miércoles, 21 de noviembre de 2007

Protagonistas Gandia (miércoles, 21 de noviembre)

Yo sólo tengo ganas de que llegue la Navidad para que se pase. Sí, lo digo en serio. Esto de adelantar tanto las fiestas hacen que uno termine por aborrecerlas. Llega el día de la lotería y dices: si aún no hemos ni empezado.

Pues no cuando llega el Día de Reyes, que dices: pero, ¿todavía no se ha acabado esto? ¿Aún hay más?

Esto es como cuando te ponen por las nubes una película y todo el mundo hablar de ella y tienes que verla y tienes que verla, no te la pierdas por nada del mundo. Por fin ves la película y dices: ¿tanto ruido para esto?

Pues con las navidades pasa lo mismo. Tanto hablar de ella desde un mes y medio antes que cuando llegan dices: pues qué pesadez.

Lo mismo pasa con los políticos. En marzo hay elecciones generales y prepárense para la precampaña. Que ahora las precampañas se unen ya con las campañas en sí y duran aproximadamente tres años y medio.

Como aquí, que hace nada que tenemos nuevos gobiernos locales y se están arreando por todas partes. Lo que yo digo: tres años y medio de precampaña. El medio que falta para los cuatro es el tiempo que están de vacaciones.

******************************************

Nuestra psicóloga de guardia favorita, Mayca Castro, continúa hablándonos de la maternidad y la paternidad. Nos centraremos en el programa de hoy en el periodo de tiempo comprendido entre los 0 y los 12 primeros meses de nuestro bebé: m._castro_embarazo_0-12.rar

Nuestra amiga epistolar, Marietta, nos remite esta carta en la que habla de la polémica en torno a la presunta compra de un cuadro por parte de Arturo Torró.


Mi queridísimo Paco:

Vas a alucinar cuando te lo diga, pero creo que, al fin, he encontrado mi verdadera vocación. Al fin sé cuál es el sentido de mi vida. Ya sé por qué quiero que me recuerden cuando ya no me halle en el mundo de los vivos (eso que llaman “pasar a la posteridad”). Ahora sé por qué estoy aquí y cuál es mi misión vital.
Quiero dedicar el resto de mis días a la pintura.
Te preguntarás el motivo de este ramalazo artístico, de estas ansias de belleza que me invaden toda entera, de pies a cabeza, ¿verdad? La culpa la tiene Arturo Torró. Desde que me enteré de que en una cena le había ofrecido a una marchante de arte más de 10.000 euros por un cuadro que ésta iba a vender al Ayuntamiento de Gandia, me dije: “nena, tú te has equivocado de trabajo” (como si alguna vez hubiera tenido alguno).


El concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, sostiene una imagen del cuadro de la polémica

La historia del cuadro, una de las más extravagantes de lo que llevamos de año, no ha ido a más porque lo que esta semana ha ocupado más titulares en la prensa han sido las empresas públicas creadas por el gobierno municipal para -se supone- agilizar no sé sabe muy bien qué en relación a la vivienda, el turismo y el deporte, y que algunos califican como “empresas de colocación públicas”.
Mas no quiero irme de la línea argumental de esta carta, ¿verdad?
Que al líder de la oposición en el Consistorio le haya dado ahora por el arte a mí ni me va ni me viene. Pero que tenga la chequera tan fácil me llena de asombro. Por eso, nada más oír la noticia, me fui derechita a comprarme un caballete, unas pinturas y unos cuantos pinceles y me deje llevar por las musas. Como tardaban en venir (las musas, digo) me puse a pintarrajear la tela con lo primero que se me pasaba por la cabeza. Así estuve durante unos cuantos días hasta que alguien me dijo que había más colores aparte del negro en el mundo de la pintura. Para no quedar como una vulgar arribista en el cotizado mercado del arte, o sea, para no quedar como una lerda, decidí bautizar esos primerizos lienzos como mi “serie de pinturas negras”, como ya hiciera el incomparable –y un poco sordo- Francisco de Goya. No es que ose compararme con él, pues tú ya sabes que las comparaciones son odiosas, sobre todo para el que sale mal parado en la comparación, ¿verdad?, pero de alguna manera tenía que disimular mi desconocimiento del tema cromático.
Ahora estoy en mi etapa azul, porque es un color que me relaja un montón y porque leí en alguna parte que Picasso también había tenido una etapa de éstas. Algunas de mis amigas dicen que parecen hechas por un pitufo, pero ya se sabe que los grandes genios nunca hemos sido bien entendidos en nuestro tiempo.
Por si acaso, voy a seguir perfeccionando mi arte, a ver si algún día llego a la calidad de Vicent Borràs, que es el autor del famoso cuadro que -a golpe de talonario- quiso comprar el señor Torró, y que, finalmente, y tal y como estaba previsto, terminó adquiriendo el Ayuntamiento de Gandia pues en él aparece nuestro Francisco de Borja.
Yo me conformo con la mitad de lo que estaba dispuesto a pagar por éste.


Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


Y aquí puedes descargarla si no te apetece leer: marietta_21-11.rar


Durante tres días Ganimatecnia presenta en Gandia las últimas novedades relacionadas con el mundo de la animación, tanto animación tradicional como en 3D y "stop-motion". Se trata de una iniciativa de varios alumnos de Comunicación Audiovisual de la E.P.S.G. Escucha aquí la entrevista con Deneb Sabater, coordinadora, y Fernando Macías, profesor universitario: ganimatecnia_21-11-07.rar


La foto es de la presentación de estas jornadas en el Ayuntamiento de Gandia

No hay comentarios: