miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Obama? Y ése, ¿quién es?

Pues ya ha acabado todo. Ya ha acabado este permanente contacto con la realidad política norteamericana que arrancó hace como cuatro meses. Hemos vivido con muchísimo interés aquella campaña y, no es por comparar, pero… De aquí a un año, aproximadamente, tendremos elecciones europeas y estoy seguro de que va a haber una deserción masiva de votantes. ¿No decían que íbamos a ser los Estados Unidos de Europa? ¿Nos pareceremos en algo a los americanos? ¿Qué tenemos en común, qué es lo que nos une más allá de la moneda? Y ya ni eso, porque si te pones a preguntar en la calle qué ventajas les ha traído el euro a sus vidas, pocos habrá que te digan algo bueno. Que si el redondeo, que si ahora cuesta casi todo el doble. Y, objetivamente, tienen razón.

En fin, habrá que esperar el advenimiento de una Barack Obama europeo, a ver si consigue hacer vibrar a por igual a italianos, suecos, británicos, franceses y españoles y quién sabe si algún día dejaremos de ser ese continente que hay entre Estados Unidos y China, que son los que cortan el bacalao.

Por hacer una metáfora, digamos que la elaboración del presupuesto de un país o de una comunidad autónoma es como cortar el bacalao. Tienen ahí un bacalao muy grande, encima de la mesa, que es como si dijéramos el dinero que han conseguido de los impuestos y demás, y ese bacalao lo cortan y dicen: pues este lomo para la comarca de L’Horta, este otro trocito para La Vega Baja, aque otro para Els Ports… Bueno, pues no sé qué parte del bacalao comparar los 71 millones de euros que el Consell invertirá en la comarca de La Safor. Alguno dirá que nos han dado las espinas. A otros en cambio, les parecerá que el bacalao este 2009 ha venido jugosísimo.
_____________________________

Con nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro, hablamos de la violencia machista. Desde que entró en vigor la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada en 2005, casi 80.000 maltratadores han sido condenados:

También te lo puedes descargar desde aquí: violencia_de_genero.rar


La próxima semana sabremos todos los secretos de un buen masaje, y su importancia en el tratamiento de lesiones deportivas, gracias al curso de masajes organizado en el Campus Gandia de la U.P.V. Nos lo contó Kety Balibrea, responsable del Vicerrectorado de Deportes:




Vuelve mi amiga epistolar, Marietta de los Espíritus, con su carta quincenal (qué bonito pareado):

Mi queridísimo Paco:

Qué alegría volver a oírte. Antes que nada, debo felicitarte por mi fichaje, créeme que has acertado. Por otro lado, disculparás que mi presencia no sea tan frecuente como en temporadas radiofónicas anteriores, pues mis obligaciones como trabajadora, esposa, madre y ciudadana, ocupan más tiempo del que dispongo, ¿verdad? Qué le vamos a hacer, no todos hemos nacido con el don de la ubicuidad, don que en Gandia forma parte de la naturaleza del político: a ver si no cómo te explicas que un concejal esté el mismo día en tres inauguraciones, en dos entrevistas televisivas, una radiofónica y cinco reuniones. A mí me gustaría saber qué complejo vitamínico toman para ir a la farmacia y pedir una caja entera.
No sé si hablarte de Obama, porque estoy hasta la coleta de oír hablar de las elecciones americanas. Una no puede evitar preguntarse si no nos estamos convirtiendo en un nuevo estado de los U.S.A. Poco nos falta: he de decirte que aún no he salido de mi apoteosis, que dijo aquella, desde que vi a un grupo de niños disfrazados de esqueletos en la puerta de una peluquería gritándole al peluquero lo de “truco o trato” en la víspera del Día de Todos los Santos. No me extrañaría que en unos días nos pusiéramos a celebrar el Día de Acción de Gracias, con toda la familia reunida alrededor de un pavo asado de 70 kilos.
No encontraría nada negativo en ello si los americanos mostraran un poquito de interés en otras culturas. Por ejemplo, mataría por ver la proclamación de la fallera mayor de Wisconsin o Connecticut.
¿Crees que llegaré a verlo?

Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


Ayer se firmó un convenio de colaboración con el Círculo de Economía de la Safor por el que éste organizará cursos y talleres para fomentar el autoempleo y la formación:



Inma Vidal (Don Compact) nos trae hoy lo nuevo del rockero Miguel Ríos:


Oliva ha recibido más de 600.000 euros del Gobierno Central para obras de reparación de los daños ocasionadas por las lluvias torrenciales de octubre de2007. Estas subvenciones fueron dadas a conocer por Vicent Sabater, el portavoz del Grupo Municipal Socialista:

No hay comentarios: