miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Crisis = Delincuencia?

La verdad es que no se me ocurre otra manera de empezar el programa de hoy que no sea hablando de la crisis que, al parecer, dejará en suspenso la intención de construir más de 20.000 nuevas viviendas en la comarca (140.000 en toda la Comunidad Valenciana). Sí, podríamos dejar de ser pesimistas por un par de minutos y alegrarnos por el éxito de los chicos y chicas de Espurna en los Special Olympics, que se han traído para acá un buen puñado de medallas. O podríamos sentirnos orgullosos de esa Semana de la Ciencia que arranca el sábado y que va a traer a la ciudad de Gandia lo más selecto de la ciencia moderna, con invitados de lujo como el astronauta Pedro Duque o al director del Museo Príncipe Felipe de Valencia.

O yendo un poco más allá, conmovernos por el nacimiento de un niño en Andalucía, modificado genéticamente, que permitirá salvarle la vida a su hermano, que padece una anemia congénita.

O podemos relajarnos todos un poquito a raíz de la decisión de la Conselleria de Educación de repartir una serie de notas aclaratorias o recomendaciones sobre cómo impartir la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hoy se prevén concentraciones como muestra de rechazo ante lo que sindicatos y profesores consideran “instrumentalización política” de la educación.

En fin, que algún que otro motivo hay para sonreír. O, por lo menos, para no echarnos a llorar desesperados cada vez que abrimos un periódico o vemos un informativo.

Sonrían, por favor, que aún no cobran por eso.
_____________________________


El Campus de Gandia de la UPV acoge la conferencia ‘Theremin, Historia, Tecnología y Música’, en la que se hará un breve repaso de la vida del instrumento Theremin, se conocerán los fundamentos tecnológicos de su funcionamiento y, para finalizar, se realizará un mini-concierto en el que actuarán también una soprano y un pianista. El acto tiene lugar el 16 de octubre a las 12.00 horas en el Aula Magna y la entrada es libre.
El Theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que existen, fue inventado a principios del siglo XX y funciona con ondas electromagnéticas, por lo que se toca ‘sin tocarlo’. El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas y se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa; la antena derecha suele ser recta y en vertical y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.
Este instrumento ha sido utilizado en las bandas sonoras de diversas películas, especialmente de miedo; también lo han usado o lo usan hoy en día grupos e intérpretes tan conocidos como Jean-Michel Jarre, Pink Floyd, Radiohead, Los Planetas o Estopa. Su sonido original era similar al de un violonchelo pero la tecnología actual permite obtener timbres muy variados utilizando un sampler o muestreador. Nos lo contó Carlos Hernández, profesor de Telecomunicaciones de la UPV:

O descárgala desde aquí: theremin.rar

¿Puede la situación económica actual repercutir en los índices de delincuencia? Parece que no hay una respuesta unánime y concluyente, a decir de los expertos. Fue el tema que tratamos este miércoles con la ayuda de nuestra psicóloga de guardia, Mayca Castro:

O en crisis_y_delincuencia.rar


En el Campus de Vera de la UPV están confeccionando un mandala gigante. Se trata de un acto enmarcado en la gira que un grupo de monjes budistas están realizando por nuestro país para denunciar su situación actual:



La recomendación que nos hace hoy Inma Vidal (Don Compact) es Nena Daconte, el dúo formado por Mai Meneses y Kim Fanlo presentan nuevo disco con la canción "Tenía tanto que darte":

No hay comentarios: