jueves, 12 de marzo de 2009

Todo a punto para las Fallas

Cuando el invierno está viviendo sus últimas horas y, mientras la primavera llama a la puerta cargada de alergias, hoy hemos sabido que el tiempo respetará a las próximas fiestas falleras. Dicen los meteorólogos que el sol lucirá y las temperaturas podrían alcanzar los 24 grados. Yo no sé por qué se arriesgan tanto los hombres del tiempo: la que les va a caer como se equivoquen en sus pronósticos. Y es que el otoño y el invierno que hemos tenido nos hacen que desconfiemos de estas predicciones.

Puede que el tiempo pretenda darnos un respiro en fallas. Se ve que a los dioses de la lluvia y el viento les hemos dado un poco de pena y han dicho: bah, vamos a dejarles que disfruten aunque sea una semanita, que ya tienen bastante con la crisis.

Qué guay ser un dios de éstos, rollo griego: ahí tumbados, en una nube esponjosa, mirando desde lo alto, tocando la lira todo el rato, comiendo uvas… Y, lo que es mejor: vestidos con una túnica. ¿Tú sabes lo cómodo que tiene que ser eso de ir vestido todo el día con una túnica, todo suelto? Y luego, de vez en cuando, y por pura diversión, señalar con el dedo a algún ser humano y tirarle un rayo.

Sí, vale, soy un poco cruel, lo admito.

Tanto como los mismísimos dioses del Olimpo.
_____________________________

El dispositivo especial de fallas queda activado este viernes. El Ayuntamiento de Gandia movilizará a 800 efectivos: 500 policías, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2008; más de un centenar de efectivos de Protección Civil, más de 150 voluntarios de Cruz Roja y una cincuentena de técnicos del departamento de Tráfico y Movilidad.


L'historiador J.J. Coll ens ha parlat del seu darrer llibre, "Mirar les falles de Gandia 1876-1946" (publicat pel CEIC Alfons El Vell), on explica -amb profussió d'imatges- cóm van passar les falles de ser una festa de barri a una festa turística de gran importància:

No hay comentarios: