miércoles, 28 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (miercoles, 28 de noviembre)

Durante las últimas semanas se ha celebrado en Gandia un ciclo de charlas organizadas por la Plataforma pels Pobles de La Safor. La última de esas charlas tuvo como protagonista a un científico que habló sobre el tan traído y llevado asunto del cambio climático. Estamos todos un poco calientes con este tema, nos pone cachondos, y perdón por la vulgaridad. A Zeta le pone el tema éste. Dicen que van a cobrar un céntimo por litro de gasolina para tratar de paliar este desastre climatológico que se nos avecina y que va a provocar que los mares se abran y que las ciudades se ahoguen en agua salada, etc. Bueno, que esto del cambio climático se está produciendo sólo lo pone en duda el primo de Rajoy, pero también habría que aclarar que esto no se va a producir mañana y que estamos un poco sacando los pies del tiesto. Aunque lo del céntimo ya lo han desmentido. Pero, ¿es que no hay otra manera de solucionar este problema? ¿O es una excusa para sacarnos más pasta?

Este científico que vino a la Casa de Cultura, en el ciclo de Xerrades de la Safor, dijo que la vivienda y el transporte son los motores de este cambio. Nunca mejor dicho lo de motores. Son lo que más recursos consumen y los que más contribuyen a este fenómeno.

Pero nadie me dice qué hay que hacer. Ya he cambiado las bombillas de casa, he bajado la potencia del aire acondicionado y la calefacción, voy en bicicleta al trabajo, procuro no derrochar agua…

Algo es, ¿no? No seamos tan negativos.

*******************************************************

Seguimos hablando de bebés con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro. Nos centramos en el período de tiempo comprendido entre los primeros 12 y 24 meses de vida. mayca_28-11.rar


Recibimos una nueva carta de Marietta de los Espíritus. Los más perezosos pueden descargarse el audio un poquito más abajo.

Mi queridísimo Paco:

Estoy atacadísima de los nervios. Me están doliendo los centros de tanto darle vueltas a la cabeza. Se me llevan los demonios desde que me he enterado de la noticia. No me preguntes adónde se me llevan los demonios, pero seguro que allá donde me llevan la sanidad funciona mejor que aquí, ¿verdad?
Supongo que ya te habrás enterado de que el nuevo hospital comarcal, que debía inaugurarse en 2008 (¡ja, qué risa!), sufrirá un nuevo retraso de dos años porque resulta que no cabe en los terrenos donde se supone que iba a ubicarse (ya sabes, en el polígono Sancho Llop). No es que mi intención llevarme mal con ningún colectivo, aunque tú ya sabes que soy una involuntaria especialista en meterme en líos con los gremios profesionales, pero este nuevo retraso, unido a la polémica con los agujeros del AVE en Barcelona, me lleva a preguntarme: ¿qué tipo de carrera están estudiando los ingenieros en este país? Definitivamente, y a tenor de estas dos noticias, la calidad de la enseñanza en España deja mucho que desear, ¿verdad?
Eso, en suponiendo que la culpa la tengan los encargados de pesar y medir. Porque, no me digas tú que volver a rehacer un proyecto de la magnitud y/o envergadura (palabra con espantosas connotaciones sexuales) de un hospital comarcal porque han descubierto que les falta sitio, no clama al cielo. Puede que también se escuden en que el ayuntamiento de Gandia, que era el que cedía los terrenos, ha sido roñoso con la superficie cedida y que en esa ratonera no cabe ni un dispensario de pueblo.
Cuando le conté a mi amante esposo este nuevo aplazamiento y los motivos que alegan para justificarlo, me suelta: “tú haces lo mismo, cariño” (y mira que sabe que no soporto que me diga ‘cariño’). “Cuando, por ejemplo, vamos a comprar uno de esos muebles de diseño que tanto te entusiasman y yo te digo: amor, que eso en el salón no cabe. Y tú, erre que erre, que sí, que sí que cabe”. A lo cual yo contesté: “o como tú, q-u-e-r-i-d-o, cuando intentas aparcar el monovolumen en el sitio de una moto”. Y ahí ya nos liamos y nos liamos y acabamos enfadados, ¿verdad?
Por dónde iba… Ah, ya. ¿Qué te apuestas a que esto volverá a servir para que unos y otros se arreen sin piedad? Me entusiasma lo olvidadizos que son algunos políticos. A todos ellos pudimos verlos poniendo la primera piedra del anhelado hospital, sonriendo al objetivo de la cámara (cuarenta personas para poner una piedra. En Egipto necesitaban menos para levantar pirámides). Toda aquella gente, allí, en aquel páramo inhóspito, ¿y nadie se dio cuenta de que aquello se iba a quedar pequeño?
Eso en el supuesto de que sea verdad que no se hace porque el terreno es escaso para tanto centro. Alguno dirá que es debido a que no hay dinero para hacerlo aún y que, por eso, están retrasándola para cuando lo haya. Como si el dinero fuera un maná que cae del cielo. A lo mejor, si esto nos lo hubieran dicho antes de las elecciones, hubiéramos votado de otra manera.
O tal vez no. Los caminos del elector son inescrutables.

Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


marietta_28-11.rar

******************************************************************

El jueves y el viernes Gandia acoge unas interesantes jornadas sobre mediación en la Casa de la Marquesa. Hablamos con Charo Alonso, catedrática de la Universitat de València y coordinadora de la unidad de mediación y convivencia de la Universitat Internacional de Gandia: charo_alonso.rar

No hay comentarios: