martes, 24 de junio de 2008

No sé si lo saben, pero los sindicatos de la enseñanza de la Comunidad Valenciana están intentando introducir la jornada continua en la educación, o sea, que los niños tengan clase de 8 a 2. la pregunta es: ¿y el resto del día, cómo nos apañamos? Casi el 80% de los padres se muestran en contra de esta idea porque la mayoría considera la jornada partida, la de mañana y tarde, la que mejor se adapta a su estilo de vida. Claro, uno dice “estilo de vida” y se piensa que le están hablando de alguien que lo único que hace es ir de compras, de fiesta y de spa en spa. En estos tiempos, y para la mayoría de los mortales, o sea, los que pagan hipoteca y están endeudados hasta las cejas, “estilo de vida” es currar de 9 de la mañana a 9 de la noche, con el tiempo justo de darle un besito de buenas noches a nuestros hijos.

Por eso me hace mucha gracia que un colectivo que goza de unos horarios de trabajo tan envidiables, pida este tipo de jornada. Que sí, que la enseñanza está en horas bajas, que los profesores están muy quemados y que les pedimos demasiado, pero, caramba, podían exigir otras medidas que contribuyeran a un mejor desarrollo de los alumnos y, por qué no, a una mejor consideración de su papel en la sociedad.

Los sindicatos dicen que hacen esta demanda porque hay estudios que indican que el rendimiento del alumno es mejor con este tipo de horario. Y no dudamos de ello. Pero también hay estudios que dicen que nuestra jornada laboral es una pesadilla para eso que se conoce como “conciliación de la vida familiar” y el Parlamento europeo acaba de aprobar la semana laboral de 60 horas.

Aquí, como siempre, cada uno barre para casa.
_____________________________

Las vacunaciones preventivas son una de las medidas de salud pública que más han contribuido a disminuir la mortalidad de enfermedades como la viruela, la poliomielitis, el sarampión... De ahí su enorme importancia como instrumento para prevenir enfermedades. El Centro de Salud Pública del Departamento de Salud 12 organiza, por séptimo año consecutivo, conjuntamente con la Dirección de Atención Primaria y la Dirección del Hospital Comarcal Francesc de Borja, la VII Jornada de Vacunas en La Safor, que tendrá lugar el día 26, y que se celebrará en la Casa de la Cultura de Gandia, con la participación de ilustres expertos en el campo de las vacunaciones preventivas. El médico coordinador de esta jornada es Francesc Martínez:

Si lo prefieres, puedes descargártela desde aquí:francesc_martinez_VII_vacs.rar



En el tiempo de nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro, nos preguntamos por qué tenemos necesidad de creer. Con motivo de la celebración del Día de San Juan, hablamos de los ritos y supersticiones que rodean esta fiesta:
creencias_y_san_juan.rar





Y aquí os dejo la última carta que nos ha remitido nuestra amiga Marietta de los Espíritus:

Mi queridísimo Paco:

El calor por fin ha hecho de presencia, coincidiendo con la llegada oficial del verano, una época asociada a la idea de vacaciones, haya o no crisis económica. Porque no tendremos un duro, pero nuestros quince días de vacaciones no los perdonamos; ¿verdad?
Tengo una amiga que trabaja en una agencia de viajes y me dice que ellos no han notado la crisis. Sí, ya sé que no es una muestra demasiado científica, y que de ahí no pueden extraerse conclusiones, pero algo es algo. Porque paso porque la crisis nos deprima, pero no admito que nos amargue nuestra existencia toda.
El lunes se celebró la tradicional noche de San Juan, con cientos de hogueras iluminando la noche más corta del año y algún que otro energúmeno beodo quemando mobiliario urbano. A veces me pregunto si no nos estamos pasando con este tipo de fiestas, porque, sinceramente, más parece una bacanal con barra libre que un rito ancestral viendo cómo quedan luego las playas. Por mucho que nuestros servicios de limpieza se afanen en no dejar huella alguna al día siguiente, resulta un poco deprimente escuchar el balance de desperfectos provocado por la fiesta.
Además, con tanta gente alrededor resulta complicadísimo cumplir con los ritos de esa noche tan mágica. Yo intenté saltar las olas, como mandan los cánones, y lo único que conseguí saltar fue a una señora de aproximadamente 120 kilos que andaba a gatas por la orilla del mar, no sé si porque se había caído o porque cumplía con alguna costumbre familiar suya.
Por eso, desde aquí propongo un sistema de turnos para el año que viene, como en el supermercado. Así evitaremos aglomeraciones innecesarias. Ay, cuánto tenemos que aprender en logística.


Afectuosamente,
Marietta de los Espíritus


La promoción de alumnos del Instituto Ausiàs March de los años 1979-1983 celebrará el próximo sábado día 28 una cena-fiesta que conmemorará el 25 aniversario de la finalización de sus estudios. Por este motivo se ha abierto la página web www.ausias83.es donde han ido colgándose una serie de fotos que han aportado l@s protagonistas de una promoción que se caracterizó por sus importantes actividades culturales, deportivas, solidarias... Nos lo contó Joan Fuster, uno de los alumnos de esa promoción: promocion_ausias_march.rar

No hay comentarios: