martes, 30 de junio de 2009

Ser o parecer civilizado

El pasado fin de semana volvió a la capital valenciana el último espectáculo dirigido por Tamzin Townsend. Se trata de "Un Dios salvaje", de la popular autora de "Arte". Aitana Sánchez-Gijón y Antonio Molero invitan a su casa al matrimonio formado por Maribel Verdú y Pere Ponce para "aclarar" la incómoda situación creada por sus hijos.



Ambos son matrimonios que han alcanzado cierta posición social (lo que conocemos como "clase media-alta") y que confían en las buenas maneras para solucionar un conflicto que, en teoría, parece insignificante. Lo que en un principio se nos presenta como el perfecto catálogo de las virtudes del "pijoprogresismo" acaba convirtiéndose en el muestrario de los pecados y defectos de cualquier ser humano. Estableciendo un paralelismo televisivo de los 90, si en la primera media hora de función asistimos a "Hablando se entiende la gente", en la parte final vemos "Pressing Catch". ¿Acaso hay diferencias en la educación de los hijos, a pesar del dinero? ¿Qué es peor: abandonar a un hamster a su suerte o defender a una multinacional farmacéutica ante los presuntos efectos perjudiciales para la salud de un medicamento? ¿Qué hay de hipocresía en el hecho de preocuparse por la agonía de África mientras te recuestas en el lujoso sofá de tu recién redecorado piso? ¿Qué pasa cuando el orgullo se apodera de la razón? Éstas y otras reflexiones esconde esta obra que, al igual que pasaba con "Arte", revela la habilidad de Yasmina Reza para poner al descubierto las vergüenzas de la clase media.
P.S.: No es criticable que los espectadores acudan a las salas llamados por el tirón popular de algunos nombres, pero sería de agradecer que no confundieran el personaje televisivo con el del personaje al que dan vida en la obra teatral. Lo digo por Antonio Molero, el conocido Fiti de la serie "Los Serrano". Cada vez que abría la boca, el respetable estallaba en carcajadas aunque no hubiera nada de humorístico en el texto recitado. Aunque tampoco ayuda que el actor repita los gestos y modismos de su personaje en aquella teleserie.

No hay comentarios: