jueves, 25 de septiembre de 2008

Esta mañana he alucinado cuando alguien decía en la tertulia de “Protagonistas” que se ya se hablaba de que estas fuertes lluvias de las últimas horas son consecuencia del cambio climático, o calentamiento global, como quieran llamarlo. Hombre, me parece un poco fuerte. Si todos los años, por estas fechas, pasa lo mismo. Sí que dicen los expertos que podrían ser más fuertes, pero esto no es nada nuevo. Es más, ni siquiera se ha calificado esto de “gota fría”. Simplemente, le hemos llamado “temporal”. Pero, vamos, de ahí a decir que se acerca lo que contaban en la película ésa de “El día de mañana”, creemos que va un abismo. Es como decir que en el mes de agosto hace mucho calor. Pues claro, no querrás que nieve.

La peor parte de estas lluvias en la comarca se la han llevado en la playa de Gandia, en Tavernes y en Xeraco, donde ha habido bajos, garajes y calles inundadas. Pero como nunca llueve a gusto de todos, los agricultores dicen que estas lluvias les han venido muy bien y que van a convertir las naranjas en sandías, de lo grandes y hermosas que nos las van a poner.

Lo que tampoco es bueno, digo yo, es negar la evidencia de que algo pasa con el clima. Como tampoco fue bueno, en su momento, negar la existencia de una crisis económica en el futuro. Y, en verdad, no es que ahora vivamos una etapa boyante en nuestra economía, precisamente.

Por eso, desde aquí lo decimos, señoras y señores, no nieguen las evidencias. Que luego llega la realidad y te da una bofetada que te deja en el sitio.
_____________________________

Incorporamos una nueva voz al equipo de colaboradores de Protagonistas Gandia, la de Xelo Bataller, diplomada en Nutrición y Dietética. Os proponemos una dieta para después del verano:

Si lo prefieres, descarga el archivo desde aquí: xelo_bataller_nutricion_28.rar

Con Inma Vidal (Don Compact) y María Sapena repasamos las actuaciones gratuitas que tendrán lugar durante la Fira i Festes de Gandia en la Plaça del Tirant (aparcamiento del río Serpis). Música de estilos que van desde los ritmos latinos de Carlos Baute, al hip hop de La Excepción, pasando por el rock de Rosendo al flamenco chill inventado por Chambao:


Nos damos una vuelta por los teatros valencianos y os adelantamos algunos de los espectáculos que podremos ver esta temporada de otoño:


Mañana comienza a aplicarse el plan RENOVE que promueve la Generalitat para la sustitución de electrodomésticos poco eficientes desde el punto de vista energético. Charlamos con la encargada de Domèstics Jordà, quien nos amplió la información:



En Tavernes están realizando una serie de trabajos de mejora en sus ullals. Nos lo contó el concejal de Agricultura de la localidad, Mario Enguix:

No hay comentarios: