jueves, 16 de julio de 2009

Universitat d'Estiu: viva el pluralismo

El pasado martes, en la Casa de Cultura de Gandia, tuvo lugar una mesa redonda que, bajo el título "Grupos mediáticos, grupos de presión", reunía a los periodistas Fernando G. Delgado y a Ignacio Carrión (http://www.ignaciocarrion.com/). Éste último realizó una magnífica exposición en la que destacó el peligro que supone para la democracia (y el propio periodismo) el poder de estos medios de comunicación y alertó de los excesos de Internet, que parece que, finalmente, se convertirá en el medio de comunicación de masas por excelencia. En su alocución, contó el ejemplo de censura que el propio grupo para el que trabaja (PRISA) había ejercido al eliminar del suplemento "Babelia" del diario El País un anuncio de "Le Monde Diplomatique" que se hacía eco en su portada de la deuda millonaria que arrastra el grupo. Lo más interesante llegó con el turno de preguntas. Una de las asistentes a la mesa redonda quiso destacar cómo los grupos periodísticos obviaban o minusvaloraban algunos casos de corrupción según éstos afectaran o no a sus partidos políticos afines. Inmediatamente, se oyeron murmullos de desaprobación por parte de los asistentes y una reacción (exagerada) de Fernando G. Delgado que le gritaba desde la mesa de ponentes: "¡acaba usted de retratarse!". En este ambiente, una persona del público se calentó y le gritó a la señora: "¡franquista!".
Afortunadamente, el moderador Josep Lluís Gómez Mompart intervino para defender el derecho de la mujer a expresar una opinión diferente en un contexto no demasiado favorable a opiniones como la suya.
Además, Gómez Mompart afirmó que muchos de los vicios de la actual televisión autonómica son herederos directos de los de la etapa socialista en el gobierno de la Generalitat, opinión que cosechó una nueva oleada de murmullos.

No hay comentarios: