lunes, 22 de noviembre de 2010

Un coreano valenciano

Mis conocimientos sobre Corea son más bien escasos. Sé que hay dos, una al Norte y otra al Sur. El Norte sufre una de las peores dictaduras del mundo (comunista y hereditaria). El Sur organizó un mundial de fútbol y pasa por ser uno de los países más pujantes de Asia.
Mis conocimientos sobre su gastronomía son aún más pobres: dicen que allí se comen a los perros (extremo que no puedo confirmar porque nunca he estado).
En Valencia, escondido en una esquina en la calle San Martín, muy cerca de la calle de la Paz, encontramos "Arirang", un modesto restaurante (no esperen lujos) que promete "auténtica" cocina coreana. La carta se reduce a un menú degustación que consta de un entrante, un plato de carne (a elegir entre cuatro opciones), un arroz (a elegir entre tres) y un postre. Aconsejados por el camarero optamos por la versión más light del menú, tras ser interrogados por nuestra tolerancia al picante. El entrante consiste en unas verduras en tempura, ligeras y nada aceitosas, un plato generoso en lo que a cantidad se refiere. La carne se prepara ante el cliente. El cocinero (muy parecido al Doctor Slump) te trae a la mesa una plancha y un plato de carne cruda (ternera), especiada y cortada en láminas finas, y acompañada de cebolla y ajos tiernos).
Enciende la plancha, vierte unas gotas de aceite y, a continuación, la carne, que no tarda ni dos minutos en estar lista. Ésta se la sirve el propio comensal en una hoja de lechuga, a modo de rollito. El resultado: un plato jugoso y un pelín "guarrete" (no puedes evitar pringarte). El arroz llega después: servido en un pesado bol de piedra, consta de varias verduras y un huevo que, mezclado con el arroz, le da una consistencia pastosa. Un plato sabroso y con un punto picante. Los postres son caseros: un bizcocho de almendra con naranja cubierto de chocolate (parecido a una coca) y un dulce típico coreano de textura gomosa y relleno de soja caramelizada.
La carta de vinos es limitada, pero sus precios son irresistibles, como el resto del menú.
El joven que nos atendió, hijo del cocinero, habla con soltura el valenciano.

Restaurante: Arirang
Ciudad: Valencia
Fecha de la visita: 13/11/2010
Precio: 24 € (con vino, agua y café) aprox.
Nota: 5,5/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que ir entrenándose en esto de la comida coreana, por si, aquellos acasos, sufrimos una inminente invasión. Aunque ya veo que el restaurante no es muy recomendable.

Paco Apolinar dijo...

No, no me gustaría que pensaras que no es recomendable. Es uno de los mejores locales para disfrutar de auténtica comida asiática. Pero no estamos ante una estrella Michelín, que quede claro.
Gracias por tu comentario y un saludo