jueves, 30 de abril de 2009

Despedida y cierre

Termina hoy la aventura de "Protagonistas Gandia" de Punto Radio, en el 100.6 de F.M.

Han pasado dos años y dos meses desde que, quien escribe, se hiciera cargo de la conducción de este programa. Durante 26 meses han pasado por estos micrófonos escritores, políticos, actores, músicos, vecinos, cantantes, periodistas, historiadores, cocineros, comerciantes, empresarios, médicos...

Durante dos horas, de lunes a viernes, nos hemos colado entre opciones radiofónicas muy consolidadas, potentísimas, respaldadas por grupos de comunicación poderosos e influyentes. Y no vamos a presumir de resultados de audiencia ni nos vamos a revelar como los inventores del periodismo radiofónico porque sería mentira. Pero sí podemos presumir de haber trabajado con total honestidad. Mi único objetivo era no aburrir ni aburrirme. No sé si habremos conseguido lo primero, pero les aseguro que todos y cada uno de los programas realizados se han llevado toda mi dedicación y esfuerzo y que no ha habido un solo segundo en que no agradeciera el maravilloso regalo de disponer, con absoluta libertad, de 120 minutos diarios de radio.

Suele decirse, de una manera un poco cursi, que la radio es el espejo de la vida. Y la imagen que devuelve hoy ese espejo es la de la crisis económica. En los últimos meses hemos visto (y lo hemos contado aquí) cómo el número de parados crecía y crecía. Mañana añadiremos un número más a esa terrible cifra de cuatro millones de personas en situación de desempleo. Como decía, nadie escapa a la realidad.

Hoy echamos el cierre a esta aventura, a veces solitaria, que nos ha permitido conocer a gente extraordinaria. Me gustaría recordar a las personas que nos han ayudado en este tiempo (y me van a perdonar, porque sé que a algunos de nuestros oyentes esto no les interesará, pero de bien nacidos es ser bien agradecidos):
- a Julia Rodríguez, de quien heredé un programa cuyo listón ha sido difícil de igualar
- a Inma Vidal, por no haber faltado nunca
- a Vicent Pavía, por regalarme su tiempo a cambio de nada
- a Carlos Miralles, por haber tenido a alguien con quien compartir mi mayor pasión: el cine.
- a Laura Moise, porque me lo he pasado bomba con ella
- a Mayca Castro, porque se ha convertido en una gran amiga con la que he compartido radio y vida
- a Raúl Escrivà, por hacerme ver que el mundo nos espera
- a María de los Ángeles Díaz, por su entrega, por su amor y por su bondad
- a Xelo Bataller, por enseñarme a comer mejor
- a los compañeros de Tele 7 que me han ayudado

Todos ellos (y algunos más) han colaborado desinteresadamente con nosotros y me gustaría que ese agradecimiento constara en acta.

A las 2 de la tarde se apagará este micrófono, pero no se apagan las ganas ni la esperanza de que, algún día, podamos volver a encontrarnos. Digo yo que esto pasará y ojalá que los próximos tiempos nos traigan nuevos modos, nuevas maneras de entender la comunicación y los negocios, menos trampas y menos tramposos.

Gracias a todos y hasta pronto.
_____________________________

Ayer visitaba Gandia el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Inauguraba el gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva y la nueva sede de los populares en la ciudad local:


Toni Galo nos ha dado más detalles de la ceremonia que vivió el pasado fin de semana en Jerez de la Frontera. Suma así un nuevo reconocimento para su restaurante:
Descargar mp3

Hoy realizamos nuestro último viaje con Raulet el Artillero. Linz es Capital Europea de la Cultura este año. Descubre con nosotros los encantos de esta ciudad austríaca:
Descargar mp3

miércoles, 29 de abril de 2009

La huelga de la enseñanza en la comarca de la Safor fue un rotundo éxito de participación, aunque el Consell concluía que había sido un rotundo fracaso. Hay que señalar que la nuestra es una zona muy reivindicativa, que no duda en expresar su malestar o su disgusto ante determinadas acciones políticas. La prensa da cifras de seguimiento pero cuesta encontrar el porqué de la huelga. A veces da la impresión de que lo importante es reunir cuanta más gente mejor, sin importar demasiado el mensaje que quiere lanzarse. En este caso, el gran número de barracones en los que los niños estudian preocupan sobremanera a padres y madres y nos preguntamos a quién beneficia esta abundancia de espantosos barracones.

Sobre este asunto se pronuncia el concejal popular Pep Barber en un artículo que hoy publica el diario Levante-EMV. Como es lógico, Barber no comprende los motivos de esta huelga y proporciona cifras: la Generalitat destina el 29% de sus presupuestos a Educación, se han gastado 32 millones de euros en el bono infantil, con 23 millones pagaremos los libros de texto a 187.000 alumnos, ha aumentado el 11% la ayuda para comedores…

Y nos faltaba ahora la medusa asesina, la Carabela Portuguesa, cuya picadura puede resultar mortal. Los primeros ejemplares ya han sido vistos adentrándose en el Mediterráneo.

¿El fin del mundo se acerca?
_____________________________

La semana que viene empiezan las obras de urbanización del barrio de Santa Anna con el objetivo de revitalizar una zona que, desde hace tiempo, sufre de serios problemas de degradación y marginalidad. A ello contribuirá el futuro Palacio de Justicia:


Este próximo fin de semana de nuevo Fira Gandia abre sus puertas para presentar la IV edición de Fisafor, la Feria Inmobiliaria de la Safor y la II edición de Expoindec, el salón de la construcción, decoración e interiorismo. Sumando esfuerzos de organización y expositores, se apuesta firmemente por la celebración de ambas ferias conjuntamente con el fin de convertirla en herramienta para la promoción y venta de productos y servicios de las empresas presentes en la feria y en inmejorable escaparate para quienes buscan en ella comprar o alquilar casa, reformar o equipar su vivienda o decorar y encontrar ideas para el hogar. Entrevistamos a Salvador Pérez y Cristina Estevan, responsables de estas dos muestras:

martes, 28 de abril de 2009

Solidari@s

Ya comentamos ayer que habían aparecido pintadas amenazantes en la sede del Bloc y en el Casal de la Diversitat que acoge al Colectivo de Gays y Lesbianas de la Safor. “La ceja fue un aviso”, pintaron en la pared en clara referencia a la agresión sufrida por la concejala nacionalista Maite Peiró. El mismo Josep Miquel Moya interponía ayer una denuncia ante la policía (una más y ya han perdido la cuenta de las veces que han denunciado) y se preguntaban (y nos preguntamos) por qué aún no conocemos a los responsables de estas gravísimas acciones,

En la fachada de la sede del Colectivo han dibujado una esvástica y rompieron un cristal. Recordemos que algunas personas de este colectivo llegaron incluso a ser agredidas físicamente.

Puesto que no se ha encontrado a los culpables de estas acciones, se nos ocurre proponer una medida disuasorio: la instalación de cámaras de seguridad, como las de los cajeros. Alguna pista nos dará y, quizá, algún día, se les pueda echar mano. Porque, de lo contrario, dará la impresión de que este tipo de muestras de intolerancia y de agresividad parece que queden impunes.

Esto, los del C.S.I. lo hubieran averiguado en cinco minutos con cuatro polvillos y unas huellas dactilares.
_____________________________

En este resumen de noticias hablamos del trazado que podría añadirse al ya anunciado de la línea de tranvía entre Gandia y el Grau. Además, leemos el comunicado emitido por la Junta Directiva del Gandia Bàsquet denunciando las pocas ayudas que han llegado de la Diputación de Valencia:


La crisis económica ha triplicado el número de personas que se hacen voluntarias. Puesto que ahora hacen más falta que nunca, en "Protagonistas Gandia" (y con la ayuda de María de los Ángeles Díaz) proponemos "La hora del voluntariado", una sección que servirá de punto de encuentro con todos aquellos que dedican su tiempo a los demás. Para el primer programa hemos contado con Liduvina Gil, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gandia:
Descargar mp3



Es el país del vino, de los castillos. El País del Loira ofrece al visitante espectaculares paisajes y pueblos de una extraordinaria belleza. Viajamos al Loira con la buena compañía de Raulet l'Artillero:
Descargar mp3



Paco Llopis recomienda en el "Punt de lectura" de los martes "Imprenta Babel" de Andreu Carranza. Pol, un escritor de éxito cuyos padres murieron cuando apenas era un bebé, recibe una carta de su tío en la que le anuncia su muerte y le pide que busque la vieja imprenta Babel en la que encontrará un mensaje cifrado que le explicará su pasado. Con la carta en la mano y a punto de publicar su último libro, el autor recuerda el pasado de su familia, una estirpe de impresores que se extinguirá con la aparición del libro digital. Pol investigará en su pasado y descubrirá las muertes que el papel escrito produjo en época de posguerra, de censura brutal. "Imprenta Babel" nos cuenta la historia de la impresión en España (fundamentalmente en los últimos años y en Cataluña) y es un homenaje a la era Gutenberg: a los libros tal y como los conocemos y a las personas que han muerto por ellos.

lunes, 27 de abril de 2009

De lunes

La cosa va hoy de centenarios varios. Por una parte, continúan los esfuerzos diplomáticos, los contactos con las altas esferas políticas e institucionales en pos de una mayor repercusión de los actos del 500 aniversario del nacimiento de San Francisco de Borja. La última (y publicitada) adhesión es la del Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Y andan llamando a la Zarzuela a ver si hay algún miembro de la Realeza española que tenga un hueco en su agenda para acercarse a la Ciudad Ducal. Lo que pasa es que, como no se den prisa, no va a quedar nadie por aquí. No sé si se habrán enterado de que la Infanta Cristina va a convertirse en emigrante y se va en busca del sueño americano en compañía de su esposo.

El otro centenario del que hablamos es el de Ausiàs March, el poeta de Beniarjó. Una muestra itinerante llevará el arte de uno de los máximos exponentes de las letras valencianas “amunt i avall”. Esta exposición terminará en Gandia, como no podía ser de otra manera. Se rinde así homenaje a un nombre fundamental de la lengua valenciana.

En fin, que si no hubiera centenarios habría que inventarlos porque hay que ver la pasta que generan.
____________________________

El Bloc ha denunciado que en el Consell de Participació Ciutadana no se votó quién estaba a favor del proyecto del tranvía al Grau. Proponen el metrobús como una alternativa más económica y viable:


En el Freak Show de esta semana nos hacemos eco de la posibilidad de que Carlos Giménez sea designado como premio Príncipe de Asturias. El dibujante ha sido reconocido por la crítica gracias a su serie de novelas gráficas ambientadas en la Guerra Civil española:
Descargar mp3




El C.F. Gandia aún puede conseguir disputar la promoción de ascenso tras su victoria del fin de semana frente al Novelda (los jugadores tuvieron que pagarse ellos el hotel. ¡Olé!). Curiosamente, a pesar de la derrota, el Gandia Bàsquet puede conservar la categoría. Lo comentamos con Paco Cardona:

viernes, 24 de abril de 2009

Un tranvía llamado deseo

Mira que si ahora se van en serio con lo del tranvía... El Consell de Participació Ciutadana dio luz verde ayer al proyecto de línea de tranvía que unirá Gandia con el Grau, una de las promesas electorales del PSOE. La pelota está ahora en el tejado de la Generalitat. Hay tantas pelotas en el tejado de la Generalitat que un día se nos caerá el techo. El Plan Camps consignaba 16 millones de euros a la ciudad de Gandia y el Gobierno Municipal decidió gastar esa pasta en el tranvía. El presupuesto total sería de 22 millones de euros, por lo tanto, los 6 millones que faltan saldrían de nuestras arcas.

No somos la única ciudad que quiere poner en marcha esta infraestructura con el dinero del Plan de Confianza. Valencia, que ya cuenta con tranvía, y Paterna son las otras dos ciudades que quieren gastar ese dinero en ese transporte.

Algunos piensan que esta es una idea descabellada. Pero, a veces, las ideas descabelladas, con el paso del tiempo, se convierten en todo un acierto. Uno de los problemas de las ciudades en la actualidad es la movilidad. Y, más concienciados que nunca como estamos en temas de medio ambiente, la movilidad sostenible es prioritaria.

¿Será el tranvía el punto y final a años y años de separación, de vivir espalda contra espalda, entre Gandia y el Grau?

Continuará.
_____________________________

El proyecto del tranvía entre Gandia y el Grau está a punto de convertirse en una realidad. Con un presupuesto de 22 millones de euros, su trazado discurriría, principalmente, por la carretera del Grau. En esta resumen de noticias nos hacemos eco de la puesta en marcha del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía que vienen a sustituir a los antiguos ING:


En el "Punt Turístic" de hoy viajamos con Raulet el Artillero a uno de los mejores restaurantes de Tarragona: AQ (acrónimo de Ana y Quintín, sus propietarios). Un ejemplo de cocina de autor basada en la sencillez y en la buena materia prima de la zona. Recuerdo que allí probé uno de los mejores postres que he tomado en mi vida: yogur, maracuyá y melón. ¡Absolutamente delicioso! En la entrevista, Quintín nos cuenta que uno de los mejores restaurantes de Valencia es de Gandia: Arrop. Escucha la conversación:
Descargar mp3

jueves, 23 de abril de 2009

Comercios en pie de guerra

Los culpables del nuevo enfrentamiento entre los dos principales partidos políticos de la ciudad son los comerciantes.

En la tarde de ayer se concentraban a las puertas del Ayuntamiento de Gandia los presidentes de las asociaciones que integran la Unió de Comerciants reclamando medidas que ayuden a paliar la situación económica del sector. Además del difícil contexto económico mundial en el que enmarcamos la crisis, los comerciantes apuntaban que la fuerte competencia de las áreas comerciales de la periferia están rematando al enfermo.

Y como la Oposición no es tonta, dijeron: aquí hay tema.

Creemos que poco se puede hacer por el comercio: es tal el pesimismo que nos rodea, es tan grande el miedo que nos atenaza, que nadie se atreve a pasarse un milímetro del presupuesto. Miren el espectacular incremento en las ventas de marcas blancas de los supermercados, para desespero de las marcas de toda la vida (no nos engañemos: las marcas se pagan, pero gracias a ellas se innova y se investiga).

Hoy visita Gandia el hombre más buscado del momento: el presidente del Instituto de Crédito Oficial. Y se atreverá a contestar a las preguntas de los invitados a la Noche de la Economía que organiza el Círculo de Economía de La Safor. De momento, sólo se ha hablado de facilitar el crédito, pero no se dice nada de bajada de impuestos ni se contempla un cambio en la política fiscal. ¿Hasta cuándo?
_____________________________

El PP acusa al Gobierno Municipal de dejar de lado al comercio urbano y se preguntan cuándo comenzará la ejecución del Plan de Movilidad, cuyo retraso está afectando negativamente al comercio de la ciudad:





La pintora gandiense Galo es una de las artistas que el prestigioso crítico de arte Lorenzo Berenguer ha incluido en su libro "En los albores del siglo XXI":
Descargar mp3



El Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals de la Safor (CLGS) ha dissenyat un programa integral d’activitats d’educació en diversitat afectivo-sexual per a la normalització de les persones LGTB a l’àmbit escolar. L’Ajuntament de Gandia recolzarà este programa que pretén ser la llavor d’una societat més tolerant i més justa. S'anomena “Educant per a la ciutadania, educant contra la discriminació” i es desenvoluparà al 2009 i 2010. El primer pas d'este programa era realitzar un estudi pilot sobre la situació actual dels joves als notres instituts, i que mostren dades com que 1 de cada 3 estudiants LGTB han estat apallisats, amenaçats o colpejats per este motiu, o que 1 de cada 10 estudiants es canviaria de lloc si el seu company els diguera que es LGTB. Hem comentat este estudi amb Carlos Carrillo:
Descargar mp3

La nutricionista Xelo Bataller nos habla hoy de la relación que hay entre obesidad e hidratos de carbono y de la importancia de marcar unos horarios regulares para las comidas:
Descargar mp3

miércoles, 22 de abril de 2009

De ronda

Y luego dicen que las embajadas catalanas que va creando por todo el mundo Josep Lluís Carod Rovira (Josep Lluís aquí y en la China popular) son un gasto innecesario. Miren los esfuerzos diplomáticos que están realizando el Gobierno municipal en Roma y El Vaticano en pos de una mayor repercusión mediática del V Centenario de Sant Francesc de Borja. ¿Ven ustedes lo necesarios que son los embajadores y diplomáticos aquí y en la Roma imperial?

Yo no sé si el encargado de solucionar el problema de los colegios en barracones será un embajador o quién, pero es lamentable, se mire por donde se mire, que a los niños de la guardería Wilson se les meta en estos cubos de plástico. A los de esa guardería o a los de cualquier otro centro escolar. Luego nos extrañamos de los altos índices de fracaso escolar en nuestro país: si cuidamos así los recintos donde debemos educar a los adultos de mañana, apañados vamos.

Otro colectivo dejado de la mano de Dios es el de los autónomos, que se concentran hoy en Valencia para demandar mayor protección y medidas que mitiguen un poquito su situación económica. Mañana en Gandia se celebra la segunda edición de la Noche de la Economía de la Safor y está previsto que asista el presidente del ICO.

¿Explicará por qué no llegan los créditos a los que lo solicitan?
_____________________________

El fracaso escolar es uno de los problemas más graves que sufre en la actualidad el sistema educativo español. Últimamente, se ha introducio una nueva variable en el debate en torno a este tema: el fracaso escolar es mayor entre chicos que entre chicas. Lo comentamos con Mayca Castro:
Descargar mp3


El grup de lectura teatralitzada nascut a la Biblioteca Central, anomenat Rondalletres, s’estrena a casa amb la representació de set rondalles tradicionals valencianes, per a celebrar el Dia Mundial del Llibre. La rondalla és el costum tradicional d’ajuntar-se, vora el foc o al carrer, lligat al fet de contar contes, acudits i llegendes… Alguns dels components de Rondalletres (Julia Rodríguez, Candela Bellver i Joan Peiró) ens donàren més detalls de "Vora el carrer":
Descargar mp3
L'estrena és el dijous 23, al pati de la Biblioteca Central (19 h.), amb entrada lliure.

Hui és el Dia de l'Entrada de Moros i Cristians a la localitat veïna d'Alcoi. Esta és la crònica del nostre company Paco Guerri:

martes, 21 de abril de 2009

¡Esto es el colmo!

Con motivo de los trabajos de limpieza y restauración que se están llevando a cabo en la Seu de Gandia, se han encontrado algunas figuras como, por ejemplo, la del que se piensa que es el primer pelotari de nuestra ciudad (ya le han puesto nombre, “Saoret”). Nos preguntamos cuántos tesoros permanecen ocultos y en qué estado se encuentran. Es curioso cómo hemos asistido en los últimos tiempos a la casi extinción de este deporte de tantísima tradición y hoy nos damos cuenta de que formaban parte, de que eran personalidades destacadas de la vida social de la Gandia de hace unos cuantos siglos.

Con la fiesta de Sant Vicent acaban definitivamente las fiestas de Pascua en la comarca de La Safor, donde el desempleo ha subido en sólo un año el 83%. Se dice que, a partir del mes que viene, podrá empezarse a analizar el resultado del plan de creación de empleo local ideado por el Gobierno central. Y mucho nos tememos que tampoco se va a notar tanto. Ojalá nos equivoquemos pero, si hay algo de lo que no pueden presumir ni el Gobierno ni los economistas es de su capacidad para predecir datos. Porque, recordemos, pocos vieron (o quisieron ver) la que se nos avecinaba.

Otros cuyo oficio es el de predecir, los meteorólogos, no imaginaron la espectacular tormenta de la mañana del domingo.

Ya lo dice el refrán, que en abril aguas mil. Lo que pasa es que de los relámpagos en el refrán no se dice nada.
_____________________________

Demà comencen les obres de millora d'una de les vies comercials més importants d'Oliva (carrer Alcalde Juan Sancho-Passeig), que contemplen una ampliació i millora de les voreres. Es dóna així continuïtat al conjunt d'actuacions d'urbanisme comercial que venen realitzant-se a l'àmbit del Passeig i suposaran una inversió de vora 226.000 euros i la col·locació de cinc treballadors que es trobaven a l'atur:


Arriba el Punt de Lectura de Paco Llopis, amb les seues recomanacions, ben variades, per a celebrar el Dia del Llibre:


Raulet l'Artillero nos lleva de viaje esta semana a Estocolmo, edificada sobre 14 islas unidas por 57 puentes. Con sus 750 años de historia y rica vida cultural ofrece una amplia variedad de museos y puntos de interés turístico de categoría mundial. Se puede llegar a pie a la mayoría de las atracciones turísticas y hay muchas posibilidades de que usted logre experimentar muchas cosas en poco tiempo. Además, el cambio euro-corona nos beneficia:
Descargar mp3

viernes, 17 de abril de 2009

¡Por los fines de semana de tres días!

A veces la política es lo más parecido a un mercadillo. En los mercadillos encuentras de todo: comida, ropa, plantas, animales, juguetes, ferretería… Y, a cada puesto que vas, te encuentras con un vendedor, gritando a pleno pulmón, las bondades de su producto. Algunos lo hacen con más gracia que otros, pero todos tienen un mismo objetivo: que le compren.

A los políticos les ocurre lo mismo que a los vendedores del mercadillo: que quieren que les compren su producto. En este caso, lo que quieren son votos. Y si para conseguirlos tiene que recurrir a las ofertas más “extravagantes”, pues se recurre.

Ahora están con lo del tranvía. El Gobierno Municipal lanzó la idea de gastar los 16 millones de euros que le tocan a la ciudad de Gandia con el Plan Confianza de la Generalitat en un tranvía que una la ciudad con la playa. Se trata de una propuesta que el PSPV-PSOE recogía en su programa electoral y si se había propuesto pensamos que sería porque se tenía el dinero para llevar adelante el proyecto.

Resulta que ahora cae el maná del cielo, en este caso, de la Generalitat, y se dice: pues lo invertimos en esto. Pero, hete aquí, que al PP le parece carísimo lo del tranvía y proponen un autobús eléctrico que se desplazaría mediante un sistema de guiado asistido.

La pregunta es: ¿quién da más? Lo que yo decía: como en el mercadillo.
_____________________________

El PP gandiense considera que éste no es un buen momento para el tranvía a la playa. Proponen la creación de un autobús eléctrico como el que ya se emplea en Castellón. Además, vuelven a insistir en la necesidad de un nuevo retén de la policía:


El próximo sábado 18 de abril se presentará en sociedad una nueva propuesta musical: el grupo “Mauro and Nebula Six”. El acto de presentación tendrá lugar en el Café Concert “La Clau” (c/ Vallier 29, 23.30 horas). Esta nueva banda tiene su origen en el curso “Historia del Rock and Roll”, impartido por Mauro Tallevi, en la Universitat Popular de Gandia desde el 2005 hasta el 2007:
Descargar mp3


Raulet l'Artillero nos descubre un hotel boutique de 12 habitaciones situado en La Pobla de Farnals, a tan solo 10 km. de Valencia. Se trata de un edificio de modernos trazos, en el que destaca su terraza frente al mar. Las habitaciones cuentan con terrazas individuales en primera línea de playa. El hotel cuenta con restaurante en el que se sirven platos de cocina mediterránea y de mercado, además de pescado fresco:
Descargar mp3

jueves, 16 de abril de 2009

Funerarios

Será maravilloso viajar hasta Roma en barco por sólo 300 euros. Es una de las propuestas para celebrar el V Centenario de San Francisco de Borja. Se dice que 2.500 personas viajarán hasta la capital italiana en un crucero que saldría después de la Fira i Festes del año 2010. La comitiva gandiense la presidirá el alcalde de la ciudad y me ha llamado la atención lo que se insiste en que cada uno se pagará su billete. Faltaría más. Estaría bueno que esto lo pagásemos los demás.
Ya me lo estoy imaginando: la troupe gandiense recorriendo las calles de la Ciudad Eterna siguiendo a la guía del viaje, ésas que llevan una flor gigante y unos auriculares con micrófono, como los que sacan los artistas en los conciertos. En este caso, la guía debería llevar un uniforme como el del Tío de la Porra, y unas gafas con nariz postiza y la vara de mando, para que quedara todo más típico.

Una delegación del Ayuntamiento de Gandia se encuentra en estos momentos en Roma, negociando los detalles de la colaboración de esa ciudad y el Vaticano con los actos del V Centenario. Sabemos que la máxima autoridad española ante la Santa Sede, el ex alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, recibirá a la comitiva gandiense. Y, puestos a imaginar, nos preguntamos si habrá foto con Benedicto XVI.

Al fin y al cabo, el protagonista de todo este tinglado es un santo, ¿no?
_____________________________

Que el negocio de su familia fuese la funeraria de Carabanchel durante muchos años le ha ofrecido a Juan Luis Cano, la mitad del popular dúo radiofónico Gomaespuma, la coartada perfecta para embarcarse en una historia castiza e irónica, ambientada en la década de los años 60, que gira en torno a ese oficio. A pesar del título, el autor garantiza que "La funeraria" es una novela en la que el humor es una constante de la primera a la última página. El periodista y escritor estuvo en "Protagonistas Gandia" (su madre es Embajadora Turística de la Ciudad Ducal):
Descargar mp3

Joan Francesc Peris, líder de Els Verds de Gandia, pidió que la Alqueria Romaguera sea el lugar que acoja el Museu Etnològic de la ciudad. De ello hablamos en este resumen de noticias:

miércoles, 15 de abril de 2009

Superdotados

Al final, van a conseguir que nos enemistemos con nuestros vecinos de Dénia. Recordarán que ayer contábamos que la reunión entre el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, se había reunido con la alcaldesa de la capital de La Marina Alta, Ana Kringe, para escribirle una carta al nuevo Ministro de Fomento pidiéndole que se ejecute de una vez el proyecto de línea férrea entre Gandia y Dénia. Que lo de quedar para escribir una carta tiene guasa: con lo bien que va el correo electrónico. Pues, no. Se ve que prefieren el método tradicional. Y por aquí se enfadaron mucho porque no habían contado con ningún representante de la comarca de La Safor.

Y hoy sabemos que la oficina que atenderá a las mujeres maltratadas de nuestra comarca se creará en Dénia. Ahora entendemos esas prisas por pedir el tren: a ver cómo te desplazas tú hasta allá si no es con un vehículo particular. Como ven, todo son facilidades.

Lo que yo les digo: que, al final, van a conseguir que nos llevemos mal, que les cojamos manía. ¿O acaso ustedes no recuerdan cuando iban a la escuela y había siempre un profesor que mostraba de manera descarada su preferencia por algún alumno y conseguía que le cogieras manía al pobre muchacho?

Debería recordar la Generalitat que tienen muchos hijos necesitados de afecto y de atención y que deberían atendernos a todos por igual.

Porque, de lo contrario, terminas sintiendo cierto desapego.
_____________________________

El 14 d'Abril de 1931 es proclamà la II República i el Bloc ha fet la seua particular ofrena al Grau de Gandia, lloc de fugida cap a l’exili de molts republicans, però també d’entrada de l’aviació feixista italiana i alemanya que bombardejà el port i la ciutat entre els anys 1937 i 1939:



¿Qué es un niño superdotado? ¿Cómo puedo saber si tengo un hijo superdotado? ¿Cómo educar a mi hijo superdotado? Según los expertos, cerca del 98% de los niños con estas características no son detectados. De este tema hablamos hoy con nuestra psicóloga, Mayca Castro: Descargar mp3

La crisis económica también está causando estragos en los dos principales clubes deportivos de nuestra ciudad. Esta misma tarde los jugadores del C.F. Gandia han convocado para esta tarde una rueda de prensa en la que denunciarán que llevan más de tres meses sin cobrar:

martes, 14 de abril de 2009

Jet lag

Volvemos de las vacaciones de Semana Santa y no sé si se han dado cuenta de un fenómeno que se repite siempre a la vuelta de un periodo de descanso: el tren Gandia-Dénia. De esta infraestructura sólo se habla cuando regresamos de las vacaciones. Sólo que, en esta ocasión, hay una variable que añadir: tenemos un nuevo Ministro de Fomento. A las pocas horas de tomar posesión del cargo, al nuevo ministro se le acumula la faena. Debe de tener encima de su mesa como dos millones de cartas cuyo asunto principal podríamos resumir con este interrogante: ¿qué hay de lo mío?

Hace tiempo que perdimos la cuenta del tiempo que llevamos pidiendo el dichoso tren. Al paso que vamos, antes inventarán la teletransportación o viajaremos en naves espaciales.

Lo que nos llama la atención es la oportunidad del gesto de algunos de nuestros representantes pidiendo la línea de tren cuando han estado pasándose la pelota (los vagones) unos a otros. Y, de repente, es una prioridad, es urgente que estemos unidos por tren con la capital de La Marina Alta.

¿Será el nuevo ministro sensible a las demandas de las dos comarcas implicadas? ¿Será la Generalitat quien, finalmente, se encargue de su construcción (total, por un poco más de deuda)?

¿Se trata de un problema de competencias o de dinero?
_____________________________

L’Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha dit hui que “sembla que la reunió d’ahir a Dénia”, entre el conseller d’Infraestructures, Mario Flores, i l’alcaldessa del PP Ana Kringe, “és una excusa de la Generalitat per a eixir-se del projecte del tren Gandia-Dénia que li compet i que durant tants anys ha estat prometent” el Govern valencià. Orengo ha reclamat a la Generalitat “responsabilitat” i que “traga del debat partidista” el tren Gandia-Dénia:


Paula vuelve a la carga con su quincenal "Informe López" y hoy nos da a conocer las increíbles respuestas (reales) que algunos alumnos con déficit de atención y superávit de fantasía ofrecen en sus exámenes:
Descargar mp3

Raulet el Artillero nos invita hoy a conocer Lisboa, una capital que ofrece múltiples alicientes a los que la visitan. Es obligado cenar en una casa de fados, probar el bacalao y los pasteles de Belém, subir en uno de sus tranvías o montar en el elevador de Santa Justa. Pero, sobre todo, conocer a sus habitantes, de una amabilidad y hospitalidad de la que pocos europeos pueden presumir:
Descargar mp3

En el "Punt de lectura" d'este dimarts Paco Llopis ens recomana la lectura de "Tutankhamon", al darrera novel·la de Christian Jacq, un dels majors experts de la cultura egípcia:

miércoles, 8 de abril de 2009

¡Hasta el martes, de vacaciones!

Si se confirman los pronósticos, tendremos lluvias para estos días de Semana Santa, con lo cual pasaremos unas vacaciones pasadas por agua, para disgusto del sector hotelero, que confiaba en el buen tiempo para confirmar las reservas de estos días. Qué contradicción sería que alguno saliera estos días en procesión pero no para pedir que llueva, sino para todo lo contrario.

En esta semana de Pasión hay actos de gran simbolismo, como el que esta noche protagonizarán los hermanos del Cristo del Silencio, que pondrán en la práctica su promesa de no hablar.

En esta procesión seguro que no vemos a ningún político. Porque lo de guardar silencio no va demasiado con ellos, la verdad. Yo creo que hasta les saldrían un sarpullido de la tensión de tener que aguantarse sin decir una palabra.

¿Cuánto tardaremos en oír a algún representante municipal mandar callar a su contrincante por volver a anunciar el proyecto de tranvía que uniría Gandia con la playa? Resulta que el dinero de uno de los planes de inversión podría dedicarse a la construcción de esta infraestructura.

El único silencio que respetan los políticos es el de las vacaciones: no dice nadie ni mu.
_____________________________

El Partido Popular se mostró ayer escandalizado por la deuda del Ayuntamiento de Gandia, cifrada en más de 107 millones de euros. A estas críticas respondía el Gobierno afirmando que "no les van a parar ni el PP ni el Bloc". En este resumen de noticias también nos hacemos eco de la polémica por la falta de financiación del V Centenario:


Mayca Castro nos habla hoy de un fenómeno que se está poniendo muy de moda últimamente y que resulta preocupante: el de la cirugía a la carta. ¿Sabían que se hacen liposucciones de tobillo y se reconstruyen hímenes?
Descargar mp3


Como tenemos muchos días libres por delante, la cartelera se renueva con "Dragonball Evolution", una película española protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio, "Al final del camino"; y dos títulos que llegan del país vecino: "París, París" y "Espías en la sombra".

martes, 7 de abril de 2009

Changes

Dicen que las situaciones desesperadas obligan a tomar medidas desesperadas. Algo así debió pensar este hombre, joven, desempleado, que atracó a punta de pistola (de fogueo) un banco en L’Alqueria de la Comtessa el pasado viernes, llevándose 4.000 euros. Poco después, al verse acorralado por la policía, se entregó. El hombre dijo que necesitaba el dinero para poder pagar su furgoneta, su único y posible medio de vida.

No se puede elevar a categoría lo que no deja de ser una anécdota (que, por suerte, no ha dejado ni heridos ni daños materiales que podamos lamentar, más allá del susto que se llevaron los empleados de la sucursal bancaria), pero corrobora este hecho (y otros similares que se producirán si la crisis va a más) esa idea que parece va colándose en el subconsciente colectivo y que señala que, cuando el sistema haya quebrado definitivamente (que es algo que nadie sabe), todos iremos a cuchillo por las calles. Que nos mataremos como si esto fuera Ruanda o algo parecido.

En fin, que no saquemos las cosas de quicio.

Por otra parte, los empresarios turísticos tienen una tortícolis tremenda. Están todos que no pueden girar la cabeza porque llevan una semana mirando al cielo, a ver si llueve. Porque ni no llueve, a lo mejor salvamos los muebles.

Y si llueve, pues nos mojaremos.
_____________________________

El pla econòmic financer del govern confirma la “vertadera i alarmant” situació econòmica de l’Ajuntament de Gandia. Per al BLOC-Verds el pla és irreal, “perquè unfla els ingressos deliberadament (sense atendre la conjuntura) i redueix les despeses de manera dràstica i improbable”. Els econacionalistes adverteixen que, cas de complir-lo, ens limita la capacitat de préstec fins a xifres “ridícules” per a una ciutat com Gandia:


********************************

Como hemos transmitido en directo la comparecencia ante la prensa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciando los cambios en su gabinete, hemos tenido menos tiempo del habitual. La sección más viajera de este programa, la de Raulet l'Artillero, volverá el próximo martes.

*****************************

En el "Punt de Lectura" Paco Llopis (La Fona) ens recomana la darrera novel·la de Stéphenie Meyer, "L'hoste". No hi ha pistoles làser, ni forats negres, ni naus espacials, ni un munt d’altres claus del gènere de ciència-ficció. Tot té lloc en el planeta Terra en el dia de hui i és, per sobre de tot, una història d'amor:

lunes, 6 de abril de 2009

Crisis (de gobierno)

Cuando faltan tres días para dar inicio oficial a las vacaciones de Semana Santa, nos filtran que habrá una crisis de Gobierno y les moverán la silla a algunos ministros.

A mí esto me interesa muy poco, qué quieren que les diga. Que a uno lo pongan aquí y a otro allá, me da un poco igual. Porque éstos el sueldo lo van a tener a final de mes. Y bien hermoso, además. Y los que se han quedado sin cartera ministerial cobrarán una pensión durante no sé cuántos años más, o sea que…

A tres días de la Semana Santa algunos empiezan a hacer el equipaje y a pensar qué es lo que se llevarán en las vacaciones de la crisis. Otros se quedarán en casa porque no les queda más remedio. Y otros se prepararán para salir en procesión y hacer penitencia. No sé si han visto una película titulada “Como Dios”. En ella, Jim Carrey se convertía en Dios por unos días y atendía las múltiples plegarias o peticiones que realizamos los seres humanos por correo electrónico. Desde que empezó la crisis, seguro que tiene el servidor colapsado.

¿Tendría e-mails de algún político que se imaginaba que iba a quedarse sin cartera?

¿Cuántos e-mails de agradecimiento a Dios le habrá enviado Pedro Solbes?
_____________________________

Con cinco millones de euros de presupuesto, los actos del V Centenario de Sant Francesc de Borja arrancarán el 28 de octubre de este año y acabarán el 28 de octubre de 2010. Exposiciones y conciertos son lo más llamativo de la programación:


El Gandia no consiguió pasar del empate ante el Burjassot y se complica de cara a la promoción de ascenso. Por otra parte, el Gandia Bàsquet perdió ante el Breogan de Lugo:



Dr. Horrible's Sing-Along Blog - Act I (Spanish Subs) from enriquesanz on Vimeo.
En el "Freak Show" de Vicent Pavía comentamos una divertidísima miniserie titulada "Dr. Horrible Sing-Along", que está arrasando en Internet (arriba podéis ver el video). Además, celebramos los 10 años de Matrix y contamos cómo desde un taller en Vallecas se puede llegar a conquistar el mercado del videojuego:
Descargar mp3

viernes, 3 de abril de 2009

Si creían que la crisis económica sólo está afectando a unos pocos, pues están en lo cierto. Pero encontramos hoy algún ayuntamiento que se está viendo obligado a despedir a alguno de sus trabajadores, como es el caso de Oliva. Incluso, a algún concejal se le retirará la dedicación exclusiva. También les afecta a muchos estudiantes que verán retrasadas, una vez más, las obras del nuevo instituto de Tavernes: la empresa encargada de construirlo ha abandonado las obras.

Pero como el dinero hay que buscarlo hasta debajo de las piedras, pues nuestros políticos han encontrado un filón, no en las piedras, sino en los tejados. El pleno del Ayuntamiento de Gandia aprobó ayer una tasa por la cual cobrará a las empresas de telefonía móvil por el uso de las azoteas para la instalación de sus antenas. Dicen que se lo pueden permitir porque ganan mucho dinero. Ya verán como, dentro de poco, nos suben las tarifas del móvil. ¿Qué apostamos?

Ah, también se aprobó retirarle a Franco la distinción de Hijo Predilecto de nuestra ciudad. Y estuvieron todos de acuerdo: izquierdas y derechas.

Precisamente hoy se cumplen 30 años de ayuntamientos democráticos en España.

No podía haber coincidido con una fecha mejor.
_____________________________

Hoy se cumplen 30 años de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos y la Corporación Municipal lo ha celebrado esta mañana con la lectura de una declaración conjunta:


Poco a poco, el restaurante Toni Galo de la Playa de Gandia ha ido convirtiéndose en todo un referente gastronómico. Acaba de ser nombrado miembro de Euro-Toques y de la Chaîne des Rotisseurs, distinciones que coronan más de nueve años de trabajo junto al jefe de cocina, Carlos Escoto. Descárgate aquí la entrevista que mantuvimos con Toni Galo en nuestros estudios:


Tarragona es un auténtico tesoro cuyo conjunto arqueológico romano fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Estas próximas vacaciones son una buena ocasión para disfrutar de una ciudad que ofrece también una cuidada arquitectura modernista y una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. Es la propuesta de Raulet l'Artillero en el Punt Turístic de este viernes:
Descargar mp3


Se estrena en 3-D la última producción de Dreamworks "Monstruos contra alienígenas", una divertida película de animación. También llega la cuarta entrega de "The Fast & The Furious" y un thriller de alto voltaje erótico protagonizado por Ewan McGregor y Hugh Jackman titulado "La lista". Lo comentamos todo con Carlos Miralles:

jueves, 2 de abril de 2009

De cuentos

Tenemos todos los ingredientes para confeccionar una de esas series televisivas que tanto éxito tienen ahora: hay intereses económicos, enemigos irreconciliables, zancadillas, poder, mentiras o medias verdades, tenemos extraños compañeros de viaje, anuncios a bombo y platillo... Vamos, que sólo falta el sexo y las cintas de vídeo.

Si hasta contamos con una saga histórica de primera: la familia Borja. Sí, ya sé que sobre ellos hicieron una película, pero creemos que estos nuevos rifirrafes darían para una serie de intriga. O puede que no sea para tanto y de todo esto lo único que salga sea un sainete.

Y todo por culpa de unos papeles que unos dicen que tienen y que otros dicen que no han llegado. Unos te dicen que tienen el dinero (como decía Tom Cruise en "Jerry Maguire: "¡enséñame el dinero, enséñame el dinero!") y los otros te salen con que, en el sitio de donde se supone que debe salir el dinero, no saben nada.

Hace dos días pasó lo mismo con las obras del colegio San Francisco de Borja. ¿Quién miente? ¿Quién falta a la verdad? Y se miente, ¿por qué se hace? ¿Con qué propósito?

Como ponen en las series al acabar un capítulo: "Continuará...".
_____________________________

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, visitó la comarca de la Safor para inaugurar el consultorio de Xeresa, un consultorio auxiliar de reciente construcción que abrió sus puertas el pasado 9 de marzo. Allí confirmó que el nuevo Hospital será inaugurado en los primeros meses de 2011. Además, contamos que el PP dice que ya llegamos tarde para poder tener las obras del Palau Ducal acabadas para el año del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja:


Existen en el mercado muchos aparatos que prometen efectos casi milagrosos para adelgazar y moldear el cuerpo. Y todos dicen combatir, por ejemplo, la celulitis o el exceso de volumen corporal. Pero, ¿cuál es la efectividad real de esos artilugios? Xelo Bataller, nutricionista, nos explica cuánto hay de verdad en esas promesas y nos habla también de la astenia primaveral: Descargar mp3

Amb motiu de la celebració del Dia del Llibre Infantil i Juvenil, Paco Llopis (Llibreria La Fona) ens llig el conte de Francesc Gisbert "La xiqueta de les històries", en el qual ret homenatge al Hans Christian Andersen:

miércoles, 1 de abril de 2009

De felicidad y Semana Santa

¿Cómo van ustedes de felicidad? ¿Sobrados o justitos? ¿Tienen lo justo para ir tirando o la felicidad saltó por la ventana cuando empezaron a acumularse las deudas? De ello vamos a hablar luego con nuestra psicóloga, Mayca Castro.

Sin duda, la economía es motivo de preocupación, de malestar. En todas partes menos aquí. Hoy sabemos que el Ayuntamiento llegará a su máximo nivel de endeudamiento en el año 2011. Y sí, nos endeudamos. Pero, ¿y lo felices que somos gastando? Como diría aquel: que nos quiten lo “endeudao”. Ojalá al resto de los mortales se nos permitiera contraer deudas con esa facilidad. “Pues yo el año que viene voy a deber hasta las pestañas, pero como me dejan…”.

En fin, que ya tendremos tiempo de lamentarnos. Porque eso de lamentarse antes de tiempo te amarga mucho la existencia, la verdad. Lo que tenga que venir, que venga. Y, mientras tanto, habrá que seguir haciendo cosas.

Lo que dicen que sí que viene hoy es un virus. No, no de ésos que se contagian entre personas, sino entre ordenadores. El virus se llama “conficker” y los expertos recomiendan tener instalado el parche MS08-067, contar con antivirus y Windows actualizado, instalar cortafuegos, reforzar las contraseñas y desactivar la reproducción automática de los dispositivos extraíbles (USB, discos duros o MP3).

Avisados están.
_____________________________

El PP culpa al Gobierno Municipal por el retraso en las obras del colegio San Francisco de Borja. El Ayuntamiento presentó alegaciones al proyecto remitido por la Conselleria y su resolución entró en el Consistorio el 6 de marzo, según los populares. En este resumen de noticias también hablamos del estudio confeccionado por los alumnos del IES Tirant Lo Blanc sobre los puntos fuertes y las debilidades del comercio de la República Argentina:


La búsqueda de la felicidad, de la satisfacción personal, ha entrado de lleno en el mundo de la ciencia. Muchos estudios abogan por analizar no sólo lo que entristece a la gente sino lo que la hace feliz. Con Mayca Castro buscamos las claves de la felicidad:
Descargar mp3

Se aproxima la Semana Santa y llega acompañada de polémica. Jesús Montolío, presidente de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, nos habló de ello y qué significa para un cristiano esta celebración: Descargar mp3