la celebración del certamen, el público que lo desee puede visionar las obras nominadas para votar al premio del público durante la celebración de la gala. Nos lo contaron Ruth Caudeli y Giovanna Martín:
Descargar mp3

La primera clínica de hipnosis terapéutica de la Safor ha abierto sus puertas en Gandia. Con Isabel Barrado hablamos de los mitos que rodean a la hipnosis y de los problemas que podemos solucionar con esta técnica: Descargar mp3



El restaurante ilicitano La Finca, a punto de cumplir sus primeros 25 años, se ha consolidado como uno de los principales referentes de la oferta gastronómica de la provincia de Alicante. Susi Díaz, su jefa de cocina, ofreció un curso este lunes en el CdT L'Alqueria del Duc de Gandia y nos contó cómo fue:
Descargar mp3

miércoles, 25 de marzo de 2009

Lecturas

L’Ajuntament de Gandia ha adjudicat ja la mitat de les 26 obres que el Govern d’Espanya financia a la ciutat amb 13,7 milions d’euros del Fons Espanyol per a la Inversió Local i que té la finalitat de generar activitat econòmica i crear llocs de treball, segons ha informat l’Alcalde, José Manuel Orengo. L’adjudicació dels primers 13 projectes suposen facilitar un lloc de treball estable –durant el temps que dure la construcció de cada una de les obres- a 165 persones. El Govern municipal estima que, en total, la creació d’ocupació del Plan Zapatero a Gandia se situarà entre 300 i 400 llocs de treball directes. Orengo ha acompanyat al Delegat del Govern a la Comunitat Valenciana, Ricado Peralta, en una reunió amb empresaris i representants sindicals de Gandia i de la comarca:


El último libro de Adriana Serlik se titula "Haz de luz" y en él se recogen 36 relatos divididos en dos partes bien diferenciadas. La primera, ofrece historias muy breves llenas de ternura y humanidad, vivencias aparentemente sencillas que se convierten en un calidoscopio de sentimientos y contradicciones del ser humano. La segunda parte, titulada De la guerra y el dolor, es un homenaje a todas aquellas personas que han sufrido el horror y las consecuencias de la guerra. Su autora y el editor Agustín Sánchez nos hablaron del libro en los estudios de Punto Radio:
Descargar mp3


Con más de 40 expositores representando a un numeroso grupo de sectores relacionados con la administración local, Expo Ajuntament se presenta como el punto de encuentro entre gestores públicos, alcaldes y concejales, técnicos municipales, responsables de proyectos y empresas relacionadas con el sector con proveedores y colaboradores especializados en urbanismo y equipamiento de bienes y servicios para los ayuntamientos. Pere Cremades, responsable de Global Events, nos dio más detalles:


El Festival de Poesia d’Oliva arriba a la seua cinquena edició. Una de les propostes més interessants de la música dels darrers temps, Clara Andrés, encetarà l’espectacle. Ana Diz, Berta Piñán, Andreu Subirats i Begonya Mezquita són els poetes que participaran el divendres en este espectacle de la paraula al Teatre Olímpia d'Oliva. Per als més joves hi haurà dins la programació de la Poefesta d’esta edició l’espectacle "Els nens eutròfics". I enguany han preparat un acte d’alt voltatge el dia abans del Festival: el Tast de la Poefesta, una lectura de poemes i concert a càrrec d’alguns dels poetes del Festival i dos importants músics: Marina Rossell i Roger Mas. Àngels Gregori, la directora del Poefesta, ens ho va contar:
Descargar mp3

martes, 24 de marzo de 2009

Ya llevamos unos días de la primavera de 2009 y, ciertamente, el tiempo que ha acompañado a estos primeros días de vida de la primavera no podía ser más… más… ¿primaveral? Pues bien: esto se va a acabar porque para el fin de semana se espera frío. Así que ha durado poco la alegría.

Ayer se celebraba el Día Meteorológico Mundial que este año tiene como tema “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”. Y hemos leído un dato terrible: “el calor aumenta las muertes un 21%”. Puede que sea un titular demasiado escandaloso pero, como siempre que se utilizan este tipo de titulares, sirven para comentarlos y debatir.

La cuestión es: ¿de verdad están aumentando tanto las temperaturas como para que empecemos a hacer caso de alarmas como ésta? ¿Estaremos a tiempo para evitarlo? ¿Nos tocará a nosotros o serán los nietos de nuestros nietos los que lo sufran?

Más preguntas que surgen en el día de hoy: finalmente, ¿qué decidirán las hermandades y cofradías de la comarca sobre el polémico lazo blanco como muestra de rechazo al nuevo proyecto de reforma de la ley del aborto? ¿No se supone que los cofrades y hermanos de la Semana Santa son católicos y, por tanto, rechazan el aborto? ¿No se da ya eso por supuesto?

¿Qué ha pasado para que todo, absolutamente todo en este país, termine por politizarse?
_____________________________

El Govern municipal ha aprovat la concesió de la Renda d’Emergència Familiar (REF) a 156 persones o famílies més de la ciutat que estan en l’atur, i que complixen els requisits establerts per a rebre esta ajuda econòmica. Amb esta nova tanda de concesions de la REF, són ja 249 persones o famílies que perceben la Renda d’Emergència Familiar, una mesura econòmica de carácter extraordinari que ha posat en marxa l’Ajuntament de Gandia durant l’any 2009 i que està dirigida a les persones i les famílies de Gandia en les que, almenys, un dels seus integrants està en l’atur i no poden mantindre una adequada qualitat de vida:


Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 188 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial. El tema de este año es “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”. Jordi Payà, el popular "hombre del tiempo" de Canal 9 y resposable de la web www.oratgenet.com ha compartido unos minutos de su tiempo con nosotros esta mañana para hablar de este día:
Descargar mp3


Raulet l'Artillero nos lleva de viaje hoy a la India, uno de los países más poblados del mundo, que ofrece al visitante brutales contrastes. Nos lo contó un viajero que fua a una boda a aquél país:
http://files.filefront.com/INDIA+24+03+09rar/;13520167;/fileinfo.html

En el "Punt de Lectura" de hui Paco Llopis ens recomana "El nas de Mussolini"
de Lluís-Anton Baulenas, premi Sant jordi 2008 (Col·lecció: A Tot Vent, Ed. Proa), una novel·la històrica, psicològica i un punt mística sobre una terrorista dorment:

lunes, 23 de marzo de 2009

Adéu falles, adéu!

Continúa en el hospital, en estado grave, un joven de nuestra ciudad que fue acuchillado por un grupo en una verbena durante las pasadas fiestas falleras.

Y nos hacemos varias preguntas: ¿qué se puede esperar de una persona que sale de casa armado con un cuchillo? ¿Qué espera encontrarse una noche de fiesta para salir equipado con un cuchillo? ¿Una selva? ¿Un ataque de lobos hambrientos? ¿Qué se puede esperar, además, de ese grupillo de chavales (armados con gran equipaje intelectual y dotados de un equilibrio mental prodigioso) que actúan a modo de escolta del orangután líder de la manada? ¿Qué manera de divertirse es ésta de salir a la busca y captura de los problemas, de la pelea, del encontronazo?

¿Por qué para pasarlo bien se queman contenedores o papeleras, se destrozan jardines, se hacen pintadas en cualquier pared que se les cruce por el camino?

El Ayuntamiento de Tavernes ha lanzado una campaña que busca frenar las desagradables deposiciones caninas en las calles, como la que se puso en marcha en Gandia hace unos años. No, señores, déjense de campañas. Pongan multas. Y bien gordas. Y si no conseguimos acabar con la guarrería, al menos tendremos dinero para limpiarla.

Porque, a este paso, las calles serán “Territorio Comanche”.
_____________________________

En el 'Freak Show' de Vicent Pavía hablamos de cancelaciones de series televisivas (¡peligra "Héroes"!), de la millonaria subasta de un cómic de "Superman", de la salida del armario de "Batwoman" y de "Ponyo en el acantilado" (la nueva peli de Miyazaki): Descargar mp3



Gandia ha presentat a la Generalitat un Pla de Competitivitat amb l’objectiu de complementar la destinació de sol i platja amb una nova oferta de turisme i oci que ajude a desestacionalitzar i atraga nous visitants que demanden un turisme Cultural de qualitat. Esta nova oferta turística Gandia la basa en els Borja i en els Nostres Clàssics, segons han informat el cap del Gabinet de Polítiques de Prosperitat i Empresa, Nèstor Novell, i la regidora de Turisme, Amparo Miret:


Vaya fin de semana de resultados negativos: el CF Gandia se aleja de la promoción de ascenso tras su derrota frente al Eldense y el Gandia Bàsquet perdió en Canarias por culpa de un primer cuarto malísimo y de un virus que había hecho mella en algunos jugadores. Nos lo ha comentado Paco Cardona:

viernes, 20 de marzo de 2009

Resacosos

Y un año más las fiestas falleras cerraron el ejercicio de 2009 con la ‘cremà’, con el que dicen que es el elemento purificador por excelencia: el fuego. Que purificará todo lo que quieras, pero no veas lo que quema. “Es que el fuego purifica”, dicen los que se ponen en plan poeta. “Pues pon tú la mano y ya verás la gracia que te hace”.

Llega el momento de los balances: desde la hostelería se dice que ha ido muy bien y esperan que los buenos datos se repitan en la Semana Santa. Los falleros ya han advertido de que el año que viene la cosa irá a peor (hay que tener en cuenta que la crisis llegó no hace mucho), así que deberemos acostumbrarnos a ver monumentos más sencillos y baratos. Todo dependerá de los patrocinadores y de los falleros que se apunten o se borren de la falla.

Ojalá fuera todo tan fácil como eso de apuntarse o desapuntarse. Por ejemplo, Hacienda ya ha llamado a mi puerta para recordarme que, dentro de poco, tendré que rendir cuentas con Solbes. Si se pudiera hacer como con las fallas, al señor ministro le diría: “mire, yo este año, me borro de Hacienda”. Claro que, entonces, no tendría ni hospitales ni carreteras ni podría pagarles las largas vacaciones de algunos a costa del erario público.

Es lo que tiene el Estado del Bienestar (en tiempos de crisis, Estado del "bueno, pues estamos").
_____________________________


Carlos Miralles estuvo con nosotros para comentar los últimos estrenos, entre los que destacamos la última película de Pedro Almodóvar "Los abrazos rotos": Descargar mp3


En el "Punt Turístic" de Raulet l'Artillero charlamos con Miguel Vila, periodista y escritor gastronómico. Es autor de ocho libros, de los cuales seis son de contenido gastronómico, incluyendo un cuento infantil relacionado con la cocina y gastronomía de Santiago de Compostela. Ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro y el premio "Alimentos de España" a la mejor labor informativa continuada. También edita el blog Colineta (http://www.colineta.com) y es miembro fundador del colectivo de "Blogastrónomos" gallegos:
http://files.filefront.com/MIGUEL+VILA+20+03+09rar/;13498626

miércoles, 18 de marzo de 2009

Hablemos de ello


El fenómeno mundial del "Tuppersex" nació hace cinco años en el sur de Estados Unidos y se ha extendido como la pólvora por el resto del mundo. De ello hablamos con nuestra piscóloga de guardia, Mayca Castro, y con Beatriz Mahiques de "La Maleta Golosa":


También puedes descargarlo directamente en tu ordenador desde aquí: http://files.filefront.com/JUGUETES+SEXUALES+18+03+09rar/;13482523;/fileinfo.html

martes, 17 de marzo de 2009

Fallas. Chapter II

La mejor falla de Gandia es la del Prado. Así lo decidió ayer el Jurado tras visitar todos los monumentos falleros plantados en nuestra ciudad. La majestuosidad, el colorido y el riesgo “arquitectónico” de la obra de Palacio i Serra han sido reconocidos con el premio a la Mejor Falla de todas las categorías de Gandia.
Otro tradicional acto de las fiestas falleras tuvo lugar ayer con el bautizo de Zoe Benítez Morant, que tuvo como padrinos a la Fallera Mayor de Gandia, Marta Cháfer, y al alcalde José Manuel Orengo. Por cierto, que el alcalde es padrino ya de media Gandia. Como tenga que darle “estrenas” a todos sus ahijados, no sé yo si le va a dar para tanto el sueldo. Bueno, como dicen que es uno de los mejor pagados de España…

Para falla la que tienen montada en Oliva. Y no hablamos de monumentos ni de fiesta, precisamente. El PP de Oliva está inmerso en una crisis que, afortunadamente para ellos, está pasando desapercibida gracias a las fiestas falleras. Ya han pedido la mediación del presidente provincial del partido, Alfonso Rus que, siguiendo con un símil fallero, actuaría de bombero en esta “cremà” de los populares olivenses.
_____________________________

De la mano de Ópera 2001, "Habana Rumba" nos transporta a la Cuba de hoy en día, con sus problemas y sus conflictos pero, tratados siempre, de una forma sensible. La actuación tendrá lugar el miércoles 18 de marzo en el Teatro Serrano, a las 22.30 horas. El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 20 euros. Los jóvenes músicos y bailarines de Nueva Generación Cubana visitan por primera vez España con su espectáculo a ritmo de Cuba y reggaeton. Los bailarines acompañados por música en directo, presentan un show excitante y muy dinámico al más puro estilo cubano, todo recreando una gran noche de fiesta en las calles de la Habana. Habana Rumba ofrece una evolución de la rumba, desde sus raíces donde antiguamente la bailaban los esclavos en las plantaciones de caña de azúcar hasta las noches actuales, inspirándose en los bailes de la calle.


Dinamarca es el país de Hans Christian Andersen y de la sirenita (ahora está de viaje por el mundo), pero también es el país del diseño, de la modernidad, de la ecología, de una espectacular y vanguardista gastronomía... Raulet l'Artillero nos propone viajar hasta el Norte de Europa:
http://files.filefront.com/DINAMARCA+17+03+09rar/;13480732;/fileinfo.html

Paco Llopis (La Fona de Oliva) ens recomana "Brothers" de Yu Hua (Ed. Seix Barral) en el "Punt de Lectura" de hui. L'autor recórre bona part de la història de la Xina des de Mao fins als jocs olímpics de Pekín:

lunes, 16 de marzo de 2009

Gandia en falles

Pues sí, señoras y señores, ya estamos en Fallas: la música, los petardos, el humo de las “torraes” en las carpas, los monumentos lucen ya en todo su esplendor, las “mascletaes” harán temblar a partir de las 14 horas los cimientos de la ciudad ducal … En fin, que estos cuatro días la ciudad vive por y para la fiesta.Y esta tarde sabremos quién se lleva el gato al agua: a partir de las 17:15, las comisiones se dan cita en la plaza del Ayuntamiento para recibir los banderines que acreditan que son los mejores en lo suyo. ¿Cuál será elegida como la mejor Falla de Gandia? ¿Será la de la Plaça del Prado, que cuenta con el mayor presupuesto de la sección especial? ¿Será la del Jardinet, que apuesta por el amor en tiempos de crisis? ¿O será la de la Carrer Major i Passeig, del artista Pere Baenas? A lo mejor el jurado se deja seducir por la tradición y decide otorgarle el primer premio a la de Passeig Lluis Belda.

Sea cual sea la ganadora en las diferentes secciones, la fiesta no la va a parar ni el jurado ni la crisis. Sólo hay una cosa que podría echarla a perder: el tiempo. Y hasta la climatología va a respetar esta gran celebración.

¿Qué más se puede pedir?

Sí, un poco de eso que en valenciano se conoce como “trellat”.
_____________________________

Ganó el Gandia Bàsquet con claridad y el C.F. Gandia venció al líder de la clasificación, el Villajoyosa: un fin de semana muy positivo para los equipos locales. Nos lo contó Paco Cardona:

viernes, 13 de marzo de 2009

¡Serenooo!

Sería una lástima que por la abundante cantidad de información generada por las fallas, una medida como la que ayer anunció el Ayuntamiento de Gandia pasara desapercibida. Se trata de una de ésas medidas de carácter social que el gobierno ha adoptado para hacer frente a la crisis: hablamos de la creación de una serie de puestos de trabajo dirigidos a aquellas personas que tiene dificultades para encontrar un empleo (yo diría que todos, tal y como están las cosas). Tienen algunos aspectos interesantes: se trata de algo temporal y pretende implicar al movimiento asociativo, que esta ciudad es fuerte. Estos trabajadores serían algo parecido a un sereno. Como digo, deberíamos detenernos en esta iniciativa y procurar que no pasara desapercibida.

Más. Como saben este año ha llovido bastante y, ¡albricias!, tendremos agua garantizada hasta acabar 2010, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar. En tiempos de crisis nos olvidamos por unos meses de la sequía que con cierta periodicidad se repite en nuestra zona. Hablando de clima loco: han encontrado en el puerto de Valencia un pájaro del Ártico.

Dice un refrán popular que “cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo”. ¿Qué pasará, entonces, cuando lo que nos encontremos volando bajo sean pingüinos?

Sí, ya sé que no vuelan pero es que, si no, la frase no tenía gracia.
_____________________________

L’Alcalde, José Manuel Orengo, ha anunciat que “l’Ajuntament de Gandia enceta un programa de creació de treballs socials protegits per fomentar l’ocupació en temps de crisi econòmica” que s’inicia amb la possada en funcionament dels nous ‘serenos’ que gestionarà Creu Roja a partir d’ara a la ciutat. A més, es va informar de la concesió de 100.000 euros a Creu Roja per al desenvolupament de programes socials, com ara d’ajuda al retorn voluntari de persones immigrants que s’ha quedat en l’atur a la ciutat:


Lilian Rosado es la codirectora y guionista de la película "La mala", que cierra el ciclo de actividades relacionadas con el Día de la Mujer Trabajadora desarrollado en gandia a lo largo de esta semana. Charló con nosotros sobre el virus de La Lupe:


En el Punt Turístic de Raulet l'Artillero conocemos más sobre la cadena hotelera Sun International. La imagen para Sudáfrica de este grupo de increíbles hoteles es la actriz Charlize Theron:
http://files.filefront.com/SUN+INTERNATIONAL+13+03+09rar/;13458776;/fileinfo.html

jueves, 12 de marzo de 2009

Todo a punto para las Fallas

Cuando el invierno está viviendo sus últimas horas y, mientras la primavera llama a la puerta cargada de alergias, hoy hemos sabido que el tiempo respetará a las próximas fiestas falleras. Dicen los meteorólogos que el sol lucirá y las temperaturas podrían alcanzar los 24 grados. Yo no sé por qué se arriesgan tanto los hombres del tiempo: la que les va a caer como se equivoquen en sus pronósticos. Y es que el otoño y el invierno que hemos tenido nos hacen que desconfiemos de estas predicciones.

Puede que el tiempo pretenda darnos un respiro en fallas. Se ve que a los dioses de la lluvia y el viento les hemos dado un poco de pena y han dicho: bah, vamos a dejarles que disfruten aunque sea una semanita, que ya tienen bastante con la crisis.

Qué guay ser un dios de éstos, rollo griego: ahí tumbados, en una nube esponjosa, mirando desde lo alto, tocando la lira todo el rato, comiendo uvas… Y, lo que es mejor: vestidos con una túnica. ¿Tú sabes lo cómodo que tiene que ser eso de ir vestido todo el día con una túnica, todo suelto? Y luego, de vez en cuando, y por pura diversión, señalar con el dedo a algún ser humano y tirarle un rayo.

Sí, vale, soy un poco cruel, lo admito.

Tanto como los mismísimos dioses del Olimpo.
_____________________________

El dispositivo especial de fallas queda activado este viernes. El Ayuntamiento de Gandia movilizará a 800 efectivos: 500 policías, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2008; más de un centenar de efectivos de Protección Civil, más de 150 voluntarios de Cruz Roja y una cincuentena de técnicos del departamento de Tráfico y Movilidad.


L'historiador J.J. Coll ens ha parlat del seu darrer llibre, "Mirar les falles de Gandia 1876-1946" (publicat pel CEIC Alfons El Vell), on explica -amb profussió d'imatges- cóm van passar les falles de ser una festa de barri a una festa turística de gran importància:

miércoles, 11 de marzo de 2009

De mujeres y arte

Muchas veces se acusa a los periodistas de permanecer ajenos a la realidad, de no estar en contacto con la gente de la calle. Muchos piensan que en la radio, en la televisión o en los periódicos, se gana una pasta gansa. Si les dijera lo que se cobra, sin duda, se les caería el mito. Mejor que el subsidio de desempleo es, que conste. Y no les quito parte de razón: el otro día leí que los tertulianos éstos que pululan por las teles y las radios se llevan, de media, 300 euros por intervención. Por ejemplo, hay algunos que salen por la mañana en una tertulia radiofónica, a mediodía en un debate televisivo y por la noche en otro programa. Así, los cinco días de la semana.

Hagan números y ya verán lo que les sale. Qué envidia, tú. Qué manera de llevárselo crudo. Y este rollo que les estoy soltando ¿a cuento de qué? Ah, sí. Que como se nos acusa de no hablar de lo que a la gente realmente le interesa, no sé si contribuiríamos a extender esa idea si yo me pusiera hablar de los trajes de Camps, de las adjudicaciones a dedo o del coche oficial de no sé qué político gallego.

Ayer se repetía en los informativos y esta mañana aparece reflejado en la prensa la palabra "conciencia". Decían todos que tenían la conciencia tranquila y que los del otro partido son los malos. Y, ¿saben qué? ¿Me dejan que sea vulgar? Me la trae al pairo.

Yo quiero ser tertuliano.
_____________________________

L’arquitecta Benedetta Tagliabue (Milà, 1963) ha presentat a Gandia, juntament amb el tinent d’alcalde de Territori, Sostenibilitat i Habitatge, Fernando Mut, les idees per al disseny del projecte de la Casa de la Música i Conservatori de Gandia:


El pasado 5 de marzo, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, presentó el cartel anunciador de la Semana Santa y el Passio del año 2009 y la Guía de procesiones, en la Iglesia del Beato de Gandia:


Hasta el próximo 14 de abril podremos disfrutar en el Palau Ducal de Gandia de la muestra "Donart Gandia", una exposición que aúna arte y literatura protagonizado por mujeres. Nos dio más detalles la comisaria de "Donart", Adriana Serlik:

Más en http://donartgandia.blogspot.com

martes, 10 de marzo de 2009

De trasvases de arena

Yo ya me he perdido con esto del trasvase de arena, la verdad. ¿Es legal? ¿No es legal? ¿Es solidario? ¿No lo es? ¿Han prevaricado? ¿No han prevaricado?

Yo no había visto lo de los camiones en la arena hasta este fin de semana y, la verdad, impresiona el espectáculo: enormes camiones, excavadoras, toneladas de arena amontonada, un enorme desnivel entre una línea y otra de la playa y a punto de que comience la temporada turística (que, por cierto, era la queja que se hacía ayer desde el PP). También ha coincidido que este mismo fin de semana estuve en la playa de Piles, municipio afectado gravemente por la regresión de arena producto de los últimos temporales. Y, la verdad es que, tanto uno como otro paisaje, impactan. Impresionan las montañas de arena en una playa y la ausencia de arena en la otra. Y no sabemos quién tiene la razón o quién deja de tenerla, pero nos da la impresión de que estos trasvases son arena para hoy y hambre para mañana.

Lo que a mí me extraña es que, en todos estos años de bonanza económica y de dictadura del cemento a nadie se le ocurriera asfaltar las playas.

Puestos a cometer barbaridades…
_____________________________

El PP de Gandia va insistir durant el plenari del divendres passat en la necessitat de paralitzar l'extracció d'arena de la platja de Gandia. Els populars han acusat al govern municipal de prevaricació perquè asseguren que un informe de la policia autonòmica els ha donat la raó sobre les denúncies realitzades sobre aquesta situació irregular. També contem que l’Ajuntament de Gandia col•laborarà “activament” en la recol•locació laboral dels 325 treballadors de Finsa (l’antiga Tableros Faus) que estan afectats per l’ERE -que han pactat l’empresa i els representants sindicals dels treaballadors-i que voluntariament ho sol•liciten:


En el Punt de Lectura de hui Paco Llopis ens parla del poemari de Vicent Olaso que serà presentat este divendres a la llibreria La Fona d'Oliva:


D’èxit sense precedents pot ser qualificada la I Fira Gastronòmica celebrada a Villalonga el passat cap de setmana, 7 i 8 de març, i organitzada per l’Ajuntament de la localitat amb motiu del III Concurs de Blat Picat que va tindre lloc el dilluns passat, 9 de març, enmig d’un immillorable ambient. Potser, uns dels factors que han contribuït a la massiva assistència de públic haja estat el magnífic oratge del que hem gaudit, cosa que ha permés la presència als carrers de Villalonga de nombrós públic, tant local com d’altres poblacions de la Safor, la Vall d’Ebo i la Vall de Gallinera, especialment. Pel que fa a la III edició del Concurs de Blat Picat, primera edició reservada per a cuiners professionals, el restaurant guanyador ha sigut La Placeta de Benissià (Vall de Gallinera); segon, el restaurant Ca Pelut de Villalonga (la Safor) i en tercer lloc ha quedat el restaurant Molí Canyar de Potries (la Safor):


Raulet el Artillero nos lleva de viaje a Tahití. Cuando pensamos en viajes románticos, pensamos en Tahití y sus islas, con sus exóticos bungalows suspendidos sobre el agua. Pero hay más: una cultura totalmente diferente a la europea, que vive la naturaleza intensamente y cuyas gentes son absolutamente encantadoras:
http://files.filefront.com/TAHITI+10+03+09rar/;13441736;/fileinfo.html

lunes, 9 de marzo de 2009

De lunes

En el "Freak Show" de hoy comentamos "Watchmen", la esperada adaptación de la novela gráfica de Alan Moore que ha realizado Zack Snyder. A nuestro colaborador Vicent Pavía le ha encantado. Además, hablamos de la exposición que puede verse en la Universitat Politècnica de València en la que podemos disfrutar de los diseños de Matrix y Alien ("Swiss Design in Hollywood", hasta el 28 de abril):


L’Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, i el Director General de Trànsit (DGT), Pere Navarro, han acordat que Gandia torne a ser un Centre Examinador de les proves pràctiques i teòriques de conduir motocicletes, turismes i camions.


Bones notícies al món de l'esport: el CF Gandia i el Gandia Bàsquet van guanyar en els seus respectius compromissos del cap de setmana. En este audio ho comentem amb Paco Cardona:

viernes, 6 de marzo de 2009

Escapismo

Yo no sé qué pasa con las piscinas cubiertas de esta comarca que se vuelan todas. ¿Recuerdan lo que le pasó a la cubierta de la Piscina del Grao en el último temporal? Pues algo parecido sucedió ayer en Oliva, sólo que esta vez la velocidad del viento era bastante menor que la de aquél temporal. ¿Por qué aguantó en aquella ocasión en esta no?

Al temporal de viento hemos de añadirle la tempestad política de los últimos días. Finalmente, no habrá comisión de investigación (de ello se habla en el pleno que se está celebrando en el Ayuntamiento de Gandia) sobre los contratos de este consistorio en los últimos diez años, como pedían desde el PP. Puesto que los populares habían apretado el acelerador de la crítica esta semana, uno de los socios de Gobierno ha establecido una metáfora cinéfila: Mut ha comparado a Torró con las chicas de Almodóvar porque están al borde de un ataque de nervios.

Por seguir con la comparación, nos preguntamos: ¿quién es Carmen Maura, la mujer despechada? ¿Quién hace de Julieta Serrano, la psicópata mujer del protagonista que recorre media ciudad en moto intentando pegarle dos tiros a su marido? ¿A quién le damos el papel de Guillermo Montesinos, el del taxi hortera?

Yo también voy a gastar una metáfora almodovariana: ¿qué hemos hecho nosotros para merecer esto?
_____________________________


El Ayuntamiento de Gandia ha recibido el certificado del Consell Tècnic d'Heràldica de la Generalitat Valenciana que permitirá convertir en oficial el escudo que hasta la fecha ha utilizado la ciudad. La bandera de la ciudad, de color morado, deberá tener unas proporciones de 2 de alto por 3 de ancho y el escudo municipal irá en el centro (la corona de la Ciudad Ducal, un castillo sobre las olas del mar, una estrella rematando las torres de la fortaleza y la leyenda "Sic luceant opera tua"):


Para el próximo mes de abril, Xavier Pérez ha preparado una serie de rutas de lo más interesante: la Valencia republicana, las Hoces del Cabriel, Ávila y Segovia, la ruta de la paz del Ebro...



Hemos hablado de cine con Carlos Miralles. Llega la esperadísima "Watchmen", considerada como la mejor novela gráfica de la historia, y también se estrena el que puede que sea último trabajo de Clint Eastwood como actor: "Gran Torino"


Raulet l'Artillero vuelve a la carga con sus propuestas para el fin de semana. Hoy no nos vamos muy lejos: desde Oliva Nova nos presentan sus irresistibles escapadas desde tan sólo 38 euros:
http://files.filefront.com/OLIVA+NOVA+ESCAPADAS+06+09rar/;13419801;/fileinfo.html

jueves, 5 de marzo de 2009

Ayer empezábamos este mismo programa hablando de la agresividad de la vida política municipal y comentábamos que había ciertas peleas que entendíamos en el contexto de la política. Y justo después nos enteramos de un posible caso de tráfico de influencias en la adjudicación de algunas obras, según publicaba ayer el diario El Mundo. Al poco rato, el Partido Popular exigía una comisión de investigación que aclare los términos de los contratos de los últimos diez años en el Ayuntamiento de Gandia.

Mientras esto sucede, el paro sigue subiendo y cuesta encontrar ideas, propuestas, soluciones imaginativas a la crisis. Y echamos de menos que esas propuestas no sean lanzadas con la mirada puesta en las urnas y en los posibles réditos electorales que se puedan obtener de medidas a corto plazo que palien la situación económica actual. No sé si me explico: que no hagan eso que podría resumirse en la frase “pan para hoy y hambre para mañana”.

De momento, y según los sindicatos, en la comarca se cifra en un 20% el aumento de aquello que dicen que terminó con la llegada del euro: la economía sumergida. Pues, hete aquí, que cada vez hay más empleo ilegal y menos legal.

¿Contra esto, qué hacen los políticos? ¿Cómo luchan contra ello?

No lo sabemos. Porque sólo les oímos hacer ruido.
_____________________________

Nuevo cruce de acusaciones entre PP y PSPV-PSOE a cuenta de la inadmisión del recurso de Arturo Torró sobre la presunta falta de información del Gobierno:


Con Xelo Bataller hablamos de las verdades y las mentiras en torno a la nutrición. ¿El pan engorda? ¿Es mejor beber el agua antes o después de las comidas? ¿Suprimo los hidratos de carbono de mi dieta? ¿Dejar de fumar engorda?:


También la puedes descargar en http://files.filefront.com/MENTIRES+I+VERITATSrar/;13413728;/fileinfo.html

L´Ajuntament de Bellreguard, amb la col.laboració de l´Associació de Dones, acollirà este cap de setmana la XVIII Trobada de Dones amb una serie d´activitats pensades per a aquest event. El dissabte, a les 22:30, a la Casa de Cultura de Bellreguard, Ester Andújar actuarà amb un espectacle on es combina la música, el ball, la poesia... Serà el diumenge on es desenvolupen la major part d´activitats. Amb l´arribada de les associacions de dones a l´Avinguda de la Safor es farà una visita al Parc Joan Pellicer acompanyades pel tabal i la dolçaina:

miércoles, 4 de marzo de 2009

Quin mal de cap

Haciendo una lectura detenida y pausada de la prensa, se da cuenta uno de que el clima político no sólo está enrarecido en Gandia, sino que en todas partes cuecen habas y en todos los ayuntamientos se cuecen líos (incluso, querellas).

Bueno, en primer lugar, y en mi opinión, no hay ninguna polémica o trifulca de los últimos meses que no sea propia del juego político (digamos que lo único que hace daño al oído son los insultos, pero la crítica, aunque sea agresiva, se permite en esto de la política).

Hoy firma Josep Miquel Moya un artículo cuyo título resume perfectamente la opinión de la mayoría de los ciudadanos ante las peleas de nuestros representantes: ¿y si nos ponemos a trabajar? Pues eso: a trabajar.

Sí que podría hablarse de clima enrarecido en algunos pueblos de la comarca: Xeraco y Barx llevan semanas siendo noticias por las acusaciones que lanzan unos sobres otros y que, en algún caso, han llegado a los tribunales. Independientemente de lo que se digan, ¿cómo debe ser vivir así, con esas descalificaciones continuas en lugares en los que todo el mundo se conoce?

Para que luego digan que la vida en los pueblos es más tranquila.
_____________________________

El Grupo Municipal Popular ha denunciado la situación en que se encuentra el barrio de Marenys de Rafalcaïd, inmerso en un proceso de urbanización que comenzó en 2002 y que, siete años después, presenta carencias básicas. También contamos que la empresa municipal Iniciativas Públicas de Gandia encarga a la arquitecta Benedetta Tagliabue (Milán, 1963) el proyecto para la construcción de la Casa de la Música y Conservatorio de la ciudad:


Los gabinetes psicológicos se están empezando a ver desbordados por personas afectadas por la crisis económica. Nos lo contó nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro:


Cerca del 20% de la población activa sufre migraña, aunque es una de las enfermedades peor diagnosticadas ya que no se le detecta a un 60% de las mujeres ni a un 70% de los hombres, según los datos extraídos por Europa Press de la Guía de las enfermedades crónicas y sus asociaciones en Valencia editado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Samuel Díaz, neurólogo, es el responsable de la Unidad de Cefalea del hospital Francesc de Borja de Gandia: