jueves, 19 de febrero de 2009

La mer

Esta mañana me llamaba un amigo de Barcelona porque no se terminaba de creer que Gandia fuera a ser la sede del Instituto Oceanográfico en la Comunidad Valenciana, noticia que había llegado a los medios de comunicación catalanes. “¿Y por qué no te lo creías, hombre de poca fe?”, le pregunté yo. Y no reproduciré su respuesta porque podría sentarle mal a alguien.

Creemos que es una buenísima noticia. Primero, porque significa apostar definitivamente por la investigación, asignatura pendiente de nuestro país desde hace mucho tiempo. Segundo, porque se trata de un organismo que tiene como gran protagonista a un recurso gigantesco y al que le hemos dado la espalda muchas veces: el mar. Y, tercero, porque supondrá la creación de muchos puestos de trabajo y la revitalización que necesita nuestro puerto. Lo mejor de todo es que no se trata de un proyecto levantado en el aire. Aunque no conocemos los números, sabemos que es un proyecto con presentación, nudo y desenlace. Y dinero.

Lo que me pregunto es: ¿por qué invertir tanto en obras si lo único que de verdad puede sacarnos del atolladero es la educación, la formación, la investigación?

¿Cuándo nos daremos cuenta de que el futuro depende única y exclusivamente de nosotros?
_____________________________

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha llegado a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia para crear una unidad mixta de investigación en el puerto de esta ciudad. El nuevo centro impulsará la investigación oceanográfica en la zona, desarrollando áreas de estudio como las de ecosistemas marinos y cambio climático o sostenibilidad de la acuicultura marina. También formará a personal investigador. En el audio también oiremos las palabras de la delegación de altos cargos políticos del uruguay en su visita a nuestra ciudad:


El alcalde de Ròtova, Toni García, visitó los estudios de Punto Radio para hablar del tradicional Porrat de Sant Macià, que arranca este viernes:


La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer y, desde el punto de vista de la nutrición, una etapa ante la que las mujeres ya deberían haber introducido cambios en su dieta. Xelo Bataller, nuestra experta nutricionista, nos da más detalles:
http://files.filefront.com/MENOPAUSIArar/;13316450;/fileinfo.html

Xavier Pérez (La Safor Iniciatives Culturals) nos invita a viajar a Toledo, a La Rioja y al País Vasco tras las huella de la familia Borja:

No hay comentarios: