viernes, 26 de septiembre de 2008

Me gustaría hablar hoy del “pufismo”. Se trata de un fenómeno que se ha dado en muchas etapas de la historia, pero que se pronuncia en tiempos de crisis. El “pufismo” es el arte de dejar pufos, o sea, trampas, o sea, deudas. El pufo tiene como característica fundamental su carácter hereditario, es decir, que el que venga detrás ya se encargará de arreglarlo. También se le conoce como “echarle el muerto a otro”.

Viene a cuento esto de la noticia de que el actual consistorio de Xeresa deberá hacer frente al pago de una deuda heredada que le reclama desde hace tiempo el Tribunal Superior de Justicia. Pero es que llevan gastados más de 100 millones de las antiguas pesetas en pufos heredados.

Podríamos entender el “pufismo” también como “este marrón te lo comes tú”. Por ejemplo, ahora resulta que la crisis económica mundial, no es de carácter financiero, sino laboral. Y por ese motivo, desde algunos sectores se reclama el abaratamiento del despido. Al menos, en España, donde la crisis es más bien de modelo productivo. Y el que paga el pato al final es el trabajador. Me pregunto si también se le abaratará el despido a los consejeros de las grandes empresas que se llevan sueldos multimillonarios e indemnizaciones escandalosas cuando cesan en su trabajo.

Definitivamente, el “pufismo” es el arte del escaqueo, del “ya se apañarán”. Lo peor es que, al poco tiempo, estos maestros de la trampa encuentran un nuevo hábitat donde volver a hacer nido.

Y gira la noria, de nuevo.
_____________________________



Lucas Masciano presentó en la noche del viernes en El Varadero su pop fresco y pegadizo. "Todo bien" es el título de su último disco:




Este sábado se celebra en la Casa de la Marquesa una jornada sobre Custodia del patrimonio. Xavier Ródenas, técnico de Patrimoni Verd, nos dio más detalles:


En el "Punt Turístic" de Raulet El Artillero os proponemos una noche en el Hotel Meliá Inglés Boutique de Valencia, situado frente al Museo de Cerámica, en Marqués de Dos Aguas, uno de los rincones más bonitos de la capital valenciana:

melia_boutique.rar

No hay comentarios: