jueves, 11 de diciembre de 2008

¡A ahorrar!

¿Han oído hablar de esta noticia: “La Junta Festera de Moros y Cristianos de El Campello deberá pagar 20.095 euros a la Sociedad General de Autores por usar sin su autorización música gestionada por ella entre el 2004 y el 2007”? Conociendo los presupuestos de algunas fiestas, esa cantidad supone una auténtica sangría económica. Hoy hemos conocido que también quiere cobrar más por la música de las fallas. Hasta el pasado año, se debía pagar derechos de autor sólo por las presentaciones falleras y en adelante puede ocurrir otro tanto con los pasacalles y las verbenas.

Partiendo de la base de que si algo lo permite o lo exige la ley, debe cumplirse, nos preguntamos: ¿no es excesivo? Supongo que esta nueva ofensiva de la SGAE responde al aumento, alarmante, de la piratería musical. ¿Y si, por el celo en la búsqueda de nuevos “caladeros”, surge una nueva forma de piratería? No sé si me explico: a ver si van a conseguir el efecto contrario al perseguido, o sea, que a los autores, a los creadores, que, legítimamente, deben ser pagados por su trabajo, como cualquier trabajador, les aparezca un nuevo problema de piratería en otro frente distinto.

Seguro que también han oído hablar de la multa que le impusieron a este organismo por colar un detective en una boda, que investigaba las canciones que sonaban en la fiesta. Parece algo propio de una dictadura.

A ver si ahora los falleros se van a gastar más dinero en pagar los derechos de los pasodobles que suenan en los pasacalles que en el mismísimo monumento. No me extrañaría ver a alguien de la SGAE disfrazado de ninot.
_____________________________

Emili Morant i Paula Banyuls, membres del Fòrum de Participació Ciutadana Agenda 21 d’Almoines, ens han parlat de les maneres d’estalviar energia a casa. Ens van donar consells per a cuinar, rentar o escalfar la llar de la manera més eficient. Tots dos van participar en la VI Setmana Medioambiental d’Almoines:
estalvi_energetic_almoines.rar




Se publica el quinto álbum de estudio de Take That, titulado "The Circus". Es nuestra recomendación musical para hoy, con Inma Vidal:
inma_take_that.mp3

Para la mayoría, la Navidad es sinónimo de fiestas, de reunirse con la familia y de prepara platos especiales para la ocasión. Si no quieres que la báscula te regañe en enero, la nutricionista Xelo Bataller nos da unos cuantos consejos, muy fáciles de seguir (uno de ellos: hacer un poquito de ejercicio):
excesos_navidad.rar

Del fin del contrato de los Informadores Nocturnos de Gandia que ayer denunciaba el PP; del nuevo colector de aguas pluviales de la Plaza de Navarra en la playa; de la felicitación navideña en forma de tarjeta de la Fundación Espurna y de la Gala de l'Esport de este sábado hablamos en el siguiente bloque de noticias: noticias_11-12-08.rar

No hay comentarios: