martes, 8 de julio de 2008

La gastronomía de alto nivel se ha rendido a la Horchata y a la Chufa de Valencia de la mano de tres restauradores valencianos, poseedores de varias estrellas Michelin: Ricard Camarena, Jorge Bretón y Óscar Torrijos.
El escenario elegido ha sido “Crea Orxata”, la primera jornada gastronómica centrada en impulsar la presencia de estos productos típicamente valencianos en las cocinas de hogares y restaurantes de toda España. Una cita que ha inaugurado hoy el subsecretario de Turismo, Jorge Muñoz, en la sede del CdT de Valencia, con la participación de profesionales de la cocina.
Ricard Camarena, el chef y propietario de Arrop, ha presentado su “Horchata de Chufa y haba tonka, con pulpo asado a la llama y manzana encurtida con miel y vinagre”; una propuesta con raíces en la cocina tradicional y que rescata la idea de una sopa fría a base de horchata salada, o su “Cremoso de arroz con horchata, cristales de limón y melón anisado”, que evoca los sabores del verano preferidos para este maestro de la cocina que lleva siete años presentando en sus menús degustación platos elaborados con estos productos.
Por su parte, Jorge Bretón, al frente de la cocina de “La Surcursal”, ha apostado por presentar un plato de mar: “Gamba roja con praliné de Chufa y algas al ajillo”, con el que mostrar las posibilidades de este tubérculo empleado como fruto seco en la cocina; y por su “Nube farton con aire helado de horchata e infusión de cítricos”, un homenaje a una bebida popular, nacida de la mezcla de la Horchata de Chufa de Valencia con granizados de cítricos.
Mientras, el consagrado Óscar Torrijos ha creado una “Sopa fría de Chufas con zanahorias”, una propuesta fresca, similar a una vichyssoise con la Chufa de Valencia como protagonista, y una “Horchata frita con helado de chufa y teja de pasas”, reinterpretación de una receta de siempre con nuevos aires.
“Crea Orxata”, impulsada por el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, con la colaboración del CdT de Valencia, nace con la vocación de convertirse en un referente dentro del mundo de la gastronomía y lograr despertar el interés de los grandes cocineros de nuestro país sobre las posibilidades de unos productos hasta ahora desconocidos en las cocinas, poseedores de numerosas propiedades saludables, que podrían ocupar un lugar destacado en sus cartas.
Nos dio más detalles el director de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, Germà Alcayde, y pudimos conversar un par de minutos con el gandiense Ricard Camarena:
Si lo prefieres, puedes descargarla desde aquí:crea_orxata.rar



Y en el Freak Show de Vicent Pavía hablamos del original concurso ideado por los productores de "Watchmen", próxima gran adaptación del que está considerado uno de los mejores cómics de la historia:



Xavi Pérez, de La Safor Iniciatives Culturals, ha presentado su programa de conferencias sobre el patrimonio histórico de nuestra ciudad. Este es el tercer verano consecutivo que se realizan estas charlas en la playa de Gandia, con lo que se consigue complementar el ocio de turistas y residentes:

conferencias_patrimonio_ho.rar



Con Raulet El Artillero viajamos al Piamonte, una de las regiones más bellas y prósperas de Italia:
piamonte.rar

No hay comentarios: