domingo, 25 de mayo de 2008

Nos fuimos de fin de semana con la noticia de que Gandia pierde el 40% del agua potable por culpa de fugas. Tanta desaladora, tanto trasvase, tanta manifestación a favor y en contra de las desaladoras y de los trasvases y resulta que las pérdidas en la red son las culpables de que estemos, como siempre, a la cola de Europa en eficiencia en el uso de nuestros recursos.

¿Cómo es posible que se nos vaya casi la mitad del agua que se puede consumir? No será porque no haya fontaneros. No tienes más que mirar las farolas o las puertas de las comunidades de vecinos con anuncios de cerrajeros, electricistas y fontaneros, para ver que no se trata de un problema de personal. A lo mejor es que no dan abasto y por eso hay tanta fuga.

Y si el problema es que no hay el número suficiente de fontaneros en este país, ¿para qué sirve la FP, entonces? Si desde hace tiempo se sabe que en este país sobran universitarios y faltan técnicos. Ojo, no digo que sobren universitarios (dicen que el saber no ocupa lugar), que sí, pero es que luego no pueden trabajar de lo suyo ni se les paga de acuerdo a lo suyo. Y cuando se convierten en investigadores se tienen que ir al extranjero porque aquí no pueden. Por eso, desde aquí lo digo: la fontanería es una profesión con un gran futuro.

Creo recordar que en el pliego de condiciones de la nueva contrata del agua potable (que, finalmente, fue adjudicada a Aguas de Valencia) se decía que habría un compromiso claro de mejora de las infraestructuras. Vamos, que iban a taparse los agujeros. Mira, justo lo que se dice cuando te toca la lotería. Y menuda lotería cayó aquí: ¡55 millones de euros!
_____________________________


Este lunes, Cáritas Interparroquial de Gandia organiza una nueva sesión de "Los lunes compartidos". Así, conoceremos las últimas novedades del Proyecto Shilicos a favor de los niños trabajadores de la calle en Celendín (Perú). Además, ya están a la venta los tickets para la tradicional cena benéfica a favor de este proyecto, que este año tendrá lugar el viernes 6 de junio en la plaza del Prado.
La charla de hoy la hará Rosa Sanfélix, cooperante gandiense en Celendín, quien estuvo en nuestros estudios:




Más de 2.000 centros de salud de toda España participarán activamente en la IX Semana Sin Humo, que en esta ocasión se desarrolla entre los días 28 y 31 de mayo (es el Día Mundial Sin Tabaco) bajo el lema "Por todas las personas y, sobre todo, por ti". Los centros de salud ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar. Javier Mataix es el coordinador del Grupo Nacional de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y coordinador de esta Semana Sin Humo:



El viernes el Palau Ducal fue el marco de una conferencia sobre la resistencia femenina en el franquismo, a cargo de la historiadora y militante de izquierdas italiana Giulana di Febo. El acto lo organizaba el Espacio de Estudios de Género de la Universitat Internacional de Gandia y el departamento de la mujer del Ayuntamiento de Gandia.
Pudimos conversar unos minutos con ella antes de la conferencia y, si haces clic en el reproductor, podrás escuchar lo que nos contó sobre la resistencia de las mujeres en la dictadura.
Quisimos preguntarle, como feminista y militante de izquierdas que es, por las declaraciones del gobierno italiano sobre el gobierno "demasiado rosa" de Zapatero, pero no quiso contestar (sic). Terminó siendo una entrevista de lo más desagradable y antipática (gajes del oficio, supongo).

No hay comentarios: