martes, 22 de enero de 2008

¿Estás quemado en el trabajo? Sigue leyendo...

Es la noticia que ocupa más portadas informativas: “El Ayuntamiento de Gandia le compra la casa a unas personas que no pueden pagar la hipoteca y, a cambio, se la alquila”. Seguro que ustedes han oído hablar de la hipoteca inversa. La palabra hipoteca es una auténtica pesadilla para el 80% de los españoles. Con esa sí que diríamos a gusto lo de “pasapalabra”. Su sola mención provoca escalofríos.

La hipoteca inversa es una nueva maldad que se han inventado y por la cual la vivienda acaba siendo, finalmente, del banco. Yo lo que propongo es que el banco se lo quede ya todo directamente y haga con nosotros lo que quiera.

No me digan que no da un poco de coraje, de rabia. Toda la vida pagando, que llegue un momento en que no puedes hacerle frente y, hala, pal banco. En este caso, para el ayuntamiento. Que casi actúa más como alma caritativa que otra cosa.

Claro, luego el piso ni lo puedes vender ni puedes dejarlo para tus hijos en herencia. Qué faena.

Dónde iremos a parar.
____________________________




¿Cuántas veces has oído la expresión "estoy quemado en el trabajo"? Éste es el famoso "síndrome de burnout" del cual nos habla nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro: burnout.rar







Marietta se muestra muy preocupada por la marcha de la economía y de ellos nos habla en una nueva carta:


Mi queridísimo Paco:

Hoy me ha dado por pensar, así que puede que no entiendas nada de lo que voy a decirte en los próximos minutos. Aunque mucho me temo que eso suele pasarte todas las semanas.

La culpa de todo la tiene Joselito. Sí, sí, el pequeño ruiseñor. Después de verlo en bermudas y calzado con unas botas camperas en una isla caribeña, una no hace sino preguntarse qué más le queda por ver en esta vida.

A veces, dudo de la capacidad y lucidez de los dioses que nos gobiernan, pues permiten que estrellas (sí, estrella, aunque se pasara su fulgor años ha, como es el caso del ex niño prodigio) terminen deambulando por las televisiones sin la menor vergüenza y sin un mínimo atisbo de dignidad, ¿verdad?

Si ése es el destino que nos tienen preparado, ¿para qué seguir luchando? ¿Por qué no dejarse llevar y que sea lo que quiera Dios que sea?

Lo que Dios o lo que la Bolsa quiera. Porque hay que ver cómo está la Bolsa últimamente. Mi Samuel, el pobre, está de los nervios por culpa del íbex de las narices. No te digo más que hasta fue a la iglesia a ponerle una velita a no sé qué santo para que protegiera sus inversiones. Desde luego, ¡cuán contradictorios son los rojos! ¡Comunistas que van a la iglesia e invierten en Bolsa! ¿Dónde se habrá visto eso? Lo de que invierta puedo entenderlo (es más, diría que me conviene), pero… que haya pisado una iglesia es algo digno de estudio. Pero si cada vez que nos invitan a una boda tengo que inventarme una excusa para disculpar su ausencia por su fobia clerical. Ojo, que para mí, mucho mejor que no vaya: ni te imaginas lo pesados que son sus discursitos de progre trasnochado. Y, además, me ahorro un cubierto en la boda, ¿verdad?

Anoche, poco antes de irnos a dormir, veía un canal de ésos de información económica, que dicen lo mismo las 24 horas del día, y sólo hacía que lamentarse. “Cariño”, le dije, “no te preocupes. Zapatero dice que no debemos temer nada, que ésta es una crisis coyuntural. Y ése es de los tuyos, ¿no?”.

“Marietta”, me contestó él, “cuando se trata de la cartera, no hay ni tuyos ni míos”.

Aquella última frase de Samuel y la imagen de Joselito en bañador y con botas, me han hecho pensar en lo frágiles que son algunas convicciones y en la fugacidad de la gloria.


Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus

Desde aquí puedes descargarte el audio: marietta_y_joselito.rar




Mercè Morell y Nati Hernández forman parte del colectivo Les Tirantianes del I.E.S. Tirant Lo Blanc que, la semana pasada, recibía un premio de manos del Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por su trabajo «La violència de gènere: una assignatura pendent». Descárgate desde aquí la entrevista: tirantianes.rar

No hay comentarios: