jueves, 12 de febrero de 2009

Hablando con Rafael Chirbes

Un nuevo informe de la Unión Europea ha vuelto a poner en solfa el urbanismo de la Comunidad Valenciana. Y nos dan un ultimátum: o le ponemos solución o no hay más ayudas europeas.

Y yo me pregunto: ¿cómo se le pone solución a esto? ¿Tirando abajo todo lo que se ha construido? Porque, en el caso de las construcciones en primera línea, y no quiero ser cenizo, tarde o temprano, terminarán siendo engullidas por el mar o por el calentamiento global. Pero, ¿y qué hacemos con el resto, con los miles de pisos y urbanizaciones construidas al tuntún?

Proponemos una solución: puesto que lo único que hemos sabido hacer es construir en los últimos años y ello ha generado una gran riqueza (sobre todo, a algunos) y numerosos puestos de trabajo, ¿por qué no reciclar toda esa fuerza laboral en destructora de pisos? Para volver a poner orden en el territorio, ¿por qué no hacer una brigada de destructores que tiren abajo los edificios (sin habitar, claro), y poner en su lugar arbolitos y animalitos y todas esas cosas propias de la naturaleza?

También proponemos que, mientras eso suceda, destinemos mucha inversión en educación, en investigación, en innovación… Porque, de lo contrario, volveremos a estar en las mismas al cabo de un tiempo. Que eso es lo que se tenía que haber hecho antes de que nos estallase la crisis en la cara.
_____________________________

Hablamos de la contrata del servicio de control de plagas a la empresa CTL y de la presentación de la Targeta Jove en Oliva:


Rafael Chirbes nació en Tavernes en 1949. Estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas. Por su obra 'Crematorio' fue el ganador en 2008 del Premio Nacional de la Crítica en la modalidad de narrativa. El galardón es concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios. Esta mañana pudimos hablar con él y nos dio más detalles del acto de ayer en la ciudad vallera:

No hay comentarios: