jueves, 26 de julio de 2007

Protagonistas Gandia (miércoles 25-07-07)

Hoy es el día de Santiago. “Santiago y cierra España”, se decía antes. Pero muuucho antes… Pero no es fiesta. ¿No dicen que es el patrón de España? ¿Y qué manera es ésa de honrar a un patrón, sin hacer fiesta ni nada? A mí no me parece bien. La mejor manera de rendirle homenaje a algo es prestándole toda tu atención. Y no le puedes prestar toda tu atención si estás trabajando. Distraído, uno no puede concentrarse bien en homenajear a nadie. Que alguno dirá: “sí, como que si te hubieran dado fiesta, ibas a estar pensando en el patrón”.

Pues es compatible. Perfectamente puedes estar tomando el sol en la playita, mientras piensas: “Qué buen patrón, Santiago”. O dándote un chapuzón en la piscina, y mientras haces un largo, reflexionar: ¡viva Santiago!

Hoy es el día en que se hace eso del botafumeiro (ojo, lo digo con todos los respetos, pero permítanme la broma). He leído que ha llegado a pagar por estar en la catedral y ver lo del botafumeiro. Yo, cada vez que veo lo del botafumeiro, me echo a temblar. Porque me da la impresión de que aquello va a coger tal velocidad que se va a salir de la catedral, llevándose una vidriera por delante. Y cuando está arriba y abajo, dan ganas de hacer: uuuuuuy!

Por cierto, esto del botafumeiro: ¿va en contra de la ley del tabaco? Al fin y al cabo, de ahí sale también humo.

*************************************************************************************

Desde aquí envío un saludillo a nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro, quien nos acompañó toda la temporada hablando de nuestra salud mental.

Recibimos la última carta de la temporada de nuestra querida amiga Marietta de los Espíritus. Ahí la tenéis:

Mi queridísimo Paco:

Yo no sé si es casualidad o qué, pero ha sido entrar en la liga de las grandes ciudades, y empezar a venir famosos de calibre a darnos muestras de su arte. Es el caso de la mexicana Paulina Rubio, que de arte anda más bien escasa, y que mañana actúa en Gandia. Que digo yo que, ya puestos, podían haber traído, un poner, a Ricky Martin. Porque ése sí que tiene arte para dar y regalar, sobre todo en algunas partes de su anatomía, ¿verdad? Yo creo que a Ricky Martin habría que declararlo Patrimonio de la Humanidad. Ojo, con todos los respetos para con los granadinos, cuya Alhambra tuvieron la osadía de meter con calzador en un concurso absurdo para mayor gloria de un millonetis aburrido y ocioso.
Así que aquí llega la rubia mexicana, a mayor gloria de los nuevos gestores de la política cultural del Ayuntamiento de Gandia, ésa que dicen en el Bloc que van a mirar con lupa para impedir cualquier paso atrás. ¿Será Paulina Rubio un paso atrás?
Mas no era este el motivo de la presente, mi queridísimo Paco. Es más, no tengo ningún motivo especial para la presente, ¿verdad? Sólo quería aprovechar este oasis de libertad radiofónica, libre de censuras -y no como “El Jueves” que, a la que te pones soez, te secuestran-, para desearte unas felices vacaciones.
Yo, de momento, me voy a un spa. Sola. Como lo oyes. He decidido empezar mis vacaciones con buen pie, relajada, porque a mí las vacaciones me estresan mucho. Así que me he regalado un día completito en un spa. A Samuel lo tengo enfadadísimo por esto. Dice que él también se merecía un día de relax. Y le digo: “¿y quién te lo ha impedido?”. Y me dice: “¿tú sabes el pollo que me habrías montado?”. Y yo le digo: “yo no monto pollos. ¿O acaso tengo pinta de pollera? En todo caso, hago pequeñas objeciones”. Y me dice: “pues yo también te objeto y te digo que me parece muy mal que te largues a un spa”. Y le digo: “pues ya está pagao”. Y me dice: “pues que te devuelvan el dinero”. Y le digo: “ni que fuera El Corte Inglés. A lo hecho, pecho”. Y él me dice: “te prohíbo que vayas”. Y le digo: “¿que me prohíbes qué?”. Y así hasta aproximadamente dos horas después. Por resumir: al final, yo me voy al spa y a Samuel le he regalado una entrada para el concierto de Paulina Rubio.
Digamos que nuestras políticas culturales y/o de ocio son... distintas.


Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


P.S.: Feliz verano a ti y a todos tus oyentes.


*************************************************************************************

Y en nuestra sección dedicado a la historia, Carlos Fuster nos habló, en una primera parte, del cardenal Sanz y Forés. Nos preguntábamos quién se escondía tras el nombre de una de las plazas más emblemáticas de Gandia, la Plaza Elíptica. Y resulta que fue un hombre muy importante: nada menos que el impulsor de la basílica de Covadonga.

Aquí tienes la charla: sanz_y_fores_25-07.rar
También hablamos con Carlos Fuster del patrimonio urbanístico de Gandia, motivo de disputa política recientemente: sanz_y_fores_25-07.rar

No hay comentarios: