viernes, 31 de octubre de 2008

Viernes!

Estoy rabioso. Me van a perdonar que me desahogue aquí, en la radio, y me van a perdonar también la frivolidad, pero es… No sé si se han dado cuenta… Este día 1 de noviembre cae en sábado y sólo será fiesta para aquellos que, de normal, trabajan en sábado. Qué injusticia más grande.

Esta noche es, para aquellos a los que les gustan las celebraciones anglosajonas, la noche de Halloween. Para los autóctonos, es el día en que muchos se acercan a los camposantos, con sus flores, a recordar a sus seres queridos. Antes, lo normal era que se hiciera una procesión que partía de la parroquia y que terminaba en el cementerio. Allí, los vecinos cantaban responsos a los difuntos.

Durante la Alta Edad Media, a este día se le denominaba el «de partir lo pa». El gesto de partir el pan simboliza una jornada en la que se exaltaba la caridad y la solidaridad entre las personas -incluidas las ya fallecidas-. En esa época, era costumbre que las cofradías o los feligreses se juntaran para comer. Muchas cofradías elegían los días 1 y 2 de noviembre para comer en el cementerio sobre las tumbas, algo que poco a poco, los obispos fueron erradicando. Fue José Bonaparte, a principios del siglo XIX, quien ordenó trasladar los cementerios fuera de las poblaciones. Una medida sanitaria que buscaba evitar malos olores, puesto que los cementerios estaban junto a las iglesias.

Y fíjense lo que han cambiado los tiempos: cuando fallecía un niño menor de siete años, y como el cristianismo establece que los niños van directamente al cielo, era tradición en la Comunidad celebrarlo con los vecinos. “Mientras los padres lloraban a su hijo, el resto de personas lo festejaban cantando y bailando”. Una escena muy difícil de entender en la actualidad.
_____________________________

La Casa de la Marquesa acoge hoy el concierto de la cantautora gandiense Araceli Banyuls. Bajo el título "25 anys d'adés i ara", Banyuls presenta una recopilación de canciones antiguas y de nueva creación, canciones que tratan de ecología, feminismo o la educación de los niños. Araceli Banyuls fue una de las protagonistas de la Nova Cançó, el movimiento artístico y musical que defendía el uso del catalán en plena época franquista:



Día de estrenos en "Protagonistas Gandia" con Carlos Miralles. Destacamos el regreso a las pantallas de Agustín Díaz Yanes, el mejor guionista del cine español, que presenta "Sólo quiero caminar", peliculón protagonizado por Victoria Abril, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala:

Lo puedes descargar desde aquí: carlos_miralles_31-10.rar


Este fin de semana se celebra el II Trofeo "Ciutat d'Oliva" de karting, que reunirá a más de 70 fanáticos de estos coches en las instalaciones de la N-332 en dirección a Dénia:


Los próximos días 15 y 16 de noviembre habrá unas jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las instalaciones del nuevo complejo deportivo del Grau de Gandia, un centro dotado de los últimos avances tecnológicos:


Empezamos a descubrir los placeres de la gastronomía hace unos días con Raulet El Artillero y, desde entonces, como que nos ha picado el gusanillo. Hoy hablamos del concepto de "gourmet" con José Luis del Campo, de la tienda online Delizy:

O bien descárgalo desde aquí: delizy.rar

Inma Vidal presenta lo nuevo de P!nk:

No hay comentarios: